Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jimmypons
Jimmy Pons

Blog de Jimmy Pons

Innovación turistica, Marketing Medios Sociales, de como la tecnología e Intenet nos afecta al sector turístico

Jimmy Pons

Cuando veo todo el debate entorno al ROI, la verdad es que me da un poco de repelús,  siempre me acuerdo de una frase de Carlos gerente de esta casa... "Hosteltur tardó 3 años en vender su primer banner en el periodico online" . Seguro que cuando dieron el paso no pensaron tanto en el ROI, pensaron que tenian que hacerlo porque en ello se les podía ir la vida y el negocio y había que apostar... Y hoy el tiempo les da la razón, gracias a eso tienen la experiencia que tienen como medio de comunicación y se han convertido en un referente que va muy por delante de los otros medios de comunicación turístico (otros ya no existen y han desaparecido) Igual cuando decidieron invertir el dinero en esta comunidad profesional. Claro uno siempre espera recibir beneficios pero no puede someter todas tus decisiones basadas en el "puñetero ROI" porque esto frena la innovación.

Desde el primer día que como empresa nos damos cuenta que las cosas están cambiando, empezamos a interesarnos por conocer algo más de esta R-evolución de Intenet, denominada Web 2.0. Vemos que esto ya no es una moda, que ha llegado para quedarse y que de las RElaciones debemos pasar a las REDlaciones.

Muchas empresas aunque son conscientes de estos cambios se paralizan buscando el famoso ROI. Pero de lo que estamos hablando es de algo más que cuanto me va a reportar en ventas esta acción o esta campaña, estamos hablando de cambiar completamente nuestra manera de hacer las cosas, de relacionarnos con nuestros clientes y proveedores, de la manera de crear nuestros productos y de venderlos, etc. A pesar de que algunos  todavía no se han enterado de que estas herramientas no son para vender si no, para convencer a nuestros clientes de que somos su mejor opción y las utilizan de manera inapropiada y con una visión tradicional y unidireccional.

Desde siempre he creido que estos cambios no solo afectan al marketing si no que afecta mucho más en la empresa y que si no lo vemos desde este prisma poco nos va a funcionar.

4 son los grandes factores que sufren o se benefician de los cambios:

1. Nuestra manera de comunicar y hacer marketing, que unido a la manera tradicional que hemos utilizado hasta ahora, debemos empezar a plantear, por lo que deberemos adaptarnos paulatinamente a esta situación.
  2. Nuestras relaciones con nuestro proveedor de tecnología con el cual deberemos establecer una relación estrecha y casi de amor y pasión por lo que hacemos, es decir no contar solo con un proveedor si no con un auténtico partner que nos ayude a crecer y poco a poco adaptarnos a las necesidades del cliente. Es muy importante transmitir eso a nuestro partner y establecer una nueva relación profesional y económica, el desarrollo de nuestra estrategia de Internet.
  3. Nuestra manera de diseñar los productos que vayamos a ofrecer, es decir tener en cuenta cada vez más la opinión de nuestros clientes, aprovechando estas herramientas para establecer una conversación real con ellos. Sin volvernos locos, claro está, sin olvidarnos de que las empresas son como son y tienen las estructuras que tienen, pero pensar más en el cliente de verdad, no simplemente poner un formulario para que nos den su opinión.
  4. De los recursos humanos pasar a las relaciones humanas y a la gestión del talento, de reciclar a nuestro personal para las nuevas tareas que nos presentan los nuevos retos, si si ya se pura teoria, pero no nos va a tocar más remedio

Algunos pensareis que esto es lo de siempre grandes palabras y discursos, desde principios del 2006 que empezé a investigar eso he visto varias fases de profesionales y empresas:

1. La de, esto no va conmigo, yo no creo en estas chorradas..
  2. La de, otras esto empieza a ir en serio, está en todos los medios y todos los días
  3. La de , hay que moverse voy a ir a todo evento posible para enterarme de que va esto, pero donde está el ROI... (algunos con la excusa del ROI se han quedado paralizados...)
  4. La de vayamos a hacer algo y empezemos a trabajar, porque si esperamos al ROI... nos vamos a quedar descolocados
  5. La de que algunos aunque de manera tímida están teniendo resultados, pero claro, esto no es la panacea... es complementario y necesita una estrategia clara y definida

Pero no nos toca más remedio que avanzar, que innovar, que mover ficha y si esperais mucho al ROI os vais a quedar como quien dice descolocados y vuestra competencia os va a pasar por encima.

Seguro que los que empezaron hace varios años a moverse sin tener tan encuenta el ROI, hoy ya están viendo sus frutos y más que los van a ver a medida que su empresa se adapte a la nueva situación, aprenda de la experiencia y se consolide en este nuevo entorno...

NO DEJES QUE TU ROI TE PARALIZE!!!!
Tags: ROI
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 36 comentarios
Jaime Izquierdo Pereira

Hola Jimmy,

Estoy de acuerdo contigo, pero ya sabes que a los empresarios de corte tradicional o les entras con algo de chicha o no te escuchan. Ya sé que el riesgo verdadero es suyo, pero creo que hay una fórmula intermedia para conseguir atención.

El objetivo es buscar un único factor de éxito que se pueda comparar fácilmente con la situación anterior, y definir un proyecto muy asequible para abordarlo. En ese caso, con este enfoque "Start small, start now" las empresas no arriesgan mucho, y pueden ir haciendo pequeñas incursiones para probar y cambiar de mentalidad a medida que ven teniendo éxitos tempranos, aunque sean de pequeño calado.

Porque otro de los mitos que tenemos que desterrar definitivamente es que Social Media Marketing garantiza el éxito... De entrada, es imposible que todas las empresas tengan éxito, porque finalmente la tarta es la misma (aunque nos la comamos con cubiertos nuevos), y luego hay que aceptar que no todas lo harán bien. De hecho, aún no sabemos a ciencia cierta qué funciona y qué no, ojalá hubiera una metodología estándar a la que adherirse.

Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un abrazo!

Jaime

Escrito el 25 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
Jimmy Pons
#2 jimmypons dice:

Gracias por tu comentario! Si Jaime, desgraciadamente una gran parte de los empresarios son así, de corte tradicional, vamos chapados a la antigua! Pero tienen que tener en cuenta que las cosas están cambiando y que si se hubieran adaptado a los cambios antes, mejor les hubiera ido. Además no les va a tocar más remedio, Innovarse o morir.

Hace unos días hablé con algunos hoteleros para averiguar como habían cerrado el año, son hoteleros que llevan innovando en su empresa no solo con el tema del marketing si no en los aspectos que pongo en el post, y especialmene con este concepto que tu dices start small, poco a poco y sin espavientos adaptandose cual camaleon a la situación de cambio! y sus resultados no han sido tan malos, estan superando la crisis sin grandes problemas, claro está reduciendo beneficios y apretandose el cinturón! pero no están llorando todo el día, ni cuando dieron los pasos oportunos solo se basaron en el ROI, sobre todo porque eso todavía no está claro, especialmente en la medición, aunque poco a poco iremos viendo mejoras en ese sentido. Yo creo que hay que innovar, que apostar por el cambio, aunque muchas veces no lo tengamos tan medido y asegurado.

Miguel Angel Campo Seoane

ROI “Return on Investment” , Red de Orden Inferior en Geodesia, Risk of Infección “Riesgo de Infección”, Región of interest (en análisis de imagen o de procesos), Release of Information en la Dirección de Información sobre la salud, Republic of Ireland, Republic of India, Republic of Indonesia, hasta aquí solamente alguna de las posibles valoraciones que pudiera tener el acrónimo ROI según la Wikipedia.

Y queremos que no nos paralice el ROI, y nos obsesionamos con querer calcular el ROI de cada inversión que realicemos, casi siempre equivocando el objetivo.

Alguien puede explicarme como calcular el ROI de una camarera de pisos o una limpiadora, el de un técnico de mantenimiento, un animador turístico o el socorrista de la piscina, el de un friegaplatos, pinche de cocina o el propio Jefe de Cocina, de la inversión en una nueva máquina, instalación o programa informático, o el de restaurar y pintar la fachada del establecimiento, cuando no, el correspondiente a una campaña de promoción o de marketing.

Son objetivos de poco sentido, por cuanto en la mayor parte de casos, es de muy difícil medida, y solo su aportación al ROI general mucho más fácil de medir, es lo que debiera preocuparnos, sabiendo cual era el ROI del establecimiento antes de realizar la inversión, y si este ha mejorado o se ha reducido una vez realizada ésta; mejora que debemos calcular sobre la base de las inversiones acumuladas.

Porque si bien es muy difícil de medir el Retorno de determinadas inversiones o gastos realizados, es muy fácil detectar con un adecuado análisis el efecto negativo que sobre la cuenta de resultados, el ROI general, tiene la falta de esa determinada inversión o la reducción de un determinado gasto.

Amigo Jaime, estoy de acuerdo contigo, en que hay que desterrar definitivamente la idea de que Social Media Marketing garantiza el éxito, porque si bien puede lograr una respuesta inmediata del mercado, mejorando la ocupación, en más de un caso, tal y como en estos momentos se práctica, puede hacerlo con reducción del beneficio por cliente, y en muchos casos con reducción del beneficio final, porque de nada sirve conseguir más clientes, si una vez en nuestro establecimiento, les enseñamos a donde no tienen que volver, generando la necesidad de seguir buscando nuevos clientes y en consecuencia nuevas inversiones en Marketing.

El mejor Marketing turístico, es el que cuida de no generar expectativas que no van a verse cumplidas, y se hace con el cliente en el propio establecimiento, consiguiendo que encuentre respuesta a sus mejores ilusiones y deseos, de forma que se convierta en promotor y cliente fiel.

De hecho hay una cosa que si hemos podido verificar, los pocos que nos hemos atrevido a investigar en ese terreno, es que un cliente feliz, es un cliente al que va a estimular muy poco el precio, siempre que éste se mueva dentro de una banda razonable, que pueda oscilar en incrementos de más del cincuenta por ciento sobre los precios medios en establecimientos de la misma categoría, y situarse por encima del precio medio de los establecimientos de la categoría inmediata superior, no considerando dentro de la banda, los precios de aquellos establecimientos inmersos en una guerra de precios, que situe a éstos por debajo de la media de precios que normalmente cobren los establecimientos de la categoría inmediata inferior.

Annie Burbano

Me acuerdo que en el MAD09 Jaime L-Chicheri de Marketingsurfers y Pedro Antón de Segitur discutían sobre el tema, pude ser testigo, y al final dejaban en el aire preguntas cómo: Quien puede calcular el ROI de la Torre Eiffel para París, o del móvil para algunos ejecutivos. Realmente lo dejo a los expertos para el debate,(Jaime ha prometido un post) pero es muy cierto que obsesionarse por el ROI puede llevar a perder la visión general de las aportaciones de integrar social media en una empresa.

Vasilica Maria Margalina
#5 mvassy dice:

El problema es que las empresas queren ganar cuanto más dinero en el corto tiempo. No que no sea lógico, ya que las empresas nos on instituciones beneficas. Pero para las mayoría de las empresas miran el ROI a corto plazo y ROI=dinero. Cuando el ROI podría significar también fortalecer la marca y la empresa, fidelizar clientes, aunque eso sea más d´dificil de medir. Pocos estarían dispuestos de invertir en algo cuyo ROI no se signifique en dinero a corto plazo.

Saludos,
Vasi

Manuel Atencia Sanz

Hola, siento discernir con el planteamiento del ROI que se plantea en este post. El ROI siempre lo he visto como la maniobra perfecta de un financiero de parar un proyecto intangible, en el cual no cree, no sabe o no le convence o no la ve claro.

Los informáticos ya venimos de vuelta en este tema, a una iniciativa presentada con grandes cifras, argumentos axiomáticos, sin remarcar el valor que aporta y sin aclarar los procedimientos de medidas, que en mi opinión no son tan complejos de implementar, pues por mucho ppt que presentes, el proyecto te lo echan para atrás, con el susodicho ROI.

Para que una empresa acometa un proyecto hay que aportar VALOR y si realmente somos capaces de argumentarlo, el ROI es fácil de debilitar, Miguel Ángel ya lo ha hecho en este post magistralmente.

No coincido con en el planteamiento de Jimmy del “acuerdo romántico con el proveedor de tecnología”. Vamos a ver Jimmy, las empresas proveedoras de tecnologías tienen una máxima y es afrontar los proyectos conformando un equipo gerencial con el cliente en el cual las especificaciones, los objetivos y la planificación estén meridianamente claras y se dejen por escrito antes de empezar.

Si lo del romanticismo va por los aspectos económicos, pocas parejas se van a conformar con auténticos profesionales, ya que cada vez hay mas demanda de estos y no son fáciles ni baratos de contratar.

En mi opinión el auténtico partner al que haces referencia debería ser un equipo de profesionales expertos que coordinan y dirigen a unos recursos técnicos en distintas disciplinas: marketing, diseño, comunicación, informática, comunicaciones, gestión, logística. Para Medios Sociales me atrevería a decir que los proveedores de tecnologías no serían los de mas peso.

Como empresa proveedora de tecnología de la información y comunicaciones, creo que se esta dando la sensación que hacer marketing en las redes sociales es barato, sin tener en cuenta el nivel de coordinación de distintos perfiles de técnicos que hay que gestionar, sin hablar de los costes de mantenimiento de estar pendiente del despliegue que hagamos en la red, así como de la persona que debe llevar el día a día de las relaciones en las redes sociales. Es todo muy fácil, muy de o te subes a este tren o te quedas atrás…o de grandes cifras, grandes avances en poco tiempo…. Y este argumento es el peor que le puedes dar a un empresario.

Creo que al empresario hay que ir con planteamientos más convincentes, aportando valor y teniendo las incógnitas despejadas y con argumentos potentes para defender el proyecto. Un argumento como el de la tarta de Jaime, ya deja fuera a un montón de proyectos de Social Marketing a determinado tipos de empresas.

Saludos cordiales.

Jimmy Pons
#7 jimmypons dice:

Hola Miguel, como se notan tus años de experiencia en esto que nos apasiona, que es el turismo. Un poco los tiros van por ahí, en todo, no solo en el marketing en medios sociales, si esperamos a tener claro el ROI, esto puede algunas veces frenar una idea o una posibilidad que nos puede aportar mucho, no solo economicamente.

Doy por hecho que los que se plantean innovar es porque tienen un producto, un servicio y un precio que hace felices a sus clientes (muchos creen todavía que su cliente es el intermediario y esto en realidad no es así) . Partiendo de esta "base tan básicamente básica", que algunos no tienen arreglada, no me podeis negar que las cosas están cambiando y que las empresas deberán adaptarse, porque si no estamos negando una evidencia clara.

Tenemos un sector despistado en todo lo que es la comercialización, venta, promoción, fidelización... De repente los que antes nos vendian (esos que muchos todavía creen que es su único cliente) ya no nos venden lo suficiente y somos esclavos de precios y contrataciones insostenibles. Hace años en el ITH me encargue de conseguir hoteles para hacer un proyecto de "Marketing Emocional" y sabes que me decian, "Marketing Emocional pero si yo no he hecho marketing en mi vida" de esos polvos esos lodos Miguel, nunca hemos tenido que vender, siempre nos han vendido otros. Y encima cuando nos ponemos a aprender de que va esto de salir a vender, resulta que hay muchas maneras de hacerlo y cada vez más el cliente final es el viajero que viene a nuestro establecimiento, cuando antes la manera de vender era otra.

Y aquí Miguel radica el tema, estamos muy despistados, y esto cada vez va a más, porque ya no basta tener un buen producto y un buen precio ya no basta!

Un saludo y gracias por tus sabios conocimientos ;-)

Escrito el 26 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
Juan Antonio  Merodio Yañez
#8 jmerodio dice:

Jimmy,

estoy de acuerdo contigo a medias, creo que hay que cambiar la mentalidad, ya que hacer social media en las empresas no es sólo crearse un perfil en facebook y twitter y dinamizarlo, se trata de crear una cultura empresarial dentro de la organización que involucre a todo el personal, desde el jefe más jefe hasta el becario, y que todos aporten su granito de arena en ello.

Por otro lado una empresa está para ganar dinero y como tal hay que controlar ingresos/gastos y por tanto medir el ROI, y soy un convencido que también hay que medirlo en social media, el tema está en el enfoque.

Como bien dices el ROI puede medirse de muchas maneras, tanto cuantitativa como cualitativamente, por lo que aunque aparentemente una inversión en social media en ciertos casos no parezca rentable en términos económicos, si lo miramos como una patita de la estrategia del mix de acciones a largo plazo si veremos una gran aportación de valor a la empresa y por lo tanto de mejora de beneficios.

En resumen, creo que el ROI en social media debe estar y debe medirse siempre, lo importante es darle el enfoque correcto a esa medición.

Jimmy Pons
#9 jimmypons dice:

Hola Manuel, de eso se trata de opiniones diferentes que enriquezcan la inteligencia colectiva y que entre todos encontremos caminos, que cada uno seguirá o no, que cada uno coincidirá o no.

En el fondo de tus argumentos, al final estamos de acuerdo, es una excusa para muchos que paraliza muchas ideas y posibilidades de innovar, que ese es uno de los aspectos que yo quería reflejar en el post. El hecho de que alguien no lo vea claro, no sabe… no significa que sea bueno para la empresa. Significa que paraliza una idea en potencia que le frena la innovación. Y yo no estoy hablando de grandes proyectos caros, que son los que tu quizás haces referencia en tu comentario.

Por lo que veo dices en tu comentario que eres informático y por tu experiencia te han echado para atrás muchos proyectos… bueno no me extraña muchos de los informáticos como tú dices (no hablo por ti) han vendido y siguen vendiendo auténticas motos al sector, aprovechándose del desconocimiento de los profesionales del mismo. Te pongo un ejemplo un proveedor tecnológico que quería vender una red social creada por Ning.com ( que como sabéis su coste es mínimo, por la cantidad de 40.000 € a eso yo le digo querer tomar el pelo). Más de uno ha salido escaldado de anteriores proyectos caros, incomprensibles y que nunca han funcionado de verdad. Quizás esto tendrá que ver…. En la informática hay de todo como en todos los sectores, también conozco a fantásticos y honrados profesionales.

En cuanto al “acuerdo romántico con el proveedor” yo hablo de mucho más que eso, hablo de una nueva manera de relacionarse proveedor “tecnológico” y empresa, yo hablo de desarrollar un proyecto en una fase inicial con un “start small” o beta, como dice Jaime e ir haciéndolo crecer en base a un desarrollo evolutivo y adaptado a las necesidades reales, no las que algunos informáticos me quieren hacer ver que necesito, hablo de una estrecha relación donde los objetivos de ambas partes son los mismos, adaptándome a lo que decía miguel buen producto y evolutivo, precio razonable y clientes felices, porque esto sirve para todos.

No se si tienes tu empresa, pero lo que decía de los 4 puntos, deberíamos aplicarlo a todos, a las empresas de tecnología y desarrollo también por supuesto, a lo mejor la gente del sector veríamos con mejores ojos los proyectos y no los echaríamos atrás solo por el ROI, quizás esto le serviría a alguno. Es decir Manuel quizás vosotros las empresas tecnológicas de una vez os deberíais adaptar al sector no el sector a vosotros ☺. Hoy por hoy la manera de desarrollar proyectos ha cambiado, porque lo que vale para hoy, el año que viene ha evolucionado tanto que quizás tengo que readaptarme por lo tanto tienes como empresa de tecnología ser mucho más flexible, rápida, innovadora y sobre todo tener precios razonable. No hablo de un proyecto a corto plazo hablo de un proyecto sostenido en el tiempo, basado en la confianza profesional y en muchos casos personal casi, porque detrás de las empresas hay personas.

Estoy cansado de los consultores que me vienen con este mensaje “ lo de las redes sociales no sirven y además no es barato y que bla bla bla” yo no digo que sea barato ni caro, lo que se es que es lo más barato que existe para una empresa pequeña que no tiene presupuesto (la mayoría de empresas son PYMES y hoy por hoy el presupuesto es mínimo), claro a los de siempre les interesa que la gente piense que es difícil, que es costoso….. Esto ha cambiado, por ejemplo antes tener un video de tu empresa en Internet solo lo podían hacer profesionales y empresas con mucho presupuesto, ahora todo esto ha llegado a la microempresa, cualquiera tiene la tecnología y las herramientas sencillas para hacerlo y a un coste practicamente pequeño, este es el gran cambio, el conocimiento que antes estaba en manos de 4 ahora está en manos de 4 si, 4 millones de personas por decir algo. Igual le está pasando a la música, el cine, a los libros, a los medios de comunicación quien no se adapte perecerá.

Un abrazo y gracias por enriquecer este post con tu comentario

Jimmy Pons
#10 jimmypons dice:

Si Annie, buen ejemplo el de la Toffe Efiel, de hecho no gustó nada a algunos artistas de la epoca y fué desprestigiada (según dice wikipedia) durante su construcción. El tema está en que si nos centramos solo en el ROI famoso, muchas veces no vemos más allá y no avanzamos, es normal que las empresas quieran ver un retorno claro, pero de eso a paralizarse hay un gran trecho! Gracias por tu comentario

Jimmy Pons
#11 jimmypons dice:

Vasilica, si desgraciadamente algunas de las empresas solo piensan en el dinero, pero bueno ellos arriesgan su capital y tienen todo el derecho. Aunque yo pienso que eso es ser una empresa gris... Yo hablo de otro tipo de empresas que piensan en un plazo medio y no a corto plazo. Creo que no se trata de gastar más dinero, se trata de reestructurar presupuestos, reorganizar plantillas, reciclar personal, quizás tenemos un camarero que es un experto usuario en las redes sociales y si hace algún curso como los de Canaltur.es por ejemplo puede ser una buena pieza dentro del equipo de marketing. Hablo de eso de replantearnos la manera de hacer las cosas. Un saludo y gracias por tu comentario y por hacer más rico el debate, razón de que exista la comunidad de hosteltur ;-) un beso y sigue así de participativa.

Toni  Martín-Avila
#12 ToniMartin dice:

Completamente de acuerdo Jimmy, todo está evolucionando, y el Social Media más que nadie. Por tanto ponerse a estudiar ROIs del tipo "económico" no resulta apropiado. E incluso contra los fans&followers... (sin segmentar). En marketing 2.0 Es conveniente fijarse unos objetivos y ver si estos se han cumplido. Y pongo 2 ejemplos: mejorar en la relacion con tu proveedor tecnologicos (estoy super de acuerdo contigo). y otro ejemplo: en una empresa que se dedica a hacer eventos desde que tiene una estrategia en redes sociales y unos retoques en la web ha mejorado en un 20% la asistencia a los mismos. (ejemplo real en Palma Mallorca). Ya esta!!!. Objetivo-->indicador--- OLVIDATE DE ROI, HABLA DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL CON OBJETIVOS DEFINIDOS.

Jimmy Pons
#13 jimmypons dice:

Estimado Juan, yo cuando oigo a los empresarios hablar del ROI por ejemplo en un hotel es y nuestra página de fans de facebook cuantas reservas me va a aportar, dame ejemplos de exito para que yo de el paso, sirva esto de ejemplo nada más y este es el problema. El de no lo haré hasta que lo vea... Y aquí está la equivocación, esto no es la panacea claro está, pero los cuatro puntos que pongo en mi post para mi, son los puntos que tenemos que empezar a incidir para que esto cambie, para que las empresas empiecen a mutar hacia el cambio y la adaptación. Estamos gestionando empresas del siglo XXI con modelos de gestión del Siglo XX y esto no puede ser.. Un abrazo y gracias por tu aportación ;-)

Jimmy Pons
#14 jimmypons dice:

Toni tu y yo rara vez estaremos en desacuerdo ;-) porque eres una empresa tecnológica de las que yo hablo en mi post y comentarios erés mucho más que un proveedor, te implicas, eres fleixble, eres innovador y sobre todo tienes pasión por lo que haces, esto no se demuestra con palabreria y frases grandilocuentes como utilizan muchos... se demuestra cada día, generando confianza, generando empatia con tus clientes... que te voy a contar que no sepas... A ver si un día estamos en desacuerdo con algo ja ja ja

Jimmy Pons
#15 jimmypons dice:

Para muestra un botón! Magnifico post que nos hace referencia a su éxtio Jaime Chicheri y Jaime hace unos años no sabía nada de Social Media igual que yo. Gracias Jaime y muchos exitos ;-)

http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/...

TODAVIA ALGUIEN LO PONE EN DUDA!!!!

Toni  Martín-Avila
#16 ToniMartin dice:

Caray Jimmy, parece una recomendacion de esas de LinkEdin jeje. Me alegro me veas asi!. Es común. Pues si...con tu proveedor tecnológico, confianza total. Es un tema de RELACION BENEFICIOSA por ambas partes. Ha cambiado el modelo CLIENTE-PROVEEDOR, eso es también MARKETING 2.0 , que va por encima del social media, es mucho más que esto. En nuestro equipo de trabajo (compañeros, colegas, proveedores y clientes) lo llamamos POMPAS DE JABÓN. Y hablando de B2B el ROI se mide también en "cuantos colaboradores reales he obtenido". Por cierto que echo de menos otras personas que comenten sobe ROI, tema del que se ha hablado mucho en esta comunidad. Y también comentar Social Media en TURISMO no solo para vender sino para comunicar temas de MEDIOAMBIENTE..uno de los futuros que dice del sector, no?. Nada tecnologico éste tema, pero un excelente fin para utilizar las bondades de los medios sociales. Asi que si llegan mensajes de sostenibilidad al huésped, objetivo cumplido, ROI...alto

Toni  Martín-Avila
#17 ToniMartin dice:

Si hablamos de ROI en el sector hotelero y del aspecto económico (lo que invierto y lo que obtengo, en reservas on-line en esta caso) nada como el PPC da mayores números. SOCIAL MEDIA se utiliza ahora mismo en el sector para PROMOCIÓN, MARKETING DE FIDELIZACION, PRESENCIA DE MARCA, COMUNICACION -GABINETE DE PRENSA, MARKETING RELACIONAL, RRPP. Ahí hay que buscar objetivos y ahí, indicadores. "No se puede pedir peras al olmo". En la fase dos del social media ya le pediremos al sector hotelero otros ROIs. ¿Quien vende desde una página de feisbuk?. Quien saca los comentarios del hotel en el proceso de venta...?

jaime lopez-chicheri mirecki
#18 pitufari dice:

Gracias Por enlazarme tocayo

Como te he comentado empecé a escribir un comentario pero se me hizo tan largo que decidi hacerlo en un post (el que has puesto en tu comentario) el cual colgare en la comunidad en cuanto pueda

Ignacio Gil García
#19 IgnacioGil dice:

Querido Jimmy,
En cuanto vi tu post el otro día, sabía que iba a provocar muchos comentarios de interés.
Que las empresas deben ser rentables es una obviedad. Ahora bien, buscar en cada acción el retorno de la inversión, me parece un exceso.
Yo lo llamo "Parálisis por análisis".
No entiendo muy bien el término "empresarios de corte tradicional" que comenta Jaime. Creo que hay buenos y malos empresarios. Siempre los ha habido y siempre los habrá. Aquellos que son capaces de sacar un proyecto adelante, hacerlo crecer y mantenerlo en el tiempo ofreciendo productos y/o servicios que satisfagan las necesidades del mercado/consumidor con un beneficio económico para sus accionistas, creando y cuidando el empleo y con, cada vez una mayor consciencia social...serán buenos empresarios. Tenemos casos recientes de algún empresario con una gran trayectoria y representatividad que son una vergüenza como tales.
El ROI me parece una herramienta de gestión más a tener en cuenta como muchas otras y estoy de acuerdo contigo...que no nos paralice.
Yo opino que, a menudo, se utiliza este asunto como refugio al desconocimiento. El miedo a lo que no sabemos nos hace buscar justificaciones para no dar pasos...
Hay que arriesgar y seguir innovando.
Comparto contigo los 4 puntos que describes y, desde luego, en una empresa como la nuestra son absolutamente necesarios.
Un abrazo

Ignasi Casellas

Desde luego Jimmy, el sector está muy muy despistado. Y como ha llegado a despistarse tanto?

A mi modo de ver, estos factores son ineludibles pero ningún empresario lo reconocerá:

1) El mercado de demanda que ha habido durante los últimos 30 años (exceptuando 1993-94 y logicamente desde hace año y medio) hizo olvidar tareas que hoy son vitales: comercialización, distribución, fidelizacion. Pieza angular.

2) La burbuja de los últimos 5-7 años conllevó delirios de grandeza y se ejecutaron cargas financieras que hoy día pocos pueden re financiar y que con las producciones actuales pueden llegar a convertir a algunas empresas en insostenibles. Otra pieza angular.

3) El ansía por engordar la cuenta de explotación y balances desmesuradamente hizo olvidar que los RRHH son un patrimonio más de las empresas. Y la última pieza angular.

Y mientras esto sucedía durante años, aparece el nuevo entorno en el que todos quieren estar y ser los primeros pero.............. con el mismo esfuerzo (humano, comercial y económico) de los últimos 30 años. Y claro, quien vende duros a cuatro pesetas?

Estoy de acuerdo: No se debe medir, de momento, el SM en base a ROI económico.

Seguimos con el despiste del sector: En base a los tres puntales que he mencionado arriba, el sector está "despistado" porque no ha comercializado ni distribuido ni fidelizado como debería y encima ahora vienen a llamarle a la puerta para que les contraten marketing online, campañas, blogs, presencia en redes sociales, fanpages........................

Mientras al sector le sigue preocupando como CONSEGUIR NUEVAS RESERVAS porque bastantes -que pueden ser muchos en breve- no llegan ni a final de mes para afrontar los pagos.

Si metemos todo esto en una olla, vemos al hotelero que ya no está solo despistado sino que no sabe hacia donde nadar para salvar el culo y por ende, su empresa.

Yo creo en el e-commerce y en las posibilidades que ofrece el Social Media como experimento para relacionarse, comunicarse y en menor medida pero tambien para vender -aunque hay casos y casos que no suponen nada espectacular pero si son reales y demuestran el camino a recorrer-.

Pero tengo muy clara la dimensión de Social Media que tanto mi empresa como mi euqipo pueden permitirse. No quiero estar en muchas batallas, sino en seleecionar aquellas que sean más beneficiosas (y no digo economicamente).

Hay que tener claro hasta donde puede llegar cada empresa hotelera con su estrategía de SM.

El ejemplo que pone Jimmy y ese "proveedor-engaño" que vendia la red social de Ning es muy clarificador. O cuantos blogs de hotel están muertos en el olvido??

Con estas premisas, el sector debe apostar por el Social Media si su empresa, antes, ha cimentado las bases de la hotelería.

Saludos a todos!!!
Innovemos!!!

Ignasi, de acuerdo con que el sector está muy despistado, parece que todavía no se ha dado cuenta de que hace ya algunos años, que:

• Pasamos de un mercado de demanda, a un mercado de oferta.

• Que ya no vienen a comprarnos, porque disponen de otros mercados que explotar.

• Que ya no adelantan dinero para que construyamos nuevos hoteles, porque nos hemos enriquecido lo suficiente, para poder hacer nuestras propias inversiones.

