Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de josedavid
José David Ortiz

Aerum- Blog de Aviación y turismo

Posts mezclados con noticias y opiniones que tratan acerca de la aviación y el turismo, una pareja tan enamorada como desencantada a partes iguales.

José David Ortiz
Publicado por josedavid el 31 de Diciembre de 2009

Hola a todos, os copio el último de los post que hemos publicado en Aerumblog.com, como trata acerca de un hotel quizás lo veáis útil. Feliz Año a todos. 

DATOS DEL HOTEL

Nombre: Cay Beach Caleta.

Lugar: Caleta de Fuste (Fuerteventura)

Sito Web: www.caybeachcaleta.com

DESCRIPCIÓN

Complejo de villas de uno y dos dormitorios con capacidad para cuatro o seis personas.

VILLAS

Las villas están totalmente renovadas, se nota que se han tomado su tiempo y han invertido dinero en hacer unas villas independientes, con una buena disposición interior. Una o dos habitaciones con dos camas cada una, sus mesillas y luz de lectura. Un armario empotrado en cada habitación. Un cuarto de baño nada pequeño, eso siempre es una buena carta de presentación en lo que a una habitación de hotel se refiere. En la sala de estar de la villa hay un sofá-cama bastante cómodo, una televisión y una cocina integrada aparte de un equipo de aire acondicionado. La cocina tiene microondas, cafetera de filtros de papel, cocina eléctrica de dos posiciones, tostadora eléctrica y una tetera. Todo el menaje necesario está en la villa también. En general la villa está muy bien equipada. En este aspecto la crítica es inmejorable, las villas merecen la pena. Algo muy bueno que tienen es que hay una placa solar con un calentador de agua en cada villa para el abastecimiento del agua caliente, MUY BIEN.

LIMPIEZA

Aquí es donde la crítica comienza a endurecerse. El complejo tiene 184 villas disponibles, pero en esta época del año habría como 60 – 100 con clientes. Para todo el complejo había de servicio una gobernanta, una subgobernanta y tres o cuatro camareras de piso más. Tan pronto podían hacer la limpieza a las nueve de la mañana como a las cuatro o cinco de la tarde. Aunque muy serviciales su manera de fregar los suelos no estaba a la altura del lugar. Los suelos siempre quedaban encharcados. Por lo demás el servicio era correcto.

SERVICIO TÉCNICO

Un técnico de servicio. Solícito, amable y raudo a la llamada del cliente. Buen servicio.

SEGURIDAD

Un guarda de seguridad desde las 16:00 hasta las 08:00. Amables, profesionales.

COMEDOR

Aunque nosotros estábamos en régimen de sólo alojamiento a mi me gusta desayunar en el buffet. Pregunté el precio del desayuno, cinco euros, razonable, muy razonable así que no me lo pensé dos veces a la hora de ir al comedor a desayunar todas las veces que quisiera. La variedad del buffet era simplemente justa. Platos calientes típicos ingleses, beans, bacon, huevos duros, salchicas cocktail y, algo que me gusta en un buffet, mitades de tomates al horno. La variedad de pan era la habitual, blanco, integral, de sandwich. Los zumos, una máquina de zumos con cinco o seis sabores diferentes. El café se servía de una máquina expendedora, eso no me gusta, prefiero la jarrita de café y la leche de toda la vida. Surtido de cereales y de bollería.

Aquí la crítica se la merecen sin lugar a dudas. Los cereales tipo smacks estaban pegajosos de las muchas vueltas que parecía que habían dado al buffet. La bollería era más bien escasa. De hecho uno de los días (también es verdad que llegamos algo tarde a desayunar, casi las diez de la mañana) sobre la bandeja de la bollería habían derramado batido de chocolate o leche con cacao. Me acerqué a un camarero joven y se lo expliqué (ojo, si un camarero está atento a la sala y al buffet ya debieran haberse dado cuenta, porque el batido llevaba allí desde que habíamos cogido los platos calientes del desayuno y, al acabar nos dedicamos a los dulces). Lo primero que me sorprendió es que el camarero tenía dificultades para entenderme en castellano, raro, me respondía en inglés… pero bueno, yo a lo mío, en castellano cervantino. Cuando se decidió a entenderme le pedí que retirara, si era tan amable, la bandeja. El camarero se retiró a la cocina y desde allí sonó un grito: “Pues no hay más bollería”.

¿Cómo? un hotel donde “no hay más bollería”, eso sí que no me parece de recibo. La selección de bollería no era muy amplia en variedad ni en cantidad pero, que no haya más bollería para reponer esa bandeja, ya me pareció negativo.

El tema camareros lo dejaremos en correcto. Un camarero mayor, español, todos sabemos cómo son los camareros españoles, unos artistas del oficio, simpáticos, amables, cercanos. Dos camareros más de apoyo, jóvenes, desconozco su procedencia. Pero las formas del mayor no las tienen ni de lejos.

Sólo hay un pequeño reproche para el mayor de ellos. Cuando llevábamos dos días nos conminó a ir a recepción para que declaráramos los desayunos que habíamos tomado en esos dos días. ¿Que yo tengo que ir a recepción a declarar mis desayunos? No hombre no… coja usted un papelito, apúntelos y ya me los pasan a la cuenta, al fin y al cabo ya tenía nuestro número de habitación. (Sobre este tema volveremos dentro de un momento).

RECEPCIÓN

En principio tenían una recepcionista, italiana. Muy amable, colaboradora y sonriente. Parece ser que los relevos se los hacía el director del complejo. Aunque el complejo estaba repleto de británicos tanto la recepcionista como el director hablan español.

Aquí volvemos sobre el caso de apuntar los desayunos. Dos días después de tener que apuntar los desayunos nos pidieron, de nuevo, declararlos porque habían perdido el papel. Mal vamos así.

Pero ahí no quedó la cosa. Cuando pagamos los desayunos, al final de la estancia, aún tuvieron la guasa de decirnos que no sabían dónde tenían el papel y que, por favor, volviéramos a declararlos. Oiga usted, vale ya, esto es un atropello. Si no es capaz de controlar algo tan simple como eso… cómo es capaz de dirigir un hotel (fue el director en funciones el que nos lo pidió esta tercera vez).

Claro, luego a uno se le calienta la boca y se pone a recordar… a ver:

• La recepción, habitualmente vacía, o bien la recepcionista sube de cogerse un café y allí estábamos nosotros esperando.
  • Cuando el director relevaba a la recepcionista como llegaras a la recepción y el director tuviera una llamada de teléfono o estuviera mirando algo en el ordenador ibas listo.
  • Llegas de jugar minigolf y no hay nadie en la recepción, la guarda de seguridad te recoge los palos y la pelota en su defecto.

Cada uno sabe cómo dirige su hotel… y esto no es más que una opinión de un cliente. Nada más… pero nada menos.

PISCINA

La piscina es algo que cabe destacar del complejo. Una piscina en forma de pieza de Tetris “s”. En la piscina hay zona de spa con camas de burbujas y chorros. Una delicia. Vale mucho la pena si hace solecito el pasar un buen rato en ella.

Hamacas suficientes y sitio suficiente. Además, al estar la piscina frente al edificio de servicios, su posición es idónea. Por cierto, si os gustan los aviones este es el sitio. Está bajo la senda de descenso cuando los aviones enfilan la pista 01 y eso, unido a que hay pocos kilómetros hasta el aeropuerto hace que podamos ver todos los aviones en aproximación. Pero el ruido no molesta tanto.

La limpieza de la piscina está bastante bien aunque por la tarde-noche te puedes encontrar algún que otro vaso de cartón o plato de snacks bajo las hamacas, cosas de clientes poco cívicos.

Aquí volvemos a la crítica constructiva. Durante los días que hemos estado allí hemos visto dos socorristas en la piscina del hotel, una chica, que parecía la titular y un chico que parecía el que le cubría los días libres. Ambos de una empresa subcontratada.

En los días que ha hecho mal tiempo el ambiente ha sido mucho más relajado porque apenas había nadie en la piscina y los peques apenas se bañaban.

He visto cómo los socorristas, en este caso, son utilizados para alinear las hamacas, recoger los vasos y platos de los clientes. No se por qué extraña razón el chico socorrista apenas se le vio asomar la cara por la piscina, inaceptable. Los pequeños británicos, aunque llueva, se bañan y si hay una persona en el agua el socorrista tiene que estar a pie de piscina, no hay otra opción, eso es así y así debe ser.

Habiendo sido jefe de socorristas de una pequeña cadena hotelera me tomo la libertad de, con humildad, opinar al respecto.

Es raro que un socorrista deje sus cosas en la piscina para justificar presencia, desaparezca media horita al comienzo del turno, esté, eso sí, impecablemente bien haciendo su trabajo durante el turno y que, la última hora desaparezca para, a todas luces, ayudar a determinado tipo de labores con el personal de servicio. Esto es un error bastante frecuente de las cadenas hoteleras, no entienden que un socorrista es un profesional del salvamento que ha de ser proactivo, no reactivo. Por eso su posición ha de estar en la piscina, cada minuto de su turno excepto por visitas al water por razones obvias. No vale si el camarero de la terraza ha recibido un cursillo de primeros auxilios y puede, en un momento de urgencia, ayudar a alguien que tiene un problema en la piscina, no, nada de eso…

JARDINES

Los jardines del complejo son una preciosidad, parterres de piedra volcánica con cactus y corre-corre. Unos espacios muy bien aprovechados y unos jardines bien diseñados. Palmeras por todo el complejo, eso sí, las palmeras para que luzcan deben estar bien cortadas y las que vimos estaban deshilachadas, poco cuidadas, pero, en general, los jardines están muy bonitos y bien hechos, un nueve para ellos.

ANIMACIÓN

Dos animadores, un chico y una chica, un programa de animación bastante bien planificado con actividades para todos los gustos, minigolf, beach volley, shows, karaoke… Muy bien por ellos. Pero claro, todo tiene un pero…

En la piscina ofrecen los juegos, las actividades, en inglés. Lógico porque el 90% de los clientes eran británicos… pero no todos. Como el idioma no es una traba decidimos que no era un problema, pero luego, pensándolo mejor decidimos responder en castellano. Y vaya, la sorpresa, los animadores no podían expresarse en castellano, eso es un problema, ya el camarero adoleció de ese problema y ahora los animadores.

CONCLUSIONES

La conclusión es que, en general, el complejo es una delicia, con las villas muy bien hechas, con unas instalaciones con muchísimo potencial de dar muy buen servicio. Muy bien situado con centros comerciales y la playa muy cerca. Yo lo recomiendo. Eso sí, el tener una infraestructura privilegiada no implica que la experiencia del cliente vaya a ser buena por definición. A este complejo lo que le hace falta es un nuevo y mejor punto de vista en relación con el personal, sus capacidades, tareas y la atención al cliente. Cuando hayan mejorado ese aspecto el complejo merecerá todos los cumplidos que se nos ocurran.

Tags: hotel, cay beach caleta, fuerteventura, análisis
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios