Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo TURISMO RURAL

Blog del grupo TURISMO RURAL

Antonio Jesús Reina Pacheco
Publicado por ajreina el 5 de Febrero de 2010

Hace ya mucho tiempo que se piensa, y las cifras nos dan la razón, que el nicho de mercado turístico potencial que más va a crecer en los próximos años va estar situado en los usuarios turísticos de más de 50 años  gracias a la implantación de la sociedad del bienestar y como no, a los avances científico-médicos que harán que nuestra esperanza de vida se acreciente.

Pensando en el usuario Europeo, todos los que hemos trabajado, y trabajamos en el turismo, tenemos el perfil bien claro en nuestra mente... "personas tranquilas, amantes de la naturaleza y la cultura, paseantes incansables, cámara en ristre, de nuestras ciudades, exigentes pero agradecidos, desconfiados en momentos, y achacosos en otros, con un nivel de gasto bastante aceptable,  y muchas cosas más..."  han sido abordados siempre desde las estrategias de las grandes empresas turísticas y desde las que desarrollan muchas administraciones turísticas locales, regionales o nacionales.

¿Que ocurre con el pensionista español... ? pues todavía nos queda fuera de nuestro alcance, o quizás, no hemos sido conscientes de que ya en España, en Andalucía, son muchos los pensionistas, con medios económicos suficientes, los que comienzan a "exportarse" como usuarios, cada vez más iguales a los europeos, para los segmentos de cultura, naturaleza, etnología, etc., dejando ya atrás una iniciativa, que aunque importante y necesaria, necesita de reorquestación... el IMSERSO.

Desde el trabajo institucional, estamos pensando en la gran potencialidad que ofrece este nicho de mercado, de personas cercanas, Andaluzas en su gran mayoría, que puedan llegar a consumir nuestros productos turísticos, lejos de las denostadas jornadas de "baile y copas" de Benidorm (con todos mis respetos a un producto que vino a cubrir unas necesidades) pero que ahora, si somos capaces, están justo en el punto de poder ser reemplazadas con otros leit-motiv, más propios, más sugerentes y más vivenciales...

El turismo de interior, su riqueza y singularidad, el ámplio abanico de experiencias vivenciales que es capaz de desplegar, es garante, si lo sabemos comunicar adecuadamente, de una optimista evolución de nuestra potencialidad turística y de sostenibilidad para nuestros entornos Naturales, Culturales y Etnográficos.

Así ha sido entendido por destinos territoriales dentro de Andalucía que han cautivado, con las actividades senderistas, la balneoterapia, y otro tipo de actividades, a este colectivo que ha cambiado el "baile y copas al son del cha-cha-cha" en las costas, por el interés inusitado por la Naturaleza, el ejercicio físico moderado... (a donde les lleven las fuerzas y el ánimo...) y la cultura para convertirse en asiduos "activistas" de la cultura, la naturaleza y su cuidado, y el bienestar a través de la gastronomía y el perfecto equilibrio entre sociedad y medio.

En definitiva, pensamos que tenemos que actuar, tenemos que articular productos ricos, plenos y singulares, susceptibles de ser consumidos por estos avezados pioneros (Españoles por España) que quieren sumar enteros a sus vivencias terrenales y aprovechar todo lo bueno... maravillosamente bueno, que nuestra tierra nos aporta, y que por muchas razones nunca tuvieron la ocasión de mirar tras la esquina, y poder vivir estas experiencias que otros, venidos desde tan lejos, ya habían descubierto hace años.

Gastronomía, actividad física moderada, ocio en naturaleza, ocio en entornos culturales diversos y la familiaridad de que todo puede quedar en casa... la sensación psicológica de vivir lo que te pertenece, es la masa adecuada para cocer un producto turístico formidable, el turismo saludable en Andalucía.

Antonio Jesús Reina.

Tags: senderismo, turismo mayores, turismo social, jubilados, andalucia, salud y bienestar, pensionistas andaluces, turismo social saludable, naturaleza, caminar, aula interpretacion naturaleza
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Sin duda el segmento de los mayores hay que tenerlos muy en cuenta. A nivel europeo la población está envejeciendo por el descenso de la natalidad. Pero el crecimiento de la proporción de población de edad mayor no es lo más importante que hay que tener en cuenta. Muchos de los jubilados disponen de tiempo libre y de recursos para viajar. Sin duda los destinos tienen que trabajar ya para crear servicios para este nicho de mercado, darse a conocer e intentar fidelizar al cliente.

Saludos

Escrito el 5 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
#2 ajreina dice:

Gracias por tu aportación que sin duda aliña esta buena ensalada.
Besos.
Antonio

Manuel Atencia Sanz

Hola Antonio,

estupenda presentación y estimulación a un segmento creciente.
No es cierto que el sector, también es mayor de 50, y que por esta regla debe entender perfectamente las necesidades de estos turistas, los nuestros que como bien dices, disfrutaran de una experiencia imposible imaginar fuera de sus fronteras.

Ya sabes que dentro de las iniciativas en las que participes puedes contar con nuestra colaboración.

Recibe un fuerte abrazo.
Manuel.

Carlos Díaz Izquierdo
#4 aldeatour dice:

Un post muy interesante y un posicionamiento muy inteligente.
Nosotros llevamos años intentando crear productos enfocados a este segmento de población, que cada vez va adquiriendo más importancia (cada hay más personas mayores, que además llegan a la jubilación en mejores condiciones físicas y económicas). Muchas veces, el problema que encontramos es el de cómo establecer acciones de comunicación efectivas con este colectivo, al ser difícil encontrar canales adecuadamente segmentados.
Sin duda, creo que la solución más exitosa es el plantear una oferta de calidad y a medida de sus intereses y necesidades, como estáis planteando en Andalucía. Es la mejor vía de llegar a captar su interés y lograr resultados.
El planteamiento, además, os sirve perfectamente para atraer al colectivo de la tercera edad europeo, con una oferta muy similar, potenciando la riqueza patrimonial, natural y cultural de Andalucía.
De nuevo, Enhorabuena!!

Carlos Díaz Izquierdo

Paqui Pedrosa
#5 papedrosa dice:

Muy bueno Antonio, das en el clavo, la gente no conoce lo que tiene detrás de la esquina, visto y comprobado, a los andaluces les llama más la atención ir a ver naturaleza a Asturias, ir a bañarse a Benidorm, comer chuleton de Ávila... que pasearse por nuestro muchos parques Naturales, degustar una carne de caza en cazorla o descubrir las maravillas de cabo de Gata (por poner un ejemplo de playa magnífica, tenemos muchos en Andalucia).

Esto tiene solución, y se llama posicionamiento en la mente del consumidor, boca-oreja, y hacer una cosa que los isleños tenemos más que aprendida, porque va en nuestro ADN de isleños, poner en valor y defender lo nuestro, nuestra comida, nuestros lugares, nuestra cultura, toooodo...

Tengo una buena mezcla de isleña y andaluza, y una de las cosas que más me sorprende de Andalucía es lo poco que se valora lo propio... por poner un ejemplo: muy pocos pueblos conozco que tengan legislación Rute se tiran casas señoriales de 150 años, y a nadie se le mueve un pelo, en mi pueblo mallorquín, las fachadas son sagradas desde hace más de 20 años, está legislado, pero aún asi, hay casas de más de 300 años que mantienen exactamente la misma distribuición, ¿porque? porque se trata de una cultura que se respeta y se valora a sí misma, que es consciente de su singularidad y le saca el máximo partido.

Por ahi van los tiros ¿no?? ;)

Besos

Escrito el 6 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
Maria Lourdes Cubero Mercado
#6 cubero dice:

Me parece un planteamiento muy interesante. Por suerte contamos con unos ingrediente estupendos: sol (bueno, hace dias que el sol nos ha dejado pero seguro que ya mismo vuelve), naturaleza, unos pueblos con una calidad de vida increibles. Los senior ya no son los abuelos pasivos que toman el sol en la esquina arreglando el mundo, ni los marchosos que inundan Torremolinos o Benidorm, cada vez tienen más inquietudes, les gusta conocer sitios, una buena gastronomía, tradiciones, fiestas, cultura, artesanía, mil cosas. Y en Andalucía de todo eso tenemos bastante, que pena que nos queremos poco y no nos damos a valer. Se pueden crear unos productos muy interesantes para el turismo senior, un segmento que puede ser de alta calidad sobre todo por los mayores de Europa que tanto les gusta nuestro pais.

Escrito el 9 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
Pascual Rivas Palomo
#7 privas dice:

Muy buenas.

Lo primero, Antonio, darte la enhorabuena por el planteamiento, y expresar mi satisfacción por encontrarlo tan bien expresado.

Efectivamente parece que somos bastantes los que coincidimos en esto, de hecho, y por la parte que me toca (territorialmente hablando - Granada), desde hace mucho venimos intentando hacer notar las enormes ventajas competitivas que podemos ofrecer al respecto, porque además de atractivos, ofrecemos unos medios fantásticos para un segmento que estimo es el más "risk avoider" de todos, así tenemos el mejor escenario, con las mejores "medidas de seguridad", y en mi opinión, estimo que debería ser uno de los elementos a destacar comercialmente hablando.

Por otra parte, algo sobre lo que no paro de dar vueltas es en donde ubicar a este gran segmento. Por ejemplo, en lo que a Internet se refiere, por edad podría considerárseles “sabios digitales”, pero sin embargo, por sus intereses, por su dinamismo, y en definitiva por su actitud, los incluiría como “inmigrantes digitales”, por tanto usuarios habituales del entorno 2.0.

En cuanto a los canales tradicionales, por el tipo de cosas que demandará intuyo que se utilizarán aquellos que ofrezcan servicios muy, muy personalizados, prácticamente a la carta, basados en la confianza plena, en un entorno donde la agencia de viajes de calle deberá avanzar aún más al concepto de asesor de viajes.

En cualquier caso, es momento de abrir bien los oídos y escuchar atentamente a este gran segmento, que ya ha llegado.

Saludos

Escrito el 9 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
#8 ajreina dice:

Muchas gracias Lourdes y Pascual por vuestros comentarios al post... I love you!

La verdad es que creo, que se ha hecho ya bastante por este colectivo y se ha avanzado mucho, pero aún queda ese "acercamiento" último que coloque al pensionista español en la misma posición que pueda estar el pensionista europeo...

ja ja me gusta el término "risk avoider" es bueno de verdad... y es que SIN DUDA, estamos hablando de un segmento hiper-sensible a este respecto, seguridad, en muchos aspectos...

ya se viene trabajando, como sabes, y nos queda tanto por hacer!

En cuanto a la ubicación del segmento... yo creo que son todavía pocos los que circulan en las redes sociales, y mira que si lo hicieran, el favor que nos harían... (menuda transmision de conocimiento...) Pienso más bien que este colectivo, y como acabas de decir muy bien, "risk avoider" son el prototipo claro de usuario que quieren que se les prescriba y que mantendrán en vigor ese valor añadido que debería otrogar (lamentablemente cada vez menos) el asesor de viajes o asesor de ocio...

¿Sabeis que en el Plan Director de Marketing 2009-2012 de la Consejería de Truismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucia se habla de este "conserje turístico" como última respuesta al cuidado extremo del turista ???

Formidable a mi entender... !!!

Gracias nuevamente por vuestros coments y cariño.

Por cierto me han comunicado en hosteltur que ha sido reconocido en la edición del 09/o2 como post destacado (todo un lujo... Gracias Hosteltur), (http://www.hosteltur.com/noticias/66403_post-tu....

Antonio

Escrito el 10 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
Bettina Ruiz Spohr
#9 Bettina dice:

Hola Antonio y demás comentaristas,

Soy bastante nueva en la comunidad pero con bastante actividad. He encontrado este post gracias a Carlos (mi ex-jefe), Aldeatour, con el que tuve el placer de compartir 3 meses de intenso trabajo en la gestión de contenidos de su web.

En cuanto al tema que tratáis, está claro que al remolque de Europa vamos avanzando en esa vía y es por supuesto un trozo del pastel.

Abordo el punto que tratáis sobre la alfabetización tecnológica de este colectivo y os invito a visitar el post "Apostemos por los Mayores" en el blog de Carmen que tiene un maravilloso proyecto al respecto en Canarias

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-11-12-...

También os invito a leer un post que escribí hace poco sobre ideas para posicionamiento en el segmento de discapacitados (los menos saludables de nuestros abuelos y aquellas personas que no tiene todos sus sentidos activos).

Sigo intentando movilizar ideas para hacerle la vida más sencilla a este colectivo a la hora de viajar, con medidas sencillas y relativamente fáciles de llevar a la práctica. Espero poder leer vuestras aportaciones en mi post, que servirá para un estudio que estoy realizando. Muchas gracias a todos!

Un saludo, Bettina

Escrito el 21 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Roy Ortiz Hintz
#10 royortiz dice:

Hola Antonio! Muy buena la exposición y el planteamiento! Estoy totalmente de acuerdo con que los pensionistas (o turistas mayores de 50 años) son un segmento que está en claro aumento en España y como bien identifican varios compañeros de la comunidad que tiene un futuro esperanzador. En mi humilde opinión creo que lo más interesante de toda esta exposición es que proviene desde la administración y este en un empujón muy fuerte para este sector ya que como bien comentáis es un grupo que requiere una gran seguridad (risk avoider).
Aprovecho la oportunidad para comentar que desde mi empresa fomentamos el desarrollo de un turismo responsable en la comarca de la vera (Cáceres) y llevamos a cabo numerosas acciones para atraer este tipo de turismo. Os dejo link a un post pasado que realice sobre “La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como estrategia para salir de la crisis”, que creo apoya la idea de este post!
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-05-24-...
Saluditos!

Escrito el 22 de Junio de 2010, hace más de 3 años