Posts 10111 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de Charlyem
Charles Elias

Mis primeros pasos

Ingeniero reciclado tras un largo viaje, estoy desarrollando algunas webs de viajes. Para los novatos como yo en el mundo online y para la gente de pocos recursos intentaré explicar los diferentes recursos que voy encontrando.

Charles Elias
Publicado por Charlyem el 20 de Enero de 2010 y actualizado el 27 de Enero de 2010

Bueno, con un poco de retraso, lanzo el segundo post de mi blog de webs para novatos.

Lo primero que vamos a tener que hacer es decidir un nombre para la web y luego comprar el dominio. Hay que hacer aquí una pequeña reflexión previa sobre el nombre que queremos darle a nuestra web. El nombre es una de las variables que los señores de google tienen en cuenta para colocara tu web en los primeros resultados de las búsquedas. Por lo tanto, si hay forma de que en el nombre aparezca una o más palabras por las cuáles crees o quieres que la gente te encuentre por google, siempre será de ayuda. Tampoco hay que forzar. Es decir, si tu casa rural en Valencia se llama los olivos verdes, no compres dominios demasiado largos como casaruralvalencialosolivosverdes.com.

Una vez hemos decidido el nombre, habrá que decidir que extensión compraremos (.com, .es , .net,...). Si la página va dirigida exclusivamente a españoles, el .es será la solución que vas valorará google para colocarnos en buenas posiciones. En cambio si aspiramos a otros mercados el .com es la mejor solución.

Pero no os penséis que aquí se acaba, ahora viene lo más complicado: que el dominio esté libre... ¿Cómo lo comprobamos? Pues en las páginas mismas de compra de dominios: Para .es: dominios.es y para .com yo uso godaddy.com. Si está libre hemos triumfado y lo compramos (no lo dejes para más tarde, cómpralo, me ha pasado que al cabo de una semana ya no esté). En caso contrario tenemos varias opciones:

• si, a pesar de estar comprado, no hay ninguna web operativa, podemos pedir a través de estas páginas de servidores un precio por el dominio.
  • cambiar de nombre
  • comprar el .net si está disponible

Una vez tenemos nuestro dominio vamos a tener que encontrar un servidor o hosting donde alojar nuestra web. ¿Qué posibilidades hay? Básicamente tenemos 3 opciones: Contratar un servidor entero para nosotros, una partición del únicamente servidor para nosotros o un hosting compartimos la partición con otras webs). Las dos primeras opciones son sólo para webs comerciales o de la administración que no pueden permitirse colgarse o que atraen elevados flujos de usuarios. Para los novatos con un hosting tendremos de sobras y nos saldrá mucho más barato.

¿Cómo escojo mi hosting?

• Para temas de posicionamiento en google si tu contenido va dirigido a españoles mejor que uses un hosting español. Pero puede que por otra parte te salga más caro.
  • Por temas de Ley Oficial de Protección de Datos si tienes datos personales de usuarios registrados en tu web, el hosting debe hallarse en la UE. (Leed el comentario de Toni Martin)
  • Debes comprobar que el panel de control del hosting sea compatible con el programa CMS que vayas a usar (Joomla, Wordpress, Drupal,...). Si no sale envíales un mail. Si puedes, mira algún foro o pregunta a alguien si el panel de control es intuitivo y fácil de usar. Los que usan CPannel a mi me gustan.

En mi caso lo acabé escogiendo por recomendación de un amigo: http://www.siteground.com/. Por 4 dolares al mes, a mi me va bien.  Pero seguro que podéis encontrar mejores o lo mismo y que además esté en España.

Bueno, intentaré no tardar tanto para el próximo post. En el próximo post instalaremos los CMS en el hosting.

Hasta pronto!

Tags: web, servidor, hosting, dominio
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Patricia  Diez Gutiérrez
#1 Patrichueck dice:

Muchas gracias, Charles.

Esto es lo que se necesita: algo concreto y claro de cómo hacer las cosas bien hechas desde el principio.

Soy una de tus admiradoras.

Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

Escrito el 20 de Enero de 2010, hace más de 2 años
Toni  Martín-Avila
#2 ToniMartin dice:

Muy bueno tu curso para principiantes pero si me permites comento un tema sobre la LOPD que cistas. Puedes tener un hosting y que esté fuera de la UE, eso no incumple ninguna Ley. Si tu web no va a alojar una base de datos con informacion de personas en esto no nos tenemos que fijar. Y si la va a tener, tu proveedor puede estar fuera de la UE. Bien con una certificación que tenga (TRUSTe) es el caso de facebook o de Amazon Web srvices, o bien en tu declaración de ficheros ante la Agencia Española de Protección de datos informas de ello (transferencia Internacional).

Escrito el 20 de Enero de 2010, hace más de 2 años
Charles Elias
#3 Charlyem dice:

Gracias Toni, no me expresé bien en cuanto a lo de la información sobre la base de datos de mis usuarios. Además no sabía ni lo de TRUSTe ni lo de la Agencia Española de Protección de Datos. ¡Ya sé algo más! Espero que sigas leyendo y añadiendo información.
Gracias!

Escrito el 22 de Enero de 2010, hace más de 2 años