Lo señalado en los tres puntos anteriores tiene un peligro, ahora podemos arruinarnos, algo que hace cincuenta años era imposible que pudiera suceder, por que en aquellos momentos ya estábamos en la ruina.

Dices en tu punto 3) que “el ansia por engordar la cuenta de explotación y balances desmesuradamente hizo olvidar que los RRHH son un patrimonio más de las empresas”.

Y me pregunto, si has conocido algún momento, en que se haya tenido consideración por parte de las empresas, por esa parte de su patrimonio, porque desde el año 1950 en que comencé a trabajar en la hostelería, no he conocido ninguna, que lo haya tenido en cuenta, y uno de los factores del éxito logrado a lo largo de los años que he dirigido hoteles, se ha basado, en hacerlo en este terreno, solamente un poco mejor que mis competidores, y siempre limitado por las directrices del empresario o director general, para que no me pasase de la raya; razón por la que he dejado más empresas, dentro del periodo de prueba, cuando no me han dejado hacer la política salarial que consideraba adecuada.

Señalas también “Mientras al sector le sigue preocupando como CONSEGUIR NUEVAS RESERVAS porque bastantes –que pueden ser muchos en breve- no llegan ni a final de mes para afrontar los pagos.”, cuando su preocupación debiera ir en otro camino, ya que su problema no consiste en conseguir nuevas reservas, si no en fidelizar a los clientes que le visitan, porque si todos aceptan que es más barato mantener a un cliente, que conseguir uno nuevo, ¿Por qué se obsesionan con CONSEGUIR NUEVAS RESERVAS?, ¿No sería más barato y sobre todo, mucho más rentable, cuidar a los clientes que ya tiene?

Creo que en muchos de los comentarios que aparecen en la red, hay exceso de teoría, y poca práctica con la que demostrar su eficacia, en casi todo lo que se relaciona con el 2.0, las redes sociales, el Social Media, el marketing, el e-commerce, etc., etc., llamémoslo como nos de la gana, y estoy al cien por cien de acuerdo con el último párrafo de tu comentario “Con estas premisas, el sector debe apostar por el Social Media si su empresa, antes, ha cimentado las bases de la hotelería.”, lo único que faltaría es definir esas bases, que para mi serían:

1.- Formar polivalentemente a los equipos directivos de la mayoría de las empresas, para que sean capaces de dar paso a los puntos 2 a 4.
2.- Cuidar a los empleados para que éstos cuiden a los clientes.
3.- Instaurar adecuados protocolos de organización y control.
4.- Dejar de hablar de calidad (teoría), para vivir la calidad (práctica).

Un saludo

Ignasi Casellas

Campo, me alegro que coincidamos en bastantes puntos. Simplemente, quiero matizar algunos de los puntos que señalas de mi comentario:

1) En cuanto al patrimonio que supone los RRHH.
Quería precisar que a pesar de la bonanza mayoritaria en los últimos 30 años, siempre se ha prescindido de personal intentando subir los margenes de explotación en lugar de crear cultura de compañía y que aquéllos, efectivamente cuiden de los huéspedes. Sin saberlo o sin querer saberlo, los RRHH son el ROI más maltratado en el sector.

2) En cuanto a la preocupación por RESERVAS. Efectivamente, sobraba la palabra NUEVAS. Pero y hablo del caso Barcelona -simplemente porque es el mejor conozco- la guerra de precios existente por desviar demanda es un reflejo de los programas de fidelización: 0 patatero salvo honrosas excepciones.

En el mundo de las tarifas dinámicas no tiene ninguna otra explicación comercial las fluctuaciones especulativas de los precios salvo que no tienen clientes donde parapetarse sino que deben salir a desviar la demanda existente tanto en canales online como offline.

Y si me gustaría preguntarte algo Campo sin saber donde ejerciste ni el perfil de hoteles donde lo hiciste:

Has trabajado en algún hotel que solo con su propia cartera de clientes tuviera la cuenta de explotación saneada? En que años fue?

Solo trabajo en hoteles desde 1991 y, desafortunada mente, en estos casi 20 años no he estado en ningún hotel que tuviera una cuenta de explotación saneada ÚNICAMENTE con su cartera de cleintes propia o fidelizada como prefieras -entendiendo que esta cartera solo reserva en tu hotel sin atender a ningún otro por ningún motivo.

Para mí las bases de la hotelería son: comercialización - distribución - fidelización externa e interna - carga financiera equilibrada y cultura de compañía (implicación vertical del organigrama).

A partir de aquí, Social Media.

Si los hoteleros no tienen bien resueltas estas bases, no van a entrar en el Social Media de manera efectiva porque seguirán tan despistados como cuando se paró la demanda de sopetón.

Cordiales saludos,

Jimmy Pons
#23 jimmypons dice:

Me gusta esta expresión, Nacho "paralisis por análisis" con tu permiso la voy a utilizar ;-) Si tanto analisis frena tomar ciertas decisiones, yo no digo que tengamos que volvernos locos si no ser más proactivos, mas rápidos, Una frase que cada día más me gusta es: EL GRANDE YA NO SE COME AL PEQUEÑO, ES EL RAPIDO QUE ADELANTA AL LENTO. Significativo no? Un abrazo y tenemos un asunto pendiente ;-) ya te llamaré

Escrito el 27 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
Jimmy Pons
#24 jimmypons dice:

Estimados Miguel e Ignasi, me encantan vuestros comentarios, me encanta ver que las generaciones comparten conocimiento, eso es el primer ejemplo de que esto funciona y de que existe otro sector, el que habla, conversa, comparte... Toda una nueva generacion de profesionales (esto no tiene nada que ver con la edad) si no con la mentalidad.
.
El planteamiento que haceis es una realidad, triste realidad, lo que dedizco es que nada va a volver a ser como antes... y yo me pregunto se habrán dado cuenta, habrán aprendido de los errores del pasado, porque el problema no es equivocarse, el problema es volver a caer con la misma piedra, según he oido siempre, el hombre es el que cae dos veces con ella! Espero que algunos hayan aprendido la lección. Yo mientras tanto seguiré confesando que NO SE NADA Y QUE CADA DÍA ES UNA LECCIÓN! Lo dicho amigos gracias por vuestra sabiduria y conocimiento y gracias por compartirlo con todos!

