Hoy para mà ha sido un gran dÃa como Blogger. A raÃz de mi anterior post, he tenido la oportunidad de ser mencionado en dos ocasiones durante los últimos dÃas en la versión digital del diario Hosteltur (aquà y aquà )
Dada la repercusión del post he decidido hacer una segunda reflexión sobre este terma.
He estado leyendo el post de Juan Luis GarcÃa Carmona ¿TERMINARà LA CRISIS EN 2010? ¿QUÉ PASARà EN EL SECTOR TURÃSTICO? en el cual hace un análisis personal de la crisis que estamos viviendo.
He empezado a darle vueltas al post y me ha venido a la cabeza una frase que leà hace no mucho, la combinación de ambas cosas ha hecho que se me pongan los pelos de punta.
La frase en cuestión, extraÃda de un informe de PWC dice que “En las últimas crisis hemos tardado entre 5 y 6 años para recuperar los precios previos a estasâ€. Si tenemos en cuenta también que en la apreciación de Juan Luis este estima en su post que “El 2010 será un año parecido al 2009, pero 2011 y 2012 serán peores†y sumamos 2+2 llegamos a la conclusión de que, si dichas previsiones se cumplen y seguimos utilizando el precio como estrategia no recuperaremos los niveles actuales hasta el año 20016-2017.
¿Da miedo eh?
Tengo 30 años, En 2017 tendré 38 años, pienso en como habrá cambiado mi vida entonces y de pocas cosas estoy tan seguro como de que si seguimos trabajando de esta manera con el fin de sobrevivir, según dice Juan Luis hasta el año 2012 vamos a pasar 5 o 6 años lamentándonos de nuestros errores y sufriendo las consecuencias de estos.
La demanda creada por nuestras estrategias basadas en reducciones masivas de precio no compensa las consecuencias generadas por ellas.

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

efectivamente, se me ponen los pelos de punta con estas predicciones...
Por mi parte, sin ser Nostradamus, no creo que se tarde tanto en llegar a una recuperación. Eso si, aquel que espere alcanzar los mismos precios estará poniéndole la copita de chinchón a los Reyes Magos.
Una crisis como esta deberÃa traer un cambio en las pautas de consumo, que se pueden normalizar en cuanto las economÃas Europeas se recuperen y vuelvan a venir a España de vacaciones.
Pero dudo mucho que los ingresos vuelvan a ser los mismos. Las empresas volverán son sus presupuestos boyantes de Marketing, pero la tendencia en eventos corporativos apunta a mas eventos, pero más pequeños. Las vacaciones familiares apuntan en la misma dirección, más salidas, pero la estancia media se rebajará.
Estos cambios en el consumo tanto del turismo de negocios como en el vacacional traerán consigo precios mas moderados que en años anteriores, pero con menos variación en las ocupaciones. Por lo tanto, el reto para mantener los beneficios en la cuenta de resultados no vendrá por los ingresos, sino por la optimización de recursos (competitividad, eficiencia energética, y Marketing).
Jaime, estoy totalmente de acuerdo contigo. El año 009, con el que terminamos una decada con lo mejor y lo peor de la economÃa, ha sido un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir, también en lo bueno y lo malo.
Ahora mismo yo estoy viendo como marcas que son internacionales en el turismo español, han pasado quince años cuidando y mimando su marca, haciendo planes de marketing buenÃsimos, continuistas, arriesgados, valientes y con un plan de inversiones lento pero seguro. ¿Y que ha ocurrido de repente?, pues que al parecer esa decada y media de apuestas, de buenos resultados, de polÃtica empresarial a largo plazo, de creer que la filosofÃa para ser mejores era marca, marca y marca.... ha desaparecido de buenas a primeras. Al parecer todo el mundo se equivocaba y lo que prima es llenar habitaciones y aviones a costa de lo que sea. El branding ha pasado a ser una marca de ortopedia, y lo único que prima son los niveles de ocupación.....Lo que desde mi punto de vista es una muerte lenta pero segura.
A principio de año Simón Pedro Barceló, uno de los máximos reponsables de la marca BARCELO, decÃa precisamente lo que tu citas aquÃ, que la bajada a la que se ven abocados este año, les va a suponer dos cosas: bajar el nivel del servicio, que a su vez repercutirá en la satisfacción del cliente.... Y lo más importante, que para poder recuperar precio y servicio, pueden pasar hasta cinco años.
La cuestión es ¿hay otra salida?, ¿alguien conoce a gente lo suficientemente valiente para que la esté llevando a cabo?, ¿quien tira la primera piedra?
Razonando y pensando en voz alta, vamos a suponer que tengo un negocio hotelero, propio, vacacional (sol y playa, mayoria de la planta hotelera del pais). >Excluyo, ahora, el hotel urbano por ser menos representativo de la oferta total de
España (aunque no le resto importancia)
>Es mi negocio y me juego mi dinero.
