Bueno, sí, síque lo es, no nos vamos ahora a engañar. Tal vez la pregunta adecuada sería: ¿es el precio el único factor de decisión? o mejor, ¿es el precio el más importante factor de decisión?. Aquí yo diría que no.
Les pongo un video de ejemplo.
¿Han visto lo que pasa? El esfuerzo que hay que hacer para superar el desnivel que hay para llegar a la salida, es decir el precio, es menor con las escaleras mecánicas que con las normales. Los usuarios están pagando un menor precio utilizando las escaleras mecánicas, tienen que gastar un esfuerzo menor.
Pero si hacemos atractivas las escaleras normales, si a pesar de mantener el mismo esfuerzo/precio, hacemos que ese se vea minimizado por el valor que le aporta al usuario utilizarlas (diversión, sorpresa, novedad...) el esfuerzo/precio ocupa un lugar secundario.
Otro ejemplo. ¿Tienen iPod? ¿Escuchan música en él? ¿Gastan dinero comprando música? Si, ¿verdad? ¡Pero no habíamos quedado que Internet te da los recursos necesarios para escuchar música gratis! ¿Y por qué teniendo eso gastamos dinero comprando música? El precio ha vuelto a pasar a un segundo plano.
¿Seguimos entonces utilizando políticas agresivas de precio para mejorar el posicionamiento de nuestros hoteles y nuestros negocios turísticos? ¿Vamos a seguir estruyendo calidad para conseguir un precio más competitivo? ¿Existe la competitividad si no hay calidad?
Sí, lo sé, es que hoy me he levantado un poco puñetero.

7152 posts
6190 fotos
1183 videos
64 podcasts
4065 usuarios
201 grupos
420 ideas

Bueno, el ejemplo de la música por internet e iPod es un ejemplo excelente. Es decír, respecto a que internet da los medios para lograr "música gratis" no implica a considerar si las vías por parte de las compañías, sean discográficas o productoras de cine no deberían cambiar su modelo de negocio apostando por la red en lugar de los formatos físicos, CDs por MP3 en el tema musical o los DVD o BlueRay por el DivX y Avi. Actualmente YouTube intenta mostrar los privilegios de ese modelo de negocio al intentar la creación de canales por subscripción o alquiler de películas via streaming, esto si es una verdadera forma de combatir la piratería, por contra, los formatos físicos si son verdaderamente copiables o ¿no hemos grabado alguna película de la televisión en nuestros VHS o copiado "indiscriminadamente" cintas de cassette con duplicados en nuestras minicadenas?
Cambiando el modelo de negocio y de paso poniendo un precio más adecuado permitiendo vender canciones sueltas en lugar de CD´s completos mediante tiendas como iTunes o apostar por la verdadera fuente de ingresos que no es ni fue nunca la venta de discos sino el Merchandising y los conciertos, y la apuesta por las nuevas tecnologías...
Quizás el ejemplo no tenga mucho que ver con el tema de hostelería pero si el tema de un cambio de mentalidad o modelos de negocio apostando por nuevas vías y no estancarnos en las clásicas vías de negocio, cierto es que el precio es un factor, pero es de todos sabido que a veces lo barato sale caro (creo que lo descubrí en un vuelo con Ryanair...)
Yo diria que esto es un caso de "valor añadido" y NO un caso asamejable a "precio" como comentas, el coste de subir o bajar ambas es variable y no cuantificable dependiendo de la persona. Lo unico que puedo remarcar aqui es que el valor añadido "musical" es mucho mas fuerte que lo rutinario (escalera mecánica). Mientras que el resto de usuarios de ese metro estan cansadisimos de la rutina, el llegar a esa escalera y encontrarla con ese formato ANIMA a probarla , propongo dejar esa misma camara 3 meses con la instalación musical de la escalera aun puesta, me gustaria ver si la gente prefiere SEGUIR subiendo haciendo "musiquita", o simplemente estan cansados del invento y vuelven a usar la escalera mecánica de toda la vida.... veo logico que la gente pruebe un producto nuevo, mas fresco y con valor añadido, pero cuando pierda esos requisitos por su uso reiterado, la tendencia sera volver a lo mas cómodo, o al menos eso pienso.
