Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Brainstorming de la Hosteleria y turismo

Blog del grupo Brainstorming de la Hosteleria y turismo

Publicado por __121701__ el 28 de Enero de 2010 y actualizado el 2 de Febrero de 2010
ENCUESTA DE VALORES SOBRE ASIGNATURAS DE GESTIÓN DE HOSTELERÍA 

A continuación, encontraréis un Test que yo he confeccionado con mi experiencia de 48 años en la industria de la hostelería internacional y que solicito a mis potenciales empleados rellenar cuando los contrato, en especial directores, subdirectores y jefes de departamentos. 

Os agradecería mucho que le dieseis vuestra calificación teniendo en cuenta que el total de la suma de las asignaturas tiene que dar 1.000 (mil) puntos de crédito. 

Este es el listado. Si lo queréis en otro formato, me lo podéis solicitar por e-mail a:

global@markhotel.es 

Confío que haya una participación aceptable para que el resultado pudiera servir como una especie de modelo para Escuelas de Hostelería. 

Muchas gracias por vuestra desinteresada colaboración. 

Cordiales saludos, Eduardo 

P.D.

Podéis publicarlo aquí o podéis remitírmelo a mí al e-mail arriba indicado si os resultara más cómodo. El resultado final sería publicado aquí. Tenéis hasta el 1 de febrero a las 20.00 horas para participar. Gracias de nuevo.

RECURSOS HUMANOS

TEST DE APTITUDES PARA LA HOSTELERÍA - EVALUACIÓN

1.       BUEN GOBIERNO:

1.1.    ORGANIZACIÓN

1.2.    PLANIFICACIÓN

1.3.    PLAN DE CONTINGENCIAS

2.       CALIDAD:

2.1.    ADHESIÓN A ENTES DE ARBITRAJE LOCAL, AUTONÓMICO, NACIONAL Y GLOBAL PARA OFRECIMIENTO DE GARANTÍA DE SERVICIO 100%

2.2.    ATENCIÓN AL CLIENTE

2.3.    CONTROL EXTERNO

2.4.    CONTROL INTERNO - ENCUESTAS

3.       COMIDAS Y BEBIDAS:

3.1.    ALIMENTACIÓN

3.2.    BAR DE CÓCTELES

3.3.    BAR DE PISCINA/S

3.4.    BUFETES EN ISLAS

3.5.    CAFETERÍA

3.6.    COCINA

3.7.    GRILL

3.8.    NUTRICIÓN

3.9.    PASTELERÍA

3.10.RESTAURANTE/S

4.       COMPRAS:

4.1.    CONTROL DE ADQUISICIÓN

4.2.    CONTROL DE RECEPCIÓN

4.3.    ECONOMÍA DE ESCALA

4.4.    ROTACIÓN

5.       CONSERJERÍA:

6.       CONSTRUCCIÓN:

6.1.    DECORACIÓN

6.2.    DISEÑO

6.3.    EQUIPAMIENTO

6.4.    MOBILIARIO

7.       DESARROLLO DE OFERTA INTERNACIONAL

8.       DESARROLLO DE OFERTA NACIONAL

9.       ECONOMÍA:

9.1.    CONTABILIDAD

9.2.    CONTROL DE COSTES

9.3.    ESTUDIO DE VIABILIDAD

9.4.    FINANZAS

9.5.    TESORERÍA – CASH FLOW

10.   ECO – TURISMO:

10.1.DESARROLLO SOSTENIBLE

10.2.MEDIO AMBIENTE

10.3.TRATAMIENTO DE RESIDUOS

11.   FRANQUICIA:

11.1.ADMINISTRACIÓN

11.2.DESARROLLO

11.3.MANUALES

11.4.OPERACIÓN

12.   GESTIÓN Y OPERACIÓN  DE HOTEL

12.1.PRÁCTICA

12.2.TEORÍA (MANAGEMENT)

13.   GOBERNACIÓN DE PISOS

13.1.LENCERÍA

14.   IDIOMAS:

14.1.ALEMÁN

14.2.ESPAÑOL

14.3.FRANCÉS

14.4.INGLÉS

15.   LEYES Y NORMAS LEGALES (LOCALES, AUTONÓMICAS, NACIONALES, EUROPEAS, GLOBALES)

16.   MANTENIMIENTO:

16.1.DIARIO

16.2.ANUAL

17.   MARKETING:

17.1.DISTRIBUCIÓN

17.2.FERIAS

17.3.INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

17.4.MARKETING ON – LINE

17.5.PRECIOS

17.6.PRODUCTO

17.7.TELEMARKETING

18.   PROYECTOS:

18.1.PLANIFICACIÓN

18.2.SEGUIMIENTO

18.3.FINALIZACIÓN

19.   PREVENCIÓN DE INCENDIOS

20.   PREVENCIÓN DE SEGURIDAD

21.   PROMOCIÓN:

21.1.DIRECTORIOS

21.2.FOLLETOS

21.3.PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

21.4.PROMOCIONES ESPECÍFICAS CON ENTES INSTITUCIONALES Y PRIVADOS

21.5.REVISTA - NEWSLETTER

21.6.VIAJES EDUCACIONALES

22.   PUBLICIDAD

23.   RECEPCIÓN - MALETEROS

24.   RECURSOS HUMANOS:

24.1.APRENDIZAJE

24.2.FORMACIÓN CONTINUA

24.3.MANUALES OPERATIVOS

24.4.PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

24.5.RR. PP. INTERNAS

25.   RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS:

25.1.ACCIONISTAS – PROPIETARIOS

25.2.CLIENTES

25.3.COLABORADORES COMERCIALES

25.4.COMUNIDAD – RESPONSABILIDAD SOCIAL

25.5.PROVEEDORES

26.   RESERVAS:

26.1.ADMINISTRACIÓN Y CONTROL

26.2.AGENCIAS OFF – LINE

26.3.AGENCIAS ON – LINE

26.4.BONO HOTEL

26.5.CORPORATIVAS

26.6.DE PASO

26.7.FERIAS

26.8.FIN DE SEMANA

26.9.GDS’S

26.10. GESTIÓN OPTIMA DE LOS PRECIOS (REVENUE-YIELD MANAGEMENT)

26.11. GRUPOS: BANQUETES, GENERALES, DE INCENTIVOS

26.12. INDIVIDUALES DIRECTAS – CLIENTES ASIDUOS

26.13. INTERNET

27.   TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

28.   TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES

28.1.CALL CENTRE

28.2.WIFI DE BANDA ANCHA

29.   VENTA A ESCALA INTERNACIONAL

30.   VENTA A ESCALA NACIONAL, AUTONÓMICA, LOCAL

29.1 & 30.1: TUR OPERADORES NACIONALES E INTERNACIONALES DE TODOS LOS SEGMENTOS (Propuesto por AURELIO MARTÍNEZ)

29.1.1 & 30.1.1: AUTOCAR

29.1.2 & 30.1.2: AVIÓN DE LÍNEA REGULAR

29.1.3 & 30.1.3: AVIÓN CHARTER

29.1.4 & 30.1.4: BONO HOTEL

29.1.5 & 30.1.5: GO AS YOU PLEASE PROGRAMME (Con Coche Propio y Rent-a-Car)

29.1.6 & 30.1.6: TREN

29.2. & 30.2: GRUPOS DE GESTIÓN

31.   OTROS: (POR FAVOR, ESPECIFICAR)

31.1. PROTOCOLO (Propuesto por WILLA FOGG)

31.2. FAM - TRIPS (Propuesto por WILLA FOGG)

31.3. CURSO AVANZADO DE PROGRAMAS DE GESTIÓN HOTELERA (Propuesto por WILLA FOGG)

31.4. OTROS IDIOMAS: ÁRABE, CHINO MANDARÍN, ITALIANO (Propuesto por WILLA FOGG)

Tags: Gestión Profesional de Hostelería
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
#1 __1382001__ dice:

Contesto al email.

Escrito el 29 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#2 __121701__ dice:

Estimada Elvi y resto de los coleguis que queríais ayudarme.

Por favor, no os compliquéis mucho la vida sobre ello.

Yo os digo como yo lo considero y así podéis dar vuestro criterio, a favor, en contra o mitad café con leche.

Una forma de solucionarlo sería dividir los 1.000 créditos entre los 30 temas y nos darían 33,33 créditos por tema.

Otra fórmula sería utilizar el valor real en dinero que nos supone cada tema; sumar todos los importes y sacar el ratio de las inversiones (incluidos por supuesto los gastos que son asimismo inversiones empresariales)

De esa forma prestaremos más atención a aquellos conceptos que nos suponen un mayor riesgo y menos atención, aunque no ninguna, a los demás que nos supone un menor riesgo.

Siempre me acordaré de un ejemplo que me dio mi Director en Londres Andrei Eldon-Edington cuando me vio que le prestaba mucha atención a los cargos telefónicos locales (una minucia) y los cargos de los Early Morning Teas (otra minucia) porque los clientes se iban a marchar sin pagarlos.

Me preguntó si había hecho el control-auditoría de los cargos realmente gordos (cargo por habitación, teléfono de larga distancia; restaurante, bares, etc.) y cuando le dije que no los había terminado, se echó las manos a la cabeza y me dijo: Mr. Mártinez (con acento en la a) deje los cargos mínimos para última hora y si le da tiempo los hace, sino ni los haga. Los clientes se pueden marchar sin haber pagado la habitación, o una cena de varias persona o una botella de Moet Chandon en cualquiera de los bares, pero pagando una llamada local o un EMT que no vale el tiempo que empleamos en controlarlo.

Nunca más nadie tuvo que darme una lección al respecto y desde entonces tengo un escrupuloso cuidado en las inversiones y gastos gordos y hago, si tengo tiempo, el control de las inversiones y gastos nimios.

Confío que estaréis de acuerdo con esa lección y lo que ello significa en el resultado final de la gestión de un hotel, que es muy fuerte en gastos fijos, si queremos tener beneficios.

De ahí mi entereza en no invertir en las más modernas I.T. hasta que no me han demostrado su ratio Inversión-Gasto/Beneficio INMEDIATO. No está el horno pa bollos, como decimos en mi tierra chica.

La acción, prueba, error, corrección; acción, prueba, error, corrección, que la hagan los demás y yo me subiré al tren que esté en marcha y no a los que se hayan caído por un terraplén con toda la inversión de dinero y tiempo que haya llevado.

Saludos, Eduardo, hoy Profesor Responsable de las Finanzas y de los Beneficios Empresariales

P.D.
Parte del objetivo conseguido, aunque el de la consideración de créditos habría que estudiarlo más a fondo para poder sugerir al Gobierno y Escuelas de Hostelerías los conceptos a los que habría que prestar más atención, por el riesgo que supone.
Por ejemplo, la construcción, diseño, equipamiento, mantenimiento, contratación del personal y su gestión, gestión de venta de las habitaciones, gestión de ventas de alimentación y bebidas, aspectos que apenas se estudian en el Grado de Turismo???????????????????????????

Escrito el 29 de Enero de 2010, hace más de 3 años
Ainhoa González Sobrado
#3 WillaFog dice:

Hola eduardo
Ya hacía tiempo que no daba señales de vida por aqui, pero regreso contandote lo que yo incluiría:
un curso más intensivo de protocolo
también aparte de corporativos añadiría a los fam-trip , es decir, a los grupos profesionales que se reunen por temporadas.
incluiría el italiano , el chino y el árabe como idiomas
un curso avanzado de informatica dentro de la práctica, ya que hay programas de gestión hotelera que a veces son imposibles de manejar a menos que tengas 10 años de experiencia.

Espero haber ayudado en algo eduardo.
Un saludo,
Willa

Escrito el 2 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
#4 __121701__ dice:

Has ayudado y ha sido recogido en el post.

Muchas gracias estimada Ainhoa (Willa Fogg)

Besitos, Eduardo

#5 __121701__ dice:

Muchas gracias al amigo Aurelio Martínez (Nurel) que se ha percatado que no había incluido específicamente, en la Venta Nacional e Internacional, a los T.O.'s, que ya han quedado recogido en los apartados 29 y 30.

Muy buena perspicacia amigo Aurelio.

Saludos cordiales, Eduardo

P.D.
He incluido a los Grupos de Gestión, que también tienen su potencial.