>Como empresario tengo la aspiración de ganar dinero inmerso en un mercado muy competitivo por el desfase entre el exceso de oferta respecto a la demanda que me condiciona y me arrastra marcando el limite del precios
>Esto ha sido, genericamente, asà ANTES de la crisis que sufrimos (basta ver los precios que hace 2 años se pagaban por alojamiento+comida por persona/dia). Resultado: el punto muerto, promedio (break-even) se alcanzaba con una ocupación, del 60 y 70% anual (no incluyo hoteles abiertos, por temporada, abril-octubre).
>Con esta estructura operativa, LLEGA LA CRISIS a partir del 2º semestre 2008 con caida drástica de las ocupaciones y COMIENZAN LAS PERDIDAS como "valor añadido" ¿que voy a hacer con el pago de nóminas y proveedores?
*SI HE SIDO PRECAVIDO y puedo autofinanciarme (con los bancos no cuentes), reduciré costos, PERO NO CALIDAD para competir con ventaja a medio plazo (lo contrario que mis competidores) estando preparado cuando la tendencia negativa cambie. Trataré de mantener precios-venta en lo posible (aunque la ocupación y el margen operativo baje).Si lo soporto estaré en condición inmejorable a medio plazo.
*SI HISTORICAMENTE he explotado mi negocio dentro de la tónica general (sin distinguirme de mis competidores) y no puedo autofinanciarme (insisto, con los bancos no cuentes) tengo que entrar "en la batalla" de aumentar la ocupación COMO SEA y a costa de lo que sea (entro en la guerra de precios a la baja) y reduzco costos a todo nivel comenzando por recorte de plantilla, comidas, mantenimiento, etc. En suma PERDIDA DE CALIDAD. Como resultado el futuro a medio y largo plazo no será muy halagüeño.
>Este es el panorama, mas realista, que detecto (sin excluir otras opiniones)
>Siempre pagamos (antes, ahora y despues) la falta de visión global al generar un tremendo DESFASE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA.. Asi nos ha ido y asi nos irá (sin contar -además- con épocas de crisis, como ahora)
Oferta, demanda, precio, hotel, crisis, 2009, 2010, ventas, mercados, 2.0, servicio, recuperacion, bajar, subir...
Por hablar del sector urbano que es el que mas conozco diré que como todos sabemos en casi todas las plazas hay una sobreoferta de habitaciones.
Esta sobreoferta viene dada por difientes motivos, el principal es que los hoteles se construian basados en un interés patrimonial (construyo hoy y vale 100 y dentro de cinco años vale 300) y no en un valor turistico (entendiendo este como necesidad de camas en un destino, que por otra parte era un valor residual en la operacion). Como las velas llevaban en barco a toda velocidad, hasta el que no sabÃa navegar era capaz de manejarlo... pero se nos ha vuelto el viento de cara, y ya no todo el mundo sabe navegar... o dirigir negocios.
En los negocios como en la guerra (y estamos en medio de una y de las grandes) puede cundir el panico y el afan de salvarse, muchas veces no te hace ver que vas directo al barranco.
Los hoteles de 5 estrellas (de Madrid por ejemplo) se ponen a precios de los de 3. Los de 4 estrellas a los precios de 2, y los de 3 a precios de hostales.
El resultado es obvio y dramático. Cierre de hoteles, EREs... (miremos a nuestros colegas de Air Comet, y no pensemos que esas cosas solo les pasa a los demás)
En mi plaza hay un hotel de tres estrellas Campanile que ha puesto las habitaciones a 29€... miedo me da la reaccion que van a tener los 2 Ibis que tengo.
Yo a esto lo llamo desesperación (ni marketing ni yield ni gaitas).
El como el enfermo terminal que, desauciado, acude a los curanderos o a productos milagro para intentarlos por ultima vez, antes del desenlace seguro.
Estimado Jaime, si asusta, pero piensa que el mercado se ajustará y dejará a los mejores profesionales en su sitio, quizá con alguna dificultad y sin tanta alegria, pero se saldrá adelante, sin duda alguna.
Hace poco un profesional muy conocido por todos nosotros, nos despedia con una feliz navidad y prospero 2011. Yo... lo mismo, y que este 2010 que nos amenaza nos sirva para mejorar en todo. FELIZ AÑO A TOD@S!!!!!
#4 dvp #3 JFG la intencion de esta serie de post es precisamente mentalizar al hotelero de que en momentos de crisis (viviremos mas de una posterior a esta) disponen de otras armas para luchar y que para ello hay que ser previsor y mejorar tu producto, tu comercializacion y tu gestion dia a dia