Posts 11424 posts Fotos 8704 fotos Camara 1529 videos Comment 86 podcasts Author 6424 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de fgonzalez
Fabian  Gonzalez

(Fabian)red

Blog solidario de mentes inquietas

Fabian  Gonzalez
Publicado por fgonzalez el 26 de Enero de 2010

Esta tarde enREDando, me he topado con un par de post que tocaban un tema m谩s que sensible, y digno de discusi贸n y reflexi贸n profunda. La conexi贸n a internet en los hoteles.

Los聽post en cuesti贸n son "Los turistas de negocios ganan la batalla por el acceso a internet gratuito en los hoteles" (De聽la columnista del USA Today Barbara DeLollis), y "el cargo de internet en hoteles jode bastante" (De Gary Stoller, tambi茅n del USA Today) y hacen referencia a los cargos extra por el acceso a internet y las cadenas hoteleras Americanas que ya聽incluyen lo que, para mi, es una necesidad b谩sica.

Y aqu铆 es donde viene el quid de la cuesti贸n...驴Es la conexi贸n a internet una necesidad b谩sica de los clientes?聽No es de extra帽ar que para un determinado nicho de mercado suponga un factor decisivo a la hora de seleccionar un hotel, pero la realidad apunta a que cada vez, ese nicho de mercado es mas amplio.

Cada vez es m谩s com煤n encontrarse accesos gratuitos en los barrios (Chueca en Madrid), ciudades, autobuses y hasta en聽el Tren. Mientras tanto los hoteles que lo ofrecen de forma gratuita son una minoria.

Soy consciente de que los tiempos son los que son, y el acceso a internet no deja de ser un servicio que los clientes de negocios est谩n dispuestos a pagar porque, entre otras razones, los paga la empresa, no ellos.

Pero tambi茅n soy consciente de que el servicio de acceso a internet ha bajado estrepitosamente por parte de los proveedores聽debido a los avances tecnol贸gicos y la cantidad de empresas oferentes, pero sin embargo los cargos siguen siendo abusivos (He llegado a pagar 24鈧 por un par de horas de uso...)

Son tan abusivos los precios y la necesidad tan acuciante, que no es dif铆cil encontrar en internet mapas de Wifi Gratis en las ciudades; por ejemplo 茅ste de Madrid, 茅ste de Nueva York.

Mi reflexi贸n (y b煤squeda de la consiguiente explicaci贸n) es si, teniendo en cuenta que es un factor decisorio en la toma de decision del cliente, 驴no ser铆a mas atractivo聽bajar聽el precio聽e incluirlo en la tarifa de la habitaci贸n? 驴No ser铆a mejor a煤n ofrecerlo gratuitamente a los clientes fieles?

Con este panorama, no es de extra帽ar que surjan iniciativas como la Cooperativa Hotelera聽, o listas de los hoteles con peor acceso a iternet...

ACTUALIZACION: he encontrado 茅sta web, muy interesante, donde encontrar informaci贸n de Wifis en toda espa帽a http://wifium.com聽

Tags: wifi, wifree, hoteles, fidelizaci贸n, acceso internet
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 23 comentarios
Juan  Navarro
#1 jnavarro dice:

este post viene a cuenta para denunciar el coste abusivo del wifi en Fitur

Escrito el 26 de Enero de 2010, hace m谩s de 3 a帽os
victor oliver
#2 voliver1 dice:

Es curioso lo exigentes que somos con los hoteles, y en cambio con las compa帽铆as a茅reas lo poco que los somos. Para mi es mas l贸gico no pagar por llevar una maleta cuando voy de viaje, o no tener un sobrecoste, que no pagar por el wifi.

Dicho esto, creo que el wifi deber铆a ser de pago, pero m谩s barato de lo que se ofrece. Pero siempre de pago. Al fin y al cabo es un servicio, que requiere de mantenimiento. No veo un wifi en un hotel gratuito, pero nadie que te ayude a conectarte a 茅l si tienes algun problema o no funciona

Rafael Mart铆nez Serrano

Fabi谩n, no hay que bajar el precio. El Wifi en el hotel tiene que ser absolutamente gratis. As铆 de sencillo. Debe considerarse un derecho de nuestros clientes. Y te lo dice uno que trabaja en un hotel en el que el Wifi gratis es un derecho y en el que existe un servicio de mantenimiento adecuado a pesar de su gratuidad. :-)

Maria Victoria Rodriguez
#4 Victoriamdq dice:

Hay muchas iniciativas de usuarios disconformes con el costo y con el mero hecho de tener que pagar por un servicio que es ya considerado como b谩sico. Te invito a leer lo que he escrito sobre el tema: <a href="http://www.elproximoviaje.com/2010/01/02/hotele...">Hoteles con wifi</a> y <a href="http://www.elproximoviaje.com/2010/01/08/senor-...">Se帽or hotelero: por qu茅 le conviene darme wifi gratis</a>. Adem谩s voy subiendo a mi blog los datos de los hoteles recomendados (o no) por los lectores junto con el costo (o no) de la conexi贸n wifi en ellos. Ya hay unos cuantos y varios mas en carpeta para subir. Tambi茅n hago referencia a iniciativas similares en otras partes del mundo.
Un placer "reencontrarnos" por aqu铆. Saludos.

Pepper Santblai

Buf, tema peliagudo en el turismo Rural, como es mi caso. Yo creo que debe ofrecerse como servicio gratuito, ya que considero que si lo utilizo ya en mi dia a dia, por que no poner el wifi tambien a disposici贸n de mis clientes si adem谩s de darles un servico mas, a mi me costar谩 lo mismo y me aportara mas clientes o clientes mas contentos? Ahora bien, mi problema es mas t茅cnico, ya que hasta ahora he funcionado con menos de un Mega ... Por suerte, a partir de una semana o asi, Vodafone ha mejorado el servicio en mi zona y ya me dan 6 Megas, asi que estoy , eso, MegaContenta! jejejeje

Fabian  Gonzalez
#6 fgonzalez dice:

@Juan: No te voy a quitar la raz贸n, pero en una feria s铆 cobra bien el proveedor de internet la instalaci贸n temporal de una linea, por lo que es normal que la organizaci贸n traslade el coste al solicitante. Ojo, sin subirlo!

@Victor: Es 煤nicamente cuesti贸n de prioridades. Para mi es una prioridad disponer de una conexi贸n gratuita, y si puedo, ese es mi segundo criterio de selecci贸n tras la localizaci贸n. si crees que hay que cobrarlo, que lo incluyan en la tarifa y lo promocionen como gratuito. Les ir谩 mejor, seguro.

@Rafa: Totalmente de acuerdo. no hay mas que decir.

@Victoria:Haberlos hailos, y cada d铆a que pase habr谩 m谩s, pues los nativos digitales ya est谩n asomando la cabeza en los hoteles, y nosotros (por los pelos, pero me incluyo) le damos m谩s prioridad a Internet que a la TV. Un placer saludarte en fiturtech!

@Pepper: el tema en turismo rural es complicado efectivamente, pero eso es otra guerra...y en ese caso, a煤n m谩s valorado por la imposibilidad de encontrar conexiones cerca.

victor oliver
#7 voliver1 dice:

Hombre Fabian, esto de incluirlo en la tarifa, pues en la teoria es muy bonito.

Pero en la pr谩ctica, est谩s compitiendo en precio, y por eso los precios se dan tan pelados como se puede, para aparecer 'bien' comparados con la competencia. Incrementar el precio en una 茅poca de crisis puede suponerte desposicionarte en intermediarios, por lo tanto perder reservas.

Ah y una cosa es dar wifi gratis en zonas comunes, y otra en todas las habitaciones de un hotel. Es distinto el coste de uno u otro

Jos茅 Mar铆a Salda帽a de la Calle

Por mi trabajo, visito y he visitado una larga lista de hoteles y cuento con los dedos de la mano los que tienen acceso gratuito a Internet. A mi tambi茅n me parece que este servicio deber铆a ser gratuito para los clientes alojados en el mismo. Adem谩s los precios suelen ser del todo abusivos.

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace m谩s de 3 a帽os
Fabian  Gonzalez
#9 fgonzalez dice:

@Victor: Ese es el gran error de planteamiento, competir en precio en todos los nichos de mercado. Habr谩 un segmento que s铆 es m谩s sensible al precio, pero por ejemplo, el turismo de negocios es inel谩stico, muy poco sensible al precio, y s铆 al valor a帽adido. Si intentamos seguir compitiendo en precio no tendremos nada que hacer frente a destinos con costes operativos m谩s bajos, y compa帽ero, los costes son los costes, y hay un umbral que no se puede cruzar.

@Jose Mar铆a: Precisamente ese es la inquietud que quiero trasladar a los responsables de hoteles...Que hay muchos clientes, entre los que me incluyo, que siempre evitaremos, en la medida de lo posible, los hoteles con internet de pago.

Ignacio Gil Garc铆a
#10 IgnacioGil dice:

Creo que el wifi en el hotel urbano debe ser un servicio gratuito y en determinados hoteles vacacionales tambi茅n. En los hoteles vacacionales s铆 que supone un ingreso adicional interesante y muchos de estos hoteles si que deben competir en precio para llenar, lo normal es que, una vez llenos, quiera sacar el m谩ximo rendimiento. Que pasa con los establecimientos todo incluido en que tambi茅n se paga el wifi???

Fabian  Gonzalez
#11 fgonzalez dice:

Buena observaci贸n Nacho! en los Resorts TI el acceso a internet es de pago? Tambi茅n est谩 incluido?

Patricia  Diez Guti茅rrez

En realidad, bajo mi modesto punto de vista, el WIFI debe ser un valor a帽adido gratuito al producto que ofrezcamos. Viene a ser algo as铆 como una inversi贸n que realiza el hotelero para captar clientela y fidelizar la que ya tiene, y el propio cliente, que al final, se relajar谩 un poco al no tener que hacer ese gasto en internet y probablemente lo use en el bar, por ejemplo, tomando un caf茅 mientras navega.

Fabian  Gonzalez
#13 fgonzalez dice:

@Patricia: As铆 es...quienes viajamos por trabajo, muchas veces por falta de conexi贸n salimos a cenar por las inmediaciones del hotel, mientras que en hoteles con internet disponible y gratuita nos quedamos a cenar en la misma habitaci贸n...

Gracias por aportar tu punto de vista!

victor oliver
#14 voliver1 dice:

Fabian, de nuevo no estoy de acuerdo :-)

Las empresas no son inel谩sticas al precio. Si les das un precion por encima del precio que ves en la p谩gina web, pues reservan directamente en la web (el menos muchas). Y m谩s con crisis.

Fabian  Gonzalez
#15 fgonzalez dice:

@Victor, las empresas no son inel谩sticas al precio, pero el cliente si. La prueba la tenemos en estos momentos que, ante la ca铆da de precios en los hoteles, no se ha conseguido incrementar la ocupaci贸n, y menos a煤n el RevPar...

No obstante, 茅ste es otro debate del que se puede hablar largo y tendido.

Ignasi Casellas

Sin lugar a dudas: Wifi GRATIS en los hoteles. Nadie se asombra que el uso de las toallas sea gratuito en los hoteles. Las utilizamos entre 5 y 10 minutos al d铆a. La conexi贸n a Internet nos ocupa much铆simo m谩s tiempo pero la mayoria de hoteles sigue cobrando.

Conozco casos de hoteles en que la instalaci贸n de la conexi贸n a Internet se cedi贸 a intermediarios a cambio de un rid铆cula contraprestaci贸n monetaria pero claro, el instalador quiere sacar beneficio de su inversi贸n. Con el agravante de que hay casos con contratos firmados entre 5 y 10 a帽os. Mala gesti贸n por todos lados en estos casos.

Y si hilamos muy fino, que coste suponen los productos de acogida en el ba帽o???
Brutal frente al coste del wifi. Sustituye servicios y mejorar谩 la cuenta de explotaci贸n.

Hablando de costes. Ejemplo de instalaci贸n wifi en un hotel de 80 habitaciones y siete plantas en Barcelona: 850 Euros la instalaci贸n (5 antenas debidamente ubicadas + mano de obra) y coste mensual de 75 Euros + IVA con banda ancha de 20 MB -supuestamente- en las cuenta Premium de Telef贸nica Tarifa plana 2010. La de 10 MB, 50 Euros + IVA / mes

Otro tema, es que los instaladores hagan otro tipo de presupuestos muy al alza pero que la instalaci贸n del wifi es cara solo la puedo entender como una falta de visi贸n comercial y siento rebatir a #voliver1: La conexi贸n a Internet no debe interpretarse como un gasto sino como una inversi贸n con retorno.

Solo hay que atrapar la oportunidad.

DISCLAIMER: #voliver1 Seguro que tienes argumentos de peso que no puedes hacer p煤blicos aqu铆 y desconozco el perfil de hotel en el que trabajas y los segmentos de clientes que recibes pero hacer un esfuerzo en el planteamiento y ver茅is que es una muy buena inversi贸n a medio y largo plazo

Nosotros tambien ofrecemos wifi gratis.............hace a帽os :-)

Manuel Atencia Sanz

Hola,

mi opini贸n es que al ofrecer acceso internet gratis, un hotel se compromete a dar un servicio y atender a posibles fallos del funcionamiento del acceso. Si en el precio va incluido el servicio, como el aire acondicionado o la tv, si esto no est谩 disponible o es de baja calidad, nos encontraremos con reclamaciones que tendremos que atender de inmediato. Si el problema es la conexi贸n a internet, 驴Tenemos el personal preparado para esto?

Si doy el servicio lo tengo que dar con unas garant铆as. Cuantas veces he ido a un hotel con wi-fi 鈥済ratis鈥 y al final he conectado a la red con mi conexi贸n 3G ya que aburrido de una conexi贸n wi-fi lenta, con se帽al de baja intensidad, insegura, sin servicio y con miles de trabas para usar servicios avanzados (t煤neles, vpn, escritorios remotos ).

El dilema es que si un hotel ofrece acceso a internet asume cierto compromiso como un proveedor de servicios de internet, en cuanto al acceso. A no ser que diga, como es gratis, si falla, pues no pasa nada, total el cliente tampoco entiende mucho y le puedo decir que es culpa de telef贸nica鈥 Si vamos a dar el servicio hay que tener en cuenta estos aspectos, no basta hacer una peque帽a inversi贸n y poner el logo wi-fi por todos lados.

Tras realizar distintos proyectos de capacitaci贸n de acceso de internet en hoteles ya construidos, hay que distinguir entre el acceso en la t铆pica sala de ordenadores, el acceso en zonas comunes (terraza, sal贸n, cafeter铆a, etc...) y el acceso en las habitaciones.

La Sala de internet es f谩cil y no muy costosa de instalar ya que es una extensi贸n de la red local de las oficinas del hotel configuradas en una subred independiente, y el soporte nos lo puede dar la misma empresa que nos ofrece el soporte de la red del hotel.

En las zonas comunes abiertas se pueden cubrir con uno o varios puntos de acceso con una potente antena conectada a nuestra salida a internet, que puede ser una soluci贸n f谩cil de implementar y no muy cara. El soporte tambi茅n nos lo puede llevar la misma empresa que da soporte al hotel.

En las habitaciones las cosas son diferentes, siempre dependiendo l贸gicamente de la dimensi贸n del hotel. Para esta aplicaci贸n tenemos que montar una buena infraestructura en el troncal (la vertical para que nos entendamos) y una bien dimensionada red de antenas en planta, un buen proyecto, una instalaci贸n de cables, antenas, mano de obra especializada, etc鈥 que sin duda supone un coste importante con el consiguiente riesgo de que la instalaci贸n se nos quede desactualizada por el 煤ltimo grito en conexiones o una nueva versi贸n de wi-fi.

El soporte en las habitaciones tiene adem谩s la problem谩tica que a diferencia de la sala y zonas comunes que generalmente tienen un horario de apertura y cierre que coincide con el horario de oficinas, el servicio en habitaciones es 24 horas x 365 d铆as al a帽o.

Si adem谩s quiero dar una velocidad de acceso 贸ptima, para uso empresarial, tambi茅n tengo que contratar un servicio al proveedor que tampoco es barato, tampoco excesivamente caro, pero tiene su coste mensual.

El servicio en habitaciones para darlo hay que al menos destaparlo y seg煤n la pol铆tica comercial del hotel, cobrarlo a clientes, promocionar otros servicios a costa de dar gratis el acceso (desayunos, spa, etc), o distinguir a nuestros clientes fidelizados del club de nuestro hotel regal谩ndoselo.

De todas formas hay otras soluciones no costosas y baratas para el usuario y para que el hotel no tenga que hacer la instalaci贸n y dar el soporte y creo que ser谩 el futuro.

Adem谩s cada vez encontramos m谩s usuarios con sus port谩tiles y sus propias conexiones con sus proveedores, con tarifas planas, cada vez m谩s r谩pidas, como ya ofrecen la mayor铆a de los proveedores de movilidad. Estos usuarios cada vez van a requerir menos la conexi贸n gratuita, pobretona y sobre todo poco operativa y segura.

Saludos cordiales.

Patricia  Diez Guti茅rrez

La conexi贸n a internet deber铆a ser algo gratuito como lo son las amenidades que se ponen en los ba帽os, la sal y el aceite cuando est谩s en un bar, o las toallas cuando el hotel tiene piscina, y digo deber铆a porque todav铆a no es as铆 en todos los lugares, pero no tardando mucho llegar谩 a serlo.

