Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY

Recuerdo que todo este año pasado, escuchaba críticas a proyectos, iniciativas, comunicados y mensajes en general, que aunque fuesen buenos incluso de contenido, parece que no llegaban al público objetivo. ¿El problema? Que no eran lo suficientemente sexy, como para ser atractivos y por tanto consumidos.

Se ha insistido mucho en estas formas, primándose mucho mas, como llegar, como ser escuchado, que el contenido en sí, de tal forma, que se ha llegado a olvidar completamente, que es lo que realmente se quería comunicar. Hecho, aún más evidente en el marketing político, verdad?

Pero lo peor del caso, es que tenían o tienen razón, ya que si no se aplicaba ese “toque” de sensualidad o más bien esa parte “sexy”, parece que el público no respondía y por tanto la estrategia fallaba.

El tema, ahora, es que en una situación de crisis estructural y coyuntural (porque yo creo que son ambas), lo sexy, no aportará nada para la solución y es necesario pasar a ser muy eficientes y por tanto definir y apostar por estrategias, que nos faciliten llegar a los resultados esperados.

Permítanme, recordarles el tema actual de Haití, y quiero reiterar lo de actual, porque no sabemos que pasara, cuando deje de ser mediático, ya que ejemplos tenemos y suficientes.

La sociedad se ha volcado, mayoritariamente en la ayuda a este país, pero si uno analiza con profundidad y muy objetivamente, se verán actuaciones, digamos, políticamente correctas, pero que brillan por una ausencia total de eficiencia. Me reitero en mi opinión y critica, sobre la cooperación internacional.  Aquí, se puede observar como la cooperación técnica especializada, da resultados, ya que médicos, personal sanitario, equipos de rescate, bomberos e incluso el mismo ejercito, …están llevando a cabo una función urgente y necesaria, para el salvamento y recuperación de la zona.

Pero al igual que ocurre en una situación catastrófica, como ésta y haciendo un paralelismo, que no tiene nada que ver con ella, cuando queremos desarrollar una zona determinada, y se decide que el turismo sea la actividad productiva clave, porque no se utilizan profesionales para llevarlo a cabo?? Porque un medico o un financiero, tiene que ayudar a cocinar o diseñar un hotel o un municipio para turismo? Se imaginan, la situación contraria? Un profesional del turismo o del desarrollo local, teniendo que atender a pacientes?  El resultado, seria obvio, ¿cierto?

Es hora de pensar en la eficiencia, versus esa mentalidad más sexy, de lo  bien que quedaría o se vería, hacer…tal cosa.

Veremos este año, en FITUR, donde se augura una tremenda competencia en un mercado sin fronteras y donde la segmentación convencional, apenas existe, incluso en el turismo más tradicional del sol y playa.

Nosotros estaremos y veremos si se cumplen de alguna forma, esta visión, que aquí se menciona y se aprovecha un evento, que ahora más que nunca, podría ser algo más aburrido, pero mucho más rentable. Dependerá de todos…

Un cordial saludo y espero nos podamos encontrar estos días en Madrid

Arturo Crosby

Tags: Cooperación internacional, Haití, eficiencia y turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios