Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
RincĂłn web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

Publicado por pitufari el 29 de Enero de 2010

Recibo gratamente a través de la alerta que tengo fijada en Google Alerts para “yield management” las dos noticias siguientes:

Renfe tendrá dificultades si el Estado no le paga los servicios

Renfe se prepara para la liberalizaciĂłn del tren

Como comentaba en uno de mis primeros posts en Marzo de 2008, las caracterĂ­sticas que debe reunir todo negocio susceptible de Revenue Management son:

- Costes variables bajos

- Costes fijos altos

- Inventario perecedero

- Capacidad relativamente fija

- Patrones de demanda variable

- Tener capacidad para prevenir futura demanda

- Tener capacidad para segmentar clientes segĂşn su comportamiento, su disposiciĂłn a pagar una determinada tarifa, sus necesidades etc.

El modelo de negocio de Renfe reúne dichas características y ya era hora de que empezara a utilizar esta técnica para mejorar su rentabilidad y adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes. Eso sí, siempre que lo hagan bien, en caso contrario el efecto podría ser devastador.
Tags: Revenue Management, Otros negocios susceptibles, RM en trenes
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Blanca Egido Barbero
#1 Blanca dice:

Hola Jaime! Creo que ya empezaron hace tiempo a hacer RM. En sus trayectos largos tenían tarifas especiales pero no consigo recordar por qué condiciones (reservar pronto, ida y vuelta o momentos concretos...). Lo que sí está comprobado es lo fácil que es encontrar gangas el día antes de un viaje.

Escrito el 29 de Enero de 2010, hace más de 3 años
#2 pitufari dice:

Hola Blanca,

El revenue Management es algo muy amplio que abarca mucho. Hacian algunas variaciones en precio y alguna cosita mas pero no mucho mas

Eduardo Nuñez Cores
#3 edunu dice:

Ya era hora, hasta ahora yo lo que vi a través de su web era lo de la tarifa estrella y poco más pero bueno ya era algo.. esperemos que ahora lo mejoren aunque estoy de acuerdo que como no sepan aplicarlo muy bien los efectos que pueden tener son totalmente los contrarios e incluso contraer la demanda de viajes en tren.
RM ther we go :D

por cierto saludoos!!

Annie Burbano

Espero que con esto se pueda ampliar la cuota de mercado, porque muchas veces trayectos como Madrid-Barcelona en Ave son demasiado costosos y claro con la existencia de lowcost se sigue usando el avión, a pesar de los excesos de CO2 y de ser el tren perfecto por movilidad de centro a centro de ciudad y de evitar esperas en el aeropuerto. Buena iniciativa de Renfe, desde mi poco conocimiento de revenue pienso que se logrará satisfacer más demanda, asi será un win to win tanto para la empresa como para sus usuarios.

Escrito el 2 de Febrero de 2010, hace más de 3 años