Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo TECNOLOGÍAS SIGLO XXI: Pura Magia estilo David Copperfield, o Mitad Paja y Mitad "Nosesabe"

Blog del grupo NUEVAS TECNOLOGÍAS: Pura Magia o Mitad Paja y Mitad "Nosesabe"

Publicado por __121701__ el 24 de Enero de 2010
FITURTECH 2010 – EL STORYTELLING 2.0 

Cada vez que me adentro en el conocimiento de las Nuevas Tecnologías comprendo mejor la explosión de la Burbuja de 2001 y me tengo que ratificar en mi concepto de “bluff” hacia las mismas, como cuestión empresarial del Retorno de la Inversión.

Obviamente hay que empezar por lo positivo que nos ha traído tanto las Nuevas Tecnologías como Internet. Yo estoy encantado con todas las virtudes que tiene y que indudablemente utilizo y mis hijas aprovechan. Ello ha supuesto, gracias a Dios, que no estén tanto viendo la caja tonta, aunque ya nosotros procurábamos que solo viesen programas entretenidos y culturales, dejando a un lado la basura de los tomates podridos.

Ruego al lector que intente trasladarse al foro de FITURTECH, con la mentalidad de un empresario. El título era de lo más positivo: “LA HERRAMIENTA PARA CONVENCER A NUESTROS CLIENTES”.

Me ve nuestro buen amigo Jaime López-Chicheri y me dirige una mirada como preguntándome: ¿Qué haces tú aquí si no crees en esto?

La respuesta la recibió unos minutos más tardes por varios de los ponentes: “Los que estábamos allí éramos los “in” y el resto de los que no estaban allí (45 millones menos 300 asistentes al foro) estaban “out” por decisión propia”. (Perdonen los ponentes si recojo el espíritu y no las palabras exactas. Acepto cualquier corrección, por supuesto)

Como empresario me hice unas cuantas preguntas:

1.                 ¿Sería cierto que sólo los que asistíamos al foro estábamos en posesión de la verdad?

2.                 ¿Es cierto que el Storytelling 2.0 va a resolver mis problemas de clientela y la va a desarrollar?

3.                 Si eso es cierto, ¿Cuánta inversión debo realizar y que Retorno de la Inversión recibiría?

4.                 ¿De verdad funciona la herramienta con la rapidez necesaria para compensar la inversión?

5.                 ¿Es oportuno hacer la inversión ahora, dentro de equis meses, equis lustros?

6.                 ¿Realmente me iba a suponer una mejora en mi negocio el invertir ahora en esta Herramienta 2.0 que me ayudará a convencer a mis clientes, o debería en su lugar emplear esa inversión en motivar y en formar a mis empleados?

Me dí cuenta que los convencidos “votaban” a favor. Igual que los socios del Real Madrid si se les preguntara cual es el mejor equipo, ¿el Barça o el Madrid? O a los seguidores del PP o del PSOE se les preguntara a quién iban a votar. Obvio y racional.

No tuve que esperar mucho tiempo para ver mis respuestas contestadas. Antes de dar paso al II Encuentro de la Comunidad Hosteltur, el Director General del ITH, Don Álvaro Carrillo de Albornoz advirtió que todo lo que se había dicho estaba muy bien pero que tuviésemos presente que solo era una herramienta para poder ofrecer un valor añadido. Que no olvidásemos que nuestro Turismo es un mundo de servicio y que estos lo realizan personas. Que no se obviara que lo principal en el Turismo eran las personas, los trabajadores, a los que teníamos que prestar prioritariamente la atención para que ofrecieran el servicio adecuado.

Por consiguiente, digo yo: ¿Nuevas Tecnologías? Sí, por supuesto, pero en su justa medida, ni menos, ni más.

Siento que a los convencidos de las NT les pueda molestar una vez más mi visión de la misma, pero, al parecer, no estoy sólo. Y hablamos de nada más y nada menos que el propio Director General del Instituto Tecnológico Hotelero, a quién yo respeto por su posición y por su espíritu INNOVADOR que no parece que crea, como yo, que está exclusivamente amarrado a las NT. Por consiguiente, los 45 millones menos 300 que estaban fuera del foro, puede que tengan tanta o más razón que los convencidos de las NT y no sean tan malos profesionales.

