Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo FORMAS DE DESTACAR / DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA

Blog del grupo FORMAS DE DESTACAR / DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA

Publicado por __121701__ el 8 de Febrero de 2010 y actualizado el 11 de Febrero de 2010

NOTA BENE DEL 11 FEBRERO 2010:

AUNQUE ESTE POST COMENZÓ TRATANDO DE UNO DE LOS MÁS GRAVES PROBLEMAS QUE TENEMOS EN NUESTRA INDUSTRIA TURÍSTICA, CON LAS APORTACIONES DE LOS COMUNEROS SE HA CONVERTIDO EN LA RECOPILACIÓN, PRESENTE Y FUTURA, DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS Y QUE SE FUNDAMENTAN EN EL

“DECÁLOGO

DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

DEL TURISMO ESPAÑOL” :

1. AL CLIENTE CUYA MOTIVACIÓN SEA EL PRECIO, NO EXISTE MANERA ALGUNA DE FIDELIZARLO.
    (Aunque se insista por "desconocimiento" o pura ignorancia de nuestros empresarios y políticos-EM)
  2. COMPETENCIA EMERGENTE.
    (Debido a que no nos hemos sabido posicionar en la relación calidad-precio que nos merecemos, por haber dejado la comercialización de nuestros hoteles en manos de los T. O. extranjeros y españoles)
  3. DESCUIDO DEL DESTINO
    (Entorno, Medio Ambiente, Oferta Complementaria, etc.)
  4. DETERIORO DE LA CALIDAD
    (Debido a los precios bajo coste que los T.O. nos obligan a ofrecer)
  5. EN LUGAR DE VENDER NUESTROS DESTINOS Y PLAZAS HOTELERAS Y EXTRA HOTELERAS EN ADECUADAS CONDICIONES DE RENTABILIDAD, NOS HEMOS DEJADO COMPRAR EN LAS CONDICIONES QUE EN CADA MOMENTO LES INTERESÓ A LOS TOUR OPERADORES.”
    (Debido al estilo "laisser faire" de nuestros empresarios y de nuestros políticos)
  6. ESTABLECIMIENTOS OBSOLETOS
    (Por no poder modernizarlos al haber empleado las amortizaciones en reducir los precios)
  7. EXCESO DE OFERTA
    (Esto es, ya, histórico) (Por la corrupción urbanística de nuestros políticos y constructores)
  8. FALTA DE PROFESIONALIDAD Y FORMACION...
    (Por la implantación de unos estudios de Turismo???? que no sirven pa ná – EM dixit - y que hasta el día de hoy nadie ha querido rectificar a pesar del altísimo grado de consenso que hay entre los estudiantes, los profesionales y los empresarios – Blanca Egido dixit-)
  9. PERDIDA DE HOSPITALIDAD
    (Acogida+Interés+Solución) (Debido a la falta de sensibilización de nuestras administraciones y sindicatos que se conforman con el statu quo)
  10. VISITANTE MAS EXIGENTE Y BUSCANDO NUEVAS ALTERNATIVAS.
    (Debido principalmente a Internet y a su destronamiento del monopolio comunicativo del Hijo Pródigo Rupert Murdoch y Cía.)

FUENTES: Profesor JFG, Profesor MACS y algunas notas del Profesor EMPG

El Precio Bajo Tiene un Enfoque NEGATIVO 

Hay un par de post que os recomiendo leáis que han sido los que me han animado a crear este tercero: 

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-07-porqu-los-destinos-competidores-de-espaa-han-conseguido-subir-en-nmero-de-turistas-y-empiezan-a-subir-en-precio-2#c6 

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-08-atencin-al-detalle-y-al-cliente-frente-a-la-reduccin-de-precios 

Siguiendo con mi primer comentario del primer post, y el ejemplo que ha puesto nuestro estimado Profesor MACS en el segundo post, tengo que reconfirmar que, en contra de lo que nuestros profesionales hoteleros creen, un precio bajo no sólo no atrae a los turistas, sino que los “motiva” a huir de esos destinos. 

Obviamente siempre habrá un segmento de mercado que será atraído por esos precios bajos pero seguramente será difícil de fidelizar porque nunca quedarán plenamente satisfechos. Siempre esperan recibir más del valor de su gasto. Para ellos un euro es un mundo y sus expectativas son casi irrealizables. 

El mundo, lo queramos o no, es clasista. La sociedad media no desea convivir con la sociedad baja. La sociedad alta no desea convivir con la media. Es por eso que los productos y áreas tienen SU SEGMENTO, su tipo de consumidor. Benidorm, Lloret de Mar y Torremolinos el suyo. Marbella otro muy distinto. 

Ya lo dijo el ilustre José Ignacio de Arrillaga en 1.955: la gente piensa que lo barato es malo. Y sugirió que, al igual que hacían Francia e Italia, que nosotros tratáramos de desarrollar un turismo hacia la sociedad media que se estaba desarrollando en Europa. No se le hizo caso y así nos ha ido. 

A final de los años setenta, en eventos organizados por la Secretaría General de Turismo en varias ciudades de España, yo trasladaba unas visiones de Mario Gaviria en un profundo estudio que había realizado y que indicaba que no estábamos en el buen camino, atrayendo al turista de alpargatas baratas, porque nosotros mismos estábamos situándonos en el turismo de masas de la sociedad baja de Europa, lo que suponía el rechazo automático de los otros segmentos. 

Torremolinos vio como su gran Pez Espada, su Tres Carabelas, su Tritón, su Riviera, se les caían las estrellas porque los clientes de esa categoría no querían mezclarse con los de alpargatas baratas que ocupaban la mayoría del resto de los hoteles. 

Después cometimos el error de crear hoteles de cuatro y cinco estrellas en el Sur de Tenerife pero en plan Benidorm o basado en la Balearización de Canarias. 

¿Qué hemos conseguido?: Una amalgama de hoteles y de mezcla de segmentos que no satisface a nadie. Lo tenemos muy difícil. Hasta ahora no ha habido grandes crisis porque los T.O.’s no tenían otros destinos donde encontrar tantas camas. 

Hay algunos ejemplos que reconfirman la filosofía que estamos intentando trasladar de que los precios baratos terminan por malear el mercado o no tener el éxito esperado. 

En los 70 y los 80 se empezaron a desarrollar los Mac Donalds, los Burger King y las Pizzerías en España, entre otras marcas. Todo el mundo temía que nuestros restaurantes iban a hundirse y nuestro tapeo dejaría de existir. Han pasado los años y se ha visto que dichos productos son para un segmento muy concreto de niños y adolescentes. Nuestra gastronomía, bastante más cara, no solo ha crecido sino que ha arrasado a la otrora famosa cocina francesa (con sus salsas de natas) y la Italiana (salvo las pizzerías) 

Yo suelo darle a mis estudiantes un ejemplo estupendo que demuestra este concepto filosófico del consumidor de que lo barato es considerado malo y no tiende a satisfacer ni a fidelizar. 

En Madrid, tuvimos años ha, a Galerías Preciados que vendía un 20% por debajo de los precios de El Corte Inglés. En la misma época existían Almacenes Arias y SEPU que vendían alrededor de un 40% más barato que El Corte Inglés. SEARS vino desde USA a hacerle la competencia a ECI, así como Mark & Spencer desde Gran Bretaña. ¿Donde están Galerías Preciados, Almacenes Arias, SEPU, SEARS y Mark & Spencer? O cerradas o absorbidas por ECI. 

El Corte Inglés sigue vendiendo un 20% más caro que su competencia. ¿Por qué tiene tanto éxito? Su GARANTÍA. La gente sabe que si no sale satisfecha se le devuelve el dinero. ¿Qué más puede un consumidor desear? 

Por último tenemos el AVE. Yo antes pagaba para ir a Málaga la mitad de lo que pago ahora, pero sigue siendo más barato que ir en avión. Pago contentísimo ese aumento de precio porque la comodidad y el ahorro de tiempo lo valen. Y no tengo que sufrir las consecuencias adversas del Terminal 4 de Barajas. 

Podría seguir dando ejemplos como los vinos españoles que vende Francia como propios y el aceite de oliva y los productos de piel españoles, que vende Italia como productos Made In Italy. Obviamente a unos precios muy superiores a los que ellos nos lo compran a nosotros. ¿Qué ha ocurrido? Que los Franceses y los Italianos han hecho un buen marketing y nosotros le hemos querido hacer la competencia con precios más baratos. ¿Consecuencia? España, en general, aparece en el mundo como exportadores de productos BARATOS Y “MALOS”. Y EL TURISMO LO HA SUFRIDO, LO SUFRE Y LO SEGUIRÁ SUFRIENDO AÚN MÁS EN EL FUTURO. 

Esto no es nada nuevo. ¿Que por qué no hacemos algo para corregir la tendencia como han hecho Ferrán Adriá y tantos otros grandes cocineros españoles? Preguntarlo a los empresarios y a los políticos españoles. Ellos tienen la respuesta pero siguen durmiendo y soñando nuestros efímeros siglos XVI y XVII. Seguimos anclados en Nuestra España, Una Grande y Libre. Y ni somos Una (Autonomías), ni somos Grandes (¿en qué aspecto?), ni somos Libres (globalización, UE). 

Saludos, Eduardo, P.G.

Tags: NUESTROS PROBLEMAS Y SUS SOLUCIONES
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 19 comentarios
aurelio martínez verde
#1 nurel dice:

Y porque no puedo votarte 1.000 veces.
Plas, plas, plas...
El remedio sería una reconversión del producto. Madre mía, quién tiene los bemoles para eso???

Escrito el 8 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
MAGDALENA MONTERO
#2 magdalena dice:

Eduardo, un poco vienes a decir lo que yo apuntaba el otro día. ponía de ejemplo los talones. Te mezclan clientes de 200€ con los de 60€, pero es que el que ha pagado 60€ piensa que todo va a ser proporcional y montan tales chochos " perdón por la expresión".
Tambien hay otra cuestión.
En costa de la Luz, hace un par de años, hubo un congreso donde los hoteleros decían que nada de TI al final las grandes cadenas incluyeron el TI y en mi opinión han fastidiado la zona. el pescaito fresco. etc. ¡ creo! que el problema es que está de moda viajar y estoy convencida que a muchas personas ni les gusta.Te piden un destino que no saben nada de el. A mi me han llegado a pedir un TI en N. York.
¡ qué barbaridad!.
segimos hablando.
saludos,

#3 __121701__ dice:

Estimado Aurelio,

Mil veces gracias por tu valiosísimo voto.

Yo soy optimista, positivo y pragmático. Nunca dudo que las cosas se pueden solucionar. A veces con muchas dificultades, pero de peores hemos podido salir.

El siglo pasado vio dos Guerras Mundiales (entre otras muchas) en las que murieron unos cuantos seres humanos. Al final, todo se ha arreglado con buena voluntad por parte de todos.

¿Cómo no iba a ser posible arreglar una memez como la que señalo en mi post?

¿Reconversión del Producto? Lo que haga falta. Pero...

1. Hay que tener voluntad por parte de todos.
2. Seriedad y Humildad por parte de los empresarios en vez de Soberbia y Economía Sumergida.
3. Fin de la corruptela urbanística.
4. Fin del Burocratismo del funacioNADArio.
5. Fin de la filosofía funcionarial de nuestros trabajadores y de su búsqueda del Mínimo Esfuerzo.
6. Sacrificios por parte de Todos durante el período de Cambio. Ya lo consiguió Adolfo Suárez. No hay dudas que se puede volver a conseguir un Gran Pacto de la Moncloa que nos sitúe por encima del promedio en la UE. Hay que dejar los partidismos y a un lado y todo aquello que retrase nuestra salida de la crisis económica. Ya vendrá la época para retomar los nacionalismos, si es que entonces el pueblo lo quiere y hace falta.
7. Dicho Pacto tendría que incluir la Formación, el Empleo, la eliminación de las Discrepancias autonómicas, las gobierne quién las gobierne, la Modernización de la Justicia, la eliminación de los Corporativismos y similares.

Si hay un país que puede hacerlo ese es España porque derrochamos imaginación, inteligencia, creatividad y otras muchas virtudes pero hay que tener algo más que bemoles para conseguir salir de nuestra decadencia que ya nos dura cuatrocientos años, ¡POR LO MENOS!

Vergüenza nos debería dar que nos tengan que venir los extranjeros y Joaquín Almunia a decirnos lo mal que lo estamos haciendo. ¿Hasta cuando vamos a estar Dormidos en los Laureles de hace cinco siglos?

Saludos, Eduardo, Pepito Grillo, hoy eXpañol

#4 __121701__ dice:

Muchas gracias Magdalena por tus aportaciones que vienen como anillo al dedo:

Los dichosos Bonos Basura y el Todo Incluido. Otros dos grandes contratiempos que no hemos sabido esquivar a tiempo. Seguimos dejando que nos vendan, en lugar de vendernos nosotros. ¡Que inventen los demás!

Gracias y besitos, Eduardo

José María Saldaña de la Calle

Un post muy elaborado y apoyado en las experiencias del pasado, algo que se suele olvidar y que obliga a cometer los mismos errores.
Bajo mi punto de vista, bajar precios es consecuencia del pánico o de la falta de ideas. Otro cosa es reajustar o mejorar la estructura del negocio.
Cuando no se está a la escucha del cliente y no se reflexiona sobre sus motivos de compra, suele recurrirse a soluciones que son de gran impacto pero de dudosos resultados.
Saludos, Eduardo

Escrito el 9 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
#6 __121701__ dice:

Estimado José María,

Muchas gracias por tus siempre sabias aportaciones.

Los errores que cometen los jóvenes y no tan jóvenes, son fruto de su inexperiencia y su inmadurez, pero prefieren tropezar en los mismos peñascos, en lugar de aprender de la sabiduría ajena. En este caso de Mario Gaviria, ECI, AVE, Franceses e Italianos, que nos demuestran cómo deben hacerse las cosas, no sólo NO rebajando los precios, sino SUBIÉNDOLOS como arma de venta para darle a sus productos más categoría, más relevancia, una mejor impresión al consumidor de que está comprando un “buen” producto, aunque sólo sea una imagen inducida por el marketing (en algunos casos).

Permite que utilice tu magnífica aportación:
“Cuando no se está a la escucha del cliente y no se reflexiona sobre sus motivos de compra, suele recurrirse a soluciones que (pudieran ser) de gran impacto pero de dudosos resultados”: "Storytelling", "Eyetracking", "Geostaging", "SEO" & etc. Yo no creo que los cinco ejemplos que menciono arriba hayan utilizado estas "técnicas" o "herramientas", o como queramos llamarlas, para su éxito.

Un afectuoso saludo, Eduardo, P.G.

Paqui Pedrosa
#7 papedrosa dice:

Totalmente de acuerdo Eduardo, parece que la unica salida a la baja ocupación es la reducción de precio... al acabarse la devaluación de la peseta y los contratos de garantia con TTOO, parece que la única salida que ve el sector es la del TI, y arrastar precios... Hace falta más creatividad, más ingenio, más trabajo en marketing, y menos de calculadora.

Saludos
Paqui

#8 __121701__ dice:

Muchas gracias Paqui,

Muy acertados tus comentarios de "MÁS CREATIVIDAD, MÁS INGENIO, MÁS TRABAJO EN MARKETING..."

Las "Herramientas" de toda la vida han demostrado y están demostrando que pueden ser eficaces y que hay vida fuera de las T.I. y del RM, aunque éstas también sean útiles si se saben aplicar.

Saludos afectuosos, Eduardo, P.G.

aurelio martínez verde
#9 nurel dice:

Igual, incluso, podríamos salirnos del sistema monetario europeo, recuperar la peseta...por qué no??? Es una barbaridad, pero sería una solución poco "política" y eso atrae.

Miguel Angel Campo Seoane

Eduardo, mi más sincera enhorabuena por este post.

Nada hay más cierto de que al cliente cuya motivación sea el precio, no existe manera alguna de fidelizarlo, porque siempre será cliente de quien venda más barato, y eso puede terminar siendo ruinoso para quien no tiene otro cliente que ese.

Mucho se habla de RM, magnífica herramienta, de muy difícil utilización, dada la dificultad de muchos de los que pretenden aplicarla, PARA PENSAR, nuestra decadencia empezó tras el descubrimiento de América, al creer nuestros políticos de entonces que con el oro y plata que de allí traían nuestros galeones, nos permitiría comprar cualquier cosa que pudiéramos necesitar, y ha seguido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, cuando nuestros políticos consideraron que con las divisas que aportaba el turismo, nuestro futuro estaba nuevamente solucionado, y así, en lugar de vender nuestros destinos y plazas hoteleras y extra hoteleras en adecuadas condiciones de rentabilidad, nos hemos dejado comprar en las condiciones que en cada momento les intereso a los tour operadores, que cuando encuentran nuevos destinos que explotar, se olvidan de nosotros, salvo que estemos dispuestos una vez más a aceptar sus cada vez más duras condiciones.

Estoy de acuerdo casi al 100% con lo que dice Paquí en el comentario #7 papedrosa y tu remachas en el #8 eduardomartinez, "MÁS CREATIVIDAD, MÁS INGENIO, MÁS TRABAJO EN MARKETING...", solo que con respecto a este último, he repetido en más de una ocasión, que el turismo lo estaban hundiendo muchos economistas y técnicos de marketing, que como en el caso del RM, utilizaban de forma inadecuada los conocimientos que se suponía debían ayudarnos a mejorar la explotación de esta industria.

Un saludo para todos.

#11 __121701__ dice:

Estimado Profesor MACS,

Permíteme que también te las de a ti por SEIS muy afortunados comentarios que deseo destacar:

1. "AL CLIENTE CUYA MOTIVACIÓN SEA EL PRECIO, NO EXISTE MANERA ALGUNA DE FIDELIZARLO".

2. "AL CLIENTE CUYA MOTIVACIÓN SEA EL PRECIO, NO EXISTE MANERA ALGUNA DE FIDELIZARLO".

3. "AL CLIENTE CUYA MOTIVACIÓN SEA EL PRECIO, NO EXISTE MANERA ALGUNA DE FIDELIZARLO".

4. “EN LUGAR DE VENDER NUESTROS DESTINOS Y PLAZAS HOTELERAS Y EXTRA HOTELERAS EN ADECUADAS CONDICIONES DE RENTABILIDAD, NOS HEMOS DEJADO COMPRAR EN LAS CONDICIONES QUE EN CADA MOMENTO LES INTERESÓ A LOS TOUR OPERADORES.”

5. “EN LUGAR DE VENDER NUESTROS DESTINOS Y PLAZAS HOTELERAS Y EXTRA HOTELERAS EN ADECUADAS CONDICIONES DE RENTABILIDAD, NOS HEMOS DEJADO COMPRAR EN LAS CONDICIONES QUE EN CADA MOMENTO LES INTERESÓ A LOS TOUR OPERADORES.”

6. “EN LUGAR DE VENDER NUESTROS DESTINOS Y PLAZAS HOTELERAS Y EXTRA HOTELERAS EN ADECUADAS CONDICIONES DE RENTABILIDAD, NOS HEMOS DEJADO COMPRAR EN LAS CONDICIONES QUE EN CADA MOMENTO LES INTERESÓ A LOS TOUR OPERADORES.”

Perdonar la repetición, QUE NO ES UN ERROR.

Sólo quiero destacar que son dos verdades como la que el gran Conrad Hilton dijo en su momento, para indicar las virtudes de un hotel de éxito: "LOCATION, LOCATION & LOCATION". Lo repitió tres veces para que los profesionales se percatasen bien de lo que pretendía decir.

Yo he repetido tres veces esas dos frases, a ver si nuestros profesionales y políticos se dan por enterados de los dos máximos problemas que tenemos, desde origen, en el Turismo Español de Sol y Playa, y que hemos repetido en los últimos 20 años con el Turismo de Ciudad.
Dudo que se den por enterados, pero la esperanza es lo último que se pierde, aunque después de 48 años y 20 años, podréis comprender que me queda muy poquita esperanza.

Saludos, Eduardo, P.G.

jaime lopez-chicheri mirecki
#12 pitufari dice:

Eduardo, bueno, muy bueno, buenisimo,

Solo un apunte, cuando dices "España, en general, aparece en el mundo como exportadores de productos BARATOS Y “MALOS”. Y EL TURISMO LO HA SUFRIDO, LO SUFRE Y LO SEGUIRÁ SUFRIENDO AÚN MÁS EN EL FUTURO."

Te refieres también a que el producto turístico, en concreto los htoeles son eprcibidos como productos baratos y malos?

Si es asi no estoy de acuerdo

Me uno a las felicitaciones de aurelio le añado un cero a la derecha y ahora mismo lo meto en mi delicious, friendfeed y lo twitteo de esta ultima parte no creo que te hayas enterado mucho.

Fdo. Jaime, hoy el Felicitador, de acuerdo en el 99% del post e incluso el 100% y un poquito tocabolingas en el comentario final

Miguel Canals
#13 mcm dice:

Muy buenas Eduardo,
.
Excelente post y me alegra que el que publiqué ye haya servido de ayuda.
.
Un abrazo

Jesús Fernández García
#14 JFG dice:

En 24.10.09 publiqué este post referido a una encuesta de satisfacción del cliente en Europa y las tendencias de motivación por categorias, entre las que destaca el precio:

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-10-24-...

Asimismo en el post publicado por MCM en 07.02.10 sobre "¿Porque los destinos competidores de España.........." , respecto a la situación estructural, manifesté lo siguiente:

>"¿Que se supone que saldrá de este "cocktail" en España....sobre todo de Sol y Playa?
>EXCESO DE OFERTA (esto es, ya, histórico)
>DESCUIDO DEL DESTINO (entorno, medio ambiente, oferta complementaria,etc)
>ESTABLECIMIENTOS OBSOLETOS.
>COMPETENCIA EMERGENTE
>VISITANTE MAS EXIGENTE Y BUSCANDO NUEVAS ALTERNATIVAS
>DETERIORO DE LA CALIDAD
>PERDIDA DE HOSPITALIDAD (acogida+interés+solución)
>FALTA DE PROFESIONALIDAD Y FORMACION....."

>A la vista de ello creo que el precio -en general- representa un valor condicionante a considerar (en particular en la oferta de Sol y Playa).La pregunta es ¿que puede hacerse para ser competitivos y no deteriorar la calidad?

Escrito el 10 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
#15 __121701__ dice:

Muchísimas gracias Jaime y Miguel por vuestro apoyo que agradezco muy sinceramente.

Un fuerte abrazo, Eduardo

#16 __121701__ dice:

Estimado Jesús,

Contesto en dos partes a tu valiosa aportación que casi resulta en un resumen del post.

Primera:
He leído el post y el Informe y yo saco unas conclusiones muy claras (como dice Blanca en otro post, a lo mejor estoy equivocado, pero a lo mejor no) Esas conclusiones las saco porque soy Perro Viejo y porque toda mi vida me he dedicado a la investigación y eso te da una facilidad para entender algo mejor las encuestas y entre líneas, aunque en este Informe creo que mis conclusiones las podemos sacar todos con su simple lectura. Ya lo hace muy acertadamente el Profesor MACS al que respondo a algunas de sus dudas.

1.1. “LOS MAYORES INCREMENTOS (de satisfacción) SE REFLEJARON EN ESTABLECIMIENTOS DE ALTO NIVEL Y SUPERIOR.”
1.2. “EN 2009, LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, HA AUMENTADO, NOTABLEMENTE, EN LA HABITACIÓN Y TARIFAS.” (Tal como apunta Miguel Ángel, en los años previos los precios habían subido una burrada – cuestión de demanda y oferta en un mercado de capitalismo salvaje - )
1.3. LOS CLIENTES ESTÁN COMPLACIDOS POR LA BAJADA DE PRECIOS DE LA HABITACIÓN SIN QUE SE HAYAN VISTO, SIN EMBARGO, AFECTADAS SUS EXPECTATIVAS AL MANTENERSE EL MISMO NIVEL DE CALIDAD. (No había razones para bajar la calidad puesto que el precio medio y los beneficios en los últimos años habían sido MUY altos)
1.4. CON CLIENTES, ALTAMENTE SATISFECHOS SE OBTIENE UN ALTO IMPACTO POSITIVO DE FIDELIDAD Y APOYO. (Confirmación de lo que todos afirmados en este post sobre "AL CLIENTE CUYA MOTIVACIÓN SEA EL PRECIO, NO EXISTE MANERA ALGUNA DE FIDELIZARLO", Profesor MACS)
1.5. CONCLUSIONES CLAVE: LAS RAZONES MAS CITADAS PARA SELECCIONAR UN HOTEL SON:
1.5.1. EMPLAZAMIENTO (48%) (“Location, Location & Location”, Conrad Hilton); & PRECIO (41%) , EN HOTELES DE NIVEL SUPERIOR
1.5.2. REPUTACIÓN DEL HOTEL (44%), con Clientes-propietarios
1.5.3. PRECIO (58%), EN HOTELES NIVEL ECONÓMICO
Si un consumidor iba a Galerías Preciados, Almacenes Arias o SEPU, no iba por calidad precisamente. Igual pasa cuando los turistas vienen a España. Lo hacen porque son hoteles de nivel económico, sean hoteles de cinco, cuatro o tres estrellas, vienen “MOTIVADOS” POR EL PRECIO ECONÓMICO. Y aquí contesto al amigo Jaime. Estoy de acuerdo contigo en que la relación calidad-precio de nuestros hoteles, en general, no tiene parangón en el mundo, pero no es así como lo promocionan los T. O., sino por PRECIO ECONÓMICO (igual que nuestros vinos, aceite de oliva, productos de piel... Ya sabes, a tal ejemplo (GEOS Y Presidencia + Vicepresidencia CEOE) tales seguidores...

Por último, mencionar que nuestros Hoteles de Sol y Playa poco tienen que ver con el resto de Europa, en cuanto a su comercialización y a sus precios.

Segunda:
Ya tenemos el DECÁLOGO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE NUESTRO TURISMO, por gentileza del Profesor MACS y del Profesor JFG, con algunas notas del Profesor EM):
1. AL CLIENTE CUYA MOTIVACIÓN SEA EL PRECIO, NO EXISTE MANERA ALGUNA DE FIDELIZARLO. (Aunque se insista por "desconocimiento" o pura ignorancia de nuestros empresarios y políticos-EM)
2. COMPETENCIA EMERGENTE. (Debido a que no nos hemos sabido posicionar en la relación calidad-precio que nos merecemos, por haber dejado la comercialización de nuestros hoteles en manos de los T. O. extranjeros y españoles)
3. DESCUIDO DEL DESTINO (Entorno, Medio Ambiente, Oferta Complementaria, etc.)
4. DETERIORO DE LA CALIDAD (Debido a los precios bajo coste que los T.O. nos obligan a ofrecer)
5. EN LUGAR DE VENDER NUESTROS DESTINOS Y PLAZAS HOTELERAS Y EXTRA HOTELERAS EN ADECUADAS CONDICIONES DE RENTABILIDAD, NOS HEMOS DEJADO COMPRAR EN LAS CONDICIONES QUE EN CADA MOMENTO LES INTERESÓ A LOS TOUR OPERADORES.” (Debido al estilo "laisser faire" de nuestros empresarios y de nuestros políticos)
6. ESTABLECIMIENTOS OBSOLETOS (Por no poder modernizarlos al haber empleado las amortizaciones en reducir los precios)
7. EXCESO DE OFERTA (Esto es, ya, histórico) (Por la corrupción urbanística de nuestros políticos y constructores)
8. FALTA DE PROFESIONALIDAD Y FORMACION... (Por la implantación de unos estudios de Turismo???? que no sirven pa ná – EM dixit - y que hasta el día de hoy nadie ha querido rectificar a pesar del altísimo grado de consenso que hay entre los estudiantes, los profesionales y los empresarios – Blanca Egido dixit-)
9. PERDIDA DE HOSPITALIDAD (Acogida+Interés+Solución) (Debido a la falta de sensibilización de nuestras administraciones y sindicatos que se conforman con el statu quo)
10. VISITANTE MAS EXIGENTE Y BUSCANDO NUEVAS ALTERNATIVAS. (Debido principalmente a Internet y a su destronamiento del monopolio comunicativo del Hijo Pródigo Rupert Murdoch y Cía.)

El que quiera escuchar y solucionar los problemas, que se ponga en acción, POR PETICIÓN UNÁNIME DE LA COMUNIDAD HOSTELTUR (Perdonad si asumo que no habrá nadie que no esté de acuerdo en que MEJOREMOS NUESTRO TURISMO, aunque no necesariamente esté de acuerdo al pié de la letra con todo lo dicho)

Saludos, Eduardo, hoy Pepito Grillo a la enésima potencia

#17 __121701__ dice:

Permitidme que transcriba el siguiente comentario aparecido en el Diario Hosteltur, siguiente enlace, que confirma los puntos, 3, 4 y 10 del DECÁLOGO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL TURISMO ESPAÑOL.

Para aquellos que os sorprenda la noticia (PORQUE SE HA ESTADO ESCONDIENDO HASTA AHORA AL GRAN PÚBLICO), este problema sólo tiene 50 años.

¿Creéis que se hubiese podido resolver con una potencial Tasa Ecológica, independiente de que “Tino” atina un mogollón al indicar que se podía haber resuelto habiendo utilizado parte del muchísimo dinero que se ha MALgastado (digo yo) en los últimos 50 años en “GASTOS PROMOCIONAL-LÚDICO-FESTIVO-CORPORATIVOS QUE EN BUENA MEDIDA NO REQUERIRÍAN NI LA URGENCIA NI LA CUANTÍA QUE A ELLOS SE DESTINA", incluyendo, por supuesto los 30 años de FITURES :

http://www.hosteltur.com/noticias/66430_objetiv...

EL OBJETIVO DE "VERTIDO CERO" EN LA COSTA DEL SOL SE DEMORA HASTA 2015

HOSTELTUR • 10.02.2010

El Foro de seguimiento del saneamiento integral de la Costa del Sol ha criticado que el objetivo del "vertido cero" en la zona se haya retrasado de 2012 a 2015 y ha advertido de que estas infraestructuras "no se pueden demorar más", porque este destino turístico "puede perder competitividad".

En este foro participan, entre otros colectivos, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) las Confederaciones de Empresarios de Andalucía y Málaga, los Centros de Iniciativas Turísticas de Marbella y Torremolinos o la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.
El coordinador del foro, Salvador Vilches, ha declarado a Efe que en los años 60 y 70 del siglo pasado "había pocos destinos turísticos", pero ahora existe mucha competencia en el Mediterráneo, como Túnez, Turquía, Croacia, Egipto o Marruecos, "que sí están haciendo sus deberes".

Este foro ha acordado en su reunión de ayer ejercer frente a las Administraciones "todas las presiones necesarias" y pedirá una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Vilches, quien se ha preguntado "cuántos clientes no vuelven a la Costa del Sol por las natas que aparecen en las aguas de baño en verano".
Obras pendientes:

1. Entre las obras pendientes, Vilches ha citado la depuradora de Nerja, que debería haberse terminado este año "y aún no se ha empezado";
2. El "colapso" del saneamiento en la capital, "que necesita una tercera depuradora",
3. La ampliación de las de Guadalmansa, Torrox y Manilva.
4. El coordinador de la plataforma ha recordado la necesidad de eliminar los olores en las instalaciones de La Víbora
5. Ha criticado la existencia de "viviendas ilegales" en Marbella y Manilva "que no están enganchadas a ningún colector de saneamiento".

Por último, Salvador Vilches ha subrayado que ésta "no es una cuestión de ningún partido político, sino que debería ser de todos", y ha lamentado "que se invierta tanto en promoción turística mientras no se soluciona el saneamiento integral, que debería tener un presupuesto exclusivo".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Tags: competitividad, gestión de destinos, noticias gestión de destinos

COMENTARIOS
1. Tino, el 10-02-2010 a las 11:49h.
Esta es la visión de futuro (y la de presente) de nuestros dirigentes, por una parte se destinan partidas multimillonarias, en Euros por que al traducirlas a Pesetas nos caeríamos de culo, a sufragar gastos promocional-lúdico-festivo-corporativos que en buena medida no requerirían ni la urgencia ni la cuantía que a ellos se destina y que por su parte cuestiones como la mencionada que afecta de forma tan especial a factores tan importantes como la salud y el medio ambiente se demoren tres años mas, aun a dos años vista para el final de las obras, con lo que el retraso real será seguramente mucho mayor.

En resumidas cuentas "Spain is different", y ¡Andalucía ni te cuento!”

¿Veis como el PRECIO no lo es todo?

Saludos, Eduardo, en este comentario Pepito Grillo al cubo

Jesús Fernández García
#18 JFG dice:

Cordiales felicitaciones, Eduardo, por el análisis detallado y concluyente de nuestro producto turistico. Hay poco mas que decir.......salvo que alguien actúe con eficacia y proceda "como toca".

>Por cierto de mi época de la Costa del Sol (1987-2000) ya estaba mas que denunciado, reiteradamente, el problerma de las infraestructuras de este gran Destino (veo que la plataforma reinvindicativa que se ha formado, ahora, incide sobre lo mismo). ¡Es que no tenemos solución!.
Saludos

#19 __121701__ dice:

Me permito traer otra gran noticia aparecida en nuestro Diario Hosteltur, que se refiere a otro de los graves problemas que tenemos en varios sectores de nuestro Mundo del Turismo: LA DESUNIÓN, y que está relacionado, creo yo, con los puntos 5 y 8 de nuestro DECÁLOGO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL TURISMO ESPAÑOL que aquí se recoge. Expongo mi punto de vista y mi experiencia al respecto.

Saludos, Eduardo, P.G.

LA UNIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ES VITAL PARA HACER FRENTE A LOS GRANDES GRUPOS

El futuro de las agencias, anoche en HOSTELTUR TV
HOSTELTUR • 11.02.2010

http://www.hosteltur.com/noticias/66465_union-p...

La concentración en grandes grupos que está teniendo lugar en el sector de las agencias de viajes y los turoperadores no ha pillado por sorpresa a los profesionales de dicho segmento turístico. Esto es lo que opinaron los invitados de anoche del programa HOSTELTUR TV, que en su tertulia abordó este asunto y el futuro de las agencias de viajes.

Para Carlos Almoguera, vicepresidente de Nuevas Tecnologías de FEAAV, la concentración “sabíamos que llegaría, pero se ha acelerado por la crisis”. Opina que ahora los grupos de gestión deben “reaccionar para que se alíen o actúen” frente a los grandes grupos que están surgiendo. En este punto coincidió Luis Felipe Antoja, presidente de AVASA, quien cree que “es el momento de que los grupos importantes se fusionen porque es la única forma de subsistir”.

La presencia de nuevas tecnologías y su importancia también fue uno de los temas de la tertulia. Para Almoguera “las agencias de viajes tradicionales fuimos pioneras al adaptar internet en nuestras oficinas”, a lo que José María Cánovas, director de TravelStore, añadió que “hoy en día son muy importantes para aumentar la productividad interna”.

La idea de la lucha entre pequeñas y grandes empresas estuvo presente durante la tertulia. Ricardo Fernández, director de Marketing de Orizonia (que junto a Globalia son los grupos que más empresas aglutinan) apuntó que esa lucha no existe y “tratamos a las agencias de viajes con cariño y respeto y les tendemos una mano para salir adelante”.

En cuanto a las alternativas de las pequeñas y medianas empresas ante esta concentración, los invitados tuvieron claro que las agencias de viajes y los turoperadores tienen que aglutinarse en grandes grupos, en los que todos los componentes tengas las mismas herramientas para hacer frente a la realidad. “Una agencia sola no tiene futuro. Se necesita una unidad forzosa”, explicó Antoja.

Los invitados recordaron que este modelo de concentración ya existe en otros mercados y que lo importante es poder competir en igualdad de condiciones. Para ello las empresas más pequeñas deben unirse para hacer frente a las grandes, que son sus competidoras.

Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)

Comentarios

1. Enrique, el 11-02-2010 a las 10:34h.
Hay que escuchar unas cosas, que francamente llegas a la conclusion, que hay pocas luces en los actuales directivos.
Hace al menos ocho años,una asociación reunió a todos los grupos de gestión catalanes, posteriormente nacionales y expuso que el futuro era la unidad absoluta.Solo unos cuantos lo vieron claro y formaron la unica asociación de grupos AGRUPA, los demas no quisieron ver la realidad,ahora escucho que es el unico camino...donde estaban ellos hace ocho años ?

2. Maria Luisa Ruiz Seguin, el 11-02-2010 a las 11:21h.
El grupo Globalia despues de 15 años de ofrecer precios unicos a su minorista Halcon de su compañia aerea Air Europa y su mayorista Travelplan , se dio cuenta que por muchas oficinas que tuviera , tenia mas minoristas independientes de clientes, y modifico su politica y de hecho hoy de los dos grandes grupos es el grupo mas estable y mejor valorado entre las agencias independientes.
El grupo orizonia, en su politica de expansion, se ha propuesto crear su propia red (ahora se alia con Barcelo ya que no puede comprarla ) y por un lado quiere que sus minoristas tengan la exclusiviadad de los precios de su mayorista y por otro pretende seguir siendo el tour operador preferencial de muchas agencias como lo fue hace 15 años , con la idea absurda que es como las lentejas, que las agencias pequeñas e independientes no tenemos mas remedio que venderle a ellos sin alternativa posible
Este planteamiento esta haciendo que agencias pequeñas nos convirtamos en Mayoristas-Minoristas no para competir con ellos , sino para no venderles sus productos , y no depender de ellos para seguir adelante con nuestros negocios , es una carrera de fondo ,no de spring , asi lo hemos entendido los que hemos empezado a trabajar en
http://profesionalesdelviaje.com/

3. Eduardo Martinez (alcolea), el 11-02-2010 a las 11:55h.
Hace ocho años, al igual que hace 27 años cuando empecé a introducir Best Western en España, y al igual que sucede ahoritita mismo, en España y mucho más en los DIRECTIVOS EMPRESARIALES, y sobretodo de las ASOCIACIONES, existen LOS PERSONALISMOS y el QUERER SER CABEZA DE RATÓN, EN LUGAR DE CUERPO DE LEÓN.
No tenemos remedio. Es nuestra idiosincrasia. Ejemplo: Desde 1983 a 1990 llevé la gestión de Best Western España, dado que yo tenía la MASTER FRANQUICIA de BWI y conseguí unir a 105 HOTELES de costa, ciudad e interior. Los personalismos y los que querían ser cabeza de ratón consiguieron en dos años destruir todo lo que yo había conseguido, pasando en 1992 a 18 hoteles, prácticamente de Barcelona y Madrid.
Los Directivos de Asociaciones que “juegan” con el dinero ajeno suelen ser muy generosos con ellos mismos y con sus intereses. Corporativismos, estilo mafia, “política” de intereses. No hay ética, en general, por parte de los directivos, ni cataplines (por parte de los que no están en las directivas)
Ya sabéis que el mundo occidental desarrollado nos ha colocado el sambenito de PIGS de la Unión Europea (en sentido estrictamente económico-financiero):
(Portugal, Irlanda, Grecia & Spain) ¿Tenemos remedio? Yo sinceramente creo que hasta dentro de dos generaciones (50 años) no cambiaremos lo suficiente.
Me gustaría estar equivocado y que se terminaran los personalismos y el pretender ser cabeza de ratoncito "Speedy González", pero mucho me temo que no ocurrirá ese chollo.

Saludos, Eduardo Martínez, alias Pepito Grillo de la Comunidad Hosteltur

P.D.
Que me perdone la Dirección y los Comuneros, pero aunque este post empezó por hablar de unos de los principales problemas que tenemos en nuestro particular mundillo, ha venido recogiendo todos los problemas que tenemos, en base al DECÁLOGO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL TURISMO ESPAÑOL

Escrito el 11 de Febrero de 2010, hace más de 3 años