Chema Herrero Hernandez
#25 CHEMA dice:

Me parece un post muy interesante Jimmy, creo que has levantado un debate que se mantiene en el foro interno de la empresa y que en muchas ocasiones es complejo arrancar.
Creo que en algunos de los comentarios de algunos compañeros hay mucha demagogia.
Todos trabajamos en este sector y sabemos como se mueve, alguien es capaz de gastar sin preguntarse Donde esta mi beneficio? Cuando tardadaré en recuperar esta inversión? como será ese retorno?
Creo que todos tenemos claro que esa pregunta es necesaria pero en ningún caso debe ser una tara.
No creo que para invertir en una idea tengas que tener absolutamente controlado un ROI en forma y tiempo. Las buenas ideas suelen guardar sorpresas y esa variable es tan dificil de preveer como la del ROI de algunas inversiones.

Queramos verlo o no la revolución de Internet y la implantación de la filosofia 2.0 en la empresa es una realidad. Podemos encerrarnos en los modelos del pasado o INVERTIR en en conocimiento de lo que sin duda evolucionado será el futuro.

Como todo en la vida es cuestión de elección unos lo estan haciendo ya y otros lo tendrán que hacer; posiblemente aquellos que dentro de un tiempo ean la necesidad de invertir en 2.0 tardaran en recoger su PREOCUPANTE ROI más tiempo que aquellos que han sabido interpretar el presente como una oportnidad para hacer de su empresa un futuro ganador.

Jaime Izquierdo Pereira

Hola de nuevo tocayo,

Ya he nombrado en algún caso esta presentación sobre ROI en social media de Olivier Blanchard, que además de inteligente me parece muy divertida. Creo que con diferentes enfoques estamos todos más o menos de acuerdo, pero claro, de entrada es que todos los que comentamos aquí estamos en LA COMUNIDAD HOSTELTUR, o sea, esto del Social Media "nos va"...

http://www.slideshare.net/thebrandbuilder/olivi...

Un abrazo

Jaime

Estimado Ignasi, aunque los tiempos han cambiado tampoco tanto, te señalaré alguno de los hoteles en que he trabajado mayoritariamente con mi propia cartera de clientes:

En el primer hotel que dirigí, hotel de negocios en capital de provincia de 1969 a 1972 más del 80% fueron clientes directos, era un hotel de tres estrellas del que me hice cargo en construcción, interviniendo en los últimos detalles de adecuación de las instalaciones al tipo de servicio que consideré necesitaba realizar.

Ese establecimiento compitió con otro de cuatro, abierto solamente un año antes, y al que arrebató gran número de clientes cobrando prácticamente sus mismos precios, llenando prácticamente de lunes a viernes y manteniendo unos aceptables niveles de ocupación en los fines de semana. Abierto el día 7 de julio, en octubre tuve que reponer lencería, vajilla, cubertería y cristalería, ya que había comprado lo que consideraba necesario de acuerdo con las previsiones de ocupación que había previsto en mi estudio de viabilidad, y a los tres meses estaba corto de material para hacer frente a la demanda lograda, desde ese primer medio ejercicio económico, se cerró con beneficios de explotación.

Posteriormente en hostelería de montaña en una estación de esquí entre 1973 a 1975 como dirigiendo un hotel de cuatro estrellas, junto a tres hoteles de dos estrellas, y la hostelería de pistas, bares y cafetería, en los que se tenían contratos antes de que yo me hiciese cargo de dichos establecimientos con tour operadores ingleses y holandeses, así como un alto nivel de ocupación nacional por medio de agencias de viajes y en pequeño número clientes directos, y que en el ejercicio anterior a mi acceso a la dirección, había cerrado con doce millones de pérdidas, habiéndome hecho cargo de esos establecimientos en semana santa, con prácticamente el 50% de la producción anual cubierto, conseguí cerrar el ejercicio sin pérdidas, cancelé el contrato del tour operador holandés de la siguiente temporada, reduciendo el número de plazas de los ingleses, y con menor ocupación en 1974 de la que habían tenido el año anterior, cerré el ejercicio con un importante porcentaje de clientes directos y con beneficio en cifra igual a la de las pérdidas de 1972.

Más espectacular es la gestión entre 1987 a 1992 en hotel de sol y playa, tres estrellas con 500 habitaciones en la costa mediterránea, prácticamente 100% cliente directo, sin tour operadores y muy escasas reservas de agencias minoristas, en 1986 antes de hacerme cargo de ese establecimiento, presento pérdidas de explotación (sin considerar inversiones) por valor de 25 millones de pesetas, en 1987 con su propia comercialización cerré el ejercicio con 47 millones de superávit, en los años siguientes el beneficio siguió subiendo año tras año, en porcentajes superiores a lo que representaba el IPC.

Entre 1993 y 2002 año de mi jubilación, dirigí mi último establecimiento, el hotel propiedad de unos agentes de viajes, estaba comercializado en más del 90% por las agencias de sus propietarios, y había estado gestionado de 1982 a 1992 por dos importantes y renombradas cadenas hoteleras españolas, una lo tuvo en gestión dos años y la otra el resto, habiendo acumulado pérdidas durante los once años que lo gestionaron, sustituí a título personal a la última de ellas en 1993, y en el primer ejercicio y medio, amortice las pérdidas acumuladas hasta entonces, iniciando mejoras en el establecimiento que me permitieron ir aumentando el beneficio de año en año, hasta el momento de mi jubilación, momento en que del mas del 90% de plazas comercializado por los propietarios antes de mi acceso a la dirección, en el momento en que me jubile, las plazas que comercializaban los propietarios era inferior al 15% del total. El resto se comercializaba por muy diferentes vías, a través de diferentes intermediarios y con un aceptable número de clientes directos.
Es bien cierto que si todos los hoteleros utilizasen mis propias estrategias, habría de cambiar estas para poder diferenciarme lo suficiente para lograr mis objetivos, que no son de ocupación, si no de rentabilidad.

Los ejemplos que señalo abarcan casi toda la historia del turismo español, con épocas buenas y épocas de crisis, y en todo momento encontré el camino para rentabilizar el establecimiento que me tocaba gestionar.

¿Sirven como ejemplo? Porque todavía estoy en condiciones de probar que los años de crisis y especialmente en situaciones como la actual, solamente son momentos de oportunidad para quien sepa aprovechar lo que los mismos representan.

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#28 jcsanjuan dice:

Buenas:

Estoy en parte de acuerdo contigo. Si has de ver el resultado que te espera (ROI) para empezar evidentemente no empezaras, por que este resultado dependerá sobre todo de que empiezes a andar, hagas las cosas bien y sobre todo día a día aprendas en este nuevo mundo.

Una vez que has empezado, estas haciendo cosas, vas avanzando y aprendiendo a diario es cuando puedes ver resultados.

En el caso de Olympia Hotel, Events & SPA los estamos viendo, la web la modificamos en octubre, dándole un pequeño vuelco hacía redes sociales, trabajando en redes sociales y en 3 meses se ha visto MUCHOS cambios.

28.0000 visitas mensuales.
18.000 euros vendidos en nuestra web en 3 meses
Esto es ROI

Además la web nos permite conocer las tendencias:

El 7% de las visitas son desde dispositivo móvil, y como no el 70% desde Iphone
La estancia media en la web es de casi 2 minutos
3 país en visitas Italia (habrá que hacer la web en italiano?)
etc
etc
etc

Creo que el ROI no ha de ser quien te haga o no empezar, pero una vez que empiezas el camino te reporta mucha información de como lo vas haciendo.

Escrito el 28 de Febrero de 2010, hace más de 3 años
Jaime Izquierdo Pereira

Hola de nuevo,

Magnífico ejemplo, Juan Carlos, lo que no veo es por qué sólo estás de acuerdo "en parte" con Jimmy... A mí me da la sensación de que clavas su postura! :-))

Un abrazo

Jaime

Toni  Martín-Avila
#30 ToniMartin dice:

Juan Carlos y solo mides tu ROI con numeros de web? No tienes otros objetivos en tu social media marketing? Gracias por compartir esos numeros y felicidades por ello. Sobre los minutos en la web un dia hablaremos por aqui, porque como bien sabes y como creo hemos hablado alguna vez como hagas muchas cosas SM, se te van los usuarios...pero todo se puede arreglar?

Patricia  Diez Gutiérrez

Como siempre, a veces las cosas dependen de muchos factores, y el ROI es uno de ellos, muy importante, y a tener en cuenta, pero... si consigues que el ROI pase a un segundo plano y el trabajo que realizas resulta algo agradable que te gusta, al final, las espectativas económicas se verán superadas porque el trabajo bien hecho, suele dar resultados positivos en muchos sentidos.

Si haces de tu trabajo un "hobby", el éxito está practicamente garantizado.

Escrito el 1 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
amic andreu

En Mallorquin ROI es una minicorriente de agua que corre corre corre ...

LAURA MERINO NAVARRO
#33 laumerna dice:

Tienes toda la razón y es que las empresas no se dan cuenta que para salir a flote o lo que es lo mismo, para salir de la tan conocida crisis, nos debemos de apoyar en las nuevas tecnologías y una de ellas son las redes sociales, ya que ahora el que tiene el poder de compra es el cliente, con lo cual hay que ponerse de su lado y no luchar contra él y ¿¿¿por qué no llamarlo ROI 2.0???

joantxo llantada
#34 Joantxo dice:

Hola Jimmy,

Que puñetero que eres. El tema es interesantísimo como para escribir varios post sobre el ROI. Te daré mi humilde opinión.

Cuando estudias marketing el ROI era una de las temáticas de economía de empresa y siempre referencia necesariamente al valor de las acciones que ponías en marcha y el retorno que la empresa conseguía de las mismas.

Es cierto que el ROI tradicional trata de tangibles pero en nuestro sector y más con los paradigmas 2.0, hoy no tiene sentido introducir forjas que no representan en absoluto a mi juicio el verdadero retorno de la inversión en la empresa turística en el siglo XXI.

Por tanto establecería un ROI de tangibles (1.0) y un ROI de tangibles + intangibles (2.0). Este ROI 2.0 necesariamente lleva asociados la gestión de los tangibles pero también de los intangibles y ciertamente es la clave de toda estrategia de destino, de empresa de marca.

Coincido en parte contigo en que la creatividad, la innovación, la gestión innovadora de los recursos humanos,… no debe verse lastrada por la consecución y observación del tan deseado ROI 1.0 y sin embargo, no concibo acción alguna dentro de la empresa, la marca o el destino que no lleve claramente asociados los marcos de referencia de un ROI 2.0. En mi trabajo aplico sin dudarlo el ROI 2.0. Es más, llevamos años aplicándolo.

Los valores del ROI 2.0 deben ser no solo el retorno de la inversión en activos, en acciones de marketing, en la mejora de procesos de producción,… también deben asociarse necesariamente criterios de percepción de marca, gestión de inteligencia colectiva y emocional, diversificación de riesgos, gestión de la reputación, RSC, criterios de huella ecológica y compensación de CO2, criterios políticos, marketing interno, marketing externo, valor de la percepción de marca y servicio, gestión de territorio y paisaje, factores culturales, inteligencia de mercados, gestión y transferencia del conocimiento, … y un sin fin de parámetros que necesariamente se deben asociar al concepto real de un ROI del siglo XXI.

Saludos,

Escrito el 3 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Ignasi Casellas

Gracias Campo por el/los dato/s de hoteles vs cliente directo. Las fechas señaladas son las que más o menos esperaba.

Tal vez hay dos datos que pueden ayudar a responder el porqué antes de los 90 se comercializaba mucho más directo:

El crecimiento de los mercados hizo emerger más actores (City Breaks, talonarios, el Business Travel, la TTOO de destino urbano).

El crecimiento de la oferta hotelera que supuso un exceso de capacidad en muchos destinos con lo que la competencia ya enseñaba los dientes afilados.

Muchas gracias!!!

Escrito el 3 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Jimmy Pons
#36 jimmypons dice:

Riquisimo debate que se ha generalizado, se nota las mentes abiertas de esta comunidad. Os añado un enlace que viene a refrendar parte de mi post, es una opinión más, en este caso como el puñetero ROI se está cargando la creatividad en publicidad. Os pongo una parte del post y el enlace para quien quiera leerlo, es cortito ;-)

"Así como la televisión arrasó en cierto sentido a la radio, las métricas podrían estar acabando con la creatividad publicitaria. Cuando la economía se tambalea, los anunciantes se ponen nerviosos y aprietan la cuerda de los creativos, empobreciendo el panorama publicitario y minando la innovación.

Según el análisis publicado en la revista Ad Age, las ideas estarían reñidas con los números."

Podeis leer más en: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publ...

Saludos y gracias otra vez a todos!

Escrito el 9 de Marzo de 2010, hace más de 3 años