Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo SOLUCIONES AL MOMENTO ACTUAL

Blog del grupo SOLUCIONES AL MOMENTO ACTUAL

He leído unos cuantos post y comentarios sobre la Formación, Experiencias Negativas, Frustración por no encontrar un puesto de trabajo.

A continuación os traslado un Decálogo que he recibido de un buen amigo mío, al que le he dado mi toque personal para que sea más práctico y comprensible. Espero que le sirva a algunos para conservar sus puestos de trabajo o para conseguir uno, evitando dar la impresión de que tenemos alguno de esos malos hábitos.

11 PEORES HÁBITOS A EVITAR EN EL TRABAJO 

1.      Abusar De La Tolerancia
Las mayoría
s de empresas son flexibles en cuanto a horas de llegada/salida y vestimenta, pero cómo vistes y a qué hora llegas suelen ser parte de tu reputación.

2.      Dejar Para Mañana Lo Que Puedes Hacer Hoy
No siempre por dejadez. Hay mucha gente que trabaja mejor bajo presión y tiende a dejar las cosas para última hora. No obstante, en esa hora suele aparecer algún imprevisto y arruinar todo el resultado. Aprende a gestionar el tiempo.

3.      Escribir E-Mails Compulsivamente
Cuidado con el e-mail, sobre todo con el que se puede enviar desde una Blackberry o teléfono móvil: El Síndrome del Dedo Gordo puede tener consecuencias nefastas si apretamos el botón de Enviar antes de revisar el contenido o los destinatarios. Hay que tener en cuenta que hay que escribir un e-mail pensando que puede ser publicado en un periódico al día siguiente, sobretodo si lo hacemos en nombre de la empresa.

4.      Frecuentar El Politiqueo
La política es consustancial a la vida corporativa, y puede ser clave para la supervivencia propia en la empresa, pero tampoco te conviene que te asocien a la política interna. Mejor que te valoren ante todo por tu trabajo, de lo contrario tu nombre será sinónimo de persona conflictiva y que hace la rosca, normalmente en perjuicio de tus compañeros.

5.      Hablar Mal De La Empresa
Cada vez
se hace más fácil sacar a la luz lo que se piensa del jefe o de la empresa. Ten cuidado con lo que dices o escribes por ahí, como en un blog, una red social o profesional, etc. Además ten en cuenta que tu historial permanece en Internet y podrá ser recuperado cuando solicites un nuevo puesto de trabajo. Tus comentarios negativos no te harán ningún favor.

6.      Hacer Oposición Por Sistema
Los jefes inteligentes valoran las posiciones críticas, pero hay que tener cuidado en no ser ofensivo, estar siempre a punto de saltar y fomentar la crispación en el trabajo.

7.      Llegar Tarde Habitualmente
Si sueles llegas tarde a la oficina, las reuniones, etc., puede que alguien se acuerde de ese detalle cuando se discuta una promoción o aumento de sueldo.

8.      No Relacionarse Con Los Compañeros o Hacerlo en Exceso
Hay mucho conocimiento en todas las actividades sociales de la empresa, y se fomenta la camaradería, aunque tampoco hay que convertirse en un ultra de la sociabilidad.

9.      No Ser Flexible
Te contratan para hacer ABC y llega el jefe y te pide que hagas XYZ. Es en estos momentos donde se juzga la flexibilidad, lealtad y adaptabilidad de la persona.

10. Ser Irrespetuoso Con Un Jefe Simpático
Aunque los jefes de hoy en día no son los ogros de antaño, siguen siendo los que te pagan el sueldo. Respeta su autoridad.

APORTADO POR MARÍA SAMPEDRO:

11. No mostrar desgana ni desinterés por el trabajo que se está haciendo. 

No poner malas caras ni malos gestos. Ni delante de los compañeros, ni de los jefes y muchísimo menos, delante de los clientes.

Como en la mili, los malos humos y los problemas se cuelgan a la entrada del "cuartel" (hotel en este caso, o el trabajo en el que estemos) Nadie tiene que pagar por nuestro mal humor o por nuestros problemas y, en especial,  los clientes que colaboran a que sobrevivamos.

Se admiten otros malos hábitos a evitar para que procuremos ser de lo mejorcito. 

Saludos, Eduardo

Tags: Comportamiento de Éxito en Nuestro Trabajo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Flavio  B
#1 flavio dice:

Uy, creo que en algunos momentos de mi vida he estado en cualquiera de estas situaciones. Pero creo que he llegado ya a una madurez laboral donde si cometo alguno de estos errores me doy cuenta rapidamente y lo corrijo.

Escrito el 13 de Enero de 2010, hace más de 2 años
José María Saldaña de la Calle

Eduardo, consejos muy útiles y que por sencillos suelen olvidarse. Lamentablemente no siempre puedes optar o conservar un puesto de trabajo con solo ser un buen profesional, también se necesitan cuidar determinados aspectos que serán los que conformen tu imagen general en una Organización.

Maria Sampedro Alonso

Me parece muy interesante. Yo añadiría el no mostrar desgana y desinterés por el trabajo que estás haciendo. Malas caras, gestos. Creo que dice mucho.

Sara Martínez Valdivieso

Hola,
Es un buen decálogo, aunque hay personas que ya nos sabemos esta lección y cada vez somos más capaces de evitar los malos hábitos, por no decir que ya no cometemos ninguno.
Entonces, qué tenemos que pensar cuando, aun así, nos quedamos sin empleo?
Creo que hay más elementos que confluyen en la conservación de un trabajo, no siempre depende de nosotros mismos.
Aun así me parece una muy buena aportación.
Un saludo.

