Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Los RRHH y el turismo

Blog del grupo Los RRHH y el turismo

Annie Burbano
Publicado por annieburbano el 17 de Diciembre de 2009

¿Podrías robar el coche de tu jefe? o hacer una fiesta en la ofi cuando el no esta, grabar un vídeo y luego mostrarselo a él?

Según la wikipedia "La Filosofía de la Empresa analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de las organizaciones empresariales" 

En Marzo de este año estuve en Breda y conocí la NHTV. Una universidad donde el líder no es quien más manda y las secretarias y profesores estan tan a gusto en su trabajo que no tiene problema en robar el coche al director, y hacer fiesta cuando el no está. Y luego colgarlo en youtube y en la fiesta de fin del congreso enseñarselo a él.

Hoy me han pasado el siguiente link http://www.vuelingtogether.com/ y al ver el vídeo me he acordado del caso de NHTV. Y he estado pensando en lo bien que lo debe pasar esta gente si no se corta para hacer este vídeo. Sobre este video nos hablaba ya ayer en su post  Javier Jimenez.

Las empresas estan cambiando y el la dirección de las empresas esta cambiando. De unos años para aqui se han venido dando cuenta que un trabajador contento y motivado trabaja mucho mas, mejor y consigue mejores resultados.

Por supuesto que nos debe gustar lo que hacemos y no nos digamos mentiras tambien nos motiva la remuneracion económica que obtenemos por nuestro trabajo. Pero un ambiente de trabajo sano, divertido y saludable es cada vez más esencial.

Tags: RR.HH, empresas, filosofia
Añadir comentario 10 comentarios
#1 __1382001__ dice:

Es cierto que lo mejor es conseguir un ambiente de trabajo sano, pero muy difícil de alcanzar como objetivo. Y es difícil, creo yo, por varios motivos. Uno de ellos es la poca empatía que existe entre los propios empleados y ni qué decir tiene entre jefe-empleado. Considero que la mejor forma de conseguirlo es que cada uno sepa el trabajo que realiza su compañero, y para ello supongo que lo ideal es que desempeñe la labor de éste durante un tiempo determinado para llegar a un cierto ambiente de trabajo sano y saludable, tal y como tú misma has redactado en tu post.

Escrito el 17 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
#2 __1371501__ dice:

Bueno, sobre este respecto la verdad es que en un documental sobre la forma de trabajar en empresas creativas, de márketing o de internet como por ejemplo Razorfish o Google, sus trabajadores gozan de todo tipo de comunidades y más tiempo libre porque está demostrado que la mayoría de ideas innovadoras, originales e inspiradoras han surgido durante esos tiempos de "diversión" por lo que, de una determinada forma la empresa logra un gran rédito de estos tipos de descanso y detalles como terminales, comodidades, entretenimientos dado que a cambio consiguen ideas, inspiraciones, y lo que es mejor, un mayor compromiso por parte del trabajador al sentirse como parte importante de dicha empresa.

Paula Rivera
#3 Pauletta dice:

Un buen ambiente laboral genera mejores resultados y beneficios tanto para las empresas como para sus empleados. En el libro " Radical" exponen un ejemplo de una empresa exitosa en Brasil donde no existen horarios y los empleados son los que califican la labor de su jefe, todos tienen una independencia total hasta el director dice que el cuando se va de vacaciones no llama a su empresa ,delega sus funciones en los directivos.

Todo es un complemento remuneración,ganas por el trabajo que estas haciendo y buen ambiente laboral.

#4 __1225601__ dice:

Hola Annie, muy interesante. Solo me gustaría hacer un apunte, y es que no podemos olvidarnos que lo que vemos en la red no necesariamente va ligado a la realidad. Mi mejor amiga trabaja en vueling, en un cargo de responsabilidad (mucha) y me cuenta que no es oro todo lo que reluce.
¿Y si en lugar de salir espontaneamente ha sido decisición del departamento de marketing (que ademas han copiado la idea original de otro video) y los trabajadores se han visto obligados a poner la mejor cara y hacer el video?

¿Crees que en un equipo que llevan escasos meses trabajando juntos (vueling más click air) puede respirarse de forma natural un ambiente tan sano? A mi el video me ha encantado, pero no me lo termino de creer.

Besitos, Pau.

Annie Burbano

Una forma de hacer mejor ambiente es implicar a toda la organización. Wendy Harch nos comentaba que la idea de la campaña "the best job in the world" habia salido de un brain storming del departamento de MKT, pero que para la próxima campaña lo haría con toda la organización; todos los departamentos y todas las personas, tambien secretarias, recepcionistas. Seguro que si sientes que en tu empresa valoran tus ideas estas mas a gusto.
La filosofía de empresa aunque como dice Asia es difícil de cambiar debe empezar de arriba hacia abajo. Son los directivos los primeros que deben modificar el concepto de la organización.
Como menciona Xoxe muchas empresas cuentan con comunidades internas, porque nunca sabes si tu cocinero, quien tambien es un loco por la fotos haya hecho buenas fotos de tu hotel.
Ahora mismo yo tambien trabajo sin horario fijo y es verdad que estoy muy feliz; puedo combinarlo perfectamente con la universidad, igual leeré el libro que menciona Pauletta.
Paula, sobre el ejemplo de vueling puede que tengas razón, pero creo igual que "hacer" el vídeo resulto divertido para los trabajadores. Pero lo que si sé q es un caso real de personas que se lo pasan genial en su trabajo es el de NHTV, en Breda los conocimos a todos y vimos como querían y admiraban a su director Koert de Jager.

joantxo llantada
#6 Joantxo dice:

Hola,

Hace un par de años nosotros hicimos una campaña de publicidad con el personal de la Agencia Valenciana del Turismo y fue libre y voluntaria la participación. Y el que participó se lo pasó muy bien.

Estamos en la era de la inteligencia emocional, de la transparencia y de la gestión honesta. Estas son las bases del éxito de las empresas del siglo XXI. El que lo entiende triunfa, el que no lo practica tiene problemas. Y el que dice que yo si pero es no, pronto se estrella.

Agur

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#7 JMiguel77 dice:

¿dependerá un poco del tipo de trabajo? no veo que siempre sea posible crear esos climas o buenas atmósferas de trabajo, aunque sería lo ideal.
Lo de Breda, Ana, era un ambiente académico en un contexto de prejubilación del "jefe", que ayuda mucho. Por otro lado, influye la idiosincrasia cultural de cada lugar. Por ejemplo, las actitudes de protocolo, vestimenta, etc. pueden ser distintos y cohartan la actitud de los empleados. Si aquí ciertas empresas pueden considerar un sacrilegio ir a la oficina con cierta vestimenta informal, es posible que en países de tendencia menos urbana (vease por ejemplo, los países nórdicos), esta situación no se estime como negativa. Este es un mínimo ejemplo....ahora únele puestos de trabajo mal estructurados en su gestión, una pizca de salarios a la baja y aderézalo con palmaditas en la espalda para agradecer esfuerzos titánicos.....el plato que te sale no es tan rico, rico como nos gustaría.

Maribel López
#8 Turista dice:

Yo también pienso que un buen ambiente laboral es IMPRESCINDIBLE para conseguir productividad. Aunque a su vez es complicado de coseguir este buen clima de trabajo, ya que hay muchos factores personales que influyen (sueldo, categoría profesional, responsabilidades...)
Creo, por muchos casos que he podido constatar, que los jefes no dan mucha libertad a empleados, por miedo a que le "quiten" el puesto.
¿Quién no ha oído alguna vez que el empleado ha echo ese Powerpoint, memoria, proyecto... y lo firma el jefe?
En cierto modo es lógico, para eso hay un gerente, pero el error está en que si no se reconoce de algún modo la labor de los empleados, al final producirán menos. Esto es así ya que el empleado piensa: ¿Para que voy a hacer la presentación prefecta, si no se me va a reconocer de ningún modo mi trabajo?
Bueno esto son unas pequeñas pincelada, pero hay mas situaciones, seguro que muchos habrán vivido personalmente.

Annie Burbano

Joantxo y Maribel estoy muy de acuerdo con vosotros. Juanmi un buen ambiente no es estar de fiesta todos los días, es que sientas que eres importante, que sea divertido. Te acuerdas lo que nos contaba Vogeler sobre la filosofía de Disney, en la que todos los empleados "jugaban" (play) a ser actores. Es lógico que en una oficina no puede ser así, pero como dice Maribel con que te sientas escuchado y valorado, donde se reconozca tu trabajo ya hay buen ambiente.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#10 JMiguel77 dice:

Claro Ana. No sé de dónde has deducido que me refería a estar jugando en la empresa. Lo que quise decir es que si hay ciertos factores que son más latentes en una sociedad que en otra, es algo que no podemos borrar de la noche al día. Ojo, en ningún momento digo que esto esté bien. Ójala que el ambiente en los trabajos fuese el idóneo. Estoy completamente de acuerdo con la máxima de que en un ambiente mejor, donde te sientas valorado, se trabaja mejor. Pero me temo que hay ciertos males endémicos en nuestro carácter (me refiero a los españolitos de a pie, entre los que me cuento obviamente) que chocan con esas filosofías que todos aquí defendemos. No me refiero a tradiciones sino a costumbres mal adquiridas y a males tales como la envidia, o la cerrazón de ideas. Por supuesto sé que tu post trata precisamente de eso, de evitar esas situaciones o males. Y yo lo apoyo, tan sólo que soy un poquito más pesimista que tú a la hora de creer que se pueda llevar a cabo tan fácilmente tal y como se percibe la actividad laboral en este país. Lo he visto en los trabajos, en España abunda el ignorante crecido y el empleado con complejo de elefante con orejas caídas que asume todo de forma estóica. Es una pena, pero existe y mucho.
Un saludo! (y felices fiestas!!)