Saludos cordiales, Eduardo, Pepito Grillo

Tags: Son las Nuevas Tecnologías la Panacea del Turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Patricia Garcia Gavin
#1 patrigavin dice:

Joantxo me dio una respuesta ante mi pregunta en la mesa redonda del viernes de ¿cómo es que mis propios compañeros de carrera no se están dando cuenta del nuevo mundo 2.0 si se supone que somos nativos digitales? ¿Cómo no se pueden estar interesando por iniciativas como Fiturtech? Él ni corto ni perezoso respondió algo que sin duda me hizo pensar un buen rato: "teoria de la selección natural de Darwin, estamos aquí los que tenemos que estar, ni más ni menos. Todos tenemos las mismas oportunidades pero sólo vosotros os encontrais aquí".

Una pena no haberte podido desvirtualizar Eduardo, pepito grillo :), te admiro y sigo tus posts.

Un saludo!

Escrito el 24 de Enero de 2010, hace más de 2 años
José María Saldaña de la Calle

Amigo Eduardo, comparto una parte importante de tu mensaje, ahondando en que, a veces, tengo la impresión de que cuando se trata de trasladar el fenómeno social de las Redes Sociales al mundo de los negocios, percibo que se encuentran tan disasociados como los estudios que se realizan en Turismo y lo que realmente interesa en los puestos de trabajo del sector.
Por otro lado, estar totalmente de acuerdo con Álvaro Carrillo, aunque no se debe olvidar que el fenómeno social de las Nuevas Tecnologías está permitiendo un nueva forma de contacto entre personas y está formado por futuros clientes.
Saludos

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace más de 2 años
joantxo llantada
#3 Joantxo dice:

Hola Eduardo,

Obviamente no sabes de qué hablas. El storytelling no es en absoluto una herramienta 2.0. El arte de narrar historias, de construir relatos, de comunicar de la forma más precisa posible a través del vídeo, la foto, el texto, la composición de una página,… es de lo que se habló en la jornada.

La irrupción en el sector del escenario online -que representará este año en USA el 59% y en Europa el 43% del volumen de negocio turístico-, la propia configuración tecnológica de nuestra sociedad, la evolución del sector turístico llaman la atención sobre la irrelevancia del mensaje y las propuestas del marketing turístico actual.

Y ser relevante es la principal virtud del Storytelling. Seguramente a ti te parecerá irrelevante. A Ritz Carlton, Sheraton, El Circo del Sol, Rolf Jensen, Joseph Pine, Seth Godin, Obama, todas las empresas de publicidad,… entre otros muchos hombres y empresas de éxito, el arte del storytelling no les parece tan baladí.

Y tu te preguntarás, ¿que tendré que aprender de estas empresas?, ¿qué podrán enseñarme estas personas?. Depende de ti no de terceros.

Solo un consejo: no metas en tu guerra tecnología al storytelling, estarás errando el tiro.

Saludos,

PD: No quisiera cerrar mi respuesta sin contestarte antes a las preguntas que te hacías:

1.- Si, solo los que asistimos a este y otros foros estamos en posesión de la BUSQUEDA de la verdad. Unas veces la encontramos, otras no. Pero el tesón de la búsqueda es la que nos hace grandes.
2.- Si, solo comunicándonos de forma relevante conseguiremos que nuestros clientes y proveedores nos entiendan. Y sin ningún lugar a dudas resolverá al menos los problemas de comunicación con nuestros clientes y por extensión, desarrollará la percepción positiva de nuestra marca y ampliará mercados.
3..- Esa es una buena pregunta. ¿Cuánto debo invertir en reconocer las claves de la comunicación?. ¿Cómo evoluciona la comunicación y la sociedad?. ¿Existe el storytelling digital?. ¿Cuánto debo invertir en aprender a comunicar correctamente?. ¿Sabes que?, la inversión es más de tiempo que de presupuestos económicos desorbitados.
4.- En mi experiencia y opinión si. El humano agradece que se comuniquen con el con precisión. El profesional agradece que gracias a esa comunicación, se le ahorre tiempo y dinero. Llevo 20 años desarrollando la técnica y hasta la fecha he conseguido muchos éxitos. En estos cinco últimos años especialmente. Intercambiando opinión con profesionales relevantes de medio mucho me apuntan que el camino a seguir es este. En la era digital pronto veremos la profesión storyteller digital, en USA ya se están contratando.
5.- Nunca es tarde para aprender a comunicarme mejor.
6.- El storytelling no es una herramienta 2.0. Es una técnica de comunicación especialmente recomendable en el entorno 2.0. Aunque en mi humilde opinión el storytelling requiere humildad, inteligencia emocional, capacidad de aprender y deseo de ello,… Si a nivel gerencial desconoce la necesidad de gestionar al equipo desde estas premisas, olvídate.

#4 __121701__ dice:

Lo has explicado muy bien Joantxo.

Yo me quedo con la parte práctica de tu exposición:

"A Ritz Carlton, Sheraton, El Circo del Sol, Rolf Jensen, Joseph Pine, Seth Godin, Obama, todas las empresas de publicidad,… entre otros muchos hombres y empresas de éxito, el arte del storytelling no les parece tan baladí."

A mi no me dicen mucho los ejemplos-modelos de grandes multinacionales de éxito o gurús de mucho éxito o las empresas de publicidad.

Me preocupan los ejemplos-modelos de los más de tres millones de autónomos y PYMES.

En otro post de emprendedores que ya va por el comentario 52 (creo que se titula FITUR INNOVA), se habla de uno o varios eventos para exponer proyectos de emprendedores nada parecido a esos nombres que mencionas.

Dudo mucho que los "RITZ CARLTON, SHERATON, EL CIRCO DEL SOL, ROLF JENSEN, JOSEPH PINE, SETH GODIN, OBAMA" de España estuvieran en FITURTECH para conocer como poner en marcha el "STORYTELLING".

Creo que debemos poner los piés en el suelo y tratar de educar, formar, animar, motivar, etc. a nuestros estudiantes y emprendedores con ejemplos un poco menos estratosféricos.

Mi opinión personal, respetando la tuya al ciento por ciento.

Gracias por tu aportación y cordiales saludos,

Eduardo, Pepito Grillo de los tres millones de autonómos y PYMES de España, y de los miles de estudiantes y emprendedores que intentan abrise camino en este mundo globalizado y de capitalismo salvaje, que nos traen tantas burbujas y tantas crisis, las cuales solo afectan a estos que represento porque los grandes capitales resuelven sus problemas socializando las pérdidas, que tenemos que pagar entre todos.

P.D.
Igual sé de que hablo...(posibilidad)

FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#5 forumnatura dice:

Queria ñadir un pequeño comentario a este tema del story telling, que quizas lo mas parecido en castellano seria el cuenta cuentos, pero en el sentido positivo dle termino.
Sin presumir nada de nada, el tema de la comunicaicon interpretativa, basada en tecnicas de interpretacion,e sun tema, que en teoria no e sinnovador, porque por ejemplo e slago aplicado en el servicio de parques Nacionales de USA, desde hace aprox 30 años.
Somos algunos, los que hemos tratado de aplicarlo al turismo en España, pero predicando mas en el desierto, que otra cosa.Hay alguans acciones en aulas d enaturaleza y en algun centro de interpretacion de algun espacio natural....poco mas.
Pude escuchar algo de esa conferencia y me recordaba mucho a esto, que aqui escribo. La diferencia que se aplica, parace ser, en las webs 2.0.
Pero solo, como anecdota, por el 1994, edite un libro llamado INTERPRETACION AMBIENTAL Y TURISMO RURAL, sacado d eun seminario que hicimos en Navarra, en el que participaron amigos, buenos expertos del tema de USA y Reino Unido, con gran exito, ya qu es eocmenzaba hablar del story telling, segmentacion del publico, eficienci a comunicativa, arte, etc...
En definitiva, el turismo no sabe, quizas no lo entiende o no le interesa, saber que con la interpretacion se juega la creacion de experiencias (diseño turistico) y de laguna forma s epuede garantizar mejor la calidad d ela visita y por tanto la satisfaccion.
Un cordial saludo
arturo Crosby
www.forumnatura.org

joantxo llantada
#6 Joantxo dice:

