Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo CANARIAS Turismo y Proyecto País

Blog del grupo CANARIAS Turismo y Proyecto Pa√≠s

Rafael Mesa Rodríguez
Publicado por RafaelJMesa el 26 de Enero de 2010

Fui a Fitur a descubrir, como complemento del a√Īo pasado, que Fitur como feria de las vanidades se desvanece y que nace un nuevo Fitur que cada vez m√°s ha de ser interactivo y que depende de las herramientas 2.0. No es posible tanto despliegue y gasto en la feria f√≠sica y que el mayor evento de concentraci√≥n de personas lo genere una empresa 2.0 como es MINUBE.
Con respecto a la presencia de Canarias, en ese importante evento mundial de turismo como es Fitur, mi impresi√≥n es que el stand (¬Ņalg√ļn d√≠a sabremos los criterios para premiar un stand de Fitur?) responde claramente al desconcierto, falta de rumbo y permanente improvisaci√≥n de las decisiones pol√≠ticas en el archipi√©lago. Desde mi personal punto de vista el stand, ampliaci√≥n a peor del correspondiente a Fitur 2009, con la misma estructura f√≠sica repintada en un marr√≥n triste con motivos en naranja "rita mart√≠n" no reflejaba la luz, alegr√≠a y calidez que se pretende dar con una anodina y penosa campa√Īa como el "nowinterblue" impropia de una feria como Fitur que se desarrolla en Espa√Īa, pa√≠s donde no s√≥lo no hay "winter blue" sino que en parte es competidora nuestra en dar respuesta c√°lida al frio invierno del norte de Europa. Si se trataba de captar clientes peninsulares para nuestro turismo, toda la presencia de Canarias en Fitur fue un desprop√≥sito. En los 3 d√≠as que estuve en Fitur y mi visita al stand de Canarias en, al menos, 12 ocasiones contempl√© que la asistencia de p√ļblico era m√°s bien escasa, que los enormes espacios del stand estaban muy vacios y sin embargo el mal dise√Īado, mal ubicado y mal organizado sal√≥n para encuentros profesionales, estaba generando situaciones de hacinamiento y nula intimidad para desarrollar lo √ļnico importante de Fitur, reuniones profesionales.
Podr√≠a seguir con mi descontento en muchas cosas m√°s pero me centrar√© en dos aspectos que surgen como resultado de la megaloman√≠a de una consejera de turismo que nunca entendi√≥ lo de la marca √ļnica y sigue empe√Īada en imponer dictatorialmente la "√ļnica marca". Sra. Mart√≠n p√≠dale a alguno de sus bien pagados asesores locales o for√°neos, que le gusta m√°s, que le explique que es un Archipi√©lago. Y es posible que descubra que no es una regi√≥n continental, sino el conjunto de varias islas. Por tanto el elemento singular y distintivo de un archip√¨√©lago, como Canarias, son su islas, y no ese engendro que usted pretende imponer y que llama "islas canarias". En el stand de "islas canarias" cada isla ten√≠a un espacio mostrador de igual de tama√Īo, o al menos muy similar, imitando esos p√©talos de esa "¬Ņflor?" de logo y encima de cada una una espantosa l√°mpara circular tipo "ikea" donde estaba litografiada el nombre de la isla a igual tama√Īo y dimensi√≥n, en un curioso ejercicio de igualar lo que no es igual, en turismo al menos. Isla como Fuerteventura se las ve√≠a y se las deseaba para poder promocionar su tur√≠stica isla en un espacio muy similar al de El Hierro (sic), ya hablar de Tenerife o Gran Canaria es perder el tiempo en cuanto a hacinamiento y desprop√≥sito.
La cultura canaria y su singularidad como pa√≠s fue representada por unas se√Īoritas ataviadas conel traje t√≠pico llevadas por una empresa privada de La Orotava (Tenerife), el resto es absoluta "modernidad y kistch". No s√≥lo soportar la cancionsita slogan de la campa√Īa del oso en el mas puro estilo parch√≠s de los 80's sino que los que estuvieron el jueves 21 por la tarde en el stand disfrutaron de un espont√°neo espect√°culo de los jovencitos nowinterosablues bailando el √©xito de black eyed peas, todo un derroche de singularidad y fortalecimiento de destino canario, sin duda.
S√≥lo un dato, si aceptamos que Google Analitics es una buena herramienta para medir la fuerza de una marca y su idoneidad como elemento de captura de mercado y seguimiento ah√≠ van cifras del n√ļmero de resultados en b√ļsqueda descrito:
Tursmo ISLAS CANARIAS. 1.720.000 ; Turismo CANARIAS 6.180.000 ; turismo TENERIFE 6.410.000 ; Turismo GRAN CANARIA 1.900.000 ; Turismo LANZAROTE 1.090.000 ; Turismo FUERTEVENTURA 869.000
Y cuando introduces la siguientes marcas, sin la palabra turismo, obtienes:
ISLAS CANARIAS: 7.800.000 CANARIAS: 17.500.000 TENERIFE: 34.300.000 GRAN CANARIA: 14.400.000. !sin comentarios ¬°
Soy un defensor de la igualdad, pero no de la uniformidad. Una potencia mundial en turismo como Canarias necesita un Plan Estratégico de Turismo que comtemple al archipiélago como la suma diferenciada de cada isla pero no como una igualdad impuesta sino como una rica desigualdad. Nuestra oferta turística es la isla como elemento singular y diferente en cada una de ellas, y bajo el paraguas de un branding que es Canarias y no al contrario.
En fin, Fitur 2010 para Canarias fue lo que todo lo demás está siendo para nuestra triste y desesperanzada realidad: sin rumbo, sin razón, sin pena ni gloria y sin datos.. pura y voluntarista improvisación. Es mi opinión.

Tags: canarias, turismo, stand, fitur2010
A√Īadir comentario 4 comentarios
Kailos P.

Rafael voy a defender lo que a mi me toca defender que son a "los jovencitos nowinterosablues" ya que soy parte de los 100 "ni√Īatos" que fueron a Canarias.

Lo primero comentarte que ellos fueron gratis a Fitur, sin ver un duro, no tanto por "defender lo nuestro" sino por el vinculo que tenemos entre muchos de los que fuimos, y era m√°s bien una oportunidad de reencuentro.

A mi ni la gente de DDB ni la gente de Promotur me llam√≥ para acudir al evento, de hecho Promotur no me tiene en la lista de prensa (a pesar de haber estado acreditado como prensa en la WTM y en Fitur con Tremendo Viaje) y tras haber llevado desde el principio de la campa√Īa una atenci√≥n especial con el "no winter blues".

Me toca la moral que los chicos tanto en Islandia como fuera de eso sean en marco, en el par de entrevistas que he tenido en la radio por mi proyecto han ido a atacarme, como si los 99 embajadores o yo tuvieramos culpa de algo.

A mi personalmente no me gustó la orientación del stand, yo habría lo hecho en forma de anfiteatro.

En fin, a ver que pasa con Canarias este a√Īo...

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Rafael Mesa Rodríguez
#2 RafaelJMesa dice:

Yo nunca atacar√≠a a unos jovenes que se divierten y hacen lo que unos sesudos adultos se supone que planifican, como padre de cinco hijos se entender a la "pibada". Pero ya es hora de que no sigamos ri√©ndole las gracias a quien est√° poniendo en grave peligro nuestro √ļnico, por ahora, medio de progreso en las islas. Con las cosas de comer no se juega ¬°¬°¬° Un saludo

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Susana Laoz
#3 luna dice:

Fitur hace dejado de ser la referencia en cuanto a turismo, y es una conglomeración de gente en busca de freebies y pasando la tarde, para variar del centro comercial. Muy curioso el datos de las cifras, que me sorprende cuanto menos

Escrito el 15 de Agosto de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#4 PAZ dice:

Tristemente de acuerdo con #3luna.
Respecto a la promoción turística,todo no vale y por supuesto,que defendemos la igualdad...de oportunidades,pero no la uniformidad ni el #másdelomismo.
Fitur ha dejado de ser incluso una feria de las vanidades,para quedarse en una feria del cutrelux donde nada de lo que dice venderse es lo que parece.
Gracias por compartir en tu post,RAFAEL, y por la oportunidad de refrescarlo casi 3 a√Īos despu√©s

Escrito el 26 de Diciembre de 2012, hace 10 meses