Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de __1423301__

HOTELES PEQUEÑOS

Me gusta la idea de crear un rinconcito donde se compartan opiniones sobre la forma de trabajar en los hoteles pequeños, donde prácticamente todo el mundo hace de todo, debatir sus aspectos positivos y negativos con respecto a hoteles de mayor envergadura, compartir experiencias...

Publicado por __1423301__ el 1 de Febrero de 2010 y actualizado el 30 de Septiembre de 2010
Este post fue borrado el 30 de Septiembre de 2010
Tags: hotel
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 18 comentarios
#1 __1371501__ dice:

En primer lugar, darte la enhorabuena por la creación de este nuevo blog y tu primer post, muy acertado, adecuado y como no, excelentemente descrito. No hace mucho en una charla salió el tema de la mentalidad en cuanto a "Este no es mi trabajo, yo no estudié para esto, me niego a hacer una cosa o la otra, a mi me enseñaron a dirigir" y, vamos, personalmente no veo que la cosa esté para ponerse exigentes o delicados, para llegar hasta arriba siempre he pensado que hay que pasar por todos los puestos desde abajo, cualquier otro estudiante de Turismo de otro país viene con una mentalidad muuuuy diferente por norma general. Puede que la responsabilidad sea de la universidad o de la famosa "época del bienestar" de la que procedemos pero, sinceramente es hora de cambiar el chip y aprender a remangarnos cuando toca.

Sobre la experiencia de trabajar en un hotel pequeño... me gusta por el hecho de vivir y aprender en un microsistema cuya facilidad para innovar, pensar, mejorar, plantear es mucho más fácil que hacerlo en un gran hotel o cadena hotelera, esa es una de las partes positivas, evidentemente hay también sus partes negativas pero... ¡que demonios! siempre hay que ver la botella medio llena :P

Escrito el 1 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
Paqui Pedrosa
#2 papedrosa dice:

Hola Virginia,

Yo creo que un hotel pequeño es una escuela estupenda, porque permite tener una visión muy clara de como funciona cada departamento del hotel, echar una mano a los compañeros de pisos o de bar, ayuda a entender las características de su trabajo, y así el día que te toque gestionar el "tinglado" sabrás perfectamente lo que se le puede "exigir" a cada uno en cada momento.

Yo también empecé mi carrera profesional como recepcionista, y también me tocó servir cañas en el bar, un dia que falló un camarero y eramos 2 en recepción, hacer inventarios de cocina y bar, llevar la contabilidad ... Todo da tablas en esta vida, el saber no ocupa sitio.

Aprende todo lo que puedas, y cuando encuentres que has llegado a donde podias llegar en la empresa, plantéate tu futuro...

Mucha suerte!

#3 __1423301__ dice:

Gracias por tu comentario, Xoxe, yo también he apredindo a ver siempre la botella medio llena. Me algra que te haya parecido por lo menos, correcto. Gracias!

Juan Antonio  Merodio Yañez
#4 jmerodio dice:

yo creo que es perfecto, es preferible empezar haciendo de todo para tener una vision global del funcionamiento de un hotel y luego con el tiempo según vayas ganando experiencia accederas a puestos de mayor responsabilidad y te centrarás en labores muy específicas.

Elisabeth Lopez

Enhorabuena por tu primer post, es muy interesante.
A diferencia que tu adandura, en mi caso directa o indirectamente siempre me he relacionado y trabajado con hoteles de minimo 100 habitaciones.
Una de las peores cosas que te encuentras es que los diferentes departamentos de los hoteles no tienen comunicacion y por lo tanto no comprenden y no pueden ser empaticos con el resto de compañeros.
Conocer los entresijos de un hotel y hacer un poco de todo, te permite que al tener un cargo de responsabilidad, puedes solucionar y ser mas proactivo que aquel que simplemente tiene un conocimiento teorico.

Por ejemplo, en un hotel grande, si falta toda la plana directiva a trabajar probablemente ni se note, pero... que pasaria si faltaran todas las personas que hacen pisos???

