Tras mi paso por Fitur la semana pasada, me gustarÃa trasladarles una curiosa sensación: España es el paÃs donde nadie o casi nadie -y menos las Administraciones- hace auto-critica.
La reflexión se suscita a raÃz de haber asistido a media docena de ruedas de prensa de comunidades autónomas y tras haber leÃdo otras dos docenas de informaciones sobre la participación de destinos españoles en Fitur.
¡Y qué curioso! A pesar de que 2009 ha sido uno de los años más difÃciles de la historia del turismo español (por factores coyunturales pero también porque tenemos problemas estructurales), todos los destinos han lanzado en Fitur una serie de titulares dirigidos, creo yo, no a los profesionales turÃsticos sino a los medios de comunicación locales. Es decir, han ido a generar noticias para el consumo interno.
Me refiero a frases del tipo "Nuestra comunidad ha resistido la crisis mejor que las vecinas"; "Otras comunidades competidoras nuestras han registrado caÃdas de turistas más importantes"; "Los datos de 2009 son mejores de lo esperado" y similares.
Resumiendo: todo el mundo es bueno.
Si ya estás registrado identifÃcate
blogTurComentarios y análisis sobre la actualidad turÃstica
Licencia: Reconocimiento
|
|

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

SI, lo que tu has dicho, autocrÃtica total.
Por otra parte Xavi, lo que yo si he detectado por parte de las empresas es que venÃan con las ganas puestas y arremangados para trabajar a base de bien. La actitud de las empresas, que han sido menos que otros años, ha sido la de enfocarlo todo al negocio puro y duro, y a cambiar esa actitud del "no pasa nada, y mal de muchos consuelo de tontos".
Que cada uno elija en que parte de la mesa quiere estar
Yo opino igual, "vamos mejor que los otros" " el descenso de reservas se ha frenado...", bla, bla, bla, hay que tener en cuenta que la tarea de los polÃticos es esa, ellos no pueden decir publicamente, que la crisis esta haciendo estragos, aunque todos lo sepamos. Ellos tienen que quitarle hierro al asunto, y si pillan a algiuen desprevenido, y se cree lo que predican pues mejor. Un voto más.
Rara vez oiremos a un politico retractarse, pedir perdon, o decir "me equivoqué" públicamente.
Saludos
Me acuerdo de mis clases de Gestión y Administración Pública, cuando nos hablaban de la desideologización de los partidos polÃticos etc.
PolÃtica + turismo es una fórmula complicada, los agentes polÃticos deben saber hasta dónde llegan ellos y cuál es su papel, y desde dónde los técnicos turÃsticos han de manejar la información, proyectos y demás.
A las ruedas de prensa y eventos similares van... polÃticos. Y los polÃticos, efectivamente, sacan pecho y presumen incluso en años como este.
Hola, además de lo que habéis comentado, quiero decir que estamos permitiendo demasiado protagonismo a los polÃticos, tanto desde fuera como desde dentro.
Otro aspecto que me ha llamado la atención y ha propiciado molestias en nuestro trabajo en la feria (arremangados como dice Carlos) es que el dÃa que va el polÃtico de turno al stand, ese dÃa, todos están muy ocupados con el "acontecimiento" y entonces nadie te atiende en condiciones.... lamentable.
Saludos cordiales.
Totalmente de acuerdo. Por otra parte, y no tiene nada quever con el tema, pero me ha dao la sensacion de que este año han habido muchos menos visitantes que ediciones anteriores. Ya veremos lo que dicen los datos. Pero si es asi desde luego malisimo para la feria.
Xavier, lo que yo creo es que aquÃ, la gran mayorÃa se conforma con ser el penúltimo...mientras exista alguien ´"ahà detrás" de quien burlarse, reirse de o acusarle, todos tan contentos. Patético.