Â
Hace ya algunos meses, como parte de la presencia en los medios sociales, cree una cuenta en twitter.
Como no tenÃa muy claro su funcionamiento, pensé en crear primero una cuenta a mi nombre y mas adelante, si me convencÃa el tema, ya crearÃa una cuenta para el hotel.
Al principio, como casi todos, no encontraba el sentido de esa red, pero mas adelante me fui haciendo a ella y fuà descubriendo a profesionales del sector a los que me encantaba seguir. Encontré en twitter una genial manera de estar al dÃa en todo lo que se refiere a web 2.0, marketing en medios sociales etc. ya que hay bastante presencia de personas relacionadas con el turismo.
Mi "problema" es que a la hora de incluir mi dirección en twitter en las páginas relacionadas con el hotel me entra la duda:
Si yo utilizo twitter para estar al dÃa en el sector turÃstico, por lo tanto sigo y soy seguida por personas relacionadas con el turismo, hoteleros de la zona y de otros lugares etc. hablando por ejemplo de tal cursillo que se va a realizar, o de una quedada de personas del sector
¿en que medida eso le interesa a mis potenciales clientes?
¿DeberÃa crear una nueva cuenta de twitter, en la que hablara de temas mas relacionados con el turismo en la zona, lugares interesantes para ver etc? ¿O deberÃa encontrar un equilibrio entre las dos y usar la misma cuenta?
A ver si me podeis ayudar, porque la verdad que no lo tengo muy claro.
Â
Â
Â
Â

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Marina:
Siendo Twitter un micro blogging hay que amoldarse y crear micro usuarios, si no se crea confusión.
Las cosas personales por un lado aún que también estén relacionadas con el trabajo pero tienen poco valor para los cliente del hotel.
Una vez que las dos cuentas tengan una identidad bien definida sà que podrás intercambiarte seguidores o seguidos según los casos que se presenten.
Imagina que un conocido de fitur se aloje en tu hotel, obviamente tendrá interés en las dos cuentas.
Yo estoy en twitter desde un mes o menos y he empezado a utilizarlo en serio sólo hace unos dÃas y puede que haya dicho una tonterÃa.
Pero fijate que estoy pensando dar de alta usuarios super pequeños, cada uno dedicado a un tema especÃfico, con un par de ventajas:
primero más orden en tus comunicados y archivación automatica de los mismos por relevancia
segundo, en el caso que twiteés mucho, evitas de ser confundida con spam, si te has fijado cuando pasan varios mensjes del mismo puede legar
a molestar.
Ya, espero haberte aclarado las ideas.
Un saludo
Umberto
Al igual que tu yo empecé con una cuenta personal, desde luego es la que más utilizo todavÃa pero durante estos dos años de Twitter las cosas han cambiado bastante y me di cuenta que lo preferible es hacer algo similar a lo que ocurre en Facebook, un perfil personal y otro profesional. Creo que sin duda, de no haber hecho diferentes cuentas para mis diferentes trabajos habrÃa desvirtuado mi cuenta personal y afectado a los intereses profesionales de cuentas que ahora son prácticamente corporativas. Es necesario diferenciar lo personal para no introducir información irrelevante a nuestros colegas o clientes, y cuentas profesionales para no aburrir o rallar a nuestros verdaderos seguidores.
Muchisimas gracias Umberto y Xoxe.
La verdad que tiene mucha lógica lo que decÃs. Estaba pensando en hacerme otra cuenta, porque me parecÃa que podÃa estar mezclandolo todo, pero necesitaba razones mas de peso como las que me habeis dado.
Me pongo manos a la obra, Gracias de verdad.
Hola Marina:
Se me occurre también comentar que manejando varios usurario pueden surgir sinergÃas debidas las eventuales interconexiónes entre ellos
Además siendo todo micro, me refiero en este caso a la bio, si tienes mucho que contar necesitas más cuentas, es invevitable y conveniente.
La ventaja de Twitter es su sencillez de uso, por lo tanto va a ser un camino obligado abrir un usuario dedicado exclusivamente a un tema especÃfico, también fragmentando las cuenta dentro del mismo negocio o de la misma persona.
Piensa en cuantas facetas tenemos persona y profesionalmente y cada una puede que se merezca su propio espacio.
Un saludo y buen fin de semana.
Holaaaaa! En mi caso es un pelÃn diferente, no se si te puede servir como ejemplo. Yo estoy como Pepper en todas las redes sociales, en todas las webs, blogs, etc. , empezando por mi propia Web y blog. Mi negocio como ya sabéis es un pequeño Agroturismo, y la verdad es que de esta manera me está funcionando, porque se ha convertido en la marca, en la relaciones públicas, y porque no es un logotipo de empresa sin personalidad, sino que al otro lado hay alguien que responde. El tema es que la razón por la que me funciona, o al menos en mi caso es asÃ, es porque Pepper interactua, comparte, lee,escucha, habla, y si te fijas, no solo de Sant Blai, de muchas muchas cosas que me/nos interesan.De hecho de Sant Blai habla poco,suelen ser los contactos los que de dirigen a la bio y preguntan.También hay que tener en cuenta que es mi propio negocio, no soy una empleada por lo que lo gestiono todo yo misma. Yo no reducirÃa el tema a si es empresa, persona o burro, sino como se gestiona. Le invierto mucho tiempo , eso es cierto, y trato de participar en todo lo que puedo,de leer a todos, y muchas veces no me alcanza el tiempo para participar/colaborar tanto como me gustarÃa, pues detrás hay también un negocio que dirigir (en realidad tengo 2 negocios,casi 3), pero me parece interesante que Pepper, cada vez mas conocida, pueda aportar un granito de arena en dar a conocer ya no solo mi establecimiento u otros negocios,sino Mallorca como destino turÃstico y otras empresas de la Isla. Pepper recomienda muchas cosas de Mallorca, y si consigue llegar por ejemplo a 3000 personas en Twitter,buenas son, y si consigue además mostrarles nuestra joya, nuestra Isla, fantástico! También es un tema de privacidad,si,aunque en mi caso no es algo tan importante ya que al tener un pequeño negocio familiar y convivir con mis propios clientes, ellos ya conocen tanto a Pepper como a Marta, igual que aquÃ, por lo que es simplemente una decisión para darle un punto de vista divertido y creativo a lo que hago, y lo adoro, lo disfruto cada minuto, y apuesto por Pepper porque creo que puede llegar a mucha mas gente y llamar mas la atención que si fuese yo. Al final, pienso que todo va dirigido a comunicar algo, entonces lo que creo que debe trabajarse es: que se quiere comunicar, a quien debe llegar el mensaje, y que herramientas me van a facilitar esta comunicación, y a partir de estas tres preguntas, ponerle un poco de imaginación, creatividad,y buscar un sistema y marca que represente tu producto y que impacte para diferenciarte del resto, pero siendo muy transparente en el contenido que transmites y como lo transmites. El sentido del humor es otra cosa para mi imprescindible, siempre, y Pepper me da mucho mas juego y mas gracia que si soy yo misma que comunica, por lo que el receptor se abre mucho mas y presta mas atención. También es obvio que detrás hay una persona ( esto es un secreto, solo te lo cuento a ti eh?) , y en mi caso nada está programado ni es automático, que aunque eso consume mucho tiempo, es precisamente la calidez extra que da a mi uso en las redes sociales.
No se si mi lÃo te ayuda en tus dudas, pues es un caso raro, una burrada!
Graciasde verdad Umberto y pepper. Necesitaba una opinion de cada punto de vista para ir aclarandome.