Hace tiempo que me ronda la idea de recoger en notas, algunas de las consideraciones que tenemos que tener en cuenta cuando comenzamos con el proyecto de un hotel. Y poco a poco se va materializando. Por fin hace unos dÃas me he animado con un pequeño artÃculo de Señalización en los hoteles.
Me surgieron dudas, ya que todos habláis de 2.0, Marketing,  de como vender más y mejor... y yo aquÃ, hablando de obras!! Pero por otra parte pienso que todos estamos en el mismo barco, y lo que todos queremos es que nuestro barco navegue con las velas bien henchidas.Â
Solo es una fase diferente de un mismo proyecto. "Nuestro Hotel"
En que pensamos los arquitectos interioristas para que vuestro trabajo sea efectivo? Que pasa cuando comienza el proyecto del establecimiento hotelero que vosotros deberéis gestionar o comercializar, y en el cual muchos de vosotros pasáis gran parte de vuestra vida?
Me gustarÃa desde aquÃ, y poco a poco, incluso con vuestras sugerencias y comentarios, contar que pasa, y que tenemos en cuenta cuando acometemos un proyecto hotelero.
Me encantarÃa que desde aquà pudiese tanto enseñar como aprender. Enseñar cuales son las necesidades técnicas que pasan desapercibidas para muchos, y que condicionan en gran manera el funcionamiento del hotel. Y por supuesto aprender de todos vosotros, teniendo en cuenta las necesidades de cada puesto de trabajo, con sugerencias que queráis hacerme llegar.
Espero que os resulte interesante el nuevo punto de vista que pienso abordar para este PROYECTO.
Licencia: Reconocimiento

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Luz, muy interesante el artÃculo de la señalización.
Antes de pensar como vender mas, como comercializar, como posicionarnos, estar visibles etc, hay que pensar en que es lo que vamos a hacer, como vamos a llevar a cabo el proyecto, los cimientos de todo.
Todas esas piezas son las que construyen el proyecto final, ninguna de ellas menos importante que la anterior.
Para empezar un proyecto, una idea es empezar escribiendo los objetivos perseguidos, y el plazo que nos damos para ello, para luego evaluar si todo ha salido como planeabamos. Aquà dejo mi granito de arena.
Saludos
Gracias, es genial!! realmente esa es la esencia de todo nuevo proyecto, el análisis de todos los objetivos y necesidades.
Me encantarÃa llevar un hotel. Cuando lo diseñes te lo gestiono, jejje.
Yo sé hacer planes de negocio si necesitas ayuda sobre eso.
Saludos y suerte, parece muy interesante.
Hola Luz,
Ojala todos los decoradores y arquitectos fueran tan receptivos.
Desgraciadamente al final siempre tenemos que acabar con las mismas frases.
Tengo que decir que se han visto verdaderos despropósitos en muchos hoteles y que una vez finalizadas las obras el arquitecto y el diseñador desaparecen y el propietario es el que va a sufrir las consecuencias durante mucho tiempo de esos despropósitos.
Tan difÃcil es la combinación de lo practico con lo moderno y funcional?
Luz , me ha gustado bastante tu artÃculo, lo único que te puedo sugerir ya que soy del departamento de pisos, tengáis en cuenta que el diseño final de un hotel va a hacer que las camareras tengan que dar mil vueltas, con lo que se consigue el enfado de las mismas, baja productividad, baja calidad .... Un saludo
jejeje, Sara, serÃa genial tener un hotel, pero de momento solo los diseño. aunque nunca se sabe...
Yo creo que en nuestro trabajo, ademas de la observación, y el análisis, algo muy importante es recoger todas y cada una de las sugerencias de las diferentes personas que trabajan en los hoteles e intentar dar solución a los problemas que se presenten. Creo que este es uno de los éxitos del proyecto, ya que la estética al fin y al cabo es cambiante, y modificable, pero el escenario debe de poder recoger diferentes obras teatrales.
Muchos arquitectos y diseñadores son unos ególatras, y solo tratan de pintar un bonito cuadro, trabajan el proyecto sin tener en cuenta la función, y sin pensar en el después. Este es uno de los mayores problemas que se presentan en los resultados finales.
Las fotos son estupendas pero el trabajo en estos espacios es muy duro. Los que realmente vivimos el después de la obra, lo sabemos muy bien: "El Mantenimiento" es fundamental y como dice Mar, la productividad se reduce considerablemente.
Os pongo un ejemplo. En todas las obras que acometo, siempre que la estructura del edificio me lo permita, trato de que los offices estén conectados con un montacargas, y con un chute de ropa socia, para la evacuación de sábanas y toallas, directamente el la planta de lavanderÃa.
Muchos de los despropósitos que se realizan en los proyectos, se solucionarÃan, o almenos se reducirÃan, si las cadenas hoteleras, y los hoteleros en general fuesen conscientes de que la elección del equipo de diseño tiene que tener experiencia en hoteles, y estar involucrados en el proyecto desde principio hasta el final.
Luz, un 10 por la iniciativa, no me puedo extender mucho porque estoy trabajando aceleredamente en otro "Proyecto" más intangible, el diseño de un Máster en Dirección e Innovación Hotelera que presentamos mañana desde Florida Unversità ria en la Universidad de Valencia, pero no puedo dejar de escribir algo relativo a tu post.
