Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de ToniMartin
Toni  Martín-Avila

Reflexiones en la empresa 2.0

Reflexiones de una visión de 360 grados de la empresa turistica 2.0. De la innovación, la tecnología, el marketing y las personas

Toni  Martín-Avila

2010 va a ser un año donde al social media le tenemos que pedir cuentas. La realidad hoy en el sector hotelero es que la acción de marketing, pocos beneficios reporta en la reserva on-line. Se genera tráfico de calidad en la web, sí... pero ¿Estoy vendiendo más gracias al facebook?.

Las acciones en social media en este sector se realizan como estrategia de marketing relacional, presencia y branding y en general casi un concepto de relaciones públicas. O quizás se va realizando sin ninguna estrategia: estar por estar. En pequeños establecimientos donde la dirección está sensibilizada y cree en estos temas, los resultados pueden ser muy positivos pero en grandes cadenas hoteleras donde el SEO, el SEM y el emailMarketing siempre se llevarán el mejor ROI y los mejores beneficios, esta lucha es otro cantar. Así comprobamos en el estudio social media hotel marketing (que presentamos en esta comunidad) donde las grandes cadenas hoteleras apenas utilizan las redes sociales siguiendo enfocando sus acciones de marketing on-line en los recursos tradicionales hasta ahora. Los profesionales del sector con los que hemos comentado el trabajo realizado así también lo corroboran. En todos los casos el realizar acciones en redes sociales deber ser casi una máxima simplemente por un simple principio de marketing: Nuestros clientes consumen social media y si no estamos donde conversar no progresaremos. (ClueTrain 100%)

En las siguientes slides encontrarás 10 puntos que hemos considerado claves para desarrollar negocio del sector hotelero en los medios sociales. Entendemos por buenas prácticas una serie de acciones en el concepto de empresa 2.0, no como un canal sólo del departamento de marketing. Es quizás la clave de este nueva economíoa. El objetivo del documento es también citar estos aspectos claves sobre cual debe ser la evolución hacia la calidad en el social media management, tanto si se comienza desde cero, como si ya se tiene cierta experiencia.

Tags: hotel marketing, marketing hotelero, social media, social media hotel marketing, facebook, twitter
Añadir comentario 15 comentarios
Maria Sampedro Alonso

Muy interesante y claro. Gracias

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace más de 2 años
Toni  Martín-Avila
#2 ToniMartin dice:

Gracias a ti por tu comentario María

hasnae briel
#3 Ritay dice:

Gracias por este artículo tan interesante.

#4 __1297801__ dice:

En dos palabras: Im-presionante. Muy bueno Toni, sobre todo me ha encantado lo de "el Social Media no es un juguete de Marketing" , estoy completamente contigo, el hotel ni se vende sólo ni lo vende una mínima parte (puede ser el 10% del cómputo total de plantilla los de Comercial?). En ese juego entramos todos, un hotel es un sitio para vivir experiencias, que el cliente se sienta en su propia casa, todos deberíamos arrimar el hombro y conocer que tipo de cliente llega a nuestros establecimientos, que espera encontrar y si lo que le hemos ofrecido estaba dentro de sus expectativas. Enhorabuena Toni!!!

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace más de 2 años
Ignacio Gil García
#5 IgnacioGil dice:

Hola Toni...enhorabuena de nuevo por el trabajo...muy clarito y muy completo. Lo que yo conozco y con lo que más tengo relación e interés es lo relacionado con las cadenas hoteleras de ambito vacacional. En este caso creo que no tienen claro qué hacer con esta herramienta y además su enfoque está muy condicionado por las consecuencias negativas que puede tener estar en la conversación (algo que puedo entender pero no comparto). Por ello son conservadores y no están haciendo uso de esta posibilidad o, si lo hacen, es de forma demasiado orientada a informacón sobre ofertas descriptivas y económicas....No están hablando de ellos, no generan contenido de valor, no hay ninguna estrategia definida de cómo coordinar las distintas posibilidades 2.0. Este año va a ser interesante en este sentido para ver cómo se van posicionando. Estaremos atentos. Gracias

Daniel  López Sinués
#6 dlopez dice:

Muy interesante el post,
Para los que somos neófitos en estas lides nos aclara y nos sirve de guía (rápida).
Como yo lo veo se trata de integrar herramientas nuevas (y en constante evolución) a las antiguas costumbres (empresa, departamentos, jerarquías). Eso exige la creación de nuevos puestos de trabajo por parte de esas empresas, ocupados por gente que dirija y controle, que medie entre la empresa y el usuario con estas herramientas de nuevo cuño como arma.

Toni  Martín-Avila
#7 ToniMartin dice:

Dani, Mar e Ignacio, me alegro hayáis encontrado útil el documento. Efectivamente Ignacio, el miedo y el cierto desconocimiento de las posibilidades del social media están haciendo que muchas grandes cadenas hoteleras, lo pasen a puntillas. En pequeños establecimientos los propios gerentes o directores de marketing han sido mas valientes, el negocio es más pequeño y esto se puede hacer. Por ello una consecuencia fácil de adivinar es que falta información a nivel de directivos

#8 __1297801__ dice:

Por Twitter me ha salido algo parecido hablando con @laguíadeandreu (va por los hoteles dándo su visto bueno, es como una especie de Mistery Guest). En fín, que comentaba que el tema del 2.0 en los hoteles era un poco camelo, a lo que le he remitido a éste post, comentandole que el problema está en que mientras no haya pérdidas en las grandes cuentas de las empresas grandes (me refiero a las grandes cadenas hoteleras) no hay por qué alarmarse, empiezan a sacar cosas nuevas cuando ven que su mercado se va reduciendo a velocidades estratosféricas y que ya el gasto no era el de hace unos años. Pero , desde mi opinión personal, vaticino que tardarán bastante en darse cuenta de que las NNTT 2.0 son una herramienta muy poderosa y que gracias a ella pueden ampliar ya no solo mercado sino también cartera de potenciales clientes, acabando con la estacionalidad, y metiendo en el baúl de los recuerdos "Spain= sun &beach". Felicidades again my friend

Carlos Andreu

Hola a todos. No conocía esta página y ya me he dado de alta. Yo soy un advenedizo en esto del turismo y vosotros sabéis mucho más que yo. Es más, yo simplemente soy un viajero de negocios, que escribe de lo que ve.

Pero al hilo de este post, y de los muchos comentarios que sobre la vida 2.0 se han dado en Fritur os propongo dos ejercicios para que veáis hasta que punto esto del 2.0 es para las grandes cadenas algo que tiene 0 valor. Y digo 0 (cero). Seguramente se abrán apuntado unas cuantas subvenciones por tener proyectos tecnológicamente avanzados, subvenciones que hemos pagado nosotros, pero que a ellos les importa cero. Ahí van mis propuestas:

- Lunes 25 de Enero: Me voy a alojar en el Eurostars La Cartuja, en Sevilla. Hace tres meses una revista de lifestyle de Andalucía (SuiteSevilla), que se regala (entre otros) en este hotel, hizo un reportaje de 5 páginas sobre mi blog de hoteles (http://guiadelandreu.blogspot.com). En twitter sigo a Eurostars, y Eurostars me sigue a mí. Publico esto aquí con lo que seguro que al DIRCOM de Eurostars le llega una alerta sobre esto. Entraré en el hotel pasada la media noche de hoy y saldré sobre las 7.30AM. Iré comentado cosas en twitter, y por supuesto mañana a la tarde pondré mi post en el blog. Seguro que nadie de la cadena, ni nadie del hotel es capaz de hacerme un sólo comentario. Soñaría si además me dieran la bienvenida personalmente.

