Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo TURISMO 2.0

Blog del grupo TURISMO 2.0

Maria Sampedro Alonso
Publicado por MariaSampedro el 4 de Enero de 2010

Esto del Turismo 2.0 y las redes sociales está muy bien. Soy la primera en hacer uso de ellas y reconocerles todo lo bueno.
Pero en este comienzo de año, lanzo una breve y directa
reflexión. Por encima de este interesante mundillo
está el buen servicio, la dedicación, la calidez, el sentirte atendido, la limpieza, la profesionalidad, la educación, los buenos modales.
No se pueden descuidar ni pasar por alto estos aspectos que a la larga son los que marcan la diferencia.
Creo que podría contar por miles las veces que un camarero me ha servido una bebida cogiendo el vaso por el borde. La higiene de los baños y las habitaciones de los hoteles denotan últimamente cierta dejadez. El personal cada vez está más apático. Y la última es que intenté reservar una mesa para cenar para tres personas y me dicen que sólo reservan para seis o más. El colmo.
Por eso defiendo la vuelta a las buenas costumbres, a la delicadeza, al buen hacer.
Porque por muchos avances en la tecnología aplicada al turismo, la satisfacción por el trabajo bien hecho y por un usuario satisfecho es insustituible. Debemos salvar la mediocridad que nos inunda.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 12 comentarios
#1 __1371501__ dice:

Personalmente no considero que una cosa y la otra sea incompatible. Es más, incluso las redes sociales pueden ser el mejor escaparate para usar, como reclamo, nuestra profesionalidad, limpieza, dedicación y cuidado al cliente como un atractivo más hacia nuestros seguidores y mostrar nuestros respectivos negocios. Del mismo modo, las redes sociales pueden ser un tremendo enemigo si es todo lo contrario, es decir, si nos anunciamos, nos publicitamos como profesionales, limpios, competentes y en la vida real mostramos todo lo contrario, el boca a boca que se puede generar a través de las redes sociales nos puede dar un buen guantazo por no haber cuidado a nuestros clientes y este escaparate no se tenía anteriormente. Es por ello que digo que no solo no es incompatible sino que cumple a la perfección la función de cuidar a nuestros clientes, nuestros seguidores y anunciar nuestros negocios pero por otra parte, ir con cuidado si se miente porque la red es capaz de extender y hacer llegar a cualquier rincón todo aquello malo en lo que podamos fallar.

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Innovahotel Gestión de proyectos SL
#2 Innovahotel dice:

Totalmente de acuerdo Maria,
Por mucho Internet por mucha red social y por mucha tecnología que exista, al final lo que cuenta es la relación cara a cara y directa con el cliente y el servicio que se le ofrece y eso no lo va a cambiar ni las redes sociales ni los ordenadores ni el mejor móvil de última generación del mercado.

Feliz 2010.

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Pepper Santblai

No tiene sentido una gran fuerza y presencia en la red con tu empresa , si detrás está descuidada y abandonada, pues es contraproducente. Plenamente de acuerdo, se deben cuidar toooooooodos los aspectos de tu negocio, y las redes sociales, son uno de ellos, pero no el único ni el mas importante. Además, debe ser transparente y corresponderse con la realidad del producto que comunicas-ofreces en ellas!
Las redes sociales e Internet en general son herramientas de comunicación, por lo que debe comunicarse como primer paso lo que , al desenlace, encontrarán aquellos clientes que nos hayan leído, nos hayan elegido,y que además, después de su experiencia en nuestro negocio, sigan contando el resultado, por lo que este, debe ser en todos los aspectos, positivisimo.

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#4 __121701__ dice:

Estimados María,Emilio y Peppersantbai,

Amén.

Saludos, Eduardo, Pepito Grillo

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Innovahotel Gestión de proyectos SL
#5 Innovahotel dice:

"Sin pecado concebido" Eduardo

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#6 __1382001__ dice:

Totalmente de acuerdo!

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Tomas  Portas
#7 Tommyas dice:

Totalmente de acuerdo con Maria. Hoy en dia pareciera que le damos más importancia a esto que a lo que realmente es la base. Un Bienvenido , un gracias , una sonrisa por el servicio que estamos prestando. Eso creo que realmente es lo importante. Lo otro , lo nuevo.Es el complemento ideal para que nuestro servicio se haga conocido y recomendado. Saludos.

