Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo TURISMO RURAL

Blog del grupo TURISMO RURAL

Paqui Pedrosa
Publicado por papedrosa el 15 de Febrero de 2010

驴Como conseguir clientes?

脡sta es la pregunta del mill贸n en turismo rural, de hecho, es la pregunta del mill贸n en todos los negocios, conseguir clientes es la base de la rentabilidad, si no hay clientes, no hay raz贸n de ser, da igual de si se venden pipas, coches o noches de alojamiento鈥

A lo largo del a帽o, asisto a bastantes seminarios para mantenerme al d铆a, en ellos suelo coincidir con personas que acaban de incorporarse al sector del turismo rural, o que aun siendo veteranos del sector, necesitan actualizarse, son conscientes de que las nuevas tecnolog铆as van muy r谩pido y que ya no basta con tener un p谩gina Web, su negocio debe estar 鈥渂ien posicionado鈥. Muchas veces los propietarios de alojamientos, desconocen absolutamente el medio de Internet, y se ven obligados a hacer un esfuerzo sobrehumano para aprender a ser aut贸nomos en la gesti贸n de su alojamiento. Para orientar a los que est谩n empezando, se me ha ocurrido poner aqu铆 algunos consejillos para principiantes, que me han dado buenos resultados a mi, y a algunos de los propietarios que, a lo largo de los a帽os he asesorado. Espero que聽mis queridos聽"gur煤s" rurales, que tambi茅n聽los hay,聽me ayuden聽en este contenido, 隆la uni贸n hace la fuerza!

Cuando se invierte en crear un alojamiento rural, a menudo se llega al momento de la comercializaci贸n con los bolsillos vacios, puesto que soy del gremio, he padecido la escased de recursos que聽tenemos聽los "rurales" a la hora de arrancar con nuestro negocio, quiero dar unos consejos para poner en marcha nuestro alojamiento rural聽con el聽m铆nimo coste posible

Lo primero, evidentemente, es tener buena materia prima, haberse trabajado聽la decoraci贸n, la creaci贸n de est谩ncias c贸modas y acogedoras en nuestro alojamiento,聽climatizaci贸n, piscina, etc...聽Cada casa es un mundo. Una vez se tiene todo a聽punto, se necesitan unas buenas fotos, son lo principal, sin unas buenas fotos no se puede vender turismo, sea del tipo que sea. As铆 que nos ponemos manos a la obra, y nos convertimos en "paparazzis" de nuestro alojamiento,聽 mi me gusta hacer聽de todo, de paso aprendo, pero si no se tiene tiempo,聽o se es negado para el asunto, pues se puede pedir ayuda a聽un profesional, para evitar "chapucillas" ya se sabe聽que, a veces聽"lo barato sale caro". Las fotos deben transmitir aquello que nosotros deseemos destacar de nuestro alojamiento, por ejemplo聽calidez, luminosidad, color, naturaleza, sabor, frecura... (esto da para otro post).

Luego hay que hacer una p谩gina web, hay ya programas, con plantillas, 聽que permiten a cualquier usuario medio hacer una web digna, con lo necesario para poder ir funcionando, b谩sico tener un calendario de ocupaci贸n, bonitas fotos, una buena descripci贸n de la casa, un mapa de c贸mo llegar, y poco m谩s. Si te interesa profundizar en la materia, puedes visitar el blog de Johana Cavalcanti, encontrar谩s varios posts relacionados con lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una web exitosa.

Una vez que se tiene la web, que es nuestro "folleto virtual",聽adem谩s de un聽vehiculo de comunicaci贸n con nuestros clientes, hay que ponerse manos a la obra para atraer visitas, y conseguir reservas. Yo tengo un m茅todo casero y muy econ贸mico que consiste en poner anuncios clasificados en paginas gratuitas, es sorprendente la cantidad de reservas que salen de webs gratuitas, no especializadas en el sector como: Milanuncios, segundamano, anunciosclasificados, loquo, bloquo, mundoanuncios, habitamos, campusanuncios, planetaanuncios, iha, niumba, expoanuncios, anunciatelo, tusanuncios, sitioanuncios, quebarato, etc.

Requiere un poco de tiempo colocar nuestro anuncio en todas las p谩ginas, cuantos m谩s anuncios pongamos mejor ser谩 el posicionamiento de nuestra web, y lo que es m谩s importante conseguiremos reservas a coste cero.聽Tambien es necesario poner anuncios en p谩ginas de pago, pero ojo, hay mucho vendedor de humo, os recomiendo mirar en foros de propietarios antes de sacar la tarjeta de cr茅dito, porque a casi todos nos han timado en alguna ocasi贸n.

Para ir fomentando el boca-oreja es bueno poner carteles en los estableciemientos de los municipios cercanos, a veces se nos olvidan las t茅cnicas publicitarias de toda la vida, y 茅stas siguen dando resultados, unos 20 carteles estrat茅gicamente situados, con un dise帽o atractivo que sirva de "gancho", pueden reportarnos algunas reservas.聽Si hay聽tele local,聽en los pueblos de nuestro entorno, tambien es buena idea utilizarla. En mi entorno poner un anuncio (tipo powerpoint, sin video, solo un pantallazo) sale por unos 30鈧 al mes, y llegas a unas 8000 personas.

En las pr贸ximas entregas ir茅 desvelando otros truquillos de andar por casa, llegaremos al 2.0 y el marketing en redes,聽que seguro que os vienen muy bien a los que esteis empezando, seguro que los "rurales" teneis muchos trucos聽que poner sobre la mesa, espero que los "mostros" del turismo rural pongan su granito de arena y aporten ideas "de andar por casa" para ayudar a los novatos. De momento cosas sencillas, en pr贸ximos posts profundizar茅mos m谩s en la estrategia a seguir en medios sociales.

Espero vuestras aportaciones de marketing artesano

Paqui Pedrosa

Tags: turismo rural, alojamientos, anuncios, coste cero, internet, marketing tradicional
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 3 comentarios
Pablo Rodr铆guez Zanardi
#1 przanardi dice:

Me encanta tu iniciativa de poner tu experiencia adquirida como propietaria rural al alcance de todos. Me parece muy enriquecedora.
Por mi parte, me gustar铆a aportar unos puntos:
.
* Cuidar los detalles a la hora de hacer las fotos, localizar todo lo que est谩 fuera de lugar. Una vez sacada las fotos muestraselas a varias personas para que la critiquen y/o te hagan ver aquello que a ti te ha pasado desapercibido.
.
* Llega a acuerdos con los establecimientos, actividades complementarias y empresas de la zona que puedan aportar valor a tu oferta.
.
* Si tienes terrenos de cultivo, ser铆a aconsejable llegar a acuerdos con jubilados de la zona para que puedan tener una o varias huertas, cuidar los frutales y los animales compartiendo la producci贸n, tus clientes podr谩n tener contacto con la gente del lugar y tener productos frescos.
.
* Si llegas a acuerdo con los jubilados, ten en cuenta que est谩s colaborando haciendo una acci贸n social, con lo que estar谩s desarrollando tu responsabilidad social corporativa, env铆a una nota de prensa a los peri贸dicos y las teles locales. No pagues publicidad si puedes tenerla gratis.
.
Un saludo

Escrito el 22 de Febrero de 2010, hace m谩s de 3 a帽os
Paqui Pedrosa
#2 papedrosa dice:

Muchas gracias maestro.

Manuel Atencia Sanz

Paqui,

no olvidarse de a la hora de reformar el establecimiento, hacer una infrraestuctura de cableado estructurado para poder llevar la se帽al de audio, video e internet a cualquier estancia. En el rural a veces hay complicaciones con la cobertura, pero ya est谩n los sat茅lites cada vez mas al alcance y esta se帽al se puede llevar a las distintas zonas del establecimiento si desde el principio se hace una buena instalaci贸n.

Tambi茅n y ahora como turista rural, tambi茅n puede ser buena idea ofrecer actividades relacionados con el establecimiento, bicis, rutas para pasear, gastronom铆a que si bien se pueden ofrecer por que el establecimiento est茅 preparado, si no lo est谩 llegar a acuerdos con empresas de servicio: colaborar.

Seguro que esto ya est谩 impl铆cito en lo que hab茅is escrito pero bueno,, aporto estas cositas del marketing, como dices Paqui, artesano.

Saludos.