Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis
Publicado por canalis el 25 de Enero de 2010

Tras mi paso por Fitur la semana pasada, me gustar√≠a trasladarles una curiosa sensaci√≥n: Espa√Īa es el pa√≠s donde nadie o casi nadie -y menos las Administraciones- hace auto-critica.

La reflexi√≥n se suscita a ra√≠z de haber asistido a media docena de ruedas de prensa de comunidades aut√≥nomas y tras haber le√≠do otras dos docenas de informaciones sobre la participaci√≥n de destinos espa√Īoles en Fitur.

¬°Y qu√© curioso! A pesar de que 2009 ha sido uno de los a√Īos m√°s dif√≠ciles de la historia del turismo espa√Īol (por factores coyunturales pero tambi√©n porque tenemos problemas estructurales), todos los destinos han lanzado en Fitur una serie de titulares dirigidos, creo yo, no a los profesionales tur√≠sticos sino a los medios de comunicaci√≥n locales. Es decir, han ido a generar noticias para el consumo interno.

Me refiero a frases del tipo "Nuestra comunidad ha resistido la crisis mejor que las vecinas"; "Otras comunidades competidoras nuestras han registrado caídas de turistas más importantes"; "Los datos de 2009 son mejores de lo esperado" y similares.

Resumiendo: todo el mundo es bueno.

Tags: promoción
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 6 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

SI, lo que tu has dicho, autocrítica total.
Por otra parte Xavi, lo que yo si he detectado por parte de las empresas es que ven√≠an con las ganas puestas y arremangados para trabajar a base de bien. La actitud de las empresas, que han sido menos que otros a√Īos, ha sido la de enfocarlo todo al negocio puro y duro, y a cambiar esa actitud del "no pasa nada, y mal de muchos consuelo de tontos".
Que cada uno elija en que parte de la mesa quiere estar

Escrito el 25 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Paqui Pedrosa
#2 papedrosa dice:

Yo opino igual, "vamos mejor que los otros" " el descenso de reservas se ha frenado...", bla, bla, bla, hay que tener en cuenta que la tarea de los políticos es esa, ellos no pueden decir publicamente, que la crisis esta haciendo estragos, aunque todos lo sepamos. Ellos tienen que quitarle hierro al asunto, y si pillan a algiuen desprevenido, y se cree lo que predican pues mejor. Un voto más.
Rara vez oiremos a un politico retractarse, pedir perdon, o decir "me equivoqu√©" p√ļblicamente.

Saludos

Juli√°n Guerrero Molina-Prados

Me acuerdo de mis clases de Gesti√≥n y Administraci√≥n P√ļblica, cuando nos hablaban de la desideologizaci√≥n de los partidos pol√≠ticos etc.

Política + turismo es una fórmula complicada, los agentes políticos deben saber hasta dónde llegan ellos y cuál es su papel, y desde dónde los técnicos turísticos han de manejar la información, proyectos y demás.

A las ruedas de prensa y eventos similares van... pol√≠ticos. Y los pol√≠ticos, efectivamente, sacan pecho y presumen incluso en a√Īos como este.

Manuel Atencia Sanz

Hola, además de lo que habéis comentado, quiero decir que estamos permitiendo demasiado protagonismo a los políticos, tanto desde fuera como desde dentro.
Otro aspecto que me ha llamado la atención y ha propiciado molestias en nuestro trabajo en la feria (arremangados como dice Carlos) es que el día que va el político de turno al stand, ese día, todos están muy ocupados con el "acontecimiento" y entonces nadie te atiende en condiciones.... lamentable.

Saludos cordiales.

David Izquierdo Chova
#5 marrete dice:

Totalmente de acuerdo. Por otra parte, y no tiene nada quever con el tema, pero me ha dao la sensacion de que este a√Īo han habido muchos menos visitantes que ediciones anteriores. Ya veremos lo que dicen los datos. Pero si es asi desde luego malisimo para la feria.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#6 JMiguel77 dice:

Xavier, lo que yo creo es que aqu√≠, la gran mayor√≠a se conforma con ser el pen√ļltimo...mientras exista alguien ¬ī"ah√≠ detr√°s" de quien burlarse, reirse de o acusarle, todos tan contentos. Pat√©tico.

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos