Sí, es posible. ¿Es posible poder llevarlo a la práctica? Sí, es posible. ¿Es costoso económicamente? No, no lo es. ¿Entonces porqué los gobiernos son tan reticentes?
“La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma”.
Lo bueno de la ciencia es que estudia éste mundo, el mundo en que vivimos, el mundo que pisas, que ves, que hueles, que tocas. Lo bueno, es que siempre te sorprende y nunca dejará de hacerlo porque el ser humano es un ser ignorante.
Es cierto que la energía simplemente se transforma. Presiona mano contra mano, haz fuerza, toda la que puedas y presiona durante unos segundos o medio minuto. La fuerza que aplicabas es energía, y el calor que sientes en tus manos, después de haber realizado el experimento, es la fuerza transformada en calor. Y el calor en sí, no es más que energía. ¿No es bonito? ¿No es fascinante?
Nosotros no somos más que electrones, protones y neutrones (no he estudiado química, pero ya me entendéis). Electrones que saltan de un orbital a otro y se combinan con otros átomos. Para que un electrón se combine, se pierda o gane ha de haber energía que provoque esos cambios. Ha de haber una energía dentro del imán (núcleo) que haga que tiendan al equilibrio esas fuerzas que mueven los electrones. Es decir que da igual qué átomos se combinen en la “ecuación”, lo importante es que el resultado de esa combinación esté en equilibrio….. hasta que vuelvas a aplicarle temperatura o cualquier otro tipo de energía, pero siempre se tenderá al equilibrio. Pero es curioso que todos nosotros estemos formados por lo mismo (neutrones, protones y electrones) y seamos tan distintos los unos de los otros, que pensemos de formas tan distintas ¿no os parece?.
” La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma”. Nosotros estamos en constante transformación. Somos moléculas en constante ebullición. Somos química. Somos química orgánica. Y nunca mejor dicho. Fijaros si somos orgánicos que …. bueno, ya sabéis lo que pasa con un cuerpo inerte ¿verdad?
Y ya que estamos hablando de cosas orgánicas… ¿cuánta basura orgánica genera este sector de la economía? No lo he buscado, ni lo buscaré. Incluso seguro que me váis a dar la misma respuesta que tengo yo en mente. ¿Y qué es lo que hacen las administraciones para reducir la contaminación y otras cosas? Pues, desde mi punto de vista, nada. O bien lo que están llevando a la práctica es poco eficiente y eficaz. ¿Porqué creen que a la química orgánica la mejor forma de “eliminarla” es con química inorgánica? No lo entiendo. ¿No habíamos llegado a la conclusión que en lo orgánico todo tiende al equilibrio?
Me imagino las toneladas de basura orgánica generada en el sector del turismo que es quemada o tratada de cualquier otra forma. Y dependiendo también de si el país se encuentra en vías de desarrollo o no. Por favor no es un juego. Y creo que lo que menos les debería importar a los gobiernos es cuánto van a recibir de las empresas que han participado en los concursos para crear y poner en marcha las plantas de reciclaje/transformación. El dinero de estos sobornos, es dinero rápido, pero se ganaría muchísimo más si se cuidara nuestro entorno, si se respetara y en definitiva, si las futuras generaciones son educadas para conseguir este fin.
Pues bien, en youtube he encontrado a un micólogo. Y parece ser que es una eminencia en su campo de investigación, le apasiona. Es un vídeo tremendamente interesante y que realmente aconsejo ver.
Parece ser que en uno de los experimentos se apilaron cuatro montones de fuel, diésel, plásticos y demás basura. Uno de estos montones era el utilizado como “control”, otro montón fue tratado con bacterias, otro con encimas y el último con hongos micelios. Y el resultado fue asombroso. Al cabo de los meses en el último montón había vida, plantas, setillas, etc etc etc mientras los otros montones despedían un hedor infumable. Si esto es posible con derivados del petróleo que al fin y al cabo provienen de productos orgánicos, ¿por qué no se quiere aplicar al mundo en que vivimos? Yo sé la respuesta, pero no quiero verla ni oírla.
Os dejo que disfrutéis del vídeo.

10114 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

En este caso, hacer un resort como la aldea de los pitufos sería ecológico, no? ;-)
Sigamos luchando por un turismo sostenible.
David, a mi me encantó el video. Aprendí muchísimo. Pero hay una cosa a la que le tengo miedo, y es a la mano del hombre. Como dije en el post somos seres ignorantes, no sabemos cómo funciona y trabaja la naturaleza, el cosmos, pero nos creemos que sí.
Muy interesante
Precisamente, Asia, porque el ser humano se sigue creyendo el cosmos o la naturaleza en sí y el resto es puesta para su goce y disfrute tratándola como quiera y pasa lo que pasa...
Sí es posible el turismo sostenible;lo que es incompatible es el turismo sostenible con un ritmo vertiginoso de crecimiento económico. Se necesita paciencia y un esfuerzo enorme por parte de todos.
Lo que en definitiva, puede comunicar este video, que ya se hizo famoso en su dia, por su cpacidad de llegar, es que la biotecnologia, es l amejor herramienta, para gestionar los procesos de recuperacion, del desperdicio humano o mas bien de los procesos poco eficientes en la produccion, porque cuanto mas basura generada, implica que el proceso es menos eficaz, sin duda alguna.
en cuanto al turismo sostenible, se deberia sobre entender que es lo mas rentable, en cuanto a nivel territorial y de entorno, pero no de la especulacion urbanistica, ni del modelo instalado, de obtener la maxima rentabilidad en el minimo tiempo y espacio.
Esta es una de las respuestas por lo que todo sigue sin apenas cambios notorios, ya que el objetivo global de muchos no coincide, con el especifico de aquellos que tienen la herramienta economica y politica, para conseguirlo y a lo mucho que suele llegarse es a sonrojarles, durante un corto tiempo, el suficiente para capear el temporal y seguir avanzando.
Cuando la rentabilidad se mida en terminos globales, entonces podra comenzar el cmabio de actitud, mientras tanto se quedaran en elucubraciones, protestas, articulos o libros.
Arturo Crosby. www.forumnatura.org