Personalmente, creo que al empezar hay que ser fexible y polivalente, por otro lado cuando ya "has currado mucho" y siempre con respeto, puedes plantarte y decir, esto no lo hago, pero como todos los del mundillo sabemos, la hosteleria es diferente a todooooooo lo demas ^^

Patricia  Diez Gutiérrez
#6 Patrichueck dice:

Siempre que le pongas empeño y ganas, prácticamente cualquier sitio es bueno para aprender, porque de todo se aprende en la vida.

Me parece que tu experiencia puede ser muy buena, la mía es muy diferente y con sus luces y sus sombras, también ha sido muy positiva en muchos sentidos.

Te animo a seguir poniéndole ganas con un objetivo final: aprende mucho y lucha por lo que quieres. Seguro que lo consigues.

#7 __1423301__ dice:

Gracias por vuestros comentarios, me habeis dado el empujón que necesitaba para participar más activamente en la comunidad (tenía la idea de ser demasiado joven e inexperta para dar ideas o debatir sobre diversos temas).

Daniel  López Sinués
#8 dlopez dice:

Hola Virginia, y bienvenida.
Solo te diré una frase que a mi me cambió la vida: "El trabajo no le hace grande a uno. Uno hace grande al trabajo".
Creo que con esto te estoy dando la clave para que afrontes cualquier pequeña tarea que tengas que realizar. Esta es la profesión del detalle, por lo tanto cualquier pequeño detalle tiene suma importancia.

Un saludo

Jesús Fernández García
#9 JFG dice:

Enhorabuena. ¡Que suerte tienes de poder formarte profesional y humanamente!
Es el mejor camino para completar tu formacion teorica con la practica del dia a dia. La diferencia la constataras el dia que alcances un objetivo de Direccion. Nunca hagas caso del "...no lo hago porque no me toca.." Tandras asegurado que no prosperaras para alcanzar tu meta.....y las empresas contaran poco contigo.
¡Buen post!

José María Saldaña de la Calle

Como bien dices es la mejor forma de conocer el negocio en el que trabajas en profundidad. Cualquier buen técnico o gestor que se precie debe seguir esas pautas. Lo que has estudiado o para lo que te has preparado nada tiene que ver con adquirir y el máximo número de experiencias posibles y te ayudará mucho en el futuro. Esas es mi opinión.

Emilio Peleteiro Ramos

Hola Virginia,

Efectivamente tu situación se esta convirtiendo en algo muy común y mas ahora en la actual situación económica. Lo de chic@ para todo se esta poniendo de moda en los establecimientos pequeños, en un hotel de 16 a 24 Habitaciones un recepcionista que solo se dedique a sus quehaceres de recepcionista es todo un lujo por lo menos los que yo conozco y visito entre 5 y 10 de estas características al día.

En mi opinión no me parece abusivo siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo y por supuesto la remuneración o el salario sean acordes a los trabajos realizados.

Un saludo.

Escrito el 2 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
Ramón  Sanz Campbell
#12 rsc81 dice:

Un post muy interesante. Yo también tuve una época donde trabajé en un hotel pequeño. Comparto la opinión de la mayoría. Lo único es que pienso que cuando empiezas en el mundo del turismo aunque uno haya estudiado una carrera, no quiere decir ni mucho menos que está capacitado para dirigir un hotel.Realmente no sabe nada aún.Mucha teoría pero poca práctica. Esto no quiere decir que en un futuro puede ser un gran director de un gran resort o complejo.

Con esto quiero decir que en un principio veo genial empezar en uno de estos hoteles así puede uno conocer los entresijos de los demás departamentos, y debería de estar dispuesto a ayudar en cualquier cosa. Lo que no estoy de acuerdo es cuando una persona que tiene muchos años de experiencia, le hagan hacer otro trabajo que no sea el suyo. Un ejemplo sería que un cocinero con mucha experiencia le digan mira que no ha venido el camarero, hay que servir la comida, cocinala y sirvela tu.

Aunque tendríamos que estar aprendiendo cosas nuevas todos los días(reciclandonos) aunque esto sólo lo suele hacer hoy en día la gente joven.

Esto suele pasar mucho más en hoteles pequeños que en los grandes.Lo que pasa es que si quieres aprender tienes más posibilidades en un hotel pequeño e independiente que en un hotel grande y de cadena.