#5 __121701__ dice:

Tienes toda la razón Sara,

Hay elementos que están fuera de nuestro alcance:

1. Las crisis locales (Costa del Sol y Canarias); las crisis nacionales: Construcción, Pelotazos, Bancos HP (Hijos Pródigos en su mayoría); las Crisis provocadas por las Élites-Poderes Fácticos Nacionales e Internacionales, especialmente las de USA que "sólo quieren ser un poquito más ricos".

2. El MAL HÁBITO empresarial y de la sociedad española de repartir los puestos de trabajo por PLUTOCRACIA (casi parecido a putocracia que podría ser también su nombre) NEPOTISMO, ENDOGAMIA, ENCHUFES (Hoy por ti, mañana por mí), que llevamos padeciendo sólo 2.009 años y unos días desde Jesucristo.

3. Etc.

No obstante Sara, tal como aparece en el libro de William Golding, El Señor de las Moscas, alguien tiene que hacer lo que no hacen los enchufados. Ahí es donde venimos nosotros con nuestra sabiduría, paciencia, saber estar, saber ser, etc., etc. y conseguimos los trabajos que NECESARIAMENTE han de ser llevados a cabo.

Como puedes comprender, a los enchufados no les hace falta hacer nada o hacer algo bien, mientras que nosotros estamos obligados a hacer lo que nos corresponde y HACERLO BIEN, más corregir los errores de los enchufados, más hacer lo que ellos no hacen.

Yo soy un adelantado a mi tiempo y por eso tengo tantos problemas con la sociedad porque no soy políticamente correcto, No necesito serlo Gracias a Dios, a mi Madre, al Padre Alvino, a Don Francisco Poveda, a Mr. Henry J. Edwards, a Mr. Ben J. Dijkstra y bastantes otros padrinos que he tenido durante mi vida profesional. Y un poquito a mi que he intentado hacer lo que TENÍA QUE HACER sin importarme las 12, 14 o 24 horas a veces que tenía que trabajar para satisfacer a MIS DUEÑOS LABORALES.

Esa es la primera regla que tenemos que aprender, que seguimos siendo ESCLAVOS LABORALES. De lo contrario, podemos tener mucha personalidad, mucho carácter, mucho vacile, pero poco trabajo y poco dinero.

Nos falta por terminar de hacer la Revolución contra los Poderes Fácticos. Hay bastante hecho por los que nos precedieron, pero aún nos queda por lo menos la mitad del camino hasta llegar a Roma.

Esa es la realidad. La puedes aceptar o rechazar; esa es tu opción pero yo te recomiendo que la aceptes y más tarde o más temprano, conseguirás uno de esos puestos necesarios. Yo no he estado prácticamente desempleado en mi vida, debido a esos padrinos que he mencionado, que en momentos de dificultad les hacían ver a los AMOS que yo hacía mi labor y la de muchos enchufados. Si me despedían, a esos enchufados se les iba a ver el plumero...

Entiendo que no te guste la respuesta. Pero te sugiero que te la aprendas de memoria y actúes en consecuencia si quieres tener trabajo de por vida.

Afectuosos saludos, Eduardo

Escrito el 14 de Enero de 2010, hace más de 2 años
Maribel López
#6 Turista dice:

Que buena entrada y que respuestas mas interesantes. Es una pena, pero es verdad que hay enchufes y amiguismos, sobre todo en el sector turístico (parte pública de promoción), ya que está estrechamente relacionado con la política.
Creo que la gente lo ve como un sector agradable y por eso está lleno de gente sin vocación, lo cual no ayuda a la promoción de nuestros destinos.
Bueno siento estar tan negativa, pero es algo que llevo viendo en mi corta experiencia profesional.
Apostemos por la formación en el sector, que para eso están las escuelas de turismo.
El decálogo me ha encantado y son puntos muy prácticos que hay que llevar a cabo.
Y, aunque desgraciadamente, tenemos que admitir que somos esclavos laborales como decía Eduardo, yo me dejaría llevar por la vocación que nos mueve, ya que todo será mas llevadero.

Escrito el 14 de Enero de 2010, hace más de 2 años
MAGDALENA MONTERO
#7 magdalena dice:

Inevitamblemente lo que en un momento es genial, eso mismo en otro instante es nefasto.
Evidentemente haya comportamientos que nunca debemos olvidar. Y para mí hay
una regla quizás la primera.
CUANTO MENOS SE SEPA DE TU VIDA mejor.un poco va en consecuencia de lo que decía anteriormente.
Tienes un problema familiar, personal, del tipo que sea, si las ventas van bién no pasa nada, si las ventas se tuercen ya hay motivos. porque lo que está claro, que nunca " ellos" pondrá en juicio si su trabajo ha estado mál, pero si pondrá el tuyo
Siempre buena cara, porque de momento en el Turismo, al menos lo que yo conozco, no interesa que pienses, ni que tengas buena crítica.
saludos,

Escrito el 15 de Enero de 2010, hace más de 2 años
Maria Sampedro Alonso

Estoy de acuerdo Magdalena. Hay que tener en cuenta además que el cliente no tiene la culpa de tus problemas.

Escrito el 15 de Enero de 2010, hace más de 2 años