Si ya estás registrado identifícate
HOTELES PEQUEÑOSMe gusta la idea de crear un rinconcito donde se compartan opiniones sobre la forma de trabajar en los hoteles pequeños, donde prácticamente todo el mundo hace de todo, debatir sus aspectos positivos y negativos con respecto a hoteles de mayor envergadura, compartir experiencias...
Este post fue borrado el 30 de Septiembre de 2010
Licencia: Reconocimiento
|
|

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Si, yo me encuentro en una situación parecida y te comprendo a la perfección.
Es duro comprobar como gente con formación no tiene oportunidades y al revés, como gente sin apenas formación básica ocupa puestos bastante aceptables.
Creo que el turismo está infravalorado, he escuchado varias veces eso de: "para el turismo vale cualquiera". Pues, personalmente no lo creo.Hay que ser un todoterreno, además de paciente en cuanto al trato con el público.
Cuando será el turismo valorado como se merece? Cuando la formación turística recibirá una merecida aceptación?
Ánimo y no desesperes en tu cometido, y mientras, disfruta de lo que haces.
Un saludo
Me he sentido muy identificada contigo ya que te voy a contar una anécdota que me pasó a mí, al poco de sacarme el Título de Gobernanta.
Yo tenía idiomas, experiencia como camarera de piso en diferentes hoteles, había desarrollado dentro del mismo departamento de pisos diversas funciones: camarera piso, camarera de guardia, lencera, lavandera, limpiadora...
El puesto era de Gobernanta para un hotel urbano 4* de Málaga que hacía poco tiempo había abierto. Me llaman para la entrevista y me la hace la propia directora del establecimiento. Me comentan que buscan a una persona joven, que haya sido camarera de piso , con idiomas, informática y que tenga la titulación de Gobernanta, al igual que tú tenía todos los requisitos, lo mejor del caso fue la frase con la que me despidió: "Tienes todo lo que queremos, eres joven, con iniciativa, con ganas de aprender, idiomas, informática peeeero no tienes experiencia, lo siento, adiós buenos días".
Por fortuna unos meses más tarde a los de la cadena RIU no les importó que yo no tuviera experiencia y me eligieron como subgobernanta, lo cual me ha abierto muchas puertas.
Lo mejor es no venirse abajo y seguir luchando y peleando por lo que uno cree. Te deseo la mejor de las suertes. Saludos
Hola,
en turismo no se sube por conocimientos solamente, hay mas factores.
La experiencia , cuenta mucho, mas que los titulos.
La receta es , te ha de gustar el trabajo , tendras que escalar desde abajo , llevarte bien con quien te pueda promocionar, tomar cafe con él o con ella.
Tienes mucha razón , esto es asi , y comprendo como te sientes , pero no se puede cambiar
Suerte
Estoy de acuerdo MAILS con que se aprende más en el día a día que con estudios, pero ¿cómo adquiero experiencia si nadie me da ese primer trabajo con el que adquirir esa experiencia?...Gracias por el comentario!
Que yo sepa, para dictar una sentencia es necesario ser juez, para realizar una opercion quirurgica cirujano, etc. Ya esta bien el "todo el mundo vale para el turismo". Señores nos estamos jugando el futuro de una de las industrias mas potentes de la economia nacional: el 13 % del PIB. Los trabajos turisticos para las personas que realmente saben de turismo, que somos muchos y bien preparados. Un sector asi no puede estar en manos de cualquiera.
Hola ^^
En este post te aportare una opinion basada en mi experiencia, acabo de cumplir 33 años y hace menos de 2 que finalmente estoy consiguiendo ejercer para aquello que llevo años preparandome ( markeitng turistico y hotelero, on-line y TICs).
En un post anterior te comente que el hacer un poco de todo, finalmente te recompensa, el escollo con el que te encuentras ahora, lo hemos pasado todos, mi consejo, paciiiiennnnciiiiaaaaaaaaaa.
No todas las empresas son iguales, no todos los entrevistadores son iguales y sobretodo no todas las etapas (lease esta supuesta megacrisis) son iguales.
Ante esa frustacion, crecete, no es cuestion de ir de chula, pero mira, yo he tenido que estar años de TTOO en receptivo, he tenido que hacer de Subdirector Multitarea (es decir, la que apechugaba con lo que los dires no querian XD) y un largo etc pero todooo eso ahora me permite haber dado un paso adelante y es un verdadero placer ver como alguien que me entrevistó a los 24 años y me dijo, *es que no tienes experiencia*, ahora mismo me pide consejo sobre redes sociales, es un verdadero placer te lo aseguro.
Animoooooooooooooooooooooooo que aqui encontraras muchos de los que puedas aprender y todos podemos tambien aprender de ti y tu ilusion !!!!
Yo me sumo al mensaje de los demás, no desesperes, esto es así, no hay muchos directores, o jefes de area, con 24 años... La fase de "ultimo mono" hay que quemarla, no hay más remedio, te entiendo muy bien, porque tambien he pasado por ahi. Solo puedo decirte que sigas aprendiendo, que sigas con tus ideas dentro del pequeño hotel y que cuando tengas la oportunidad des el salto. Yo buscaria un puesto de la misma categoria que tienes ahora, pero en una cadena, donde puedas desarrollar tu carrera, ir ascendiendo, donde el techo esté un poco más alto...
Espero que los comentarios de todos te hagan ver que no puedes frustrarte por un "no", ni por 2 ni 3 ni por 80, sigue sin prisa pero sin pausa y verás como todo llega... todos hemos querido comernos el mundo de un bocado!! en algún momento de nuestra vida, y tampoco nos han "dejado".
Besos
¡Mujer! ¡no te desesperes! la experiencia es la madre de la ciencia.
Nunca empiezas dos veces desde abajo, desde abajo sólo se empieza una vez, porque aunque cambies de trabajo para el mismo puesto, la experiencia que tienes nadie te la quita, ese equipaje va contigo allá donde vayas.
Con respecto a los estudios... elige ¿prefieres no tener el máster?¿y la carrera? a que no, ¿a que te gusta tenerlos? ¿a que a pesar del esfuerzo que te ha costado ya sientes que tienes algo que otros no tienen? es que es así, la vida siempre es así: no se puede tener todo, pero si lo que tienes es bueno, eso marca la diferencia, porque no hay dos personas iguales, ni dos profesionales iguales, así que mi consejo personal, si me lo permites, es seguir por el camino que vas: segura de ti misma y dispuesta a "arremangarte" para demostrar, a quien te dé la menor oportunidad, lo mucho que vales.
Con esa actitud, el éxito está garantizado.
Muchisimas gracias a todos a vuestros comentarios. Por supuesto no espero que alguien llame a mi puerta y me ofrezca el cargo de director, pero sí me gusta ir a entrevistas para ver que perfil más o menos exigen, que requisitos...
Sé que es un camino largo, con todas sus fases, y no era mi intención pecar de chula con este post, si no más bien compartir con vosotros mis ansias de "turismo" y que me contaseis cómo habeis llegado muchos a donde actualmente estais.
Esperaré pacientemente a que algún (cruzo los dedos), cuando realmente haya podido adquirir algo de experiencia (tampoco sé muy bien como), trabaje en lo que realmente me gusta.
Gracias y saludos
Un post, como tú dices, lleno de frustración... y probablemente con razón. Generalmente cuando uno vale, llega donde quiere. Pero bien es cierto que muchas veces "el que a buen árbol se arrima" muchas veces te pasa delante, y eso no significa que sea mejor que tú.
Anímate mujer e intenta hacer contactos que te puedan ser de ayuda. Solo se trata de mostrar a la persona adecuada lo que sabes hacer y lo que vales.
Aprovecha esta fantástica plataforma, comunidad hosteltur, para promocionarte!! Yo de momento le doy mi voto a tu post, que en breve podría encontrarme yo en la misma situación que tú.
Ánimo y suerte!!
El desencanto de muchos de los que representan el futuro de nuestra industria, que se desprende de algunos post recientes, como es el caso de este mismo, demostrando la frustración de tantos y tantos estudiantes y graduados de turismo, me anima a recordarles algunos post sobre la dirección hotelera:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-09-...
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-13-...
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-07-14-...
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-06-21-...
Nunca ha sido fácil para nadie ascender en la escala profesional, los estudios preparan teóricamente para ciertos puestos, y siendo la teoría la parte más importante de apoyo a los conocimientos prácticos, sin éstos es difícil llegar a los altos puestos de responsabilidad, salvo el caso de que te contraten para que seas como reza el dicho aragonés “el capacico de las hostias” y no el responsable de la gestión del establecimiento o departamento para el que se te contrate.
La práctica desde los puestos de base, es difícil de alcanzar sin haberse sometido durante unos cuantos años, a un cierto nivel de explotación por parte de las empresas en la que puedan adquirirla, situación por la que muchos estudiantes no están dispuestos a pasar; y que si es imprescindible en tiempos de normalidad, es todavía más exigente y explotadora en épocas de crisis; la habilidad de cada uno, debe estar dirigida a dejarse explotar solo lo imprescindible, sabiendo cambiar de establecimiento, puesto y si es necesario lugar de residencia, cada vez que pueda ser necesario para adquirir nuevas experiencias, explotando el mismo a la empresa en la que trabaje en cada momento, por medio de la adquisición de la experiencia que le interese obtener de la misma, y dejándola cuando su objetivo este cumplido.