Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de __1371501__

Xoxe y Turismo 2.0

Blog en el que más que informar, opinaré desde un punto de vista subjetivo lo relacionado con el turismo y la Web 2.0 y todo en cuanto a las redes sociales en general, un nuevo mundo que se abre y lejos de ser un enemigo se presenta como aliado en el que se requiere renovarse o morir en el olvido.

Publicado por __1371501__ el 27 de Enero de 2010

Desde que entré en la Comunidad ya hará un par de meses, conocí a un comunero con el que discrepaba por completo en cualquiera de sus opiniones, comentarios o posts pero poco a poco me he dado cuenta que desde su punto de vista puedo llegar a estar bastante de acuerdo con sus argumentaciones, es el caso de Eduardo Martinez (fijo que ahora más de uno estará flipando xD)

Pues si... cierto es que pese a que discrepo por completo la forma que tiene Eduardo de ver las redes sociales, las nuevas tecnologías o nuevas vías de imagen, si extraigo la esencia de su mensaje en la que considero que tiene gran parte de razón en muchas ocasiones porque, como no podía ser de otra manera, en todo trabajo, marketing o incluso relaciones públicas o repercusión de imagen de marca.

Gracias a múltiples charlas y coloquios y conversaciones “de bar†con mis compañeros de trabajo, no he descubierto el mundo pero si he visto más claro como está la situación actual en cuanto a internet, en cuanto a nuevos “puestosâ€, nuevos rangos inventados, nuevas modas aunque todo sigue siendo lo mismo. Un compañero me dijo que consideraba que había mucho intrusismo. Yo no creo que pueda haber intrusismo en un sector como este, un sector tan nuevo y tan difícil de regular como es el de aprovechamiento y explotación de redes sociales, el de crear campañas originales y auténticas y fomentar la comunicación de una empresa hacia clientes, clientes potenciales o simplemente usuarios, no centrarse únicamente en uno de ellos sino en los tres. FOMENTAR COMUNICACIÓN que está tan de moda pero que tan  poco se aplica.

No, no hay intrusismo, hay caradurismo y, como no, mucho pastel, mucho geta y mucho fraude. Las empresas andan pez y desean formar parte de este nuevo y maravilloso campo de actuación, maravilloso porque, por primera vez, a diferencia de los medios tradicionales, se invita a formar parte a los usuarios. Por esto encontramos dos estilos, uno de ellos el de los que van de predicadores, cobran su dinero, cobrado debido a su labia (aunque falta de idea o imaginación) hacen que algunas empresas apuesten por esta nueva ola aunque con la gente equivocada y, al poco, aborrecen todo lo que signifique 2.0, internet o redes sociales y los vuelve a condenar al estancamiento que, por culpa de algunos, hacen que la apuesta no sea mayor y que se carguen cualquier posibilidad de apertura empresarial hacia el gran público.

Evidentemente, no todo es culpa de estos “iluminadoresâ€, “siuxâ€, “evangelistas†o cualquiera de los apodos que se les puede poner sino también puede ser culpa de la propia empresa que tenga como 2.0 el simple hecho de realizar una apuesta económica con sistemas como adwords o publicidad vía Facebook o automatismos en Twitter, tener la mentalidad de que la red es tan solo un nuevo formato de "escaparate" y no es así, este nuevo "escaparate" no se puede usar para mostrar únicamente sino dejar tocar, participar, probar, colaborar y compartir, ¿donde demonios está el 2.0 en esas vías? ¿en que momento se está permitiendo participar e invitar a los usuarios a disfrutar de sus productos, servicios o campañas víricas?

Creo imprescindibles varias pautas para actuar correctamente en las redes sociales, sin ellas, al menos personalmente me sería imposible trabajar y estas serían: Captación, Fidelización, Atracción y Conversión y todo ello en un entorno de COMUNICACIÓN y no diré sinergia (que odio bastante esa palabra) sino sincronización entre marca y usuario. Es decir, una campaña no se puede limitar en captar usuarios y nuevas visitas y mucho menos obsesionarnos por entradas diarias, es imprescindible e importante darnos a conocer y por ello tener visitas, pero más importante que estas visitas sean recurrentes y se cree una fidelización, evidententemente si nos importa que haya nuevas visitas pero no que estas entren de casualidad sino que entren buscando algo y nosotros sepamos ofrecérselo dejando atrás las búsquedas engañosas que tan solo sirvan para engañar para llegar nuestro ego con nuevas visitas pero a costa de mentir o despistar a usuarios o buscador.

La fidelización se consigue, entre otras cosas en fomentar la atracción hacia nuestra marca y para poder "contagiar" esa atracción primero debemos ser nosotros mismos quienes estén atraidos por un negocio, un local, un servicio y una vez observemos que nos atrae, si podremos llegar a transmitirlo. Desgraciadamente ocurren cosas muy diferentes, ni el "responsable" se cree ni lo que vende, o prefiere usar determinados trabajos como un nuevo medio de autopromocionarse apoyándose en una empresa antes de hacer propiamente su trabajo.

Creo que me empiezo a extender en demasía respecto al tema aunque creo que la esencia ya la he dejado clara :D. Todo radicalismo es malo, no se puede dejar de mirar los medios tradicionales de publicidad (al menos por ahora) pero tampoco dejar pasar el tren de medios de publicidad online y mucho más por los beneficios en cuanto a participación, segmentación y comunicación. Por otra parte, como ya he dicho, comprendo perfectamente la postura de otros compañeros como Eduardo Martinez respecto a estas temáticas que, aunque no la comparta si la comprendo y en más de una ocasión está más que justificado.

Tags: Redes sociales, marketing, publicidad, desarrollo, imagen, marca, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Diana Garcia Barahona
#1 dianagarcia dice:

Estupendo post, Xoxe. Mil gracias!

Escrito el 27 de Enero de 2010, hace más de 2 años
#2 __1371501__ dice:

Un placer Diana, y gracias! :D

José Marcos Collado
#3 elmoch dice:

Bueno, al menos Eduardo participa en la comunidad; pero hay gente que aparte de ignorar que existe ésta e incluso la revista Hosteltur, todavía discute la efectividad, no ya de las redes sociales (concepto totalmente desconocido) sino hasta de Internet, ni siquiera como escaparate. Y esa postura en el mundo del turismo, hoy día, por decirlo suavemente, es muy grave.

#4 __1371501__ dice:

Por eso creo sinceramente que su presencia es importante en la comunidad. Si todos pensáramos igual seria terriblemente aburrido, monótono y lo que es peor, no aprenderíamos de otros puntos de vista y opinion

#5 __121701__ dice:

Perdona Xoxe por mi tardanza en leer y contestar tu post. La culpa la ha tenido FITUR en parte ya que tengo retrasado varios post y comentarios.

Me alegro haberlo hecho ahora porque ya hemos podido comprobar (en nuestra amistosa discusión en el post de Annie) que pertenecemos al mismo equipo (sea el que fuese)

Un millón de gracias por tus expresiones de respeto hacia mis opiniones.

Ya he dicho en otro post que habré cometido y cometeré errores y habré dicho y diré en el futuro tonterías. Si pretendiera ser perfecto sería un verdadero jilipuertas.

Lo que no puedo evitar es pensar como un empresario anglosajón: invertir mis recursos más valiosos: dinero y tiempo en cuestiones que ya tienen PROBADO SU ÉXITO. Lo de prueba, error y corrección está bien cuando hay vacas súper gordas y hagas lo que hagas vas, por lo menos, a cubrir costes. ¡Hasta los más torpes ganan dinero!

En período de crisis y máxime una como la que estamos viviendo, el empresario que haga prueba, error y corrección y vuelta a empezar, le pasará lo que tú explicas en tu post: si las cosas no le salen bien, desconfiará por completo de las Nuevas Tecnologías en el futuro y será peor el remedio que el problema actual.

Creo que hay mucha alegría en promover cuestiones de las NT que no tienen posibilidad de llevar al éxito ni convertir las inversiones en beneficios en estos momentos.

En período de crisis como nos encontramos, repito que no debemos sugerir a nadie que emplee su dinero y tiempo en prueba, error y corrección y vuelta a empezar. Los pocos recursos que tenemos deben emplearse en objetivos que tienen PROBADO EL ÉXITO. Los autónomos y las PYMES no disponemos de recursos "infinitos" como las administraciones con su BUROCRATISMO. El ejemplo más cercano lo hemos tenido en FITUR. A pesar de la crisis, no se han cortado en malgastar los pocos recursos que tienen para VACILAR POLÃTICAMENTE.

De nuevo muchas gracias por tus comentarios. Una vez más pido de antemano disculpas por los errores y tonterías que, de seguro, he cometido y cometeré, COMO TODO HIJO DE VECINO.

Afectuosos saludos, Eduardo