He descubierto una guÃa en forma de 6 preguntas que pueden ayudar a cualquier profesional o empresa pequeña que esté empezando o que quiera sacar el máximo provecho a Twitter.
Voy a compartir con vosotros un pequeño resumen, para hacernos una idea. Llegué a la fuente original a través de un post del blog OpenAds titulado 137 Trucos para la pequeña empresa en Twitter, con una lista de estrategias recogidas en un PDF en inglés, Collection of 137 Small Business Twitter Tips. Se trata de una lista que se ha realizado de forma colaborativa mediante seis preguntas realizadas a varios usuarios Twitter con empresa.
A continuación mi resumen:

Â
Pregunta #1 – ¿Cómo aconsejarÃas a otras pequeñas empresas empezar en Twitter?
Discrepancia: Algunos dicen que hay que usar la cuenta de la empresa sólo para temas de la empresa y separar categóricamente los temas personales, mientras otros aconsejan todo lo contrario.
Consenso: Todo el mundo está de acuerdo en que no hay que seguir de forma masiva ni reciprocar sin más, sino que hay que elegir a los que seguimos.
Â
Pregunta #2 – ¿Cuál es la forma correcta (o la incorrecta) de promocionar la empresa en Twitter?
Discrepancia: Las acciones de promoción en Twitter no se valoran igual por todo el mundo, por lo que no será mala idea empezar sin ellas e incorporarlas cuando tengamos algo de experiencia.
Consenso: no hablar sólo de nosotros y nuestros productos.Â
Â
Pregunta #3 – ¿Cuál es tu consejo #1 en etiqueta Twitter para propietarios de pequeños negocios?
Los dos consejos más extendidos son los siguientes:
1.- Dar protagonismo a los demás y quedarnos nosotros en un segundo plano.
2.- Olvidarnos de los mensajes automatizados, pues los usuarios más veteranos, que seguramente sean los que más nos pueden ayudar, se darán cuenta de ello y puede no gustarles.
Â
Pregunta #4 – ¿Cuál es tu mejor consejo para ser retuiteados?
Discrepancia: Pedir un RT (retuit) para algunos funciona como un "call to action" que ayuda, pero otros lo desaconsejan totalmente porque está mal visto.
Consenso: Es necesario escribir cosas que valgan la pena y que la gente quiera repetir.
Â
Pregunta #5 – ¿Cómo gestionas el tiempo en Twitter?
En esta pregunta las respuestas son variadas pero las podemos agrupar en dos clasificaciones:
1.- Herramientas digitales: sin duda alguna, las herramientas llamadas "clientes de Twitter" (como Tweetdeck, Hootsuite, Echofon, etc.) son infinitamente más ágiles que la web de Twitter.
2.- MetodologÃa: según las circunstancias de cada persona, se aconseja establecer una rutina con un "horario" definido, determinando el tiempo que dedicaremos a Twitter, con unos objetivos o tareas también definidos.
Â
Pregunta #6 – ¿Cuál es tu secreto mejor guardado (algo que no sepa todo el mundo) para usar Twitter en negocios?
Hay muchas buenas ideas y resulta difÃcil escoger sólo un par de ejemplos.
Michael Hartzell
Web: http://rejuvenateyourrestaurant.com/
Twitter: @michaelhartzell
“Crear una “landing page†especial para twitter con una bienvenida, servicios y presentación. Ofrece un mensaje único a los que llegan vÃa twitter y ayuda a rastrear los que nos visitan la ‘página secreta que sólo los twitters conocen’.â€Â
Paula Belyeu, Integrity Virtual Solutions
Web: http://integrityvirtual.com/
Twitter: @pbelyeu
“Los propietarios de negocios y sus representantes deberÃan pensar en Twitter como si se tratara de asistir a un evento de networking local. Cuando asistes a un evento de este tipo, para que sea efectivo, creas relaciones, escuchando uno a uno, hablando sobre sus negocios y vice verca y luego, en caso de interesar, compras sus productos o servicios y/o les ayudas a conectar con partners que crearán sinergias. Usa el mismo concepto con Twitter:
- Habitúate a leer tuits y perfiles
- Construye relaciones
- Interactúa e involúcrate para saber más de los followers
- Ayuda a que otros conecten con su mercado objetivo o sus partners de sinergia
Además, del mismo modo que el networking local, también lleva tiempo, asà que no hay que usar Twitter pensando que un tuit te hará rico… ¡no sucederá! ¡Se trata de construir relaciones y networking!â€
Â
 En mi blog personal hay algunos ejemplos más traducidos (los que me llamaron la atención por algo) y si os interesa, encontraréis la lista completa en el blog original: Small Business Trends.
Espero que sea útil para todos. Â
Â
Â
Â

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Carme, gracias por este resumen. Creo que es muy interesante y recoge ideas que deben ser estudiadas con atención.
Es realmente bueno tu artÃculo...felicidades
Es realmente bueno tu artÃculo...felicidades
Está bien el articulo, felicidades y gracias por compartirlo. En opinión de muchos, Twitter esta siendo todo una experiencia de marketing, por ello es cuestión de ver como evoluciona. Aqui no hay reglas fijas, y si las tienes éstas también evolucionan. Profesionalmente creo que un tema importante es que haya contenidos detrás de tus tweets, los tuyos, asà que si puedes y debes hablar de tus productos y servicios, pero "no a saco", dialogando, conversando y entrando en participación. Será un factor clave en la supervivencia en Twitter. Sobre tu item #5, uno de los problemas a nivel profesional y laboral es la interrupción que causa la herramienta, tema que maximiza si utiliza twitter en programas de escritorio. Ya hay empresas que tienen problemas con trabajadores.Y personas, que tienen problemas con su tiempo, es la famosa "interrupción" de los servicios de esta nueva era del marketing y tecnologÃa
Gracias por vuestros comentarios.
@Toni, tienes razón cuando hablas del "problema" de las interrupciones. Los clientes de Twitter van muy bien, pero si tienes activadas las alertas te puede pasar lo que comentas. Yo por ejemplo uso Echofon, pero he desactivado la opción de bocadillo emergente de avisos y sólo hago clic en el icono cuando lo decido yo. Como dices, evolucionamos según nuestra experiencia.
Llego tarde a tu resumen, pero igualmente me ha encantado.
Besos