Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Concurso "Cuéntanos tu Fitur"

Blog del grupo Concurso "Cuéntanos tu Fitur"

jaime lopez-chicheri mirecki

Esta última edición de Fitur ha sido realmente especial para mí. A lo largo de mi vida he asistido a dicha feria como estudiante, empleado por cuenta ajena, parado y ahora como emprendedor (eso espero al menos)

En realidad Fitur no ha cambiado. Hoy veía imágenes de la primera edición en 1981 y básicamente todo seguía igual, quizás más luces, stands más grandes, mas mujeres con serpientes rodeándoles el cuello, más señores sudorosos disfrazados de muñecos contando los minutos para terminar su jornada…e incluso vi en un stand que los propios empleados de una conocida empresa tenían preparada una coreografía de lo más yanqui.

Fitur para mi solo ha cambiado en un pequeño-gran stand situado al final del pabellón 10, si, exacto, me refiero a FITURTECH.

FITURTECH se ha convertido en un punto de referencia para algunos de los asistentes a la FERIA, de hecho, cuando me reunía con un cliente le decía “vamos a mi Stand, el stand de fiturtech”. Sé que no soy el único que siente este espacio como suyo, no hay más que ver el grito de guerra de “yo no voy a Fitur, voy a Fiturtech”.

FITURTECH, al igual que el año pasado ha sido un parto del ITH y del  ex-ITH  Jimmy Pons, una gran organización y un gran cartel de ponentes, pero lo que realmente hace grande FITURTECH es la gentel que lo compone;  organizadores, ponentes y asistentes, son las comidas y cenas organizadas altruistamente (TRP, Juan Carlos Sanjuan) para reunirnos a todos aquellos que estamos en contacto durante el año con el fin de “desvirtualizarnos” . El evento podría llamarse de otra forma, tener lugar en otras fechas, en otro emplazamiento pero si la gente es la misma y el corazón e ilusión que se pone en ello es igual de fuerte siempre será un éxito.

FITURTECH más que una serie de eventos se ha convertido en un concepto. Una idea que reúne personas que no de por si tienen que ser Frikigeeks (aunque es cierto que es el componente mayoritario).

El concepto FITURTECH ha cambiado la forma de hacer negocios. Antes hacías negocios con “extraños” y quizás si la relación era duradera se convertían en amigos. Ahora hablas con amigos y espontáneamente surgen negocios, colaboraciones y recomendaciones.

Como muchos sabéis poco antes de Fitur os comunicamos mis socios y yo un par de novedades que acabábamos de lanzar. Hemos hecho algo de negocio fuera del entorno FITURTECH pero donde principalmente hemos generado posibles colaboraciones, formaciones, propuestas de proyecto, contactos con bloggers y empresas ha sido dentro de el.

He visto con pena como algún que otro personaje triste acusaba a lo que yo denomino en este post “el  concepto FITURTECH” como un entorno de vendedores de humo y charlatanes.  Hablando con una persona a la que admiro tremendamente llegamos a la conclusión de que los emprendedores (componente mayoritario del concepto FITURTECH) son los que hoy día están dando la vuelta a nuestro sector, ambos coincidíamos en que debía ser el cliente quien juzgase quien es vendedor de humo y o charlatán, es curioso que año tras año veo a los mismos “charlatanes” en este evento (y a muchos nuevos), es curioso que estos “charlatanes” cada vez que les veo en acción aportan cosas nuevas, evolucionan, mejoran, sorprenden. Pondría la mano en el fuego a que veré a estos “charlatanes” en la próxima edición, Pondría la mano en el fuego a que veré una evolución en ellos, una mejora y nuevas sorpresas. ¿Quizás no es humo todo lo que reluce? ¿quizás no sean charlatanes?

Que sea el cliente quien juzgue.

Entrada original 

Tags: Eventos, Fitur, Fiturtech
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 14 comentarios
Rami Morante
#1 ramimorante dice:

cierto...creo que tod@s de alguna u otra manera sentimos "the black box" de FiturTech como nuestra casa! Como asi tambien el Stand de Hosteltur como un meeting point en el que jugamos de local. Eso, creo que sentimos que jugamos de local, y por ende "atraemos la presa a nuestro terreno". Con la diferencia que no la "cazamos" para comerla sino que la cazamos para educarla, introducirla al circulo donde hay mas educados, educadores y estudiantes :-) no?
la verdad es que mola....que te voy a decir....creo que aunque cortito esto que se me ocurre merece un mini-post ;-)

abrazo. see u later!

rami

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace más de 3 años
POL FAGES RAMIO
#2 polfages dice:

Hola,

totalmente de acuerdo contigo y la verdad aunque solo pude asisitr a 2 ponencias y una mesa redonda fue suficiente para ver que algo esta cambiando. Asimismo me ha sido dificil desvirtualzar a todos aquellos que quisiera pero lo intente por via 2.0, via presencial o telefonica durante la feria.
Lo unico que creo me faltó escuchas o lo mejor me lo perdi es que todos los conceptos buenas prácticas en este entorno de redes sociales se hablara con un lenguaje o se diera la información práctica para aquellos que lo ven desde la barrera y no se atreven a lanzarse y son bastantes...
En fin los mensajes que daban los expertos han mejorado mucho y me alegro pero debemos ser conscientes que hay diferentes velocidades 2.0 y los mas veloces deben adaptarse a los que van despacio...
Nos continuamos leyendo , y hablando via esta comunidad y tarde o temprano nos desvirtualizaremos , que siempre hace ilusion ...
NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE DETRAS DE UNA RED HAY PERSONAS FISICAS Y NOS GUSTA MIRAR A LOS OJOS...

