Posts 10112 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de barraganturismo
Antonio Barragán Cabrera

barraganturismo

Articulos y opniones relacionadas con Travel 2.0, Innovación Turistica, Dirección Hotelera.

Antonio Barragán Cabrera
Publicado por barraganturismo el 20 de Febrero de 2010

http://turismofuerteventura.blogspot.com/2010/02/turismo-es-trabajo-en-equipo.html

No sé ni ¿cómo? ni  ¿por qué?  me ha surgido la motivación para escribir este post, seguramente ayudando a mi hija de 3 años a recoger todos los muñecos tirados por el suelo he pensado juntos hacemos un gran equipo así que  me planteo la necesidad de poder expresar y transmitir la importancia que tiene “ El Trabajo en equipo†En cualquier actividad, en cualquier campo de la vida,  en todos los proyectos y en todos los sectores, hasta en el mismo matrimonio, sí no hay trabajo en equipo y además de forma coordinada, las ideas se desvanecen y dejan de tener consistencia.

No sé quien lo dijo o dónde lo leí: “Las ideas toman forma sobre el papel†y a partir de ahí, se deben establecer “las estrategias necesarias†para que todo proyecto o toda acción se transforme en “Éxitoâ€

Que el Turismo está pasando por un momento de transformación es claro y evidente, igual que multitud de sectores, en general  las Economías de todo el mundo.

Los productos y  las marcas necesitan adaptarse al cambio, a la transformación que se demanda en el sector, las personas en primer término, porque son ellas las que deben generar esas estrategias, ideas, colaboración, comunicación, difusión, coordinación, en definitiva, todo un TRABAJO EN EQUIPO, necesario, dónde cada uno, haga y desarrolle el papel que se la haya asignado.

Los Valores que requiere un equipo son muchos pero me atrevo a destacar algunos:

Liderazgo, Competitividad, Compromiso, Motivación, Coordinación, Colaboración, Estrategia, Visión, toque, tempo, Capacidad, transformación, Responsabilidad, Innovación, Adaptabilidad, Diferenciación, Rapidez.

Todo esto aplicado al Sector Turismo ni que decir tiene que se trata de afrontar las dinámicas de cambio, adaptándose cada una de las componentes (Instituciones, Empresas, Asociaciones, Sindicatos, Trabajadores)  a desarrollar el  papel  que le corresponde dentro de un marco de Convenio  Sectorial  con una misión (Conseguir el objetivo perseguido) y con una visión:  Trabajo en equipo.

sí los políticos, apostaran ellos mismamente por la formación para combatir el desconocimiento y por el Trabajo en equipo y no por el individualismo, estoy seguro que se generarían nuevas fórmulas, visiones y planteamientos.  Y hablando en términos de equipos deportivos (hasta de nuevos fichajes)

Como comentaba se trata de un trabajo en equipo y está claro o no se entiende una Gestión dentro del Sector Turístico sin los propios políticos, pero apostando por una dinamización del Sector desde el conocimiento que pueden aportar los profesionales.

Así que amigos y amigas Se trata de Trabajo en equipo, todos jugamos en el mismo equipo, todos unidos y caminando en una misma dirección, en un mismo ancho de banda, persiguiendo un mismo objetivo… Y tú ...¿En qué Equipo Juegas? ....¿Te unes?

Tags: Turismo de Fuerteventura, trabajo, equipo, transformación, accion, innovación
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Pablo Rodríguez Zanardi
#1 przanardi dice:

Antonio, buenas reflexiones sobre el trabajo en equipo. Como bien dices, lo importante es la actitud con la que se afronta el trabajo en equipo, saber si se es de los que cuecen o de los que enriquecen.

Escrito el 22 de Febrero de 2010, hace alrededor de 1 año
Maria Sampedro Alonso

Me parece fundamental, como en todos los aspectos de la vida. Un saludo

Miguel Angel Campo Seoane

Antonio, enhorabuena por este post, porque la realidad del mundo en que vivimos, fundamenta el éxito de cualquier actividad en el trabajo en equipo.

Por mucho que sepas, la complejidad de los factores inherentes a cualquier industria, hacen imprescindible rodearse de un buen equipo, en el que poder delegar funciones, que sería imposible atender de forma personal, pero ese hecho, en ningún caso puede ser disculpa para no hacer frente a las responsabilidades propias de cada puesto de trabajo, lo que ocurre en mas de un caso, al enmascarar, algunos, su falta de responsabilidad, en las decisiones del equipo.

Manuel Atencia Sanz

Muy interesante Antonio tu reflexión sobre los equipos.

Para mi hay dos valores que intento introducir en los equipos donde formo parte: Humildad y Generosidad. La generosidad de Antonio enseñando a su hijo como recoger los jugetes y la humildad de hacerlo son fundamentales para que todos los que forman parte de un equipo, no sólo comprueben el buen ambiente que esto genera, sino lo que se aprende como individuo a desarrollarse fuera del equipo.

Saludos.

Jesús Fernández García
#5 JFG dice:

Desde el conocimiento y la responsabilidad individual, todos los componentes de la empresa deben dirigirse hacia un objetivo común bajo el paraguas de un sistema operativo basado en la fuerza del equipo.El estudio, evaluación y consenso de las acciones a llevar a término y su, posterior, aplicación necesitan la participación de todos con el compromiso de cumplir e involucrarse en el objetivo pactado.
>Resumiendo: sistema y equipo, información y coordinación son mas que imprescindibles en el Turismo, la empresa de servicios que se apoya -mas que otras- en el capital humano.Antonio,los posts como el tuyo, siempre son oportunos.

Escrito el 23 de Febrero de 2010, hace alrededor de 1 año