Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 24 de Febrero de 2010

Buenas,

Hace días que tengo un dilema, le doy vueltas pero no consigo resolverlo. Es algo que les plantearé también a los alumnos de Periodismo en Internet del CESAG de Palma, y que os planteo a vosotros, a ver qué os parece.

En este momento, en Hosteltur, tenemos una redacción bastante reducida, adaptada al momento crítico actual. Adaptarse es básico para sobrevivir, aunque signifique renunciar a algunas cosas. Sin embargo, el dilema que se me plantea tiene que ver, precisamente, con el objeto de la renuncia. Os cuento.

La redacción de Hosteltur ha tenido siempre un doble objetivo: informar y formar a los profesionales del sector turístico y, por otro lado, formar a los periodistas que trabajan en ella como expertos en turismo. Ambos objetivos se retroalimentan y casi diría que uno es imposible sin el otro. La Comunidad Hosteltur -y muchos otros blogs y páginas, claro- es una fuente inagotable de contenidos para nuestros medios: ideas, propuestas, tendencias, debates, innovación, herramientas, gestión, procedimientos, contactos, fuentes...

Sin embargo, hasta ahora el proceso que segu√≠a yo como redactora jefe ante un post interesante para convertirlo en art√≠culo o en noticia, era el siguiente: lo le√≠a y se lo pasaba a alg√ļn redactor para que:

- lo leyese

- contactase con el autor o la autora para ampliar la información o aclarar sus dudas

- contactase con otras fuentes que pudieran hacer lo mismo

- buscase empresas del sector que pudiesen servir como ejemplo, o bien referentes fuera del país, en otros destinos o empresas.

- redactase un artículo propio en el que el post original era una fuente principal entre otras fuentes.

Con ello conseguíamos un contenido propio, firmado por un redactor que se lo había trabajado y que en el proceso había aprendido mucho sin duda. Se estaba convirtiendo en un experto a la vez que su artículo les servía a los profesionales del sector para aprender y mejorar en su trabajo o empresa.

Sin embargo, ¬Ņqu√© hago ahora? Localizo ese post interesante y lo cuelgo en el diario tal cual, con los enlaces y referencias pertinentes y habiendo enviado un correo al autor para comunic√°rselo y preguntarle si tiene inconveniente. O sea, que simplemente copio y pego. Nuestros lectores siguen teniendo ese contenido interesante que puede mejorar su trabajo o su empresa, pero nosotros, la redacci√≥n de Hosteltur, hemos perdido algo en el camino: no hemos aprendido nada nuevo. Eso me preocupa. S√© que este momento que vivimos es "de guerrilla", en el sentido de que la supervivencia es el principal objetivo y que todas las empresas, incluso las grandes, est√°n repleg√°ndose en el "back to basics". Pero me cuesta aceptar que nuestra vuelta a lo b√°sico pase por una p√©rdida de oportunidades para aprender.

Por otro lado, son muchos los medios -sobre todo digitales- que están descubriendo el valor de esta estrategia: "do what you do best and link the rest". Es lo que hacemos, centrarnos en lo que sabemos hacer mejor que nadie como redacción y enlazar a los demás contenidos. Para mí no es la mejor opción para un medio especializado como el nuestro, pero está claro que a veces hay que optar por lo menos malo...

Y aprovecho que estoy aquí para dejar otra cosita.

¬ŅQu√© ha significado la Comunidad para la redacci√≥n de Hosteltur? Ya os advert√≠ de que esto ser√≠a una especie de bloc de notas para m√≠, de cara a mi encuentro con los futuros periodistas del CESAG, as√≠ que disculpadme las obviedades...

Para la redacción de Hosteltur  la Comunidad ha representado varias cosas importantes en nuestro trabajo diario:

o   Contactos siempre disponibles, lista de fuentes que crece cada día

o   Fuente  inagotable de temas que sabemos positivamente que interesan

o   Fuente de artículos para el diario y la revista

o   Espacio donde aprender y formarnos como expertos en turismo

o   Espacio donde poner en práctica y entender el nuevo periodismo online y el papel de las redes sociales

o   Cada uno tenemos nuestro blog: podemos escribir aquello que está más allá de la noticia y no se publica en el diario

o   Contacto directo con los lectores: interrelación muy fructífera

o¬†¬† ¬ŅM√°s trabajo? No, diferente trabajo

A√Īado un peque√Īo listado que me hago, a nivel de reflexi√≥n, sobre el papel de los periodistas de Hosteltur en la Comunidad y la interrelaci√≥n entre redactor y bloguer:

o   Miembros activos

o   Contactos por intereses comunes (secciones)

o   Atentos a los debates y los temas

o   Participantes en ellos y generadores de conversaciones

o   Contactos como fuentes y como fuentes de fuentes: cooperación

o   Los bloguers como reporteros: presencia en actos y foros invitados por Hosteltur para que escriban en sus blogs sobre ello

o   Bloguer contratado como colaborador de la redacción, para escribir un artículo diario sobre Turismo 2.0

o Bloguers que están participando en la formación de los redactores en campos como el videomarketing o el uso de las redes sociales

Hasta pronto!
Tags: Hosteltur, redacción, Comunidad, aprender, crisis, copy-paste
A√Īadir comentario 4 comentarios
Jes√ļs Fern√°ndez Garc√≠a
#1 JFG dice:

Hola Esther, por lo que explicas y desde mi, particular, punto de vista tratando de enfocarlo desde la perspectiva de Empresa parece evidente que el binomio informar y formar (tanto a los profesionales como a vuestros redactores) est√° bien planteado. Los variados temas que se tratan en la Comunidad son fuente importante para Hosteltur.
>El hecho de darle forma y pulir alg√ļn post interesante -adem√°s de que el redactor aprenda y se forme- tiene, a veces, mucho que ver con el estilo y correci√≥n de de lo que se pudiera publicar. Forma parte de alguna manera de la imagen de la Empresa........pero requiere mas tiempo y dedicaci√≥n. Es decir coste y productividad ¬Ņpodrian mejorarse, ambos, empleandolos en otros menesteres?. Cuesti√≥n de politica de Empresa.
>Si el post original se publica tal y como se recibe (copiar y pegar), se gana en inmediatez , autenticidad y frescura........pero -al margen de aprender por parte del redactor- se corre el riesgo de una publicación incorrecta (estilo, gramática, etc)

Esto es como lo veo siendo, naturalmente, un neófito en la materia. Un cordial saludo.

Escrito el 24 de Febrero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Vasilica Maria Margalina
#2 mvassy dice:

Esther, si esa pregunta me lo hubiese hecho hace unas semanas si un medio de comunicaci√≥n deber√≠a copir y pegar un post hubiese dicho que si, con la esperanza de que alg√ļn d√≠a algunos de mi posts sea publicado. Pero despues de lo que ha pasado la semana pasada en los medios de comunicaci√≥n de todo el mundo que han publicado una broma sobre mi pa√≠s como noticia verdadera.Lo que ha dejado a descubierto lo que actualmente hacen muchos medios de comunicaci√≥n: copian y pegan una noticia, muchas veces ni siquiera leyendola con atenci√≥n. Entonces considero que antes de publicar un post hay que contrastar la informaci√≥n con varias fuentes y si se puede aportar algo mejor a√ļn. Creo que ese trabajo debe ser reconocido por tanto el nombre del redactor es importante que aparezca en el art√≠culo citando tambi√©n las fuentes. Otra cosa ser√≠a si el medio de comunicaci√≥n pidiera al autor del post escribir un art√≠culo para la revista sobre el tema, pero no copiar y pegar su post, sin que siquiera el medio de comunicaci√≥n haya verificado la informaci√≥n, ese me parece poco profesional.

Un abrazo,
Vasi

Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Jes√ļs, muchas gracias por tu comentario, tienes raz√≥n en ambos puntos y el primero, sobre todo, es el que me lleva de cabeza. Respecto al segundo, es verdad que algunos bloguers deber√≠an mejorar su gram√°tica y su ortograf√≠a, pero en general corregimos esos gazapos antes de darle el visto bueno al post, en nuestro diario (aunque puede que se nos escape alguno, claro!).
Vassy, es algo que ha pasado en varias ocasiones. El periodismo tiene varios principios insoslayables que forman parte no solo del código deontológico de la profesión, sino de su ejercicio responsable y provesional. Uno de estos principios es el contraste de datos, la confirmación y comparación de fuentes e informaciones, y eso es así en el periodismo tradicional y en el online. Pero es verdad lo que dices, y tiene un nombre. Se llama pereza.
Reconozco que a veces nos ha pasado a nosotros con algunas fuentes a priori fiables, sobre todo alguna agencia de informaci√≥n supuestamente profesional y que sabe de lo que habla, pero tambi√©n con alg√ļn organismo oficial. Pues bien, a veces no es as√≠, se equivocan en las cifras, en las comparaciones, en los datos e incluso en los nombres. Ese error es una falta de profesionalidad por su parte, pero si ese error suyo se cuela en nuestros medios, la falta de profesionalidad es simple y llanamente nuestra.
Un beso a los dos!

Annabel Balaguer
#4 OPCIOJOVE dice:

Hola Esther, no creo que pueda ayudarte porque la decisión es dificíl. Desde mi humilde punto de vista opino que lo primero que hemos de saber es que lo mismo cuesta hacer una cosa mal que hacerla bien, por lo tanto intentemos hacerla bien.Los tiempos son malos para todos, pero no por ello hemos de dejar que se desvanezca todo lo que tanto nos ha costado conseguir.
Una revista de fondo tur√≠stico sin profesionales formados para ello, no tiene sentido. Acaba con el corta y pega y procura que aunque sea poco aprendan cada d√≠a con lo consigan hacer, s√≥lo as√≠ lograreis que sigamos aprendiendo con vosotros y que disfrutemos con ello. La credibilidad y la confianza que sustentan cualquier negocio cuestan mucho de conseguir y la falta de cualquiera de ellas te puede hacer desaparecer en muy poquito. El trabajo es gratificante cuando te ense√Īa, si no los mismos redactores acabaran aburriendose y ser√°n ellos los que se vayan.
No dejeis que nadie os quite este queso y esforzaros lo imposible porque esto pasar√°.Si no lo haceis vosotros siempre habr√° alguien dispuesto a hacerlo.
Un abrazo

Escrito el 25 de Febrero de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos