Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de dlopez
Daniel  López Sinués

Nuevo proyecto, Diversity

Un lugar donde expresar mis convicciones y mis dudas respecto a todo en relación al mundo del turismo

Daniel  López Sinués
Publicado por dlopez el 24 de Enero de 2010

Antes de nada quiero decir que este post no sería nada sin todo lo que he visto y aprendido en Fitur 2010 y Fiturtech 2010, sin la gente que he conocido y la que ya conocía, via Twitter, Facebook o de haber trabajado con ellos codo con codo. Es por ello que quiero dar las gracias a todos ellos desde el atril que me brinda Hosteltur. GRACIAS.

Una vez dicho esto, quiero recalcar un hecho que me sorprendió después de mi enésima visita en este importante evento en el mundo del turismo. Noté, por un lado, muchas ganas de hacer cosas por parte de la gente. Pero también, como si Fitur se hubiera convertido en una llama que se va apagando, este hecho obviamente provocado por la situación actual que se vive en el sector y también en la sociedad en general (no voy a decir su nombre…).

Se√Īores, como no hagamos algo esto va para largo. Es por eso que propongo lo siguiente:¬†¬†¬†¬†

Mediante mi estancia como oyente en Fiturtech (por cierto, interesantísimo) pude darme cuenta que se podría crear un FITUR INNOVA, y que a continuación describiré como yo lo imagino.

Por qu√© no ponemos al alcance de todos aquellos emprendedores del sector del turismo con grandes e incipientes ideas o, peque√Īas empresas que ya est√°n en marcha, pero que sobreviven con grandes dificultades, un p√ļlpito donde poder explicar su proyecto (sea o tecnol√≥gico, eso aqu√≠ no importa), durante un tiempo determinado.

En frente de ellos sentamos a empresarios o inversores a los cuales se les habr√° enviado un programa, con anterioridad, dando a conocer este evento, con una peque√Īa rese√Īa de cada proyecto, d√≠a y hora de presentaci√≥n, para que puedan, si quieren asistir (o enviar a alguien en representaci√≥n) al desarrollo del mismo por parte de su creador o ide√≥logo.

Me consta que este tipo de iniciativas ya existe, que en ciertos lugares y organizaciones varias se invierten un tiempo y un dinero para que la gente exponga sus ideas o empresas. PERO, qué  mejor sitio que Fitur para que proyectos turísticos de toda índole puedan ser expuestos a una audiencia receptiva, ávida de inversión y nueva aventura empresarial. Que además, sin lugar a dudas dinamizarán el sector.

Con gente o instituciones como ITH (Instituto tecnológico Hotelero) o comunidades como Hosteltur, que apostaran por realizar y llevar a cabo este gran proyecto, creo que no sería muy difícil poder ponerlo en práctica.

He pensado lo siguiente:

15 minutos por ponente:

-          7 minutos de explicación del proyecto y desarrollo del mismo.

-          8 minutos de ruegos y preguntas.

Cada inversor dispondr√° de todas las se√Īas para poder contactar con el ponente que m√°s le haya gustado para en siguientes reuniones (ya a t√≠tulo particular) poder concretar y llegar a acuerdos de todo tipo.

A partir de este momento tenemos un a√Īo para conseguir reunir a todas las partes necesarias para, como m√≠nimo, juntarlas en ese foro que yo he pensado en llamar FITUR INNOVA (el nombre es lo de menos.).

Me encantaría que todos los que leáis estas líneas volquéis vuestra opinión sobre la idea, se la que sea, para entre todos poder conseguir llevar a buen fin este idea surgida de la observación… Aquí todos sumamos.

Que no se me olvide, antes de publicar el post, agradecer la opinión sobre la publicación y el contenido del mismo de Jaime López-chicheri, Héctor Santamaría, Tomeu Cabrer i Juan Carlos Sanjuan.

Un saludo a todos de nuevo y gracias por vuestro tiempo.

Tags: emprender, emprendedores, inversores
Licencia: Sin Copyright
A√Īadir comentario 68 comentarios
Daniel  Weiss
#1 hotelofi dice:

Totalmente de acuerdo porque simplemente en algunas escuelas de negocios teorizan sobre planes que en el papel soportan todo pero en la pr√°ctica son diferentes porque no tienen en cuenta una cantidad de factores a los cuales nos enfrentamos quienes si estamos en este negocio de un modo real.

Además creo que esta idea se debería plasmar no tanto en el contexto de Fitur sino ser algo especial para el sector e involucrar Families office y otros business Angels que realmente estean interesados.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#2 dlopez dice:

Estoy plenamente de acuerdo contigo hotelofi, cuanta m√°s gente involucremos y se involucre en el asunto, mejores resultados tendr√°...
Como he comentado en el post, tenemos un a√Īo por delante, si todos aportamos nuestras ideas y unos minutos de nuestro tiempo puede convertirse en una realidad. Y tu ya has empezado.
Si al final del evento alg√ļn proyecto o alg√ļn inversor no han conseguido o encontrado lo que buscaban seguramente ser√° por la poca viabilidad del proyecto.

Gracias

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer
#3 TomeuCabrer dice:

creo que hotelofi tiene razon, que tal un turinnova o siguiendo mi linea deberia sugerir un innovaTuristic :) que aunque seria genial tener un espacio en fitur creo que no deberiamos ligarlo totalmente a este evento.

En el territorio espa√Īol ya se llevan acabo varios eventos enfocados a iniciar y emprender nuevos proyectos aunque puede que uno exclusivo para el sector turistico tendria muy buena acogida.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#4 dlopez dice:

Gracias Tomeu, me encanta la idea, una entidad itinerante por las capitales espa√Īolas ser√≠a algo que adem√°s de promover la idea, har√≠a verdad su propia filosof√≠a, el turismo es viajar, conocer...
Con un fin de Fiesta cada a√Īo en Fitur, con las ideas m√°s destacadas o algo as√≠.
Buff, aquí hay mucha tela que cortar...

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Mariola Corega

si entiendo lo que dices es como un IWEEKEND pero enfocado al turismo ¬Ņno? me parece una idea fantastica... podriamos proponerlo claro que si!!! tenemos un a√Īo para liarla... Voy a investigar un poco

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Guillem Rossello
#6 Guillem dice:

Uff!! Cuantas puertas se abren de repente. Es un proyecto muy ilusionante

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
#7 __1297801__ dice:

Uni√©ndonos todos podemos cambiar el panor√°ma tur√≠stico espa√Īol . Yo grito : A POR ELLOS OEEEE!!!

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#8 dlopez dice:

Mariola, Guillem, Mar. Gracias por los comentarios,
Me parece que si todo el mundo lo ve como una buena idea, por que no empezar a arrancarlo?
Primero de todo instituciones turísticas del calibre de esta comunidad para poder estar presentes en sitios importantes y desplegar medios.
Segundo crear una fuerza o una onda expansiva que llegue a los emprendedores para que sepan que existimos.
Tercero, llegar al empresariado e inversores de este país (empecemos por el principio, luego llegará el extranjero).
Que os parece?

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer
#9 TomeuCabrer dice:

dlopez podriamos enfocarlo de distintas maneras. podriamos hacer, como comenta mariola, un iweekend turistico donde se reunieran en las diferentes comunidades autonomas profesionales del sector, para crear entre todos proyectos innovadores y despues presentarlos en un evento que podria ser perfectamente fitur u otro.
tambien podriamos tirarlo por otro lado, crear eventos haciendo una gira por las diferentes comunidades para que los emprendedores turisticos o profesionales del sector presentaran sus proyectos y estos fueran incluyendose a la lista de proyectos inoturistic para despues presentarlos en una web a los posibles inversores.

de momento son algunas ideas.

tb puede que alguna entidad financiera quiera participar ademas de ith.

seguire madurando algo el tema.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#10 dlopez dice:

Tomeu, el tema de una bolsa de ideas o plataforma donde los inversores puedan entrar y ver, evaluar y contactar con quien m√°s le interese es genial. Este punto puede ser compatible con una puesta de largo mensual (quiz√°s) en diferentes puntos de Espa√Īa (uno distinto cada vez). En Barcelona probablemente en Barcelona Activa tendriamos apoyo.

Es importante el tema del patrocinio, pero hay que tener el asunto m√°s maduro.

No debemos olvidar tampoco que de momento nos ce√Īimos al sector tur√≠stico, aunque no me cabe la menor duda que el modelo ser√° exportable al resto de sectores productivos.

Sigamos, esto marcha...

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

personalmente como emprendedor nunca me han llamado la atención los concursos como BBVA Open Talent o similares. pero no pongo en duda de que seria algo eficaz para que el sector evolucionara

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#12 dlopez dice:

El problema de tener un patrocinador principal, como yo lo veo, es que monopoliza el asunto. Es preferible muchos patrocinadores peque√Īos pero que a la vez sean posibles inversores, y tambi√©n inversores aunque no patrocinen el evento.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos

Voy a lanzar una idea ¬Ņy si los patrocinadores no son los propios Patronatos de Turismo, cadenas hoteleras, en vez de bancos?. Un banco es cierto que tiene m√°s margen de maniobra pero les gusta demasiado el af√°n de protagonismo, ¬Ņque opinais?

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#14 dlopez dice:

De hecho Mar, sería bueno que cualquier empresa sea o no del sector pueda patrocinar e involucrarse en el proyecto como patrocinador. Pero debemos ser conscientes que en el caso de inversores cualquiera es bueno ya que le puede parecer bueno un proyecto aunque no tenga que ver con nada de lo que ha tocado hasta el momento.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  Weiss
#15 hotelofi dice:

Y que tal contárselo al proyecto EUREKA el ITH sabe de que va, y esto podría encajar ellos están montando el hotel del futuro y otras actividades.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

coincido con hotelofi, este proyecto deberia ser impulsando por una entidad sin animo de lugro.
me ofrezco para aportar todo lo q este en mis manos.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos

Hola Daniel! me alegra el contenido de este post, porque confirma la necesidad que nosotros detectamos en el sector desde que surgió MindProject. De hecho, hemos desarrollado una plataforma, que lanzaremos en breve, que precisamente satisface esta demanda. Se trata de una comunidad en beta privada que aunara, por un lado a emprendedores con ideas potencialmente transformables en proyectos, colaboradores que quieran trabajar en el desarrollo de estos proyectos, y empresas o entidades que quieran aportar capital para la financiación de los mismos.

La plataforma se llama InnovaTravel y ya esta desarrollada. Ahora mismo esta en fase de pruebas y terminando los √ļltimos retoques antes del lanzamiento. Desde que este operativa la ponemos a vuestra disposici√≥n para este tema.

Podeis echarle un ojo en www.innovatravel.net, aunque como digo a√ļn est√° en modo prueba de errores.

Un abrazo,

Pau.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#18 dlopez dice:

Lo de la entidad sin animo de lucro, estoy totalmente de acuerdo. Básicamente en la gestión del proyecto.
Parece que ya existen algunas alternativas empresariales, que aunque todo lo que se ha dicho aquí, está en el aire, ya cubren o cubrirán las necesidades que desde aquí pretendíamos promover.
Desde Mindproject anuncian una plataforma para, en un principio llenar este hueco, aunque supongo que no sin ánimo de lucro, como se había pensado desde aquí en un principio.
www.innovatravel.net es el proyecto que Paula Martinez me ha hecho llegar, la verdad es que si que tiene buena pinta y como ya he comentado en alg√ļn otro lugar, cuentan con mi total apoyo para llevarlo adelante.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
jaime lopez-chicheri mirecki
#19 pitufari dice:

Dani, como ya te ocmente la idea me encanta. HE visto en un twitt tuyo que un posible planteamiento es hacerlo tipo Iniciador. Aqui tienes tu representante de Madrid

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos

Gracias Daniel!!

Innovatravel es un proyecto enmarcado dentro del ecosistema turístico que estamos construyendo a través de MindProject, y su objetivo es el de potenciar el talento sectorial para ponerlo a disposición de la transformación turística del sector.

El ecosistema se autofinancia y por esto tenemos mutliples iniciativas con m√ļltiples modelos de negocio e ingresos, de forma que innovatravel generar√° ingresos pero no a coste de hipotecar los proyectos de emprendedur√≠a.

MindProject pone la plataforma, actuando como puente entre los tres actores necesarios para el desarrollo de los proyectos, y sólo actua como gestor y dinamizador de la plataforma.

¬ŅMe he explicado? :P

Un besote!!!

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#21 dlopez dice:

De acuerdo Paula, pero la idea que yo proponía no se enmarca dentro de una empresa. Ni siquiera en una plataforma concreta... Yo hablaba de algo más físico, un evento o eventos concretos, reunión de agentes...
No creo que sea lo mismo. Si bien se puede construir una plataforma o web donde englobar las ideas y como punto de información y unión de dichos agentes, en el resto, la idea no tiene por que ser la misma.
Entre varias personas trabajaremos sobre esta cuestión, para, obviamente, no realizar algo que ya está hecho, pretendemos darle una vuelta a lo que ya pueda haber hasta ahora...
Como ya te he comentado me encanta vuestra idea y el proyecto tiene una pinta excelente y estoy seguro que tendrá mucho éxito.
Por cierto te has explicado perfectamente ;-)

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#22 dlopez dice:

Jaime, te tomo la palabra... Tengo que concretar algunas cosillas, poner en orden toda la información que ahora mismo tengo y te pongo al día. La idea de Iniciador me gusta más que la de Plataforma. Me interesa la acción del evento en sí que en la de crear una herramienta de gestión de dichos eventos.
Lo que quiero decir, es que lo importante es llegar a juntar a todos los agentes necesarios para que se puedan llevar a cabo conexiones de dinamización de proyectos que a su vez moverán el sector.
Gracias de antemano

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos

Si Daniel, desde el principio he visto que hablabais de evento, pero en alg√ļn momento de la conversaci√≥n, no se si en Twitter he oido hablar de plataforma, y por eso he creido interesante hablaros sobre Innovatravel ;)

Sin embargo, y aun con diferencia en los conceptos, no los veo excluyentes, y creo que pueden abrirse interesantes líneas de colaboración. Si te parece, tienes mi mail y mi móvil, asi que cuenta conmigo para lo que necesites.

Un abrazo,

Paula.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#24 dlopez dice:

Eres un encanto Paula,

Te tomo la palabra para contactar. La verdad es que creo que pueden ser dos proyectos muy complementarios. Si ya existe una herramienta porque hacer uso de ella? Iremos pensando sobre ello.
Gracias por tus comentarios

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Toni  Martín-Avila
#25 ToniMartin dice:

Dani. Esta idea hace ya tiempo fue lanzada en comunidad, pero genial lo vuelvas a abrir porque se durmio. El modelo que propones es genial, es el que se hace por ejemplo en la internet global conference de barcelona, donde tuve la suerte de intervenir un par de veces. Seria necesario crear un comite que validara las ponencias en funcion de unas categorias previas. 15 minutos no da tiempo a nada. Deben ser de 30 min. Todos no caben, pero no todas serian para salir. Creo la idea es buena porque tengo la sensacion que llevamos un buen tiempo escuchando el mismo mensaje desde las mismas personas, los mismos case studies, muy buenos, pero me permitireis decir que un poco repetitivos. Un modelo 2.0 abierto a todos, una especie de evento opensource de marketing. Gracias por el empuje David,. pero como todo lo que se monte se necesita money...y la iniciativa de comenzarlo para que sea rentable. El mundo es asi.. :)

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Toni  Martín-Avila
#26 ToniMartin dice:

No estamos hablando de una plataforma Paula, hablamos de un vento 2.0 de verdad

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos

Gracias Daniel :)
Toni, si sigues la conversación del hastag #innovaturismo veras porque me ha llevado a la confusión.

Un saludo.

Paula.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos

Toni, puedes profundizar mas en la idea de que es spam que hable de una plataforma de emprendeduria cuando se esta hablando de esto en este post? Si la plataforma fuera de otra empresa si podria hacerlo? porque si esta es la linea le pido a alguien que hable sobre ello...

No termino de entender porque nos ponemos estas barreras unos a otros...y no termino de entender porque hablas de 2.0 y luego reniegas de la colaboración de otras empresas...algo se me escapa, pero estoy segura de que me vas a ayudar a comprenderlo.

Un saludo.

Paula

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos

Toni no se que ha pasado pero de pronto han desaparecido tus dos comentarios...¬Ņlos has borrado?

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Hola Daniel. Las iniciativas como la que planteas, y las ganas para esarrollarlas, son fundamentales. Y tu comentario me deja claro que desde ITH no hemos hemos hecho bien el trabajo en Fiturtech, ya que el jueves, de una a dos y media, tuvo lugar el "Encuentro Instituto de Empresa de Proyectos Innovadores con Business Angels".

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-01-15-...

En el post de Fabián puedes seguir los detalles de los 4 proyectos que se presentaron, justo en el esquema que planteas. El IE, con la gran colaboración de Antonio López de Avila, trajo a Fiturtech sus 4 mejores proyectos innovadores en turismo, y sobre todo a los inversores para interesarse por ellos, que se juntaron con los empresarios presentes en Fiturtech.

Tendremos que mejorar el encuentro del a√Īo que viene, al menos en difusi√≥n, porque creo que el jueves tuvimos la oportunidad de asistir a este encuentro entre los emprendedores y los potenciales inversores.

Alvaro

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#31 dlopez dice:

Creo firmemente que todos los proyectos son viables, tanto vuestro apasionante proyecto en Mindproject Paula, como cualquier otro proyecto que sea capaz de ver la luz por sus propios medios (si es v√°lido sobrevivir√°) Toni.

Lo que está claro es que no se puede comparar un proyecto ya en versión Beta, diríamos que ya es una realidad. Con otro que simplemente es un post y que pretendía simplemente llamar la atención de los que sentimos más de cerca la problemática que vive el sector.

De todas maneras veo que se ha conseguido un foro de discusión y diálogo por todas las partes, es bueno que cada uno defienda sus ideas dejando que los otros expresen las suyas... Pero siempre en dos direcciones.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#32 dlopez dice:

Hola Alvaro,
Si que se hizo un buen trabajo, por que se convirtió en una realidad. Creo que en el post dejo claro que sería hacer algo que se propuso en fiturtech y cuya idea se gesta a partir de dicho evento, pero dándole un poco de vida propia... sin que tenga que formar parte de fiturtech (por el echo de que los proyectos no tienen porque ser a nivel tecnológico solamente) crear una nueva rama a partir de la existente.
Que gran ayuda sería contar con el favor y los medios del ITH para promover esta iniciativa (en la cual quiero dejar claro que no quiero que se mencione para nada mi nombre).
Yo estuve en las presentaciones Alvaro, y te aseguro que valió la pena.
Gracias por tu aportación al diálogo

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Toni  Martín-Avila
#33 ToniMartin dice:

Paula, he borrado mis comentarios porque no quisiera debatir cosas fuera del objetivo de este post. Igual que se escribe se borra, somos tan due√Īos de escribir como de borrarlos.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#34 dlopez dice:

Toni, tomo nota de tus sugerencias en tu comentario #25 en cuanto a temática y tiempos de exposición. Como puedes ver soy un principiante en estas lides y toda aportación es poca para desarrollar este tipo de proyectos.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Toni  Martín-Avila
#35 ToniMartin dice:

Creo que el tema de INNOVACI√ďN e IDEAS DE NEGOCIO es un tanto complicado. Me explico. No podemos negar que vivimos en una sociedad competitiva y los profesionales del turismo, aunque sea del turismo 2.0 igual o mas. El espiritu 2.0 a veces se choca con los requerimientos empresariales y personales. Por eso creo que si seria una buena idea el hacer un evento pero no con el fin de presentar proyectos, porque quizas no haya muchos..sino con el objetivo de una experiencia de aprendizaje 2.0 donde al estilo Campus, todo podamos aprender. Las sinergias de proyectos e ideas empresariales a menudo se detallan en la "intimidad". Es mi opinion. Personalmente puedo aportar inteligencia colectiva al sector y de hecho lo hago pero otra plasmar mis ideas de negocio al aire,..eso es un poco...peligroso.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#36 dlopez dice:

Toni, podrías explicar un poco mejor la idea de:"con el objetivo de una experiencia de aprendizaje 2.0". Me parece muy interesante y como todo está muy en el aire cualquier concepto nuevo puede ser adaptado a la idea original.
Yo lo entiendo como talleres donde cada uno expone sus conocimientos, pero no se si haces referencia a eso exactamente.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Toni  Martín-Avila
#37 ToniMartin dice:

Si, eso...es, que cada uno aporte temas y escuche al otro. Se puede hacer un contenido muy rico, en tecnologia marketing y gestion. Como si fuera un curso donde todos somos alumnos y muchos profesores

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#38 dlopez dice:

Me encanta esa idea Toni, pero se aparta un poco del modelo de emprendedor (proyecto) - inversor. De todas maneras se le puede dar alguna vueltecilla al asunto por que tiene su miga. Creo que Jaime López Chicheri está muy puesto con el tema charlas y cursos.
Personalmente te digo que yo puedo ir a una charla de oyente, pero como tenga que explicaros algo, os aburriría como una ostra... Ahora fuera bromas, tu crees que hay nivel como para montar mesas redondas de 12 o 15 personas? Hace falta nivel para eso.
Lo dicho, le daré una vuelta a ver si me encaja.
De nuevo gracias por tus aportaciones

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

He notado algo de mal rollo en los comentarios y creo que en este tipos de proyectos deberiamos hacer justicia al termino que muchos de nosotros incluimos en nuestros posts y comentarios cooperar y no competir ¬Ņno creeis?
Creo que demos aprovechar el trabajo que unos ya puedan haber recorrido en este sentido.
Creo que tanto el trabajo que ha realizado tanto ITH como Mind Project en este sentido puede ser √ļtil para el proyecto en si. Pueden complementarse y apoyarse unos a otros en bien del sector.
Una plataforma online y un evento en fitur solo son peque√Īas piezas de lo que tengo en cabeza y creo que coincide bastante con la idea de dlopez.
Pero ambas serán buenas para el éxito de este proyecto.

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#40 dlopez dice:

Muy acertado en tu comentario Tomeu, lo cierto es que desde un principio este post (y lo dejo claro) quiero que sea la suma de todos, no la resta de algunos.
Estoy seguro que de esto saldr√° algo muy valioso.
Gracias por vuestros comentarios una vez m√°s.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Fabian  Gonzalez
#41 fgonzalez dice:

Buenas Daniel ! una vez leido y entendida tu idea, te comento:

Como apunta √Ālvaro, este encuentro de proyectos con Business Angels tuvo lugar el Jueves, con un formato muy parecido al que propones.

Tambi√©n coincido en la necesidad de este tipo de encuentros, como bien apuntan por ah√≠, tipo "iniciador". Aunque proyectos hay muchos y muy buenos que presentar, desgraciadamente lo m√°s dif√≠cil, seg√ļn tengo entendido de eventos como Iniciador, es conseguir que acudan Business Angels con el poder econ√≥mico para apadrinar estos proyectos.

No obstante, para el a√Īo que viene, nuestra intenci√≥n es repetir experiencia...

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#42 dlopez dice:

Gracias Fabi√°n,
La idea precisamente surge a partir de la posibilidad que le veo al escaparate que es Fitur. Pero algunos vamos m√°s all√°... un evento itinerante por algunas capitales espa√Īolas con un fin de fiesta en Fitur (por llamarlo de alguna manera). Todo est√° muy en el aire, pero ya estamos trabajando en ello, veremos la viabilidad del asunto y que inter√©s hay por parte de los inversores.
Te iré contando.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Patricia  Diez Gutiérrez

Positivismo, sobre todo positivismo. Me gusta la idea.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Toni  Martín-Avila
#44 ToniMartin dice:

Positivismo total y marcha, marcha!!!. Yo creo que los business angels no anuncian donde van. Y tampoco hay que hacer eventos pensando en que vengan. ¬ŅNo creeis? sino es probable no sean de calidad. Y tampoco hay muchos √°ngeles por ah√≠ sueltos :). El busines angle es como un ojeador de jugadores de futbol. El que sabe, se mueve en partidos, en entrenamientos. Aqui ocurre igual.. Y por cierto se mueven tambien en redes sociales como √©sta, como sabeis. Asi que lo que deberiamos hacer es darnos m√°s a conocer todavia pero en eventos f√≠sicos.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#45 dlopez dice:

Hola Patri,
Si te gusta la idea te invito a que desarrollos tu punto de vista y lo des a conocer en twitter, el hastag es: #innovaturismo, o en este foro.
Todas las aportaciones son v√°lidas y bienvenidas.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#46 dlopez dice:

En parte Toni estoy de acuerdo contigo, pero tambi√©n creo que hay ciertos Angels que todos sabemos que son de calidad y a estos si que podemos acudir a ense√Īarles lo que tenemos. Tambi√©n es cierto que hay que ofrecer calidad (a tener en cuenta si se desarrolla todo).
En cuanto a que por aquí rondan BA, puede ser, a ver si alguno se fija en mi y me toca con una barita... En serio, no lo sé, puede ser, aunque si que es cierto que esta comunidad nos ofrece un altar genial para muchas cosas: hablar, proponer, gestar ideas, etc.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

Creo que es cierto q uno no puede poner a gritar sus ideas en medio de un auditorio, pero tambi√©n es cierto q si las guarda mucho tiempo terminan pudri√©ndose u otro la lleva en adelante (no somos los √ļnicos que pensamos en esta tierra). Una idea no vale nada si no se lleva acabo.
Creo que los proyectos a presentar deberían ser proyectos con un plan de negocio ya creado, con una web de presentación o demo e incluso proyectos ya arrancados, es decir que ya sean proyectos iniciados al estilo de Open Talent de BBVA. De esta forma los inversores no verían pasar ideas sino proyectos reales con posibilidad de inversión.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Paqui Pedrosa
#48 papedrosa dice:

Hola Dani,
He releido el post, ya lo habia leido, pero con lo que los demás han escrito no he creido tener mucho que aportar. De todas maneras te doy mi humilde opinión.
Todo lo que sea sacar adelante proyectos innovadores, me parece bien, siempre que el emprendedor no pierda el control de su idea, que busque colaboración pero siendo fiel a su idea.
Yo soy emprendedora-aut√≥noma hace unos a√Īos y es muy gratificante ver en la calle lo que un dia estubo en tu cabeza.

Saludos

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#49 dlopez dice:

Bien Tomeu,
Pues esos serán los requisitos para los emprendedores y las pautas a seguir para optar a ocupar el atril. Obviamente antes deberán pasar una criba, demostrando que son merecedores dichos proyectos de ser escuchados. Aquí entra la figura del consejo de sabios que deberá realizar dicha criba.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#50 dlopez dice:

Gracias Paqui,
Tus palabras nos alientan a seguir adelante. Si que es cierto que se ha comentado el hecho del control que puede llegar a tener el inversor sobre el desarrollo de un proyecto. Creo que cualquier persona debe saber hasta donde llegar y cuanto debe ceder para seguir siendo due√Īo de si mismo. En un principio lo ideal ser√≠a que los inversores dejaran trabajar a los que saben, rindiendo cuentas si es necesario de vez en cuando. Pero tambi√©n hay que entender que aquel que invierte un dinero, sea donde sea, le gusta tener cierto control sobre la situaci√≥n. Aqu√≠ entra la relaci√≥n que se establece entre personas y los acuerdos a los que puedan llegar.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Maria Sampedro Alonso

Creo que simplemente por el hecho de plantear algo así, mereces todo mi respeto y apoyo, porque para los que estamos empezando este tipo de eventos son cruciales. Llevo poco tiempo por aquí, pero creo que todos tenemos algo que aportar, unos con más experiencia, otros con menos (como yo). De todos se aprende. Se trata de enriquecerse con ideas, ilusionarse, escuchar y si todos contribuimos a que este tipo de eventos salga adelante, todos ganaremos algo.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#52 dlopez dice:

Hola María,
Si algo he aprendido en este mundo, es que las ideas no tienen edad, y si las ideas las guardas en un cajón acaban muriendo (Gracias Tomeu por el consejo). Si luego no se pueden seguir llevando a cabo que no sea por no haberse intentado.

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
jaime lopez-chicheri mirecki
#53 pitufari dice:

Aunque no entre dentro de la linea del debate pero si del post comentaros que si teneis algun negocio en la cabeza que penseis que puede funcionar y necesitais financiacion tengo un contacto que esta deseando invertir en un proyecto innovador.

Quien este interesado que me mande la propuesta a jaime.lopezchicheri (arroba) gmail.com

Ojo, algo con un poco de chicha, con algo de desarrollo

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Eduardo Nu√Īez Cores
#54 edunu dice:

Habr√° que ir pensando en algun proyecto que otro, ya que la competencia es dura por esta comunidad.
Estupenda propuesta!

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#55 dlopez dice:

Hola Eduardo,
Me encanta que te parezca una buena propuesta, te animo a que desarrolles cualquier idea buena que tengas y la pongas en com√ļn en esta comunidad, a mi me han ayudado mucho. Y siempre encontraras propuestas de colaboraci√≥n de unos y de otros.
Por cierto si quieres seguir el debate en twitter, el hastag es: #innovaturismo
Un saludo

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#56 jcsanjuan dice:

Buenas Amigos:

Este tema lo hablé con Daniel vía mail y la diea me impacto.

Creo que se podr√≠a convocar como un concurso llegando a poder presentar X proyectos por persona/instituci√≥n, como apunta Mariola hacer un Iweekend donde se hagan p√ļblicos estos proyectos a los inversores. Como dice Toni no deber√≠a pasar cada presentaci√≥n de 30 minutos. Para darle m√°s empaque al evento esto podr√≠a ser parte de una "fiesta" del travel2.0 a nivel nacional, es decir, como un taller, algo muy parecido a lo que acertadamente hizo el ITH pero con m√°s bombo, creando un concurso donde haya un jurado que sea los que dan paso a los proyectos que deben de presentar a los Inversores. Pero no "cortar" por que no les guste sino por incumplimiento de formato. Es decir, si se decide que se debe de presertar en color rojo, se quitar√°n aquellos que no lo tengan (es un EJEMPLO)....

El resto de talleres a realizar podrían ser un poco más avanzados de lo normal para que atraigan....

Yo llevo tiempo detr√°s de hacer una quedada a nivel nacional... Por si alguien quire cogerme de la mano

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#57 dlopez dice:

Gracias Juan Carlos,
La verdad es que desde un principio yo concibo el asunto como algo alternativo a fiturtech pero hermanado al mismo. Usando las herramientas que me porporcionan los Social Media promover el tema pero aprovechando tambi√©n las herramientas de toda la vida, la charla, el di√°logo, el verse cara a cara unos y otros (nversores y emprendedores). Pero s√≠, de echo para m√≠ ir a Fitur, siempre ha sido como ir a una Fiesta (aunque suene mal!), la fiesta del turismo espa√Īol en armon√≠a con el turismo global/mundial.
Si no me equivoco en Fitur habían representados 170 paises de todo el mundo... Y todo el mundo no puede estar equivocado... Demosle, pues, motivos al mundo para que vea que además de una fiesta salen ideas nuevas que intentan abrirse camino y perdurar en el tiempo (unas lo lograrán y otras no).
Sigo pensando que para explicar un proyecto debe bastar con 5 o 7 minutos de echo creo que deben sobrar 2... Si el proyecto es bueno, con 2 minutos te sobra.
Y luego rueda de preguntas de los asistentes (inversores, oyentes, otros emprendedores presentes... )
Yo estoy aqu√≠ para lo que desees compa√Īero...

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

Estoy en contacto con Dani desde el comienzo de este post que parece que va a derivar hacia una realidad y he estado dandole varias vueltas y valorando opciones tanto de éxito como de posibles entidades que podrían estar interesadas en llevarlo acabo.
Si bien es cierto que existen ya varias plataformas enfocadas al fin de promover proyectos o ideas de emprendedores, ponerlos a disposicion de inversores o a modo de taller conjunto, no hay ninguna dedicada en exclusiva al turismo y creo que este tiene el volumen y la fuerza suficiente para soportarlo en exclusiva.
En un principio me he planteado en como recibiría el sector este tipo de proyecto y después de debatir en si era demasiado conservador o no para acoger algo tan innovador después de investigar varios emprendedores e inversores de grandes empresas turisticas que invierten en startups estoy convencido de que será acogido por una gran parte de ellos y levantará el interés de algunos más conservadores.
Después de varios días de charlas e investigación tengo en mente mas o menos tres vías generales de lo que podría llegar a ser este proyecto.
Creo que ha llegado el momento de establecer un equipo y empezar a redactar el plan y las posibles vías.
Por mi parte intentaré ayudar en lo que pueda, como he hecho hasta ahora

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#59 dlopez dice:

Gracias Tomeu,
Cuenta conmigo para llevar adelante este emocionante proyecto que hemos gestado entre todos... Como ya coment√© en el post, creo que tenemos un a√Īo para que se convierta en una realidad... Creo que ser√≠a bueno ponernos como fecha de presentaci√≥n Fitur 2011, aunque si antes podemos realizar eventos en otras zonas de Espa√Īa, ser√≠a lo suyo... Para ir rodados.
Invito a todo aquel que quiera proner ideas, a que las vuelque en este foro que se ha creado espontaneamente... Creo sinceramente que es para un bien com√ļn.

Un saludo

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#60 jcsanjuan dice:

Pues yo no me quedo abajo,.....así q contar cmg

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

dlopez por que no compartimos el documento de google docs con los usuarios que quieran aportar y vamos creando las bases y reparti√©ndonos el curro¬Ņ?

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Luz Martín
#62 LuzMartin dice:

Daniel, me parece genial, la idea, solo debemos darle forma, y buscar entre todos El Formato, mas Eficaz y Operativo.
Cuenta conmigo!
Todossss Vamosss a Surfearrr la Olaaaaa!!! Es el momento! En nuestro Momento!

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#63 dlopez dice:

Me parece perfecto Tomeu,
Todos los que quieran colaborar que vuelquen sus iniciativas o que hagan los cambios necesarios.
Al fin y al cabo sería bueno que fuera un proyecto de la Comunidad para la Comunidad. Que te parece?

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

dlopez cuando dices de la comunidad por la comunidad, entiendo q te refieres a la comunidad de la red, ya que creo que seria un error limitarlo a la gente que pertenece a esta comunidad. Dejar√≠amos a muchos y buenos fuera ¬Ņno te parece?

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Tomeu Cabrer Amer

Ya tenemos un documento en Google Docs para poder ir desarrollandolo entre todos. https://docs.google.com/Doc?docid=0Acom12DfX3gV...


Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
#66 __121701__ dice:

Yo os puedo facilitar cierta información que podría ser de ayuda de antiguos eventos parecidos a los que asistí.

Se trata de los siguientes y algunas webs que me ofrecieron para que busc√°ramos ayuda:

1. CDTI - NEOTEC

http://www.cdti.es/

Cuestionario de presentaci√≥n de ideas empresariales tecnol√≥gicas(1) (Proyectos NEOTEC ‚Äúidea empresarial‚ÄĚ)
(5 p√°ginas)

Cuestionario de presentaci√≥n de proyectos para nuevas(1) empresas tecnol√≥gicas(2) (Proyectos NEOTEC ‚Äúcreaci√≥n empresa‚ÄĚ preliminar)
(7 p√°ginas)

Cuestionario de presentaci√≥n de Proyectos para nuevas(1) empresas tecnol√≥gicas(2) (Proyectos NEOTEC ‚Äúcreaci√≥n empresa‚ÄĚ)
(14 p√°ginas)

2. FACTOR√ćA DE INTERNET (1¬ļ Y 2¬™)

3. GENTEMPENDREDORA - FORVM

4. GESFOR-TURCENTRAL

5. EMPRENDEDOR, Revista ‚Äď BUSINESS PLANS

6. WEBS DE EMPRENDEDORES

7. http://emprende-el-mundo.blogspot.com/

8. http://www.soyentrepreneur.com/contenidos/home....

A vuestra disposición. Saludos, Eduardo

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#67 dlopez dice:

Si Tomeu, cuando he dicho comunidad me referia al sector, creo que es importante que todo aquel que quiera participar en crearlo, pueda colaborar aportando ideas, medios, contactos... Todo aquello que aportemos hara de este evento algo mas fuerte.
Se aceptan sugerencias, todo es discutible. Eso se ha demostrado en este foro.

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#68 dlopez dice:

Muchas gracias por tu magnifica aportación Eduardo,
es increible la cantidad de información que has colgado del post. Con tu permiso pondremos toda esta información en un documento publico de Google docs que ponemos a disposicion de cualquiera que quiera apotar para que todos tengan la informacion de como va evolucionando este semi-proyecto.
Gracias de nuevo y un saludo

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos