El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a trav茅s de la direcci贸n general de Desarrollo Rural, ha aprobado un proyecto piloto para potenciar la diversificaci贸n econ贸mica y calidad de vida del medio rural en los territorios enotur铆sticos, que contar谩 con una subvenci贸n de 529.443 euros.聽Seg煤n inform贸 el Ministerio el 10.02.10, esta iniciativa ha sido presentada por la Asociaci贸n espa帽ola de peque帽as y medianas ciudades vitivin铆colas, para potenciar un modelo de competitividad, sostenibilidad y designar a la eficacia, calidad y buena orientaci贸n en el medio rural.聽El proyecto propone un camino hacia el turismo sostenible , con el objetivo de conseguir la transformaci贸n del espacio territorial, socioecon贸mico y cultural de las rutas del vino de Espa帽a en territorios vitivin铆colas, para de esta manera potenciar la responsabilidad social, apoyando la construcci贸n de espacios competitivos, para lograr una imagen diferenciada, una visi贸n y estrategia com煤n y as铆 poder llevar una gesti贸n del destino-producto sostenible (ruta del vino) aplicable a otros productos y destinos tur铆stico. Ya que de todos es sabido que el turismo sostenible es viable econ贸mica, social, cultural y medioambiental, a la vez que ayuda a mantener uno o m谩s v铆nculos entre todos ellos.聽Por eso con este proyecto lo que se pretende es crear y desarrollar un modelo de gesti贸n tur铆stica, promoviendo la competitividad, el empleo y la calidad de vida del destino vitivin铆cola de las zonas rurales dedicadas a este cultivo, el cual cuide el medioambiente, sus recursos naturales, culturales y que reporte beneficios para todos los agentes implicados 鈥渞esidentes, empresarios, turistas, etc.鈥聽
Desde mi punto de vista, ya era hora que se est茅 diversificando la oferta tur铆stica, ya que en Espa帽a pecamos de muchas cosas, menos de posibilidades para diversificar la oferta tur铆sticas, aunque la adaptaci贸n en este tema ser谩 paulatina, porque ello implica a que los trabajadores de las empresas vitivin铆colas se adapten para prestar sus servicios vinculados al turismo y la cultura del vino, as铆 como conseguir que el sector turismo y el sector agrario interact煤en y聽que el sector p煤blico apoye a las empresas para su adaptaci贸n a las normas y criterios de calidad y sostenibilidad establecidos por el manual de productos de rutas del vino, en la carta y el Vadem茅cum del enoturismo Europeo.
聽
Licencia: Reconocimiento

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Estimada Laura,
Muchas gracias por la informaci贸n y por enlace. Muy valiosos.
Besitos, Eduardo
Muy interesante Laura.
En realidad la actividad del turista en el destino, se traduce en una acumulacion de experiencias y sensaciones; creo que este proyecto est谩 en la l铆nea de ofrecer innovacion en esas experiencias.
Gracias
Hola Laura, sin duda es una buena noticia, aunque me gustar铆a saber c贸mo se integra con ayudas de otros programas que ya est谩n en marcha, las Rutas del Vino de Espa帽a, los Planes de Dinamizaci贸n de Producto Tur铆stico...son muchas las figuras que est谩n ya en marcha incorporando el concepto de enoturismo... Por favor, no me malinterpretes, por supuesto que creo en la importancia del desarrollo del medio rural pero me preocupa que, como tantas otras, sean ayudas que no se aprovechen lo suficiente por no estar integradas en proyectos globales. No dejes de cont谩rmelo si me equivoco!!!!!
Hola a todos,
Tal y como aparece en el texto de Laura, el proyecto ha sido impulsado y ser谩 gestionado por ACEVIN, que es la asociaci贸n que con el apoyo de TURESPA脩A gestiona el club de producto Rutas del Vino de Espa帽a. En ese sentido entiendo que ser谩 coherente y complementario a las iniciativas de desarrollo del enoturismo de Rutas del Vino de Espa帽a.
Saludos,
David
Estoy totalmente de acuerdo con Virginia Borges y...lo siento, pero temo que esto sea m谩s "p贸lvora". Vivo el d铆a a d铆a en la que se llama "tierra de vi帽edos2 y s铆, mucho se publicita as铆 y muchas ayudas, fundaciones, y entes se crean en torno al tema pero驴cuales procuran realmente una rentabilidad? 驴 donde est谩n los empresarios eno y tur铆sticos? .
Ojal谩 una vez m谩s no sea m谩s el ruido que las nueces
Estimad@s compa帽eros de la comunidad, en primer lugar gracias Laura por enlace e informaci贸n sobre este tema que considero muy interesante para el desarrollo de nuevos productos que vengan de una vez a posicionar nuestro pais dentro de las corrientes tur铆sticas "de calidad".
Comparto con David las buenas vibraciones pues personalmente he tenido (por otros motivos) reuniones con la Subdirecci贸n en Turespa帽a encargada del desarrollo de este club de producto y pienso (ojal谩 no me equivoque) que va a ir a buen t茅rmino... Al menos la implicaci贸n institucional es muy grande, la adhesi贸n empresarial se est谩 fraguando por buen camino y creo que es cuesti贸n de tiempo el poder desarrollar un posicionamiento de nuestra oferta tur铆stica (fresca y novedosa) de otra forma en los paises emisores de turismo para Espa帽a.
Confianza y trabajo, apoyo desde donde podamos, es lo que le hace falta a estos proyectos con la implicaci贸n de tod@s.
Saludos,
Antonio
Vaya, pues me alegra que sea as铆. 驴Me pod茅is entonces pasar m谩s informaci贸n al respecto o indicarme d贸nde conseguirla, por favor?