BUEN POST!

Diego Lopez-Salazar
#3 Mirayvuela dice:

Hola Jaime,

Yo he vivido la feria un poco más cerca de Fiturtech este año, ya que la verdad es que en años anteriores la vorágine de la feria y la cantidad de contactos que necesitaba hacer me hacían casi imposible sacar tiempo para pasarme por las charlas. De hecho este año el jueves me fue imposible ni acercarme y es una pena porque había muy buenas ponencias. Con esto quiero decir que mi feria ideal sería un Fitur sin Fiturtech que durase 5 días profesionales para poder contactar y tener reuniones largas y serias con la gente correcta y por otro lado una feria especifica que se llamase Fiturtech y que al estilo de OME ofreciese un par de días de ponencias y mesas redondas e interesantes.

Vamos que no hay manera de optimizar el tiempo, y que lo que no he podido ver espero que pueda seguirlo en alguna grabación de los videos que se tomaron sobre las ponencias.

Javier Ortiz Sanchez
#4 Javier dice:

Estoy con Diego, los que acudimos a Fitur con la presión de maximizar el tiempo para poder ver a todos los contactos que dias previos a la feria te propones se nos queda corto. Me consta que estas ferias en el pasado duraban 5 días y más y pasaban muchas cosas durante esos días. Puede que evolucionemos a ese formato de nuevo pero con un mayor aprovechamiento del tiempo.

Isabel Iglesias
#5 comunicator dice:

Este año no pude asistir a FITUR, pero estuve siguiendo el evento a través de vuestros twits, fotos, vídeos, post, etc.
Creo Jaime, que has reflejado en este post la visión y la idea que me he formado de lo que este año ha sido sobre todo Fiturtech.
Me quedo con la frase "Ahora hablas con amigos y espontáneamente surgen negocios, colaboraciones y recomendaciones ..."
Enhorabuena por el post y mucha suerte con tus nuevos proyectos !!

Un abrazo !!

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Sara Martínez Valdivieso

Cómo me hubiese gustado acercarme, lamentablemente disponía de muy poco tiempo, pero seguro que hubiera aprendido cosas muy interesantes. Todo lo novedoso es bueno y bien recibido. Renovarse o morir.
Un saludo y suerte con tu empresa.

Pepper Santblai

Yo os digo una cosa, entre en el recinto ferial con unas expectativas y con una foto en mi imaginacion de lo que esperaba encontrar en Fitur, y al cruzar la puerta, se multiplico incluso por mil millones!!! A mi todo me parecio muy muy positivo, Fiturtech y Hosteltur me parecieron tambien el nexo de union, la madre que nos permitio a todos vivir esta experiencia tan intensamente, y me alegro muchisimo de haber asistido y de haberos conocido a muchos! Jaime, tu sigue adelante con tus proyectos y no te preocupes por nada mas, si al final, lo que cuenta, es el esfuerzo, la ilusion,el trabajo duro y el empeño que se pone en ellos, nada mas! Que digan lo que quieran, que opinen lo que quieran, lo que prevalece es ser un junco que se dobla y adapta al viento pero no se rompe! Me hizo tremenda ilusion darte ese abrazo merecido, y espero verte en Mallorca pronto!!! Muaaaaack

#8 pitufari dice:

No he tenido tiempo de responderos y agradeceros vuestros comentarios hasta ahora

Rami, gracias por mencionarme en tu post y es un honor inspirar a un crack como tu, creo que con uno de los que mas he compartido en fitur

polfages, precisamente esto es lo que ocurrio en la ponencia de Elena Enriquez...Llevamos ya algunos años de 2.0, cada vez los hoteleros se enteran mas y mas de que va esto y por lo tanto el nivel de las ponencias va subiendo. Es quizas la muestra mas palpable de que o nos subimos al carro ahora o no aguantaremos el tiron (mmm, esto da para un post)

A los que habeis comentado sobre el comentario de Diego (mirayvuela), estoy de acuerdo con vosotros pero ¿como reunes en una misma ciudad a tantos comuneros y twitteros interesados por el turismo?. Creo que el emplazamiento es debe ser fitur, yo este año pasaba entre reunion y reunion a ver un ratito a la gente, pero no me he podido tragar una ponencia entera. Tampoco lo lamento mucho porque tal y como me denominan algunos soy un Eventoman y a lo largo del año intento asistir a los máximos posibles.

Quien quiera estar al dia recomiendo que siga a @eventosfera en twitter, y si usais google calendar mejor ya que puedes descargarte su calendario de eventos y estar al dia

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#9 pitufari dice:

Se me olvidaba la burrita!

Gracias por tus animos!

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Elisabeth Lopez

Congrats!!!!! ^ ^

Escrito el 2 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
Luz Martín
#11 LuzMartin dice:

Enhorabuena Socio!!! Has Ganado!!
Que tu idea sobre Fiturtech sea compartida por muchos de nosotros, se ha visto ahora recompensada con este galardon.
Estoy de acuerdo contigo, solo añadiré la frase que más hemos repetido entre visitas en Fitur, y fué: Nos vemos en "El Stand" y ese Stand era Fiturtech.

#12 pitufari dice:

Gracias!! no me lo esperaba y no sabia ni que habia premio!

Esther Mascaró Puntí
#13 Esther dice:

Post ganador!!! Enhorabuena, surfer!! :)

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#14 PAZ dice:

ENHORABUENA, JAIME