Posts 10096 posts Fotos 8180 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rinc贸n web de Esther
Ester Mascar贸 Punt铆

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacci贸n de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo d铆a de escuela.

Ester Mascar贸 Punt铆

Buenas,

Para el mes de abril me han invitado a explicar en el CESAG, Centro de Ese帽anza Superior Alberta Gim茅nez (Palma), la relaci贸n entre la redacci贸n de Hosteltur y esta Comunidad, su nacimiento, funcionamiento y objetivos. Se trata de que los estudiantes de priodismo de Balears, los futuros periodistas formados en las Islas, vean en la Comunidad Hosteltur un caso pr谩ctico de simbiosis entre un medio de comunicaci贸n online y una red social profesional.

Mi amigo Javier me ha pedido que, entre otras cosas, les hable de Hosteltur, de lo que es y de su historia, y de c贸mo naci贸 la Comunidad, sus caracter铆sticas, operatividad, formato, recursos, participaci贸n, objetivos, perspectivas, rentabilidades y, muy importante para m铆 (y para los futuros periodistas!), de c贸mo es la relaci贸n entre periodismo y red social. Este 煤ltimo punto se refiere a un debate acad茅mico existente sobre si en internet tambi茅n se aplican los principios habituales del periodismo: contraste de datos y pluralidad de fuentes. 驴Es internet un "totum revolutum" en el que cada uno debe adivinar qu茅 es verdad y qu茅 no lo es, qu茅 credibilidad tienen las fuentes?

Esta pregunta que me lanza Javier me parece muy interesante y ha sido debatida tambi茅n en la redacci贸n de Hosteltur en muchas ocasiones. De hecho, el ciberperiodismo y la irrupci贸n de la web 2.0 en nuestra profesi贸n han provocado una revoluci贸n, la presencia de las redes sociales ha cambiado para siempre la relaci贸n del periodista con sus fuentes, con la informaci贸n y con sus lectores... y consigo mismo como profesional!!

Es un orgullo para nosotros que la Comunidad Hosteltur vaya a ser un ejemplo para que los futuros profesionales del periodismo aprendan c贸mo un medio de comunicaci贸n y una red social pueden convivir y retroalimentarse. Como las clases ser谩n a finales de marzo o principios de abril, he pensado que ir茅 escribiendo posts sobre los temas puntuales de los que vaya a hablarles a los estudiantes. As铆 ellos podr谩n entrar luego en la Comunidad y encontrar algo del contenido que les haya explicado y a la vez, podr谩n conoceros directamente por los comentarios que vay谩is dejando si todo esto os parece interesante.

Pienso utilizar mi blog casi como un cuaderno de notas, por lo tanto os pido disculpas si alguna de las ideas que refleje no est谩 lo suficientemente madurada. Igualmente, os pido disculpas porque no escribir茅 estrictamente de turismo, sino m谩s bien de periodismo y redes sociales y, m谩s concretamente, del periodismo que hacemos en Hosteltur entrecruz谩ndolo con vuestro trabajo de bloguers en la Comunidad.

Espero poder transmitirles a esos futuros periodistas el entusiasmo y la generosidad que manej谩is todos por aqu铆. Y estoy segura de que en el viaje, voy a aprender yo mucho m谩s que ellos!!

Tags: periodismo, Comunidad Hosteltur, formaci贸n, ejemplo, CESAG
A帽adir comentario 6 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Aprovechando este post en el que explicas que vas a hablar de Hosteltur como medio de comunicaci贸n que ha integrado una red social de profesionales, tengo que apuntar porque estoy muy contenta :-) que, seg煤n el ranking de 鈥渇ollowfriday鈥, estamos entre las marcas m谩s recomendadas por los twitteros, algo que te puedes imaginar es fant谩stico y que creo que demuestra que otra forma de comunicaci贸n, otros canales de comunicaci贸n alternativos, pero complementarios al 鈥渢radicional鈥, tambi茅n son posibles.

Much铆simas gracias a todos los followers de @hosteltur!!! Aqu铆 tienes el enlace :-D http://blog.followfriday.es/2010/02/la-marcas-e...

Escrito el 9 de Febrero de 2010, hace m谩s de 2 a帽os
Miguel Canals
#2 mcm dice:

ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!! vaya equipo.......

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Esther, como miembro de esta familia me ofrezco a ayudarte con el punto de vista del comunero si es que lo necesitas aunque seguro que como yo cualquier miembro activo estaria mas que encantado de ayudarte.

Un abrazo muy fuerte a todo el equipo

Ester Mascar贸 Punt铆
#4 Esther dice:

Muchas gracias, Jaime! Voy a echar mano de alguno de los videos que grabaron en Fitur Marco Taboas y Lasse, para que los estudiantes vean tambi茅n ese punto de vista, pero me parecer谩 genial que t煤 y quienes quieran, vay谩is comentando lo que cre谩is m谩s oportuno.
A ver si entre todos conseguimos que entiendan esta simbiosis y lo que puede significar para su futuro crecimiento profesional.
Magdalena, enhorabuena, t煤 eres el alma de esta Comunidad aqu铆, en Twitter y en todas partes!! :)

Escrito el 10 de Febrero de 2010, hace m谩s de 2 a帽os
Natalia  Huidobro Ruiz
#5 nahuido dice:

Hola Esther,
me parece muy interesante este tema y una iniciativa fant谩stica. Por cierto, gracias por recomendarme a Juan, nos vemos el 15 de abril. Un beso.

Escrito el 10 de Febrero de 2010, hace m谩s de 2 a帽os
Isabel Iglesias
#6 comunicator dice:

Me encanta la idea, Esther.
Seguro que el contenido de esos post va a ser muy enriquecedor.
Estoy deseando verlos.

Un abrazo.

Escrito el 13 de Febrero de 2010, hace m谩s de 2 a帽os