Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de fgonzalez
Fabian  Gonzalez

(Fabian)red

Blog solidario de mentes inquietas

Fabian  Gonzalez
Publicado por fgonzalez el 7 de Enero de 2010

Vivimos tiempos de burbujas (y sus posteriores crisis). Por no remontarnos mucho más en el tiempo me limito a este siglo...a principios del S. XXI sufrimos la burbuja de las puntocom debido a la especulación bursátil de las empresas de internet que aumentaron su valor como la espuma y artificialmente, lo que dio lugar a la crisis del 2002 en el sector TIC.

Después vino la burbuja inmobiliaria, con la consiguiente crisis inmobiliaria de la que todavía, junto con la crisis financiera en la que estamos sumidos, sufrimos los efectos. Y alguna otra, como la burbuja ibérica (si amigos, hasta nuestros jamones han sufrido las especulaciones de empresarios sin escrúpulos) que han pasado casi desapercibidas para la mayoría de los ajenos al sector.

Hace 7 meses escribía este post sobre los planes turísticos de Dubai para convertirse en el destino turístico Nº1, con  la ayuda de sus 50 hoteles de 5*, sus islas privadas (The Palm, The World), su parque temático Dubai World y el primer hotel submarino, Hydrópolis...

Sin embargo, en estos tiempos que corren, parece que el causante de la crisis fue precisamente el complejo Dubai World , pero aún así la semana pasada inauguraron por todo lo alto el Edificio mas alto del mundo, el renombrado Burj Khalifa (818m de alto, mas de el doble que el siguiente en altura, el Taipei 101), y esta misma semana, el Hotel mas alto del mundo, el Rose Rayhaan by Rotana.

Todas estas flamantes aperturas e inauguraciones en un año, el 2009, en el que la ocupación ha bajado un 11.5 y el RevPAR un 40%, según Hotelier Midde East .

Pero no solo los records se dan en la ciudad de los records...también a finales del 2009 se inauguró el Crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas, de la Royal Caribbean (Buenísimo reportaje de la inaguración aqui ) capaz de albergar a mas de 5.000 (5 mil) pasajeros y 2.400 tripulantes.

Cuando veo todas estas inauguraciones, con semejantes cifras de oferta alojativa...pienso: ¿Realmente hay demanda para cubrir toda esta oferta?

¿Cómo lo veis vosotros?

 

ACTUALIZACIÓN: Emirates lanza un directo Madrid - Dubai : noticia

Tags: burbuja turismo dubai, royal caribbean, oasis of the seas, hotel mas alto del mundo, dubai world, the palm, the world
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 19 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Yo creo que en estos casos para los ofertantes el objetivo principal no es conseguir demanda. En el caso de Dubai, lo que quiere que en todos los medios de comunicación de todo el mundo se hable del destino, crearse una marca y atraer a los turistas con alto nivel adquisitivo. El primer objetivo lo consiguen ya que hasta en esta comunidad se ha hablado varias veces sobre Dubai. Pero ya se esta hablando que los Emiratos Arabes ya tiene muchas deudas debido a estas "inauguraciones". Y si, todo esto se traduzca en un coste demasiado alto para un destino, incluso para Dubai.

Saludos

Escrito el 7 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

Bueno, en el caso de Dubai no sep, pero te puedo asegurar que para las empresas que hay detrás si !! no puede mantener indefinidamente un hotel sin clientes, ni un crucero sin pasajeros...El quid de la cuestión es: Se puede mantener un pais como Dubai, cuyo motor económico es el turismo, sin turistas?

Escrito el 7 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#3 __121701__ dice:

Fabián,

Un caso muy curioso que habría que investigar.

No ya por lo que pueda suponer de burbuja (que también), sino precisamente el de averiguar si realmente sus proyectos, tal como tu preguntas, tienen sentido.

Mi nariz me dice que las Élites no suelen emplear (gastar) su dinero en tonterías. Puede que el personaje del pueblo ese de Toledo necesite hacerse un yate mayor que el del Rey para vacilar. Pero, al menos hasta ahora, las Élites que han invertido en temas de turismo y casinos, han recuperado sus inversiones.

¿Es posible que quieran competir con Las Vegas, Costa Azul, Marbella, etc para ser el Nuevo sitio in de las Élites mundiales? Pregunto en voz alta.

Saludos, Eduardo

Escrito el 7 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#4 fgonzalez dice:

Que alegría verte por aqui Eduardo!!

A mi también me escama un poco el asunto del retorno de inversión, pero si damos por buenas las cifras que barajan en la Web Middle East Hoteliers (serias parecen al menos), con una ocupación en 2009 en descenso y un RevPAR por los suelos, parece que realmente el GOP no es el esperado.

Otra cosa es la especulación inmobiliaria...que tambien!

Escrito el 7 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#5 __121701__ dice:

Ahí tienes el quid de la cuestión.

Antonio Catalán no ha creado AC Hotels pensando en el ROI del negocio, Él y Carlos Díaz lo dicen abiertamente en las conferencias que atienden como conferenciantes. Lo hacen como negocio inmobiliario.

En Dubai ahora sería cuando habría que invertir para sacar el máximo provecho. Eso fue lo que paso en la Costa Azul en su día, en Marbella y en Las Vegas. Puede ser que es lo que esté sucediendo en Dubai. Invertir a medio plazo: tres a cinco años para vender entonces con unas plusvalías del 100 o más por ciento. ¿Qué les importa la ocupación actual si el futuro tienen previsto unas mayores ocupaciones y unos aumentos de los precios inmobiliarios?

Como digo en mi anterior comentario, yo no he visto que las Élites pierdan dinero, salvo cuando se dejan engatuzar por un Madoff de mie.... Dubai no es Madoff.

Saludos, Eduardo

Escrito el 7 de Enero de 2010, hace más de 3 años
LAURA MERINO NAVARRO
#6 laumerna dice:

Hola Fabian, referente a tu pregunta, considero o más bien estoy convencida que el querer tener el edificio más alto, así como otras cosas mayores o según ellos mejores, no lleva a ningún fin, ya que como dice el cuento de la lechera, acabarán siendo sólo eso, el hotel más alto, el edificio más alto, etc. etc.
Aquí también faltaría decir que el marketing que han conseguido es sorprendente, porque como dice Vasilica, se ha hablado en todos los medios y gratissssssss
Yo personalmente no tengo ningun tipo de interés de ir a conocerlo, porque me parece tal ostentidad que me supera.
Pero realmente me gustaría saber por qué lo están haciendo así y sobretodo en qué se han y se están basando para crear y desarrollar su destino turístico, porque no tiene ni pies ni cabeza, vamos que las películar futuristas ya las tenemos aquí, en Dubai.
Saludos y feliz año

Escrito el 7 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Kailos P.

La situación de Dubai es "sencilla", hace unas decadas era un pueblo de pescadores que se ha convertido en un pueblo de "magos con dinero" como diríamos en Canarias.

Quieren convertir a Dubai en el nuevo Singapore pero les está saliendo el tiro por la culata de momento.

Os dejo un ejemplo Dubaiti de "cagarse el pedo más grande que el culo" http://en.wikipedia.org/wiki/Al_Maktoum_Interna...

Escrito el 7 de Enero de 2010, hace más de 3 años
giulia missaglia

Quizás me desvío un poco de lo que es el tema de la burbuja, pero sobre lo que has comentado de estos monstruos de Dubai quería aportar mi opinión. (por cierto muy buena la redacción de El País en la inauguración del Oasis….”Era tan grande que estando delante de él no lo veíamos”….en fin suele pasar…)

Desde mi punto de vista es muy triste pensar que nuestros antepasados nos dejaron bellezas como la Gran Muralla, Petra, el Coliseo, Taj Mahal, la Alhambra…..las cuales cada una de ellas tenían un sentido y formaban parte de la cultura, de la historia y del arte de ese momento……Nosotros sin embargo dejaremos colosos como los que has nombrado…. nos impresionan, nos dejan sin respiración, nos hacen soñar con estar rodeados de lujo y lujuria, pero al final solo estamos soñando con lo que nos hacen creer que es “IMPRESIONANTE, ES IRREAL, Y TU…..tu PUEDES ESTAR ALLÍ…!!!!”

Pero aun más triste es que este consumismo que nos está autoconsumiendo, esta sociedad que hemos creado, será el recuerdo que quedará de nosotros, de nuestra era, será parte de la historia….”AQUELLOS, que tenían todo, pero que no tenían NADA….”

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#9 fgonzalez dice:

@Laura: Ser el hotel más alto del mundo supongo que responde a una acción marketiniana, que le da una visibilidad y un valor añadido "per se". Nada mas...

@Kailos: Ellos lo tienen claro, y apuestan por ello. Quieren convertirse en el primer destino turístico en 2015, y hacerlo ni mas ni menos con el segmento económico mas alto. Otra cosa es que lo logren...Yo, mas que Singapur, lo veo más como Las Vegas para gentes con posibles, o la ciudad excesiva.

@Giulia: Efectivamente, han creado una ciudad artificial excesiva en toda su concepción.Es una opción, que a mi me parece legítima. Mi pregunta es...¿tiene demanda suficiente para hacer ese modelo de ciudad sostenible en el tiempo?

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Amigo Fabián a tu pregunta ¿Realmente hay demanda para cubrir toda esta oferta? Yo contestaría claramente con un rotundo NO, ya en el siglo XVIII Felix María Samaniego ridiculiza con su fabula de La Lechera la figura que hoy 209 años después de la muerte de tan gran fabulista, aparece magnificada en tantos ejemplos de ostentación y magnificencia como encontramos en las referencias de este post.
No existe el crecimiento continuo, y es imposible que la economía, incluso considerando sus mejores momentos, sea capaz de sostener tantas inversiones inamortizables, a lo largo de mucho tiempo, se pueden realizar grandes obras de infraestructuras y servicios, si se tiene dinero o capacidad de endeudamiento suficientes, el problema es sostenerlas en el tiempo.
Puede existir en el mundo un Las Vegas, un Disney World, una Costa Azul, pero ¿qué ocurriría si en cada país quisieran hacer en la actualidad ofertas semejantes, pretendiendo igualar cuando no mejorar esas grandes representaciones del capitalismo mas salvaje?, la respuesta es bien sencilla, que la mayoría se arruinarían y el resto se mantendrían en una especie de vida vegetativa durante algún tiempo, terminando por desaparecer al cabo de algunos años, manteniéndose con éxito solamente un pequeño número de las nuevas inversiones, y las primeras que habían triunfado en el mercado, que ya mayoritariamente amortizadas, disponen de mayor músculo y know how para luchar contra la competencia y adaptarse a las necesidades de innovación, que las nuevas ofertas puedan obligarles a realizar.
Un ejemplo claro, lo tenemos en España, con la gran proliferación de Palacios de Congresos que principalmente a partir de los años ochenta, se han construido en nuestro país, por parte de instituciones y organismos públicos. La mayoría permanecen cerrados durante la mayor parte del año, y cuando están abiertos lo hacen haciendo la competencia a los establecimientos hoteleros que disponen de tales servicios.
Al final estas inversiones tan fabulosas, podrán convertirse en un gran fiasco para un gran número de inversores.

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Fabian, con respecto a tu comentario #2 fgonzalez yo pensaba que el motor económico de Dubai era el petróleo, que les permite hacer estas megalómanas inversiones, otra cosa es que quieran reforzarlo a medio y largo plazo con el turismo, aunque considero que no hay tanto turista de lujo, como sería necesario para mantener estos proyectos, y con respecto al #4 fgonzalez solo señalar que pese a la ruina de muchos inversores, y que el GOP no sea el esperado, las compañías que obtengan la gestión de alguno de esos establecimientos ganarán dinero, para entender mejor esta última aseveración, puede ser de interés leer mi post Yo también quiero aprender a hacer milagros, http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-08-31-..., con respecto a #9 fgonzalez es cierto que cada uno es libre de arruinarse como quiera, la pena es que esas ruinas, terminarán dañando a muchas personas que solamente aspiraban a tener un trabajo digno, en tan maravillosos proyectos.

Eduardo, #3 eduardomartinez es muy posible que quieran competir con los destinos consagrados, el problema esta en que lo consigan, pese a los magníficos números que los grandes consultores que les asesoran, les hayan presentado para convencerles de la realización de tamaños proyectos, que salvo que las nuevas tecnologías y avances científicos permitan abrirlos a clientes de otras galaxias, dudo de que en el planeta tierra puedan sostenerse.

Con respecto a las “Élites” no serán algunos grandes “inversores” y “empresarios” como Fernando Martín (Martinsa Fadesa), Gerardo Díaz Ferrán (Air Comet, Marsans), o Francisco Hernando “El Pocero” con su gran proyecto de Seseña.

Con respecto a #5 eduardomartinez es ahora justamente cuando no se me ocurriría invertir en Dubai, mientras a pesar de todo no tendría mayor problema en hacerlo en destinos maduros como la Costa Azul, Marbella y las Vegas si se presentase una buena oportunidad por causa de la crisis. Ya que el papel aguanta todo lo que le echen, y cualquier número tiene cabida en una hoja en blanco, y los cantos de sirena de tantos consultores que cobrarán altos emolumentos, por su asesoramiento, pueden ser otros muchos Madoff en potencia, que seguro no invertirían en los proyectos que asesoran.

No puedo mas que mostrar mi absoluto acuerdo con la visión de #6 laumerna, 7 tremendoviaje, #8 giuliamissaglia

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#12 fgonzalez dice:

Miguel Angel, para mi sorpresa descubrí que Dubai es el Emirato mas poblado, y el que menos depende del Petróleo...aunque obviamente, toda la infraestructura se pague en petrodólares...Cada vez mas el turismo juega un papel más importante en el PIB : http://emiratos-arabes.es/turismo-en-dubai.html

En cuanto al tema económico...no me cabe la menor duda de que los inversores recuperarán su dinero, como bien apunta Eduardo...sin embargo, a mi lo que me interesa es la sostenibilidad como modelo turístico. Totalmente de acuerdo con vosotros.

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#13 __121701__ dice:

Estimado Profesor MACS,

Sólo en relación con tu comentario de que no invertirías en Dubai pero sí lo harías en destinos maduros como Marbella, como tengo que estar al día en estas cuestiones por mi proyecto Global Hotel Brokers Alliance, te paso a continuación un artículo para que no se te ocurra invertir en Marbella ni alrededores. Yo al menos eso es lo que estoy recomendando a mis inversores. Ni siquiera a precio de ruina. No se que va a pasar con la Costa del Sol pero nada bueno parece que se avecina...

“HOTELES FANTASMA EN LA COSTA DEL SOL

Lunes 07/12/2009. Actualizado 10:19h.
MÁLAGA | Culpan del desastre a los especuladores
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/andalu...

Si un turista despistado pero con la billetera bien provista se mete buscando glamour en el hotel Los Monteros de Marbella, categoría cinco estrellas gran lujo, se le encogerá el corazón, creyendo haber llegado a un hotel fantasma...

... Lo que asusta es el drama de sus 130 trabajadores (más 240 eventuales), que llevan once meses sin cobrar y se han convertido en zombies laborales...

