En estos dÃas imparto un curso blended learning para el CCT de Murcia con el mismo tÃtulo del post. Me gusta mucho trabajar con este dinámico y creativo organismo de una tierra mágica y aún muy desconocida que es Murcia. ¿Que me propongo? demostrar lo obvio, que es de lo que vivimos los consultores, que las empresas de hoy se encuentran en un entorno más dinámico que nunca. Que el mercado, cada dÃa más competitivo las ha llevado a invertir más dinero y tiempo en el desarrollo de tecnologÃas de información que les permita reaccionar de forma rápida y eficaz ante cambios en el mercado. Que la clave para la supervivencia es la flexibilidad y la adaptabilidad empresarial. Pero, ¿Cómo se consigue que una empresa obtenga flexibilidad y adaptabilidad?, ¿Qué significa eso?
Existen muchos factores que contribuyen a que una empresa sea lo suficientemente flexible para sobrevivir al futuro, pero para muchos se resume en la capacidad que tienen sus directivos para cambiar sus modelos de pensamiento y actuación.
Asumir nuevos modelos y desechar los antiguos se torna imprescindible para sobrevivir en los momentos de turbulencia que vivimos y que viviremos en los próximos años, muchos años... Todos los directivos tienen una identidad personal, por supuesto, pero también tienen una identidad corporativa. Igual que la relación "perro-persona" la relación "directivo-corporación" termina haciendo que ambas partes se parezcan. Por tanto la flexibilidad y adaptabilidad directiva ha de ir en paralelo con las mismas caracterÃsticas para la empresa.
En la mayorÃa de los casos un directivo opta por cambiar su modelo de pensar y actuar cuando éste deja de ser eficiente o es notablemente rechazado por los resultados y la consideración dada.. El problema es que en al momento en que el directivo se da cuenta de que su modelo no funciona ya ha incorporado elementos de fracaso en el trabajo a traves de las personas con las que trabaja. ¿Cómo lograr anticiparlo? ¿Cumple algun rol internet y la social media?
Proponemos el orientar sus pensamientos y acciones hacia los flujos de procesos con el fin de intentar anticiparse a los cambios en el entorno. Un flujo de procesos resulta un conjunto de actividades que abren unas expectativas, se ordenan y priorizan y generan acciones y respuestas. En la práctica se trata de modelar nuestros comportamientos operativos creando sincronÃa con el entorno cambiante y con los propios modelos de la empresa.
Lo que viene a significar que un flujo de procesos es una descripción de uno mismo y nuestro funcionamiento como directivos. Un flujo de procesos puede ser administrado, controlado, medido y sobre todo, optimizado.
¿Cómo se optimiza un flujo de procesos? Lo primero es que sepamos modelarlo adecuadamente, luego medirlo, adaptarlo y por último implementarlo.Teniendo siempre en cuenta el grave problema del "mapa y el territorio". Es decir todos los modelos son representaciones que reflejan muy acertadamente lo que se ha de hacer, pero es la misma acción la que determina el éxito. Por tanto los modelos han de ayudar a la flexibilidad y la adaptabilidad para conseguir el éxito.
Aquà es donde la tecnologÃa juega un papel fundamental. Y es asà porque los modelos tienen una connotación de fondo que integra el mundo del negocio con el de tecnologÃa.
La flexibilidad y adaptabilidad directiva se ve, en muchas ocasiones, limitada por la capacidad de reacción ante los nuevos retos de internet y las redes sociales, por la tecnologÃa en definitiva. Para disponer de empresas flexibles y adaptativas, que sobrevivan al tsunami actual, es necesario directivos flexibles y adaptativos que sepan construir modelos de flujos de procesos que logren optimizar nuestros recursos en la lÃnea de las necesidades actuales y futuras ( 6 meses) del mercado.
Para que esto ocurra y asà poder satisfacer la necesidades de éxito en nuestra empresa debemos contar con la infraestructura adecuada y sobre tod el seguimiento constante de lo que se está cociendo en la red en cuanto a la "pasarela de comunicación JIT con el consumidor" que nos permita reaccionar de forma eficaz y rápida a estos cambios de mentalidad, siendo flexibles y adaptativos.

10114 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Gracias por visitar esta tierra, Rafael. Estoy seguro que tus conocimientos serán aprovechados por los asistentes, muchos de los cuales son compañeros de profesión. Recomendar a quien lo desee los cursos organizados por el Centro de Cualificación TurÃstica de Murcia, de los que tantos he tomado parte, incentivando la formación en todos los palos, en especial en herramientas de turismo 2.0 .http://www.cctmurcia.es/formacionDAD/spf.cct2.i...
David es un placer que disfruto desde 2002 cuando fui la primera vez a dar un curso en ese maravilla de tierra tuya. El próximovdÃa 9 de febrero tendremos el taller presencial en el CCT, me encantarÃa tener la ocasión de saludarte.
Rafael,
simplemente decirte que este post está ,no solo leÃdo, sino atesorado en delicious.
Hola Rafael, muy interesante el post, muy interesante el asunto tratado y como bien dices bastante obvio ;-). Es el tipo de reflexión que apetece compartir con un cafetito.
Creo que uno de los retos más importantes en estos tiempos como directivo está muy relacionado con lo que cuentas. Los paradigmas cambian cada vez a mayor velocidad y la capacidad de adaptación se convierte en una virtud. Para mÃ, lo más preocupante es como se transmite esto al resto de la empresa.No basta con que un directivo sea flexible y se adapte. Las culturas en las empresas suelen ser pesadas y el reto consiste en crear una cultura de empresa con las mismas caracterÃsticas. Para ello todo el equipo directivo debe estar alineado y esto, a menudo, no sucede. Como buen consultor que eres sabes lo difÃcil que nos resulta a todos salir de esa zona de comodidad que creamos y donde nos sentimos bien. En muchos procesos de cambio o de transformación se crean grandes espectativas que, en el tiempo, se van diluyendo para regresar a esas zonas de comodidad. Los cambios de cultura suelen necesitar de:
1.- Una clara visión compartida hacia donde dirigir el cambio
2.- Un alto compromiso por parte de todo el equipo directivo para vivir en ese estado de cambio, para adaptarse...
3.- Un seguimiento y una actualización constante de los objetivos
Cada vez el medio y el largo plazo son más cortos....
Un abrazo
Gracias por compartir tu vision.
Saludos cordiales
Hola Arantxa, eres como siempre muy amable, tengo muchas ganas de verte. Un beso ¡
Estoy completamente de acuerdo contigo Ignacio.
Respecto alos puntos que propones se aportarÃa:
Los cambios de cultura suelen necesitar de:
1.- Una clara visión compartida hacia donde dirigir el cambio
Cada dÃa creo que es urgente tener una clara visión de liderazgo y la suficiente adaptabilidad para que sea compartida, sabiendo que eso sólo ocurre en el 30% de las organizaciones, el resto confÃa razonablemente del liderazgo director.
2.- Un alto compromiso por parte de todo el equipo directivo para vivir en ese estado de cambio, para adaptarse...
Este es el talón de aquiles de las organizaciones
3.- Un seguimiento y una actualización constante de los objetivos
Sin duda
Cada vez el medio y el largo plazo son más cortos.
Segun los datos de estudios en empresas lÃderes, hoy mismo se dedica el 97% del tiempo directivo al dÃa a dÃa y apenas un 3% a pensar en el cambio... el futuro ha dejado de existir....
DPayno Gracias por compartir. Un saludo
Gracias Rafael por trasladarnos tu maestrÃa de forma desinteresada.
Tu defines el problema: El 97% de las actividades (creo que puede ser un poco exagerado pero no muy lejano) se las lleva el dÃa a dÃa, LAS RE - ACCIONES, LAS ACTITUDES APAGAFUEGOS.
Hay que pararse. Encerrarse un fin de semana en un sitio cómodo, relajado, sin móviles, y tratar de los Planes PRO - ACTIVOS de entre TRES a CINCO años, con chequeos cada equis meses, en el mismo lugar, y mismas condiciones.
No hay más salida a este comecoco en el que nos encontramos.
Saludos, Eduardo
Amigo Eduardo, ahà está el ADN de nuestras incertidumbres. Somos brillantes corrigiendo lo que no supimos planificar. Estoy seguro que se creo para España y para los españoles esa magnÃfica frase que dice: "Nada es imprevisto para quien nada prevee". Saludos.