Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de MariaSampedro
Maria Sampedro Alonso

María Sampedro

Maria Sampedro Alonso
Publicado por MariaSampedro el 13 de Febrero de 2010

Una  de las cosas más comunes que hago diariamente es comprar el pan. Para eso suelo elegir una "tiendina" que me queda de camino. Cada vez me pregunto más por qué este tipo de establecimiento pequeño se mantiene. Sus productos son escogidos. Gustan. El trato es cercano, te orientan en lo que quieras, sonríen. Hacen porque te conocen, aunque no sea cierto. Encima a veces te llaman por tu nombre. Es curioso pero están compitiendo con los supermercados y si sobreviven es que algo hacen bien.

En una comunidad de turismo pensaréis ¿qué estoy contando? Pues ahora doy un salto y me planto en  el mundo de los alojamiento rurales que visito frecuentemente, y que viene a ser el reflejo de la tienda de la que hablaba. Atención individualizada, trato directo con el cliente, todo detalles, mucha higiene,  desayuno casero y recién preparado, orientación,  ayuda continuada, solución de problemas a nivel personal, atenciones mil. Esta semana precisamente una propietaria me decía, que mucha gente que pasa por su establecimiento, un hotelito de seis habitaciones, le comenta que se siente mucho mejor atendida que en cualquier hotel de tres o cuatro estrellas.

Sé que a lo mejor es difícil (yo no soy un experta ni mucho menos) que un mediano o gran hotel pueda permitirse este tipo de detalles ¿o no?

Pero por qué no intentar crear pequeños compartimentos dentro de un todo.  Parecerá una bobada pero no hay cosa que más me agrade cuando voy a un hotel de este tipo, que la señora que limpia mi habitación cuando la tropiezo por el pasillo me sonría y me pregunte que si necesito algo, o si hemos visitado tal sitio, incluso me dé un jabón de más ;-). Así, en un edificio de pisos y más pisos donde mi habitación es una hormiguita, ya me siento bien, me han sonreído, me han hablado!!!  Éste puede ser un comienzo.

En el fondo lo que todos queremos es sentirnos únicos y mimados. Y si se puede conseguir, ese cliente quedará satisfecho y repetirá.

Tags: Hoteles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Magnifico pensamiento María:

Si bien es cierto que no todos los alojamientos rurales, tienen las connotaciones que señalas, es bien cierto, que algunos se van profesionalizando de una forma extraordinaria, dando respuesta a una demanda cada vez mayor.

Y hay algo cierto en lo que das a entender en tu post, no debiera haber ningún impedimento para que un hotel grande no pueda tener un servicio mucho mas personalizado, solo hace falta un poco de pasión por lo que se hace; en realidad debiera ser incluso mas fácil que en un pequeño establecimiento, ya que trucos para adecuarse y medios para hacerlo, los tendrá en mayor proporción que un establecimiento de pocas habitaciones, donde muy poco personal tiene que estar al cargo de todo.

Escrito el 13 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
Daniel del Cerro Miera
#2 Imaginn dice:

Ya, es cierto. Yo soy el primero en defender eso mismo, pero... me doy cuenta de que muchas personas, muchísimas, miran el precio a pesar de todo y prefieren reducir esa familiaridad y pagar un poco menos. Simplemente una afirmación, nada más, no pienso cambiar mi idea de la diferenciación por nada del mundo :)

Escrito el 13 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
rosa gómez millet
#3 rosa dice:

María, el que describes es el "ideal" para un tipo de usuario de un determinado alojamiento. No todos los usuarios tienen las mismas exigencias. El ideal, para mí, es saber reconocer qué "mimos" esperan recibir los clientes en cada tipo de establecimiento, y ponerse a trabajar en ello pero, y estoy de acuerdo con campo_seoane, siempre con pasión y profesionalidad. Pasión y profesionalidad dirigida a la diversidad de clientes. Pasión y profesionalidad en cada tipo de hotel. Quizá sea ese el secreto. No sé si añadir la empatía...

Escrito el 14 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
Miguel Canals
#4 mcm dice:

Hola María,
Buen post y ejemplo.
Quizás un establecimiento pequeño con poco personal tenga más fácil este tipo de servicio y trato. Sin embargo; para el resto de establecimientos turísticos indiferentemente de su tamaño, número de staff, categoría etc se debe permitir el lujo de no intentar hacer todo lo posible para que sus clientes se sientan únicos, mimados, cómodos, fellices, sorprendidos, etc, etc, etc A eso le llamo yo empatizar con el cliente e intentar alcanzar la EXCELENCIA.

Saludos,

Escrito el 15 de Febrero de 2010, hace más de 2 años
Jesús Fernández García
#5 JFG dice:

Lo que describes es el trato que le gustaria recibir a un Cliente, como ideal a perseguir en cualquier Hotel (independientemente de su tamaño) debiendo adoptarse como principio general realizable. Es decir, PERSONALIZAR.
Ahora bien, siendo realista es mas factible conseguirlo en un establecimiento pequeño donde la propiedad ejerce directamente, Ya se sabe: " el ojo del amo engorda el caballo"

Escrito el 16 de Febrero de 2010, hace más de 2 años