Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de papedrosa
Paqui Pedrosa

Paqui Pedrosa

Un lugar donde sacaré a pasear mis ideas, comentarios y opiniones. Espero que os guste la visita.

Paqui Pedrosa
Publicado por papedrosa el 12 de Enero de 2010
Como veo que ya estamos todos a tope para nuestra cita anual con FITUR, o al menos yo estoy hasta el flequillo, que si folletos, billetes de tren para 20, hotel, reuniones... uff. Ahora, que ya he dejado cerradas algunas cosillas, he decidido hacer un poco de investigación para ver lo que nos aguarda la semana que viene en IFEMA.  

Para empezar me ha llamado la atención el hecho de que haya descuentos en FITUR, parece que las rebajas llegan a todas partes en tiempos de vacas flacas…, como debe ser! Hay que arrimar el hombro. Son varias las medidas que se han adoptado, por una parte, se congelan los precios de la superficie de exposición manteniéndose igual desde 2008 y ofrecen un 10% de descuentos para los que contraten vía Internet a través de la web de Fitur.

Entre lo que he le√≠do rescato tambi√©n los porcentajes de participaci√≥n, el a√Īo pasado¬†hubo¬†un 9% menos de superficie expositiva contratada que en 2.008, y para 2.010 se prev√© que el descenso sea del 13% con relaci√≥n al a√Īo 2.009. No pongo estos datos¬†para que todos juntos nos lamentemos de lo mal que est√°n las cosas, y lloremos hombro con hombro‚Ķ lo pongo porque hay un dato positivo, o al menos yo quiero verlo positivo, y es que pese a esta reducci√≥n de metros contratados, siguen participando aproximadamente el mismo n√ļmero de empresas que lo hizo el a√Īo pasado, unas 12.000. Los que han recortado metros son las instituciones p√ļblicas, y no es que vayan a participar menos pa√≠ses, o al menos eso no lo he leido ¬†si no que van a optimizar el espacio, cosa que me parece bien, porque acaba uno exhausto despu√©s de pasear por toda la feria, este a√Īo veremos m√°s participantes en un menor n√ļmero de metros, buena noticia para nuestros pies ¬Ņno? Bromas a parte me alegra que las administraciones p√ļblicas, se pongan las pilas y traten de hacer lo que desde siempre hemos hecho las empresas privadas, apretarnos el cintur√≥n y sacar el m√°ximo rendimiento de nuestros escasos recursos. Respecto al numero de expositores privado, ya veremos los datos finales, seguramente habr√° descenso en metros, pero seguro que m√°s de uno se asocia con alguien para que salga mejor de precio y poder tener presencia, o simplemente se conciertan citas sin pagar un espacio... a grandes males, grandes remedios.

Este a√Īo vienen m√°s expositores de Africa y Asia ¬†como Belice, Uganda, Ghana, Kuwait, Abu Dhabi‚Ķ), ser√° bonito ver sus espacios llenos de color, como novedades 'Fitur Green', un espacio sobre el desarrollo sostenible, el 'Receptivo Espa√Īa', espacio para los programas que promueven Espa√Īa como destino.

¬†Tenemos nuestra cita obligada con FITURTECH, Jimmy Pons colg√≥ el otro d√≠a el programa en esta comunidad , con conferencias s√ļper interesantes los d√≠as 20 y 21 en el pabell√≥n 10. Y la correspondiente quedada FITURTECH para conocernos todos y hacer networking el jueves 21 en el AXOR, por si alguien no se ha enterado aun visitar el blog de Juan Carlos San Juan .

En fin cada uno sabr√° lo que le aporta Fitur, y tendr√° ya sus citas medio programadas, porque est√° claro que para hacer negocio en Fitur, hay que ir a trabajar, ser proactivos, no reactivos. Cada a√Īo se dice que ir a Fitur es un desperdicio de dinero, que hay que ir, pero que realmente no es rentable, estoy de acuerdo que para peque√Īos destinos tur√≠sticos o¬†PYMES¬†tal vez sea un poco desmesurada la dimensi√≥n de este evento y se puedan perder en la inmensidad, pero si uno se organiza bien, siempre cae algo ¬ŅNo os parece?

Saludos

Paqui Pedrosa

Tags: fitur 2010, internet, networking, fiturtech, eventos, tecnologia, fitur green, stand, feria, congresos, madrid
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
Carlos Gómez Piqueras
#1 Pirineos dice:

Muy buen resumen PaquiP

Escrito el 12 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos