La red de espacios protegidos Pan Parks (Protected Area Network) fue iniciada en 1997 bajo el auspicio de Molencaten y WWF. Su misi贸n era poner en valor un conjunto de zonas naturales que por su localizaci贸n en 谩reas pobres y remotas se hab铆an mantenido v铆rgenes e inexplotados. Los parques fueron elegidos bajo un riguroso criterio con la intenci贸n de que la selecci贸n reuniera la naturaleza (flora y fauna) m谩s salvaje de Europa.
Se crear铆a un producto ecotur铆stico a partir de los parques para conseguir revitalizar la actividad econ贸mica o mejorar la calidad de vida de los residentes de estas 谩reas as铆 como, mediante la creaci贸n de una figura de protecci贸n, asegurar su conservaci贸n.聽
En 2006, se organiz贸 una presentaci贸n de los parques donde el gestor de cada parque explicaba las caracter铆sticas de los mismos. La mayor铆a de estos gestores eran bi贸lgos con un gran enfoque en la biodiversidad y la protecci贸n natural pero con poca visi贸n del sector turismo. Al terminar la presentaci贸n alguien dijo:鈥淚t seems you have to have many endemic plants, wolves and bears to become a PAN park鈥.
El sabor que se te铆a despu茅s de la presentaci贸n era que todos ofrec铆an paisajes end茅micos, lobos y osos. Daba la sensaci贸n de que los parques eran todos iguales, intercambiables... visto uno, vistos todos. La gran idea de crear una red de destinos ecotur铆sticos 煤nica en Europa que les permitiera promocionarse tanto en Europa como fuera de la regi贸n no se estaba aprovechando. Los parques se hab铆an convertido en sus propios competidores y no se hab铆a creado un producto de continuidad, ya que una vez visitado un parque, no hab铆a raz贸n para seguir descubriendo el resto.
Tras la reuni贸n, PAN parks decici贸 cambiar la estrategia de comercializaci贸n, empezando por la p谩gina web, para que cada parque contara con una descripci贸n y fotos distintos, que trasmitieran historias y sensaciones diferentes.
Esto nos recuerda que en turismo la competencia ya no es s贸lo local, sino regional, o incluso, global. Las 谩reas de confianza o l铆mites psicol贸gicos de los viajeros se est谩n rompiendo muy r谩pido. Esto exige de la diferenciaci贸n del producto, de la creaci贸n de destinos 煤nicos. Aunque PAN Parks hizo sus avances,聽no son suficientes para las exigencias de un mercado tan competitivo. Nueva Zelanda, Canad谩, Sud谩frica, Australia.... todos ellos son ejemplos de exitosas estrategias en el ecoturismo de paisaje de monta帽a, que dominan la creaci贸n de experiencias, utilizan videomarketing, storytelling, est谩n en todos los medios sociales, se apoyan en eventos deportivos de relevancia mundial...聽
Si ese esfuerzo no proviene del destino, se encontrar谩n completamente vulnerables ante TO y agencias de viaje que ofrecer谩n una abanico de parques totalmente intercambiable a los ojos del turista. Esto en Espa帽a nos deber铆a de sonar, pues es la misma historia que la de las revistas de TO donde en todas las p谩ginas aparecen hoteles con piscina y cielos azules lo mismo en Mallorca en Turqu铆a.聽

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

En tu t铆tulo Blanca dices "buena segmentaci贸n", 驴Pero a quien se dirige exactamente esos parques? Porque no es lo mismo un parque en los Pirineos que uno en las islas Canarias. En cada uno el turista podr谩 observar otro tipo de flora y fauna y llevar a cabo diferentes actividades. Creo que en caso de estos parques debe haber una mejor definici贸n del producto y segmentar a煤n m谩s al p煤blico objetivo. si hay varios pa铆ses con parques de caracter铆sticas similares podr谩n diferenciar el producto utilizando una oferta complementaria, la misma cultura, costumbres, gastronom铆a, etc. del lugar, por ejemplo. Y despu茅s pasar a promocionar y comercializar el parque.
Saludos,
Vasi
Hola Vassy. Tengo entendido que el paisaje tipo de los parques de Pan Parks en un principio era muy concreto, aunque con algunas excepciones. Eran del estilo de monta帽a, con nieve en la copa, grandes lagos, frondosos bosques, lobos y osos. No s茅 si tienes la imagen en la cabeza. Acotaron mucho entre los distintos paisajes naturales europeos. Adem谩s, forman parte de la moda ecotur铆stica m谩s radical, que es la que fomenta la naturaleza por la naturaleza, en primer lugar para proteger y eso s铆, con impacto positivo en la comunidad local. Por eso tambi茅n lo tuvieron dif铆cil a la hora de diferenciarse entre s铆, porque otros elementos que mencionas como la cultura, la gastronom铆a, las costumbres est谩n fuera de plano. Yo tambi茅n creo que su baza pasa por la oferta complementaria, pero claro, esto si no se coordina y se acuerda, acaba redundando en que todos ofrecen lo mismo y compiten entre s铆.
Quiz谩 deber铆an redefinir el producto y como t煤 dices, en lugar de que sea tan ecotur铆stico, hacerlo de tipo m谩s rural para darle cabida al estilo de vida y la cultura.
Por si quieres echar un vistazo a los parques http://www.panparks.org/learn/certified-nationa...
Gracias Blanca por el link. Porque adem谩s entre estos parques esta un parque nacional de mi pa铆s muy cerca de mi ciudad de Rumania, pero que nunca he tenido la suerte de visitar. Lamentablemente es conocido en todo el mundo por las noticias que sale en la prensa de turistas muertos o heridos por ataques de los osos. Como dec铆a la directora del parque, que es un parque que no tiene la infraestrutura necesaria para recibir a un n煤mero considerable de turistas y los que lo visitan no hacen caso a las se帽ales de advertencia. Y lamentablemente muchos destinos se lanzan a ofertar sus productos sin medir la capacidad de carga de los visitantes/turistas, sin medir el impacto negativo de la actividad tur铆stica y sin establecer medidas para minimizar estos efectos. Y en espacios naturales protegidos esto me parece m谩s grave a煤n.
Gracias,
Vasi
Perdona Blanca, pero no he podido evitar el reirme cuando he le铆do aquellas palabras de "eran de estilo de monta帽a, con nieve en la copa".....es la descripci贸n m谩s clara y graciosa que he o铆do en mucho tiempo. No te molestes, en serio, me hizo gracia. Pero hemos cogido la idea.
Un abrazo!!
jajaja, Juanmi! Pero a que me has entendido? Es que es as铆, hay que jugar con el imaginario colectivo...
Hola Blanca, muchas gracias por tu post pues el caso de Pan Parks es bastante interesante y anima a establecer comparaciones con la red espa帽ola de Parques Nacionales.