Hace tiempo que muchos venimos observando la falta de información disponible sobre un tema tan básico como es saber afrontar los procesos de selección en las empresas, las entrevistas personales, e incluso la correcta redacción del CV.Â
Â
Este es un problema que deberÃan resolver los centros educativos y Universidades antes de lanzar al mercado laboral a sus estudiantes, pues creo que es algo básico (no solo) para los recién titulados, que en muchas ocasiones al acabar la carrera o los estudios, de repente nos sobreviene la pregunta de: "bien, ya tengo el tÃtulo, ¿y ahora que hago?"
Â
El Curriculum Vitae es nuestra tarjeta de presentación, la primera imagen que  va a tener sobre nosotros la empresa que oferta el puesto que deseamos, y sobre todo el primer filtro que pasará un profesional del Departamento de Recursos Humanos. Una persona que, como cualquiera de nosotros, va a realizar una selección entre todos los documentos recibidos en base a unos criterios no solamente profesionales, por lo que es necesario utilizar la empatÃa e intentar adaptarse lo más posible a los gustos de los profesionales de RRHH.
Pues bien, ITH y Turijobs (portal lider en empleo turÃstico) con la colaboración de la escuela de negocios EADA, hemos puesto a disposición de todos los usuarios un eBook con la información necesaria para redactar un correcto Curriculum Vitae, para de esta forma tener más opciones a conseguir una entrevista personal donde poder demostrar, ahora si, nuestra valÃa e idoneidad para el puesto al que aspiramos.
Esperamos que sirva de ayuda a todos aquellos estudiantes que estén a punto de lanzarse al terreno laboral, y a todos aquellos que estén inmersos en la búsqueda de nuevos retos profesionales y necesiten adaptar sus CV a la experiencia actual.
Â
Podeis descargar el eBook tanto en la Web del ITH como en la de Turijobs , y después de redactar el CV, echad un ojo al apartado de trabajo de la Comunidad !
Licencia: Reconocimiento
Gran herramienta la de Turijobs e ITH.
No obstante, no servirá si la gente no recurre a ella para utilizarla. Una pena si tenemos en cuenta que hay quienes incluyen en sus CV errores tan graves como faltas de ortografÃa...
Por otro lado, creo que el tema del CV deberÃa estar contemplado en temarios de clases (al menos a nivel universitario). En mi caso, en una de las asignaturas nos explicaron como hacer un buen CV.
Un saludo!
Efectivamente Alba, pienso igual que tú. hay una falta gravÃsima de información no solo sobre cómo hacer un CV, sino sobre todo el proceso de selección, o de cómo afrontar el futuro laboral.
La idea de redactar este pequeño manual surgió por la falta de información al respecto, incluso en internet no hemos sido capaces de encontrar nada mas que algunos consejos...
Solo esperamos que sirva de guÃa para aquellos que lo necesiten!!!
Todo lo que sea ayudar, bienvenido. Sobre todo cuando acabas la carrera y afrontas ese momento tan desconcertante de no saber qué hacer y por dónde empezar tu andadura profesional.
Vives tres o cinco años arropado y de repente te encuentras sólo ante un mundo que desconoces.
Una orientación siempre se agradece
Un saludo
Asà es, todos hemos pasado en mayor o menor medida por esa situación que comentas...Gracias por tu comentario MarÃa !
Consejos muy buenos, ¿quién no se ha planteado en más de una vez cómo escribir un CV? "¿pongo todo lo que toca?, ¿sobra algo?"...Ahora sólo falta ponerlo en práctica en todas las plataformas posibles y la Comunidad hosteltur te da también esta posibilidad. Para quién no esté al corriente, en la sección "Mi perfil" encontraréis la subsección "CV" para seguir al pie de la letra las recomendaciones que Fabián nos facilita ;-)
¡Muy buena iniciativa! En especial me alegra que mi escuala de negocio haya colaborado...tienen profesores de RRHH muy preparados...Emma de Llanos, Franc Ponto y muchos más.
De forma anecddótica comentarles que hace unos años solicité para una cadena hotelera un becario de la UIB y sorprendentemente resultó muy difÃcil encontrar a un perfil aceptable...hasta me llegaron CV en los cuales figuraban cosas como "informática: conocimientos de internet explorer avanzados..."
Espero que con esta iniciativa tanto los docentes como los alumnos vean la importancia de presentarse correctamente....como dicen "You never have a second chance to make a first impression"...
Saludos, Enrique
Si, la opción del CV es algo que deberÃamos tener todos ya operativa...puedo prometer y prometo, que un dÃa de estos lo hago Srta. Camps :)
Efectivamente Enrique, desde los centros de negocio deberÃan hacer algo al respecto! al menos ahora hay una pequeña ayudita ;)
Por cierto, me apunto esa frase , me encanta!
Pues como en el master que estoy haciendo a mi me estan preparando para entrevistas y me enseñan como hacer un CV voy a compartir con vosotros algunos consejos que faltan en el ebook :).
La foto: poner una foto e la que estas sonriendo y mirando hacia la derecha. Eso dara la impresión al que lo está leyendo que lo estas mirando. Si aplicas para un puesto en una empresa de ReÃno Unido o Estados Unidos no hay que poner foto.
Puedes también personalizar tu CV poniendo las banderas de los paÃses en los que has estudiado o trabajado, si es ese el caso. Es aconsejable poner primer la bandera del paÃs en el que esta el puesto porque como leemos de izquierda a derecha es lo primero que sale en los ojos.
También se pueden poner los logos de las instituciones en las que has estudiado o de las empresas en las que has trabajado.
Tener contigo en la entrevista al menos 5 copias del CV en caso de que en la entrevista va estar presente más de una presona.
Voy a ampliar información sobre las entrevistas en un post espero que en breve porque me enseñan cosas muy interesantes.
Saludos,
Vasi
mm..suena iteresante Vasi, eser ese post !