Saludos
Oscar
Oscar, el video utilizado es un ejemplo que evidentemente no se puede ifentificar con lo que se describe, y así se ha de entender.
De todos modos no contradices en nada lo que yo digo. Yo estoy diciendo que algo que te supone esfuerzo (subir unas escaleras, pagar un precio) se puede minimizar con lo que tú llamas valor añadido. Así podemos conseguir que ese precio sea un factor secundario.
Por supuesto, muy posiblemente cuando pase el efecto novedad mucha gente volverá a la escalera mecánica, otra posiblemente no, pero es que es lo mismo que pasa en las empresas. Ninguna puede esperar mantener una posición dominante o beneficiosa si no innova constantemente.
Xoxe, estoy de acuerdo contigo, es un tema de cambio de mentalidad. El futuro de la Red es el de pagar por algunos servicios, eso es algo que hemos de asumir desde ya, pero si son capaces de ofrecer un valor diferencial y único el precio será un factor secundario, importante pero secundario.
Es de lo mejor que he leído (y visto) para convencer a muchos cabezas cuadradas de que vayan dejando el tema de los precios en un segundo plano. El beneficio de la creatividad no tiene límites.
Quizas asemejandolo a las empresas, el coste marginal que puede suponer tematizar la escalera constantemente con diseños originales para su uso por un mayor numero de personas durante un mayor periodo de tiempo no sea interesante, y se prefiera dejar la escalera como esta jejeje , ahi si que diriamos que el precio es un factor de decisión, en este caso no por parte del cliente.
Un Salut
Gracias, Rafa. El mérito es todo del video.
Oscar, pues se busca otra estrategia. Creo que estás tomando la anécdota como categoría. Por cierto, me debes un café :)
Hola a todos, pues en el caso de los hoteles, según diversos estudios, la demanda es bastante inelástica al precio (es decir, depende poco del precio), y el precio suele ser el 4º o 5º factor (en orden de importancia) a la hora de decidir, esto tiene que ver con el hecho de que no hay dos hoteles iguales y de los clientes en los que se centra la comercialización.
Hay una tendencia a calcular el coste de la habitación ocupada sin tener en cuenta el coste de oportunidad, y eso lleva a algunos gestores a bajar el precio sin medida.
Por otra parte, el precio lo suele dar el mercado (allí donde se juntan las líneas de oferta y demanda), aunque el mercado suele dejar una franja bastante amplia en la que ofrecer los servicios. Y es aquí donde está la clave del precio: si un hotel enfoca su comercialización en el segmento de grupos de negocios tendrá un precio alto y se enfoca su comercialización en el segmento de grupos turísticos pues tendra un precio bajo. Conclusión: en mi opinión, el precio depende del TIPO DE CLIENTE que tengas. Y el tipo de cliente que tienes depende básicamente de las características de tu producto y de cual sea tu objetivo a la hora de comercializar.
El precio es importante. Pero mientras más valores añadidos (diferente, original, sorprendente, útil, novedoso, flexible, etc) tenga nuestro producto, más competitivos nos haremos y por lo tanto; más nos diferenciaremos de nuestra competencia.
Juan, excelente estaba escribiendo un comentario tan largo que pensé en publicar un post a raiz de tu reflexión el cual enlazaré aqui en cuanto lo termine.
Gracias por tu inspiración
Genial comparación, había visto el video pero ni se me había pasado por la cabeza esta comparativa. Juan eres genial, seguro que no soy el primero en decírtelo.
Aunque creo que antes de probar algo frente a dos productos que asemejan ser iguales el precio es un factor decisivo, de ahi la necesidad de comunicar mas y mejor
Aqui va mi comentario, pego el enlace a mi blog porque tiene mucho enlace y no quiero que, a quien le interese se pierda nada
http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/...
Básicamente es mi impresión personal de porque no se deben reducir precios masivamente en tiempos de crisis como estrategia de revenue management
Mañana lo publicaré en la comunidad
Enhorabuena Juan, por este post, aunque algún comentarista confunda la anécdota convirtiéndola en categoría.
El comentario que mas me ha llamado la a tención es el #7 JuanG cuando señala que “la demanda es bastante inelástica al precio (es decir, depende poco del precio), y el precio suele ser el 4º o 5º factor (en orden de importancia) a la hora de decidir, esto tiene que ver con el hecho de que no hay dos hoteles iguales y de los clientes en los que se centra la comercialización.”
No se si Juan Luis habrá asistido a alguno de los cursos que sobre estos temas he impartido en la ANDH en Madrid durante los años ochenta y noventa, o han llegado a sus manos los apuntes que preparé para los mismos, ya que me ha llamado la atención que utilice los mismos argumentos que introducía en aquellos cursos sobre la gran elasticidad del precio, a la hora de enfocar la comercialización de un determinado hotel.
Incluyendo en aquello apuntes un par hojas con la relación de cuatro o cinco ciudades, en las que se incluían los precios mínimos y máximos de los más característicos hoteles de cada una de ellas, en sus diferentes categorías.
En aquellos apuntes se podía ver como en una misma ciudad, podía ser mas caro un hotel de tres estrellas y reciente construcción que un cinco estrellas ya obsolescente, en otra como el precio medio de los hoteles de tres estrellas era superior a los de cuatro, y entre éstos último había alguno con precio mas alto que los de cinco estrellas, es decir se demostraba de forma clara que ni población, ni categoría eran suficiente justificación del precio de venta ofertado, pasando a tener mayor incidencia en la toma de decisión del cliente, la fecha de apertura o renovación del establecimiento, la oferta diferenciada de servicios y sobre todo la diversificación y calidad de los mismos, que especialmente quedaba demostrada en un alto nivel de repetición de sus clientes, en la mayoría de casos con mayor incidencia en los hoteles mas caros
Tengo que señalar mi acuerdo al 100% con lo señalado en el comentario #8 mcm, solamente le cambiaría el orden del final de su comentario, por cuento pudiera llamar a engaño tal y como esta escrito, pasando el “más competitivos nos haremos y por lo tanto; más nos diferenciaremos de nuestra competencia.” Sustituyéndolo por “Cuanto mas nos diferenciemos de nuestra competencia, mas competitivos nos haremos, obteniendo ventaja sobre la misma, si lo hacemos en el camino adecuado”.
#9 pitufari Como ya te señale en algún comentario antes de hospitalizarme, cada vez me gusta mas la deriva de tus aportaciones al RM, alejándote del inicial concepto de precio, para entrar en la integridad del concepto con especial atención al concepto final de rentabilidad mas que al de ocupación.
Y al comentario de #10 TomeuCabrer me gustaría matizarlo, “antes de probar algo frente a dos productos que asemejan ser iguales el precio es un factor decisivo, de ahi la necesidad de comunicar mas y mejor”, para que puedas eliminar de tu concepto de comercialización la idea de que la necesidad de COMUNICAR MAS Y MEJOR no es consecuencia de probar algo frente a dos productos que asemejan ser iguales, sino demostrar que TU PRODUCTO es sin duda alguna el mejor y el mas competitivo, aun cuando pueda ser el de precio mas alto, pero sin duda en ningún caso el mas caro, por cuanto sus atributos le hacen merecedor al plus de precio que tiene en el mercado.
Un abrazo a todos y mis cada día mayores deseos de poder salir del encierro hospitalario y poder conectarme normalmente con todos.
Muchísimas gracias a todos por los comentarios.
Alguno se ha pasado con los efusivos comentarios (Tomeu, qué exagerado jajaja)
Creo que todos estamos bastante de acuerdo con lo que digo en el artículo. Unos matizamos más que otros el mensaje pero al final opinamos lo mismo. Lo que me hace pensar si es que esta comunidad está llena de locos geniales o es que la realidad te obliga en ocasiones a hacer lo que no quieres. Posiblemente no sea ninguna de las dos y tenga parte de ambas.
Por cierto, profesor Seoane, como siempre es un placer leerlo. Espero que lo podamos tener por aquí más a menudo.
Esto se merece un artículo para mañana en el diario :)
El precio en mi opinión es un factor muy decisivo en el momento de la compra. También hay clientes que miran mas la calidad que el precio , por eso es importante apuntar a tener ventajas competitivas,fidelizar al cliente con la marca y ser creativos e innovadores en nuevos productos y/o servicios. Muy buen post!!.
#sobejano, como dijo Mark Twain: Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.;-)