- Martes 26 de Enero: Me alojaré en el NH Embajada, de Madrid. NH es una de las cadenas que más "he castigado" en mi blog. No he tenido suerte con muchos de sus hoteles, a excepción del Palacio del Duero (pendiente de postear) y del Palacio de la Merced. Me consta que algunos directores de hoteles de la cadena "me tienen fichado". En twitter sigo a NH y NH me sigue. Haré exáctamente lo mismo que con Eurostars y pasará exáctamente lo mismo.

Me juego pincho de tortilla y caña.

Y luego se llaman cadenas tecnológicamente avanzadas...

Eso sí, si los hoteles independientes, pequeños, familiarmente gestionados, se suben a este carro, será como David y Goliat. Y yo, lo celebraré enormemente.

aurelio martínez verde
#10 nurel dice:

Sin duda (haciendo mención a un comentario de Eduardo Martínez), es una de las grandes herramientas para que el cliente del TTOO pase a ser "cliente del hotel".
Las grandes cadenas creo que ya están trabajando en ello pues no concibo otro camino para los años venideros.
E igual no es el lugar, pero (sin haber asistido jamás) veo a FITUR transformándose en FITURTECH o algo semejante, en viajes organizados de Bloggers (BloggersTrips), en eventos de esta índole.

Miguel Angel Campo Seoane

Interesante el planteamiento de ToniMartin en este post, aunque tenga que estar bastante de acuerdo con lo que señala #8 martorres31 cuando dice haciendo referencia a @laguíadeandreu, “que el tema del 2.0 en los hoteles era un poco camelo, porque el problema está en que mientras no haya pérdidas en las grandes cuentas de las empresas grandes, tardarán bastante en darse cuenta de que las NNTT 2.0 son una herramienta muy poderosa y que gracias a ella pueden ampliar ya no solo mercado sino también cartera de potenciales clientes. “

Sin embargo, disiento de lo que señala #6 dlopez, cuando dice “Eso exige la creación de nuevos puestos de trabajo por parte de esas empresas, ocupados por gente que dirija y controle, que medie entre la empresa y el usuario con estas herramientas de nuevo cuño como arma.â€, ya que a mi juicio, es esa precisamente la causa de que no se utilicen los recursos que proporcionan las NNTT 2.0, porque pienso que no son necesarios nuevos puestos, sino formación y transformación en los ya existentes, para adaptarlos a los nuevos tiempos, de forma que se puedan pagar mejores salarios a mas de un puesto de trabajo, al que hoy en día se paga por estar, en lugar de por trabajar, como consecuencia de haber admitido hace ya mucho tiempo el “waiting†como un mal insoluble de nuestra industria.

Interesante la aportación de #9 laguiadelandreu ya que sus experiencias se ajustan bastante a la realidad de nuestra industria.

Patricia  Diez Gutiérrez

¡Qué buen post! FELICIDADES!!

Voy a seguir en la línea en la que estoy trabajando con mi blog. A ver si cuando cree la web consigo buenos resultados. Por cierto, si queréis echarle una ojeada, aquí os dejo el enlace:

http://patrichueck.wordpress.com

Espero que os guste.

Toni  Martín-Avila
#13 ToniMartin dice:

Gracias patri, tu blog...genial, historias, pueblos, naturaleza y montañas!,

Irene Andrés Tejada
#14 Irenne dice:

Interesante post y también presentación. Me gusta cuando comentas que Social Media "no es el juguete del departamento de marketing". Aún no está muy claro y cada compañía sitúa estas acciones sociales desde distinos departamentos, pero la clave es la integración y como comentas es la base del establecimiento el que tiene el contenido... eso sí considero que es labor de marketing o comunicación digerir esa información y darle forma dentro de una estrategia global.

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace más de 2 años
Toni  Martín-Avila
#15 ToniMartin dice:

Gracias Irene. Pues yo creo que social media se puede utilizar sin pasar por marketing, hay muchas y pequeñas aplicaciones para ello, por ejemplo es responsable de calidad de una cadena hotelera, que es posible y mas que probable que hable poco con el de marketing...

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace más de 2 años