Un saludo

Escrito el 2 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Dado que mi visión sobre la comercialización de este tipo de establecimiento requeriría mucha extensión para un comentario, remito al sigiente post:

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-04-...

en el que podrán encontrar mi posicionamiento frente al hotel pequeño y sus necesidades de polivalencia de sus empleados.

Escrito el 4 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
LAURA MERINO NAVARRO
#14 laumerna dice:

Hola Virginia, yo opino como Emilio, ya que chico-a para todo se está poniendo muy de moda y no sólo en hoteles pequeños, sino también en los de muchas habitaciones, además es una situación que la encuentro abusiva, ya que estás haciendo dos o incluso más trabajos, por el salario de uno y muchos piensan que por lo menos tienes trabajo y si, la verdad es que si, que todos tenemos que hacer un esfuerzo, pero hasta un limite, porque en tu caso ¿qué tiene que ver trabajar en la recepción, con servir desayunos, room-services, etc.? a no ser, como dice Emilio, se haya llegado a un acuerdo entre las partes

Escrito el 6 de Febrero de 2010, hace más de 2 años

y¿cuánto tiempo debería estar una persona como "chic@ para todo" en un establecimiento? Porque dos añitos dan mucho de sí...

Escrito el 7 de Febrero de 2010, hace más de 2 años

Al pretender entrar en el link del comentario #13 campo_seoane aparece el recuadro página no encontrada, seguido de no pudimos encontrar el objeto que nos solicitó, por lo que remito nuevamente a ese post por si fuese de interés para alguno.

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-04-...

Quisiera ampliar la información para los últimos comentarios de #14 laumerna y #15 VirgiTur remitiéndoles a otro post, que podría resultar de su interés, porque realmente tienen razón en cuanto hay de abuso en mucho de lo que se denuncia de trabajo de chic@ para todo, o de contratos de trabajo en prácticas, sin que se acompañe el bajo salario de una verdadera formación, para aspirantes a puestos de mayor responsabilidad.

En mis tiempos de prácticas en Inglaterra, en los años sesenta, sentía verdadera envidia de las prácticas que los estudiantes de hostelería, hacían en los hoteles como “Training manager”.

Ver: http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-13-...

Escrito el 11 de Febrero de 2010, hace más de 2 años

muchas gracias por el nuevo link, aunque ya lo tengo leido y en mi lista de favoritos para que me sirva en futuras tomas de dicisiones. Muchas gracias!

Escrito el 12 de Febrero de 2010, hace más de 2 años

El desencanto de muchos de los que representan el futuro de nuestra industria, que se desprende de algunos post recientes, que como éste, abundan en los sentimientos de frustración de muchos estudiantes y graduados de turismo, me anima a recordarles algunos post sobre la dirección hotelera:

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-09-...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-05-13-...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-07-14-...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-06-21-...

Nunca ha sido fácil para nadie ascender en la escala profesional, los estudios preparan teóricamente para ciertos puestos, y siendo la teoría la parte más importante de apoyo a los conocimientos prácticos, sin éstos es difícil llegar a los altos puestos de responsabilidad, salvo el caso de que te contraten para que seas como reza el dicho aragonés “el capacico de las hostias” y no el responsable de la gestión del establecimiento o departamento para el que se te contrate.

La práctica desde los puestos de base, es difícil de alcanzar sin haberse sometido durante unos cuantos años, a un cierto nivel de explotación por parte de las empresas en la que puedas adquirirla, situación por la que muchos estudiantes no están dispuestos a pasar; y que si es imprescindible en tiempos de normalidad, es todavía más exigente y explotadora en épocas de crisis; la habilidad de cada uno, debe estar dirigida a dejarse explotar solo lo imprescindible, sabiendo cambiar de establecimiento, puesto y si es necesario lugar de residencia, cada vez que pueda ser necesario para adquirir nuevas experiencias, explotando el mismo a la empresa en la que trabaje en cada momento, por medio de la adquisición de la experiencia que le interese obtener de la misma, y dejándola cuando su objetivo este cumplido.

Escrito el 12 de Febrero de 2010, hace más de 2 años