Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de __1192501__

David Alarcón Cedillo

Reflexiones desde el paraíso:Nuevas percepciones del sector hotelero desde los ojos de un turista ignorante.

Publicado por __1192501__ el 10 de Febrero de 2010

Desde no hace mucho, los hoteles daban la opción a sus clientes de un cambio de toallas diario por razones medio ambientales. Entonces era ropa de cama. Ahora es toda la habitación.

Los hoteles están ofreciendo descuentos en la tarifa de habitación u otra clase de recompensas a los huéspedes que estén de acuerdo en un " aminoramiento" en la  limpieza de su habitación. Como parte de su "Make a Green Choice" del programa de Starwood Hotels  se ofrece un crédito de hotel o en puntos de su programa de recompensa. En la mayoría de sus hoteles de la marca Westin y Sheraton, los huéspedes pueden obtener un crédito en cualquiera de los restaurantes del hotel, o Starpoints por cada noche según opten por la limpieza de la habitación cada 3 noches consecutivas.

En el Marmara Manhattan, un hotel de lujo y de residencia de Nueva York en el Upper East Side, los huéspedes que renuncian a la limpieza durante tres días recibirán un descuento en la tarifa de la habitación por cada noche que se quedó sin el servicio.

El caso es que la iniciativa está teniendo una buena aceptación.

Más allá de la reducción de jabón, agua y la energía utilizada para el lavado de ropa de cama y toallas, no está claro cuántos beneficios ambientales adicionales pudiera haber en no limpiar la habitación (es decir, no vaciar la papelera, hacer la cama, pasar la aspiradora, etc.)

Sin embargo, para los hoteles, hay un beneficio económico claro en recortar el mantenimiento.

En un hotel de gama alta o uno de lujo, el costo estimado de la limpieza de una habitación de hotel solo está a 22 € aproximadamente ( corríjanme los entendidos) al día, incluyendo el trabajo, blanqueo, y el desgaste de ropa. Ofrezcamos 20 € de descuento en la factura del cliente por cada día de tres consecutivos que opte por ello.

Y yo os pregunto: Aquí, quién gana ¿el hotelero, el cliente, los trabajadores o el medio ambiente?

Fuente: http://www.hotelmarketing.com/

Tags: RM, hoteles, medio ambiente, starwood, westin, sheraton, descuneto, gobernanta
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
José María Saldaña de la Calle

Con todo el respeto para este tipo de ideas, no considero que hoteles de una cierta categoría lleguen a tener habitaciones sin hacer durante uno o tres días. Otra cosa es el cambio de toallas y ropa de cama pero la limpieza en general debe realizarse diariamente. Si esta medida la adoptan hoteles de tipo medio y los clientes aceptan un descuento por ello, es probable que surta el efecto deseado.
En las habitaciones de los Westin de Londres tienen una carta dirigida a los clientes, diciendo los servicios que no van a recibir ya que los precios no podrían ser los mismos. En estos casos, ya sabes lo que puedes esperar del establecimiento y lo que puedes ahorrarte con estas medidas.

Escrito el 10 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
hasnae briel
#2 Ritay dice:

A mí personalmente no me parece muy buena idea. Una cosa es el cambio de toallas/sábanas, allí sí que me parece más que correcto reutilizar las sábanas y las toallas pero la limpieza??? que tiene que ver la limpieza con la protección del medioambiente? para mí es evidente que con esta medida lo que se pretende es eliminar puestos de trabajo y así conseguir más margen de beneficio. Creo que no se debe abusar mucho de "make a green choice", porque se está a veces tomando el pelo al cliente. Pasar un trapo y jabón ecológico por el baño, quitar el polvo con productos ecológicos, no es una opción "contaminante" que yo sepa.
Me parece estupendo que los hoteles quieran ahorrar en gastos pero sin tomar el pelo al cliente. Que se le diga claramente que es una medida para abaratar los costes y no para proteger el medioambiente.

Escrito el 10 de Febrero de 2010, hace más de 2 años