Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis

La polémica ha saltado en Barcelona a raíz de un nuevo servicio de taxis conducido por mujeres y para mujeres. Según informa La Vanguardia, los taxis de la Línea Rosa no tienen ningún identificativo exterior. Son taxis como los otros pero que, además del uso normal, abierto a todos los clientes, pueden solicitarse por el teléfono exclusivo para mujeres (enlace a la noticia completa). Una lectora comentaba en la noticia que estaba de acuerdo, pues ella de hecho ya acudía a un gimnasio en la capital catalana sólo para mujeres.

Una polémica similar se ha desatado en Turquía. Aunque por razones que no tienen nada que ver con el citado servicio especial de taxis de Barcelona, allí está surgiendo una nueva clase de "hoteles islámicos", con zonas separadas para mujeres. La cadena Aljazeera en inglés emitió un reportaje sobre este tema.

También en los ricos emiratos del Golfo Pérsico se están implantando con fuerza establecimientos de este tipo. Una de las empresas que está desarrollando estos hoteles es el grupo Jawhara.

La creación de servicios turísticos, de ocio y transporte específicos para mujeres abre numerosos interrogantes sobre la sociedad actual.  ¿Estamos frente a una tendencia que irá ganando peso en los próximos años?

Tags: productos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 14 comentarios
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#1 PAZ dice:

Mi personal opinión-y digo personal y no femenina pues ante todo me considero PERSONA-es que en un mundo cada vez más abierto y global, estos empeños de "bunkerizar" circunstancias como pueda ser sexo, creencias, ideologías, etc, se opone totalmente.
Lo digo yo, que estoy en contra de cualquier discriminación-ya sea negativa o positiva- pero igualmente estoy a favor de la libertad...y de la creatividad para rentabilizar recursos.
Por tanto, de ir a Barcelona, no seré yo quien tome un taxi rosa ni buscaré nunca hoteles "exclusivos" -una sociedad sólo de mujeres o sólo de hombres sería aburridísima- pero...allá cada cual

Escrito el 4 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
Juan Antonio  Merodio Yañez
#2 jmerodio dice:

A mi me parece muy bien, de hecho desde Grupo Ellas lanzamos hace algo mas de un ano la web de viajes para la mujer http://www.ellasviajan.com siguiendo la tendencia que viene de EEUU de mujeres que viajan con otras mujeres, y ha tenido muybuena aceptación, se organizaron varios viajes en grupo el ano pasado y tenemos pensado organizar nuevos viajes para esta temporada

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#3 JMiguel77 dice:

Creo que hay que analizar el producto. Un viaje sólo para mujeres no está mal, de igual manera que se promocionan viajes sólo para solteros o viajes para segmentos muy concretos. Si hay demanda,¿por qué no?
Ahora bien, un servicio público, como un taxi...pués no pienso igual. Vi en el telediario la noticia y la taxista argumentaba que lo hacía para favorecer, por ejemplo, a las chicas jovencitas que salen de marcha y tienen que volver a casa sólas. Que alguien me explique qué tienen que ver las churras con las merinas porque que yo sepa un taxi al uso (ya sea conducido por un hombre o una mujer) puede llevar a cualquiera a su casa. ¿es que acaso la taxista de la noticia daba por hecho que un taxista-hombre es un peligro en potencia? se me argumentará que no había animo de ofensa pero que es innegable que una chica se siente más cómoda con otra mujer. Creo que con medidas de este tipo, excluyente, lo único que se logra es perpetuar el prejuicio. Esto me recuerda a la residencia estudiantil de la universidad en Inglaterra en la que me alojé estudiando allí. La mia era mixta (todas lo eran, salvo las religiosas). Existían residencias para alumnos musulmanes, separadas además por sexos. Era gracioso ver como las chicas pakistanies tenían "affaires" con europeos pero a cierta hora tenían que volver corriendo a su residencia porque los hombre pakistaníes (que ni eran sus novios ni nada) estaban al tanto de si a tal o cual hora volvían sus compatriotas femeninas. Ningún alumno no musulman sabía exactamente como se vivía de puertas adentro de dicha residencia, así que los rumores y burlas eran constantes. Por otro lado, los musulmanes llevaban su vida a parte, sin contacto extra-académico con el resto de alumnos. Las residencias, con esa política de separación, ayudaban a perpetuar la separación.
A mi modesto entender, esta política no ayuda a la integración. Aumenta exponencialmente los prejuicios porque alimenta los conceptos falsos y la rumorlogía. Quien sale beneficiado es quién hace el negocio, en este caso la universidad que con dicha política limpia las conciencias de los padres de los alumnos, a sabiendas de que sus hijas (pakistanies) estarán bien vigiladas.

Jesús Fernández García
#4 JFG dice:

Estoy de acuerdo con Paz.
¡Que cosas! Se está luchando por la igualdad y la integración de género....y con este asunto de los taxis (hay mas ejemplos) se promueve lo contrario. Salvando la distancia - en lo que no entro-con otras culturas (donde la mujer sigue siendo considerada un ser inferior) me parece un tanto extraño este servicio segregacional
ofrecido en Barcelona.

Patricia  Diez Gutiérrez
#5 Patrichueck dice:

Es un tema curioso, desde luego.

Creo que depende mucho de cada cual y de la circunstancia concreta que estés viviendo o quieras vivir.

Cuando tengo que coger un taxi no me pregunto si el que conduce es hombre o mujer, si es extranjero o nacional, pero entiendo que hay quienes no piensan igual que yo.

A pesar de la modernidad en la que vivimos inmersos en las grandes ciudades, a pesar de poder hablar de igualdad de sexos, la realidad auténtica es que en muchos sectores de nuestra propia España no es así, y para verlo claro sólo hay que ir a ciudades más pequeñas, o pueblos, entrar en una cocina y ver quién está allí dentro: la mayoría son mujeres, aunque la cosa sigue cambiando y se sigue igualando, por suerte para todos.

A mí me pasa como a Paz, y veo a las personas como eso: personas, pero ineludiblemente estamos divididos por sexos, y eso hace que nuestra estructura psicológica y física sea diferente, por lo tanto, no me parece mal que haya productos y servicios personalizados, ya que en la variedad está el gusto, y aunque todavía no lo he hecho, puede que llegue el día en que prefiera subir a un taxi rosa, o ir a un hotel exclusivo para mujeres.

Si llega ese momento... os aviso.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#6 PAZ dice:

Mi pregunta-y sin acritud-es para jmerodio: hablas que desde el Grupo Ellas habéis lanzado viajes para mujeres.

Como emprendedores me parece bien.Es más, nada me tiene que parecer porque cada uno haga de su capa un sayo pero,por la foto, veo que eres hombre ¿ y también resto del Grupo ELLAS?

Y digo yo¿no es utilizar una circunstancia y hasta ua discriminación teórica respecto a "ellas"? O sea, nosotras.
Repito,allá cada cual.Yo insisto: la sociedad está conformada en torno al 51-49% y me encanta ¿por qué seguir discriminando?Me aburre

#7 jmerodio dice:

PAZ, creo que un hombre realice proyectos de ayuda a la mujer no tiene nada de raro, en Grupo Ellas no discriminamos en absoluto de hecho trabajamos tanto mujeres como hombres, y llevamos 3 años realizando distintos proyectos destinados a la mujer entre ellos uno social no lucrativo de ayuda a la mujer maltratada.

Respecto a separar servicios para hombres y mujeres no lo considero una discriminación, nosotros tenemos muchas mujeres que buscan otras mujeres para viajar con ellas y compartir una experiencia (ya que no van a compartir con un hombre que no conocen)

El tema de los taxis está enfocado a mejorar la seguridad de las mujeres, ¿es todo esto discriminación? desde mi punto de vista no, es simplemente la propia evolución de los seres humanos y una mejora en la calidad de vida de todos y todas

Miguel Canals
#8 mcm dice:

Totalmente de acuerdo con Paz y JFG

SLDS

Patricia  Diez Gutiérrez
#9 Patrichueck dice:

Este tema es controvertido, bueno, como la vida misma, claro. Yo tengo un punto de vista más semejante al de Juan.

Hombres y mujeres somos diferentes, ¿alguien lo duda? diferenciación no significa discriminación. Para mí, discriminación es dar "más categoría" a una persona u otra en función de su sexo, pero diferenciación es fijarse en los puntos fuertes y débiles de cada sexo y trabajar sobre ello. El punto de los taxis rosas no sé en qué sentido está enfocado, pero de todos modos, obviar las diferencias lo único que hace es seguir discriminando a las propias mujeres, ya que el mundo, hasta ahora, ha sido diseñado por y para hombres. Ya va siendo hora de que también se piense en NOSOTRAS, con A.

Todo lo que nos permita igualarnos en privilegios no es discriminación es IGUALDAD.

#10 jmerodio dice:

Patrichueck parece que me has leído la mente

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#11 PAZ dice:

AMIGOS Y AMIGAS: TODOS TENEMOS RAZÓN PORQUE TODOS Y TODAS TENEMOS NUESTRO PUNTO DE VISTA.MUY RESPETABLE.EL MÍO, NI MEJOR NI PEOR PERO EL MÍO, ES QUE NO SE SIGA MANIPULANDO A COSTA DE DIFERENCIAS MERAMENTE CIRCUSTANCIALES. QUIEN QUIERA VIAJAR SÓLO CON MUJERES, ALLÁ ELLA.
A MÍ, PERSONALMENTE, ME PARECE MUY ABURRIDO PERO, PARA GUSTOS , LOS COLORES.
Y ESO SÍ, QUE NADIE INTENTE PINTÁRMELOS.

rosa gómez millet
#12 rosa dice:

Juan, interesantísimo debate el que has abierto con tu post.
Ahí va mi opinión: desde el punto de vista empresarial, bienvenidos los emprendedores ingeniosos, originales, que saben descubrir nuevos nichos de mercado con productos novedosos y hasta "polémicos", como es el caso de los taxis de Línea Rosa (observo que el color rosa se sigue asociando a las "nenas", jejeje!!!) Si luego ese producto tiene la suficiente demanda y funciona... "chapeau". Los taxis rosas no dejan de ser la oferta de un servicio más, y no me interesan las razones por los que cada mujer lo utilice. Personalmente, en todo, prefiero tener un amplio abanico donde poder elegir...
Lo que pienso como mujer: no me parece discriminatorio. Se limita a marcar la "diferencia" y eso no es malo. Yo no soy igual a un hombre porque soy una mujer. En alguna ocasión, no muchas en mi caso afortunadamente, a lo largo de mi medio siglo de existencia, he sentido esa discriminación y la he afrontado siempre como un reto más, del que por otro lado, siempre he tenido la fortuna de salir airosa, "mostrándo" mis capacidades más que intentando "demostrar" mi "igualdad". Todos los frentes de lucha son válidos, y yo elegí ese, aunque fue duro a veces.
Gracias Juan de nuevo. Y ahora me voy a visitar la web "ellas viajan"...

Escrito el 5 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
rosa gómez millet
#13 rosa dice:

Mis disculpas. Donde decía Juan quería decir Canalis.

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#14 PAZ dice:

olé ahí, ROSA: tú sí que vales.
Buen día a todas y a todos y encantada de debatir con personas tan interesantes