Estimado Don Arturo Crosby,

Hace 20 años conocí dicha técnica de boca del director de la Countryside Commision de Reino Unido y de la Gerente de Parques Nacionales de USA en un seminario que Eduardo Fayos, amigo común, organizó y que a mi me toco desarrollar y trabajar en él. Algo más tarde en el 95 participe en el congreso de patrimonio de la Unesco en Barcelona en el que también se hablaba de contar relatos como protección de la cultura. Hace tres años hice un taller con el que creo es el más hábil formador de storytelling en la actualidad y que seguro conoces que es Sam Ham y que ha formado a los guías intérpretes de naturaleza de Galápagos, a los de Tasmania y Australia entre otros muchos, Efectivamente la técnica no es nueva en absoluto y se aplica habitualmente en la interpretación ambiental y cultural pero en la empresa y muy especialmente en el storytelling digital o 2.0 tiene mucha aplicación y muy fructífera. En USA el periodismo digital, el marketing digital, el couching empresarial, el branding digital, … lo utilizan como columna vertebral de la comunicación. La web que interactúa entre el emisor y el receptor tiene la obligación de ser útil para la comunicación. Disciplinas y técnicas como la usabilidad, el análisis heurístico, el eye tracking se encuentran bajo el paraguas del storytelling digital, pero también la narrativa del texto, la tipografía, los colores, los soportes y canales que utilizaré, el entorno offline/online, la fotografía digital, el video digital, el geotaging,… y cualquier otra técnica y herramienta que bajo el propósito de la comunicación interpretativa me permita comunicarme de forma eficiente. Entre otras muchas razones para saber hacer llegar el mensaje sin distorsión en un mundo saturado de ellos. Y Eduardo, sigo sin ver tu punto de fricción con el tema. Creo que sigues sin tener claro ni el tema ni entorno, pero sin lugar a dudas no es en absoluto de mi interés discutir contigo. Saludos a todos

#7 __121701__ dice:

Amigo Joantxo,

Yo tengo menos interés que tu en discutir. Siempre busco el DEBATIR para intentar conseguir el objetivo que tanto tú como yo deseamos: colaborar a que nuestros estudiantes y emprendedores consigan estar motivados para sacar adelante sus proyectos. Y de camino aprender lo que se pueda.

Te recuerdo, sin sabor amargo, que no he sido yo el que ha escrito tu primer post.

Creo que te respondo a ese comentario tuyo de "sigo sin ver tu punto de fricción con el tema", con este otro párrafo tuyo, que transcribo de tu segundo comentario:

"Disciplinas y técnicas como la usabilidad, el análisis heurístico, el eye tracking se encuentran bajo el paraguas del storytelling digital, pero también la narrativa del texto, la tipografía, los colores, los soportes y canales que utilizaré, el entorno offline/online, la fotografía digital, el video digital, el geotaging,… y cualquier otra técnica y herramienta que bajo el propósito de la comunicación interpretativa me permita comunicarme de forma eficiente."

Yo leo ese párrafo que acabo de transcribir, y tengo que reconocer que soy un burro. No he entendido nada. Obviamente no sé de qué hablas. Perdona mi ignorancia. Pero me pregunto si habrá muchos Comunitarios que lo entenderán y si encontrarán las razones por las que llevar a cabo esas acciones del Storytelling que parecen tan sofisticadas.

Traigo a colación una recomendación de Tony Martín-Ávila en su post sobre el estudio que él y otros colegas han realizado sobre las Buenas Prácticas del
Social Media Hotel Marketing. Dicha recomendación dice como sigue:

">SOCIAL MEDIA MANAGER
Instaurar Social Media requiere recursos. Que nadie se piense que esto es la gallina de los huevos de oro. Se necesita TIEMPO, HERRAMIENTAS y EQUIPO HUMANO. Aquí es necesario un liderazgo en la organización. Más que un “web community”, este necesario perfil debe realizar tareas de comunicación, analítica, implantación técnica y sobre todo gestión...
La creatividad, la orientación a la innovación y la formación constante son los vehículos para que nuestro social media aporte beneficios de negocio directos."

Si yo fuera un empresario, que lo soy, me costaría decidirme ni siquiera a entrar a entender el tema, no ya a invertir en el mismo

Si fuera un trabajador, que lo soy, me costaría entender que es lo que se pretende de mí.

Si fuera un estudiante, que lo soy, me costaría entender el provecho que le voy a sacar al Storytelling y a la Social Media Hotel Marketing.

Sinceramente lo siento pero no doy para más.

Saludos, Eduardo (el ignorante de las técnicas geeks)