Es evidente que cada dÃa es más importante la medición de las variables para conocer mejor el negocio y maximizar nuestra productividad.
Desde hace algún tiempo se habla cada vez más del REVENUE MANAGEMENT y de la importancia de este.
El primer sector en utilizarlo fue el aéreo en el que se basaron como medida el REVPASM (Revenue Per Avaliable Seat Mile), tras esto empezamos a hablar y a medir en hosteleria, Comenzando en alojamiento el REVPAR (Revenue Per Avaliable Room) donde la intención es la de medir el ingreso por habitación disponible. Más tarde en restauración se ha utilizado el REVPASH (Revenue Per Avaliable Seat Hour) donde evaluamos a parte de la capacidad del restaurante nos vamos a la unidad de medida horaria.
Tras estas medidas muy útiles para conocer nuestro negocio y compararlo con la competencia u otras unidades de negocio similares que tengamos,  me ha gustado una nueva medida de Revenue Management: El REVPATH (Revenue Per Avaliable Treatment Hour). El REVPATH se utiliza para evaluar una nueva unidad de negocio con cada vez más presencia en los hoteles : LOS SPA.
El REVPATH debe medirse en la zona de tratamientos (Cabinas de tratamientos, Cabinas de bañeras, Cabinas de Chorro y otros similares), inclusive creo interesante el cambiar la medida de tratamiento/hora por la de cabina/hora.
Â
Para llegar medir la de REVPATH debemos tener en cuenta lo siguiente:
Â
-        Recepción y acomodo cliente
-        Preparación cliente
-        Duración tratamiento
-Â Â Â Â Â Â Â Â Tiempo relax tras tratamiento y despedida.
-        Preparación para próximo tratamiento
Â
Para llevar el control del REVPATH podemos utilizar una hoja de Excel con similitudes a las utilizadas para calcular el REVPASH en restauración.
Â
En definitiva, la utilización del REVPATH os ayudará igual que otras medidas de REVENUE MANAGEMENT a mejorar la fijación de precios de vuestras zonas de tratamientos, a la contratación de recursos materiales y humanos para los picos de producción, etc…, en definitiva a gestionar de forma más eficiente y con mayor productividad vuestras zonas de tratamientos.

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Otro interesado en el revenue management! que alegria
Y que cada dia seamos mas y mas, que mentalicemos al hotelero de la correcta gestion de esta tecnica y que todos salgamos ganando!
Gracias por este post, directo a mi delicious
Gracias Jaime, creo que todos los hoteleros debemos empezar a estudiar nuestros negocios más a fondo y el Revenue Management es una herramienta super interesante.