... Las aguas estancadas y corrompidas de la piscina son ahora la mejor metáfora de la cadena de quiebras y expedientes de suspensión de empleo que afectan a una veintena de hoteles de alta gama de la Costa del Sol y a no menos de 1.500 trabajadores.

Hay un expediente concursal de extinción de empleo en el Byblos de Mijas (de la inmobiliaria Aifos), con 114 afectados; expedientes de suspensión de empleo en los hoteles NH Alanda, Los Patos, Las Dunas, Cortijo Blanco, Guadalmina, Paraíso, Pyr, Grantville España y Royal Park; expedientes concursales en los hoteles Torrequebrada, Incosol, Guadalpín de Puerto Banús, Guadalpín de Marbella, más el concurso de acreedores solicitado para Los Monteros, y otros conflictos en el Puente Romano y el Don Carlos.

Un caso único en España que Lola Villalba, responsable de hostelería de CCOO en Málaga, atribuye no al descenso de turistas sino a la mala gestión de empresarios inmobiliarios. “

¿El hundimiento del "Titanic" Marbella?

Saludos, Eduardo

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#14 fgonzalez dice:

Escalofriante Eduardo...gracias por la información.

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Amigo Eduardo, precisamente por las razones que das, es por lo que es ahora precisamente cuando invertiría allí, si la ocasión para hacerlo existiese, lo que no lo hubiese hecho, es hace cuatro o cinco años, porque entonces me hubiesen pedido, el doble de lo que valía el establecimiento, cuando en estos momentos lo podría obtener por la mitad de su valor.

Los puntos fuertes de la Costa del Sol siguen siendo los mismos que hace cincuenta años, cuando por primera vez hice una temporada como camarero en Marbella, y precisamente en estos momentos con constante baja de los niveles de calidad, es cuando un hotel BIEN GESTIONADO podría ser un buen negocio.

En esta vida, tan malo es el pesimismo, como el exceso de optimismo, los clientes que buscan precio están ahí, y encuentran constantes ofertas para satisfacerles, pero los que buscan un buen hotel a un precio razonable, que tambien los hay, no encuentran a donde ir, y hoy las nuevas tecnologías y las redes sociales, pueden ayudar a ese hotel a situarse en el mercado, si tiene la capacidad de convencer al mercado de la bondad de su oferta, y por descontado, luego no le defrauda, pretendiendo dar gato por liebre.

Escrito el 8 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#16 JMiguel77 dice:

Hola. He oído que la mayoría de los apartamentos del rascacielos más alto del mundo son para vivienda y no hoteles, pero puede que esté equivocado. Estoy con Vassy, es una forma de llamar la atención, crear marca y perdurar en el imaginario colectivo....(ejemplo: torres petronas anteriormente.....aunque si uno pregunta por la calle, practicamente nadie sabe situar en el mapa a Malasia). Creo que el segmento al que se dirige es uno que no es el de los comunes mortales, con lo cual, puede tener una demanda que no se vea muy afectada por crisis, etc.

Escrito el 9 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#17 fgonzalez dice:

bueno Juan Miguel,en cuanto a la demanda y la crisis mira los números que exponen en el blog...mas de un 40% de caida en el RevPAR. La crisis afecta a todos los segmentos por lo que se ve :S

Escrito el 9 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#18 JMiguel77 dice:

Por supuesto, Fabian. Perdona por hablar sin haber revisado datos, leí por encima el post y dí una primera opinión. Cuando hablaba de segmentos a los que no afecta la crisis me refería a que tales megaproyectos parecen más destinados a multimillonarios y mega-ejecutivos (permíteme este lenguaje) que ha la clase media occidental (no veo como puede parecer atractivo una suite de 8000 euros la noche a un trabajador medio español o francés) y que por tanto, quizás, ellos sí que sean una demanda actual....aunque insostenible a largo plazo si no se vende algo más.

Escrito el 9 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#19 fgonzalez dice:

así lo creo yo también Juan Miguel...

Escrito el 10 de Enero de 2010, hace más de 3 años