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#8 JMiguel77 dice:

Cierto, por nada del mundo hay que descuidar esos aspectos (aplicables, por otro lado, al mundo 2.0).

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#9 __1297801__ dice:

Bravo, se puede decir más alto pero no más claro, el turista no va a volver a hacer el gasto que hacía antes porque los que nos dedicamos a esto estemos todos los días y horas de ellas enganchados a las redes sociales. Felicidades, muy buena reflexión

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Oscar Lucas
#10 Dragonate dice:

Desgraciadamente los recursos humanos no son lo que eran y parece que no volveran a ser, hoy en día cualquiera puede ser director o jefe o manager y si además te conformas con un salario mísero más fácil será acceder a estas posiciones. Creéis que un universitario con 25 años de edad ha tenido experiencia y ha recorrido el suficiente mundo para dirigir con criterio un establecimiento? A partir de ahí la reflexión, si estos son los qe nos dirigen que podemos esperar del resto que nadie les ha instruido. Soy de los que piensan que no hay un mal empleado sino un mal jefe.
Es un pena, pero he visto como un trabajador ha pasado en un año y medio de supervisor de departamento a director general, únicamente cambiando de trabajo tres veces en ese tiempo mejorando siempre de categoría, eso si a un precio ridículo.
Antes entrabas como aprendiz o en prácticas asigndo a un tutor con experiencia que debía formarte, para pasar más tarde a ayudante y con el tiempo y la experiencia y tras haber pasado las formaciones teóricas y prácticas pertinentes se reconocia la categoría de recepcionista, camarero...y esto iba acompañado del aumento salarial correspondiente.
Preguntar ahora la formación y experiencia que tienen aquellos a los que os referís, posiblemente no sabrían decir donde va la copa de vino con respecto a la del agua o simplemente que es una cobertura de habitación.

Escrito el 4 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Por descontado Xoxe que no son incompatibles, pero como dice MariaSampedro "no olvidemos lo básico y fundamental" porque como bien dices, las redes sociales pueden ser un tremendo enemigo, si por medio de ellas llegamos a un cliente, y cuando este nos visita, le enseñamos "A DONDE NO TIENE QUE VOLVER".
Por lo demás de acuerdo con todos los comentarios, con especial mención al #10 Dragonate, los recursos humanos no son lo que eran, porque practicamente ha desaparecido la figura del DIRECTOR para ser sustituida por multiples figuras, que se supone lograrían un mejor resultado, al unir conocimientos por medio del trabajo en equipo, pero lo resultados no avalan esa premisa, con esto ocurre como con el RM, nace en el seno de la aviación civil, para mejorar los niveles de ocupación de los aviones, lo que se ha logrado con el mayor número de quiebras y suspensiones de pago, de todas las industrias existentes en el mundo, sin embargo no se aprende la lección, y se mantiene parecida filosofía en el mundo hotelero, en el que por ese medio, y olvidando "LO BÁSICO Y FUNDAMENTAL" se ha conseguido generar las mayores bajadas de precios de la historia, y como consecuencia las mayores bajadas de calidad del servicio, que se sustituye en algunos casos por lujosas y en mas de un caso inamortizables instalaciones.

Escrito el 6 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Amalia Vázquez Mora
#12 amavazquez dice:

Feliz año a todos! María, estoy totalmente de acuerdo con tu post. Es básica la calidad del servicio al cliente si queremos que nuestro producto funcione en el entorno 2.0. El problema que yo veo es que mayoritariamente se dedica muy poco presupuesto a personal y mantenimiento de instalaciones (y ahora con lo de la crisis, ha habido más recortes). Los directivos no se dan cuenta de que el personal y las instalaciones son el motor que mueve la empresa turística, pero no hay manera de que dejen de considerarlo como un "gasto". Realmente es la materia prima que genera el servicio.
Si hubiera mejores sueldos y condiciones laborales, habría muy buenos profesionales en el sector... pero claro, la gente válida acaba cambiando de empleo.
Saludos cordiales

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años