Una de las asignaturas del MDHI se llama Gestión de Proyectos (Project Management), otra Operaciones y Procesos Hoteleros, la segunda la tenemos en el marco de un Módulo que denominamos "Industria Hotelera. Entorno y Organización" la de Gestión de Proyectos en otro de "Innovación Hotelera". No sé si ves por dónde voy yendo...
Uno de los problemas en los hoteles es la conceptualización de "Servicios" en lugar de la mirada de "Industria", "Procesos"...
El diseño hotelero se ha realizado en numerosas ocasiones desde "Planos", desde la casi exclusiva mirada de la estética, sin olvidar naturalmente los costes de construcción, o el cumplimiento de la legislación, pero rara vez desde e Conocimiento de los Procesos complejos que tiene un hotel.
Dada la Departamentalización muchas veces extrema de los hoteles, ese Conocimiento de los Procesos está normalmente poco extendido y rara vez explicitado, a lo que se añade la mala práctica de "preguntar poco" a quién puede tener dicho Conocimiento en base a su desempeño y experiencia. El resultado de esa falta de diálogo entre Arquitectura, Propiedades, Dirección y Gestión Departamental, unido a lo poco que escuchamos a nuestros clientes, está en numerosas ocasiones a la vista y escarnio de quienes lo padecen.
Por ello, en mi opinión, un buen Diseño de Hotel, además de por supuesto tener en cuenta otros aspectos técnicos propios de la arquitectura y del interiorismo, debe tener una mirada "Industrial y Humana" de la IngenierÃa de Procesos, en la que la Innovación tenga un peso importante orientado a:
1) Hacer fácilmente accesible el hotel a todo tipo de clientes y con ello no me refiero sólo a temas de movilidad funcional, sino a otros tipos de accesibilidad.
2) Hacerlo eficiente y sostenible, tanto a nivel enérgético como de costes de mantenimiento (pensar que hay que limpiar muchas cosas por ejemplo...)
3) Contemplar su Seguridad desde todas las miradas, incluyendo la relacionada con PRL, Higiene, etc.
4) Tener en cuenta al equipo human,o para que en sus tareas sean más eficientes y se les tenga en la misma consideración que el cliente externo. Aquà reside uno de los fallos habituales: grandes salones y después espacios para el personal sin la mÃnima decencia.
PodrÃa extenderme más, pero la conclusión es que en el diseño del hotel tenemos que mirarlo no sólo como una bella foto, sino como una apasionante pelÃcula cotidiana, llena de protagonistas: clientes y empleados.
Hola Luz,
Buena idea tu post, pero me sorprende mucho que estando integrada en una gran Cadena Hotelera como Celuisma no tengas suficientes elementos de juicio para recopilar información profesional aplicandola en un proyecto hotelero.
Personalmente si me gustaria ampliar conocimientos basados en tu propia experiencia. Estoy seguro que tendrás conceptos interesantes que aportar a los profesionales puesto que, en alguna ocasión, habrá razones para que prime la razón técnica de construcción o interiorismo.
Un cordial saludo
Lo único cierto de todo esto es que en todos los proyectos mal gestionados al final el que paga las consecuencias es el Hotelero y casi siempre estas se solucionan de la misma forma, con un importante desembolso económico.
Hola Luz,
Te auguro un gran futuro dentro del mundo hotelero si de verdad escuchas a los operativos antes de proyectar y sigues sus recomendaciones. Este mundo es muy pequeño y quien realiza un proyecto brillante en todos los aspectos y bien asesorado gana rápidamente una gran reputación y si además estás a la última en cuanto a tendencias…no te quiero ni contar.
Muchas suerte y empieza a preguntar, que aquà tenemos ganas de debatir.
Lo primero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por tomaos vuestro tiempo en responderme.
Jesus: efectivamente formo parte de una gran familia hotelera, y gracias al contacto casi diario que tengo en casi todos nuestros centros de trabajo, con todos y cada uno de los profesionales que en ella trabajan, desde mis chicos de mantenimiento, pasando por camareras, gobernanta, comerciales, animación, recepcionistas, camareros, directivos, e incluso propiedad, creo que tengo una percepción diferente de la problemática que todos ellos plantean en sus puestos de trabajo. Siempre escucho sus sugerencias. No obstante tengo que ser consciente que las pautas las marca siempre la propiedad.
Tener sugerencias y puntos de vista de otros profesionales que pertenezcan a otras empresas es muy interesante, no solo para mi, si no para todos los que caigáis en la cuenta de que efectivamente tenéis el mismo problema o sugerencia.
Gracia Oscar, ya lo creo que os preguntaré.
Emilio, como dice Carlos, muchos de los proyectos del diseño hotelero se realiza sobre "Planos" y sobre "Números", por una parte los arquitectos defienden su Proyecto, y por otra la propiedad defiende el suyo. Muchas de las dificultades que nos encontramos los interioristas es que esos dos "proyectos" que nos muestran, deberÃa de ser uno solo. Esto nos facilitarÃa el camino para poder conjugar todas las partes, necesidades, solicitudes, estética, practica, seguridad, accesibilidad, y DINERO.