Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

La primera vez que vi que Twitter había funcionando para ayudar a una persona que estaba en apuros fue el caso de Demi Moore quién respondió a un mensaje de una persona que decía “Estoy tomando un cuchillo, uno grande y afilado. Me voy a cortar el brazo hasta el fondo para no perder el tiempo”.

Ayer todos estábamos atentos a los acontecimientos sucedidos en Chile, de hecho yo me enteré de lo que había ocurrido gracias a esta herramienta.

Casi terminado el día leí dos mensajes de mi amigo y twittero @antoniodomingo:

RT @earcos: ¿alguien me puede ayudar si esto es real o un maldito hoax? http://bit.ly/80jbF3

URGENTE @Biodome10 pide ayuda para que lo rescaten. Está atrapado en Lautaro 1712 Estación Central

Lo primero que hice fue investigar el perfil de @Biodome10, es decir, su número de seguidores en esta red y en ese momento tenía alrededor de 130 seguidores.

Vi su timeline previo a fatídicos eventos y no observe nada raro en el con lo cual decidí hacer Retweet sobre el mensaje de @antoniodomingo con el fin de aportar mi granito de arena y poder ayudar a esta persona.

Me seguía picando el gusanillo de si lo que decía esta persona era real o Hoax por lo que decidí buscar que es lo que se decía en twitter sobre esta persona en twitter.

Lo primero que encontré fue este artículo en el cual se describían todos los acontecimientos ocurridos, no satisfecho al 100% decidí seguir investigando y preguntar a aquellos que dudaban de la veracidad del asunto cuáles eran sus motivos, entre ellos a @chinistico, @despistada_2 y @jreide, fue este último quien me propuso mirar en su timeline.

@jreide comenzó haciendo lo mismo que yo, comenzó tratando de ayudar a @Biodome10 pero pronto dio con este artículo en el cual esta persona presuntamente había soltado un Bulo (Hoax) a través de su red de contactos.

El resultado de la acción de @Biodome10 fue:

• Muchos tweets tratando de ayudar a esta persona
  • Muchos otros aportando pruebas de que la historia es falsa y aconsejando bloquear y denunciar por SPAM a este usuario
  • Un incremento del 100% en el numero de seguidores de @Biodome10

Es una pena que una red como twitter se vea perjudicada por este tipo de actuaciones. Ya sufrimos en nuestros correso electrónicos este tipo de abuso de confianza con correos electrónicos en busca de ayuda para diferentes personas por diferentes motivos con el fin de captar bases de e-mails con el find e generar bases de datos “sucias” y ahora le toca el turno a twitter.

¿Conclusiones? No nos podemos fiar de todo lo que leemos en la Red ni siquiera si lo leemos de alguien que por su actuación previa parece una persona coherente.

Entrada Original

Tags: hoax, Redes Sociales, social media, Twitter
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Muy bueno el post y el consejo. Una de las involuciones que se están haciendo más lentamente, -y desde mi punto de vista más necesarias-, es la de dejar de asumir que en las redes sociales todo el mundo es bueno.
Cada vez que aparece algu bueno, como twitter, siempre aparece alguien que primero quiere demostrar que es fácil hacer un mal uso, -y eso está bien para concienciarnos-, pero posteriormente aparecen los que demuestran que siempre hay nuevos y penosos fines que encontrar en su vida, como dedicarse a fastidiar a los demás.
Cuanta más difusión le demos a denunciar estas malas praxis, cuanto antes denunciemos estos temas y a estas "personas", más rápidamente acabamos con los trolls, o como se llame a estos elementos.

Escrito el 1 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
#2 pitufari dice:

Asi es Carlos,

El problema es que estos presuntos tipejos siempre han estado por ahi independientemente del medio a través del cual hacen sus fechorías

Escrito el 1 de Marzo de 2010, hace más de 3 años