Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de campo_seoane
Miguel Angel Campo Seoane

¿NECESITAN LOS HOTELES ESPAÑOLES UN CAMBIO DEL MODELO DE GESTIÓN? I

En este blog se pretende abrir un debate sobre la necesidad o no de cambios en el modelo de gestión del sector hotelero, con especial atención a la forma en que se práctica el Revenue Management en esta industria.

Miguel Angel Campo Seoane
Publicado por campo_seoane el 15 de Enero de 2010 y actualizado el 11 de Junio de 2010

           

PROYECTOS HOTELEROS ¿QUIÉN PRIMERO, EL ARQUITECTO O EL DIRECTOR?

            A la vista de post aparecidos últimamente, como SUMA Y SIGUE, Publicado por martorres31 el 10 de Enero de 2010, y el post de Luz Huerga COMIENZA EL PROYECTO, Publicado por LuzH el 12 de Enero de 2010, me ha hecho recordar mi post Yo también quiero aprender a hacer milagros, Publicado por campo_seoane el 31 de Agosto de 2009 y las grandes locuras que se hacen en el terreno de los proyectos hoteleros.

            En muchos casos un proyecto hotelero en lugar de partir de un estudio de viabilidad, parte de la idea de un promotor inmobiliario o de cualquier otra industria, de que el turismo es un buen negocio, de que los hoteles se llenan, y de que si hoy invierto 100, en cuatro o cinco años, esa inversión se multiplicará por tres o por cuatro, con lo que siempre va a ganar, aunque el establecimiento pueda ocasionar perdidas en un primer momento.

            En más de una ocasión, he criticado la forma en que se proyectan la mayoría de los hoteles, mas como negocio inmobiliario que como la industria de servicios que realmente son. El primer error de algunos promotores hoteleros, comienza en el momento en que disponiendo de un solar calificado como hotelero, contratan en primer lugar a un arquitecto, para que les prepare un proyecto del hotel que podría hacerse en dicho solar, de acuerdo con las limitaciones que la ordenanza urbanística de esa población les pueda imponer, cuando desde mi punto de vista, quizá equivocado como consecuencia de ser parte interesada en el mundo de la hostelería, y como señala el dicho popular, intente arrimar el ascua a mi sardina, pienso que antes de contratar al arquitecto se debería pensar en la contratación del director, que fuese capaz de definir el tipo de hotel, que pudiera ser de interés construir en dicho solar, previo estudio de viabilidad, que señale la inversión máxima a realizar, la estrategia de negocio y en su consecuencia, el nivel de retorno esperado de dicha inversión.

            Las consecuencias de priorizar, el proyecto del arquitecto e interioristas, son proyectos que pueden ser de gran valor arquitectónico y belleza, representando una inversión muy superior a la que podría ser razonable, para obtener un adecuado retorno de la misma, y en muchos casos faltos de coherencia con las necesidades prácticas que requiere el servicio que como establecimiento hotelero ha de prestar a sus clientes.

            A mediados de los años noventa, me encargan analizar la viabilidad de dos establecimientos de similares características construidos por dos empresas inmobiliarias diferentes, con la misma categoría y prácticamente el mismo número de habitaciones, situados en una capital de provincia, en ubicaciones de muy parecidas características en el casco urbano de aquella población. Como se señala en los párrafos anteriores, ambos hoteles se habían encargado a los equipos de arquitectos e interioristas, y estando prácticamente terminados, se habían puesto a la venta, sin que por parte de los promotores se hubiera pensado en la figura del director, ni en la comercialización hotelera de los mismos, que con una buena puesta en el mercado hubiera facilitado la venta de los mismos, si sus propietarios no deseasen mantener la explotación.

            El caso curioso, es que las valoraciones de ambos establecimientos, construidos con materiales muy similares, estaban valorados de forma muy diferente, lo que hacía que mientras uno de ellos, podría representar una buena inversión, el otro, era imposible de  hacerlo rentable, por cuanto sus propietarios lo habían valorado en una cifra escandalosa, que era exactamente el doble de la valoración del primero, si mal no recuerdo en estos momentos, transcurridos mas de quince años, uno de ellos se valoraba en 980 millones de pesetas, y el otro siendo similar en tamaño y prestaciones en 1.950 millones, lo que nos puede señalar sin lugar a muchas dudas, que en un estudio de viabilidad de ambas inversiones, los números claramente nos darían una mas fácil rentabilidad del primero de los establecimientos analizados.

            Al mismo tiempo nos señala la falta de coherencia de algunas inversiones realizadas en el ámbito de la hostelería, donde la imagen de gran negocio que la misma ha representado durante muchos años, ha hecho que muchos inversores inmobiliarios, hayan pagado por determinados hoteles, cifras muy superiores a las que podía valer lo que compraban, en la absurda esperanza de que la inversión inmobiliaria, terminaría siendo rentable como consecuencia de su revalorización.

            En el ejemplo real que señalábamos en párrafo anterior, esta claro que quién comprase el primer hotel, tenía más posibilidades de hacer un buen negocio, fuese como industria hotelera o como inversión inmobiliaria, que el que pudiera comprar el segundo, cuya posible revalorización de no menos de ocho a diez años, estaba ya incluida en el precio que se pedía por el mismo.

            Si cualquier activo debe valorarse por lo que pueda rentar en un determinado periodo de tiempo, esta claro que en el mundo de la hostelería se han realizado verdaderas insensateces, mas cuando desde el principio, se admite por muchos, que una inversión hotelera ha de ser forzosamente deficitaria durante un periodo de tres a cinco años, lo cual puede ser cierto solo a medias, ya que cualquier hotel en el que la inversión haya sido adecuada al potencial de rentabilidad del mismo, podrá presentar pérdidas fiscales durante los primeros años, de acuerdo con la política de amortizaciones y apalancamiento que el mismo tenga, pero en ningún caso debiera ser deficitario en su tesorería, por el contrario, sus flujos de caja debieran ser positivos desde el primer ejercicio, si esta bien gestionado desde el momento de iniciar la construcción del mismo.

Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio del INDICE de mis post en:

INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL

 

Tags: Hoteles, presupuesto, hostelero, gastos, temporada, gastos fijos, gastos variables
Añadir comentario 6 comentarios
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#1 jcsanjuan dice:

Estimado Sr. Campo Seoane:
Me encanta esta reflexión pues he realizado 8 aperturas de hoteles y en todas ellas me he vuelto loco. Por ejemplo un arquitecto le da por poner la marquesina del hotel de hierro oxidado, obviando que cuando llueve las gotas tirarán óxido y mancharán la ropa de los clientes, lo que supuso muchos euros en ropa de clientes y cambiar la marquesina. En otra el "iluminado" del decorador plagó el hotel de espejos, lo que supuso un gasto enorme en personal de limpieza para mantener los espejos (elemento fácilmente ensuciable y que suciuo da muy mala imagen)....

Así un largo etcétera.

Sin duda antes de un arquitecto el director del hotel, o en su defecto que el ENDIOSADO del arquitecto pidra consejo a algún director de hotel...

Cuanto dinero se ahorrarían los propietarios

Escrito el 15 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#2 __1297801__ dice:

Quieren hacer la mega obra de su vida, como un nuevo Gugemhein o Empire State olvidándose por completo para qué está destinado. Profesor Macs, me alaga que mis posts sean fruto de los suyos, ya tengo preparado "SUMA Y SIGUE 2ª PARTE". Saludos

Escrito el 15 de Enero de 2010, hace más de 3 años
José Marcos Collado
#3 elmoch dice:

Sin duda, primero el director y el jefe de cocina. He conocido algún establecimiento hotelero que ostentaba con orgullo un premio nacional de arquitectura, pero era una pesadilla para sus trabajadores y sus explotadores. El genial arquitecto dispuso la cocina a unos cincuenta metros de los salones y ensoló éstos con baldosas brillantes y pulidas a tres niveles distintos, unidos por otros tantos tramos de escalera. Resultado: los platos se enfriaban antes de llegar a las mesas y los resbalones y derramamientos estaban a la orden del día. Para colmo se trataba de un edificio construido por iniciativa pública, no privada.
En otro caso, un constructor, que gestionaba por concesión pública una residencia reconvertida en hotel, transformó casi todas las habitaciones, que eran individuales, en dobles. Resultado: una sucesión de submarinos y camarotes de los Marx donde casi había que entrar de lado.

Escrito el 15 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Oscar Lucas
#4 Dragonate dice:

Excelente post.
Yo diría que incorporar antes al director que al Arquitecto es un gasto muy elevado y no justificado sino se ha realizado con anterioridad el estudio de viabilidad, puede salir rana y nos es justo para un profesional incorporarse a un proyecto que no se sabe si será viable. Una manera de aliviar este gasto es contratar el estudio a una Consultora Hotelera con profesionales de reconocido prestigio. También aconsejaría a los Propietarios que eligieran a un arquitecto con experiencia en el campo hotelero o en su defecto a uno con muy poco "ego" para que no priorice la estética a la practicidad del fin y se deje aconsejar.
Pero estoy de acuerdo contigo, habiendo recursos suficientes el Operativo es una pata importante desde el comienzo del proyecto.

Escrito el 17 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Hola Juan Carlos, Me agrada en extremo saber que te ha gustado el post, ya que tengo en alta estima tu trayectoria profesional, pese a tu juventud, al haber sabido conjugar el servicio hotelero y las nuevas tecnologías.
#2 martorres31 gracias por tu atención a mis post, que espero te sean útiles, dado tu afan de superación.

Escrito el 18 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

#3 elmoch, realmente hay muchísimos hoteles que son una verdadera pesadilla para poder realizar en los mismos un buen servicio, por la prepotencia de algunos diseñadores con exceso de ego, sin contar los olvidos o meteduras de pata, recuerdo de hace mas de cincuenta años, un hotel de lujo en Madrid, que hasta el día de la inauguración, no se dieron cuenta de que no se habían previsto las escaleras de servicio, por lo que se tuvo que proceder al derribo de toda una línea de habitaciones, para construirla, una vez inaugurado el establecimiento.

#4 Dragonate, no tendría porque ser un gasto excesivo, por cuanto se puede contratar al director para hacer el estudio de viabilidad, compatible con cualquier otro trabajo que pudiera tner en ese imomento, y hacer su contratación definitiva como director posteriormente, una vez se este construyendo el hotel, adecuando el coste a las necesidades operativas.

Un saludo a todos

Escrito el 18 de Enero de 2010, hace más de 3 años