El establecimiento hotelero debe comprometerse a dar un buen servicio aunque este tipo de servicio no dependa completamente de su gesti贸n, y digo yo... 驴no es eso lo que ocurre con el tel茅fono? se necesita una infraestructura, se necesita que la compa帽铆a telef贸nica cumpla con sus deberes... y nadie imagina alojarse en una habitaci贸n sin tel茅fono, 驴verdad? pues para m铆 es lo mismo. Es un servicio m谩s, y como tal debe tratarse. Para todo se necesita una infraestructura y un gasto: si hay restaurante, se necesita cocina; si hay piscina, mantenimiento y socorrista... 驴cu谩l es la diferencia? el WIFI gratuito es, por ahora, un valor a帽adido al producto, pero dentro de muy poco dejar谩 de serlo para convertirse en un comodity.

Para m铆 est谩 claro: renovarse o morir.

Fabian  Gonzalez
#19 fgonzalez dice:

Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy por partes:

@Ignasi: al igual que t煤, y sin tener datos contrastados en la mano, el servicio de internet lo veo como un servicio m谩s. Igual que los productos de acogida, igual que el acceso a spa gratuito, igual que el desayuno buffet incluido. Es un servicio que desde sus inicios se ha cobrado, porque hab铆a que cobrarlo. Hoy en d铆a se sigue cobrando porque "las costumbres hacen leyes"...

@Manuel: Gracias infinitas por aportar algo de luz al debate. La parte que no comparto de tu razonamiento, es el hecho de que la calidad de un servicio que presta el hotel est茅 supeditada a si se refleja en la factura o no. El servicio, sea cual sea, si se oferta por parte del hotel tiene que ser siempre bueno. Para hacerlo mal mejor no hacerlo...y lo de lo la conexi贸n v铆a GPRS no es v谩lido como excusa, pues dependiendo de la localizaci贸n del hotel, de la habitaci贸n, y del grosor de los muros, es muy normal que la conexi贸n 3G se quede en G en una habitaci贸n.

@Patricia: Creo que has dado en el quid de la cuesti贸n, y ah铆 es donde enfocaba el post. Renovarse o morir. 驴Renunciar a ingresos recurrentes para dar valor a帽adido, y m谩s con la que est谩 cayendo? Si, a eso yo le llamo FIDELIZACI脫N.

Annie Burbano

todav铆a no conozco a la primera persona que no agradezca el servicio de wifi gratuito. Es mas en muchos travelblogs y reviews cuando se habla de un hotel que presta este servicio gratuitamente es lo primero que se dice. Como dice Ignacio todo hotel urbano con wifi por favor ;)

Escrito el 28 de Enero de 2010, hace m谩s de 3 a帽os
Fabian  Gonzalez
#21 fgonzalez dice:

@Ana: pues no estar铆a mal si se planteara ofrecer wifi gratis para que los usuarios dejaran sus experiencias en Tripadvisor, o cualquier portal de comentarios...Seguro que un alto porcentaje ser铆an buenos (si se comunica correctamente) y conseguir铆an posicionarse mejor online :)

Manuel Atencia Sanz

Gracias Fabian a ti por abrir el debate.

En los inicios de wi-fi en los hoteles yo seleccionaba mis estancias por este valor a帽adido, pero con la experiencia tan mala que tengo con las altas tarifas donde cobran y el mal servicio donde los regalan que es por eso que insisto en que para que el acceso est茅 dentro del precio hay que hacerlo bien y eso tiene un precio.

Lo ideal es que la administraci贸n apoyara a la empresas a implantar acceso a internet exigiendo a cambio unos par谩metros de calidad en el servicio.

En cuanto a la 3G / HSDPA y otros que vendr谩n, no se trata de una excusa, es una soluci贸n ideal para el viajero profesional; lo digo por mi experiencia con enlaces m贸viles con vodafone, movistar y orange:

- Los planes de precios empiezan a ser razonables
- La UE tiene intenci贸n de poner orden con los "roaming".
- Las antenas cada vez ofrecen mayor ancho de banda.
- La cobertura GPRS es cuasi total y la 3G tiende a lo mismo.

.. si nos alojamos en un castillo ;-) siempre se le puede conectar al dispositivo una antena adicional mas potente, ya que los dispositivos buenos suelen traer el conector para ello. Un establecimiento que no tenga buena cobertura de m贸vil va a tener casi seguro el mismo problema con el ADSL u otra tecnolog铆a de cable.

Saludos cordiales.

Fabian  Gonzalez
#23 fgonzalez dice:

@Manuel: La idea de que la Adm贸n. provea de unos fondos de ayuda al sector en este sentido no est谩 mal, a ver si alguien recoge el guante...