Â
La cooperativa es un invento muy antiguo del hombre. Cuando nació, su principal misión, era la de aunar esfuerzos de pequeños agricultores frente a los grandes terratenientes.
Actualmente, los nuevos medios 2.0 parecen poner al alcance de cualquiera la posibilidad de promocionarse, pero a la hora de la verdad sucede como siempre.
Una promoción bien organizada, planificada, dirigida y ejecutada, requiere esfuerzo e inversión, aunque las herramientas sean gratuitas.
Al final, quienes más provecho le van a sacar al boom social del 2.0 serán, como siempre, las empresas más fuertes y poderosas, con alguna que otra excepción (sin mencionar a nadie, ¿verdad Pepper, mi social-burrito favorito?)
Sin embargo hay formas, quizás recordando el antiguo cooperativismo, en que los pequeños establecimientos pueden buscar alguna solución para hacer frente a los grandes monstruos de siempre.
Me gustarÃa lanzar la idea y, desde aquÃ, ver si alguien más la comparte.
De hecho, esta comunidad, es un principio y, precisamente por su concepto de comunidad, puede ayudar a unir sinergias y establecer contactos, pero pienso que se puede llegar más lejos, que se puede empezar a pensar en cómo se pueden ir organizando estas comunidades, quizás por ámbito geográfico y, dentro de éste, por comunión de intereses.
Por poner un ejemplo, hoteles, souvenirs, restaurantes, bares de copas, espectáculos, por nombrar algunos, son establecimientos que comparten muchos intereses y se complementan los unos con los otros a la hora de ofertar atractivo turÃstico, ¿porqué no unir esfuerzos y crear una cooperativa que se cuide de organizar su presencia en los medios sociales, en lugar de ir cada uno por separado.?
Queda lanzada la idea, a mi me parece fantástica, pero habrá que ver si otros comparten mi opinión.
Â


10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas



Creo que serÃa muy interesante , pero no solo para eso sino para comercializar ciertos productos como merchandising, aunque este serÃa el trabajo de asociaciones no?
Pues si, Fernando, creo que este tipo de cooperativismo podrÃa dar pie a muchas posibilidades e incluso innovaciones antes no vistas ni pensadas.
En estos tiempos, creo que la agrupación en cooperativas es una buena solución para capear el temporal e incluso crecer y conquistar nuevas cotas de mercado.
Sin embargo, hay que luchar contra el pensamiento individualista de los empresarios, que eliminen sus diferencias y susceptibilidades.
Y eso es algo que cuesta hacer. Pero creo que por ahà van los tiros.
¡Un saludo!
Hola Josep! te adjunto el enlace de un post de Toni Truyols, un post que precisamente tuvo muy buena acogida ya que ponÃa en práctica una idea de cooperativa a la que creo haces referencia. Seguro que te resultará interesante, es este http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-07-21-...
Bienvenido a la Comunidad :-)
Boris, en parte tienes razón sobre lo del individualismo de los empresarios, pero si ellos ven una buena oportunidad, no hay que olvidar que son empresarios y, como tal, emprendedores. Solo hay que saber crear un buen enfoque.
Magdalena, si, acabo de visitar el enlace y es algo parecido lo que estaba proponiendo, aunque quizás yo lo enfocaba a comunidades más focalizadas, con más intereses compartidos por proximidad geográfica y más diversidad de conceptos. Por ejemplo, a cuanta gente se le ocurrirÃa pensar que una tienda de souvenirs, un pub, una discoteca, un hotel, un supermercado y una tienda de ropa, que están en la misma calle (asociación de comerciantes de la calle....) puedan aprovechar incluso esa asociación ya creada, ya existente, para entrar en los medios sociales y promover sus actividades.
Las grandes empresas relizan grandes campañas en los medios de publicidad con gran repercusion social si un gran numero de pequeños y medianos empresarios se unieran aportando una simple subcripcion se puede realizar una gran campaña publicitaria y de forma permanente hasta que se adopten otra sere de medidas, simplemente una opinion
Carlos, la unión siempre hace la fuerza, en cualquier campo o actividad, no solo en el empresarial, pero muchas veces, el temor a que los demás se aprovechen de nuestros esfuerzos es más fuerte que el deseo de triunfar. En ocasiones la gente deberÃa pensar que, si uno es noble, no importa lo demás, los corazones nobles terminan reconociéndose y encontrándose.
No hay que ir, evidentemente, con los ojos cerrados, pero tampoco con blinkers o anteojeras.