Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de zahara
Zahara Cuenca Lopez

De todo un poco

Mi blog pretende comentar diferentes temas del mundo turístico. Quiero seguir aprendiendo y compartir experencias pues como dice el refrán (y dijo un profesor mio hace ya varios años) 'somos aprendices de todo, pero maestros de nada'

Zahara Cuenca Lopez
Publicado por zahara el 2 de Marzo de 2010

Mind the Gap: ¿Por qué no siempre podemos entender a los demás?

El jueves de la semana pasada estuve en algunos seminarios – bastante interesantes - durante la feria Confex y bueno ha coincidido con mi deseo de ‘volver’ a la comunidad; bueno digo ‘volver’ porque estos meses han sido un poco complicados, aunque he leído la mayoria de vuestros posts, no he contribuido casi, y por eso a partir de ahora espero estar más presente en la comunidad. El seminario se titulaba “Mind the Gap: Understanding why we don’t always understand other people†y estaba enfocado al marketing y el STP (segmentation, targeting, positioning) dependiendo de las generaciones de los consumidores, sobretodo desde un punto americano / ingles. Era impartido por Dean Van Leeuwen (www.tomorrowtoday.uk.com); fue breve (duro menos de una hora) pero quería compartir con vosotros lo que nos contó.

Según nos
afirmaba Dean, los psicólogos aseguran que nuestros valores se establecen a la edad de 12 años y que antes de comprender a los demás, tenemos que entendernos a nosotros mismos. Desde el punto corporativo, pienso que esto se puede aplicar, ya que debemos entender nuestra compañía (ethos, valores, filosofía, productos, etc.) antes de lanzarnos a por nuestros clientes.

Dean explicó las diferentes generaciones, que muchos de vosotros seguro que conocéis o habéis escuchado anteriormente:

Silent Generación 1925-1945
Las personas que nacieron en tiempos de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y el final de la era industrial. Sus valores se refieren principalmente a:
• Sacrificio
• El trabajo duro
• No quieren desperdicios
• No viven en deuda
• Formal
• Reticente a expresar sus emociones
• Perseverancia
• El deber antes que el placer
• Respeto por las posiciones
• Dedicación
• Modestia

En nuestro caso tambien han vivido la Guerra Civil.

Baby Boomers, 1945-1968
Influencias como rock and roll, TV, Copa Mundial de 1966 (porque gano Inglaterra y no la gana desde entonces), nuevas visiones (movimiento hippie), el hombre en la luna, etc

Sus valores son:
• Idealismo
• Imagen
• Optimismo
• Orientación en equipo
• El crecimiento personal y la satisfacción
• Agruparse según creencias
• Auto-expresivo
• Inteligencia sobre los medios de comunicación
• Grandes conversadores
• Jóvenes (pero se creen mas jóvenes de lo que realmente son ïŠ)Participación / Adictos al trabajo
• Salud / Bienestar
• Nostalgia
• Vive la vida "en créditoâ€

Este marketing esta mas centrado en temas de juventud, nostalgia y mediante el apoyo de famosos a los cuales se pueden relacionar.

Generación X, 1968-1989
• Cambio
• Conciencia Global
• Tecno-alfabetización
• Gratificación inmediata
• Diversidad / Informalidad
• Personalización
• No tienen miedo al fracaso

Ademas, (http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_X) en España también corresponde con los nacidos en las décadas 70-80 y se caracterizan normalmente por tener estudios universitarios e idiomas (aunque sigo creyendo en el déficit que tenemos la mayoría de los españoles en este ambito) y un conocimiento de medios informáticos, pero los bajos sueldos y cambios sociales les han impedido llegar a donde querían. Universitarios que buscan trabajo en un mercado saturado por universitarios. Normalmente no tienen hijos, comparten piso y suelen ser ‘mileuristas’ e individualistas.

Generación Y, 1990-2000
• Optimismo
• Confianza
• Alta-autoestima
• Multi-tareas
• Street Smart
• Diversidad
• Conservador
• Networker
• El deber cívico
• El consumo ético
• Logros
• Desesperado por pertenecer
• Ingenuidad
• Cambio / Conciencia global
• Tecno-comprensión
• Necesidad de saber "por qué"

Se corresponde con la generación de los IPOD’s, Internet y el cambio de milenio. También existe una Generacion Z que Dean no comentó pero que si aparece en Internet (de 1993 a 2005) y que han vivido los atentados terroristas en NY, Madrid y Londres y la crisis de la gripe A (bueno como los demas, claro esta). Obviamente, los jóvenes de hoy no saben lo de ayer (ayer se ha ido, mañana ha llegado y una nueva generación está aquí). Para ellos, por ejemplo, el hombre siempre fue a la luna, Michael Jackson siempre fue blanco, etc etc

Dean explicaba como hubo un cambio antes y después de 1968, ya que los valores cambiaron debido a los cambios sociales, políticos y tecnológicos de ese año conocido como el "año que conmocionó al mundo". Supongo que desde un punto de vista más español, el año importante para nosotros seria 1975.

Estoy de acuerdo que la comercialización debe estar de acuerdo con estos valores para lograr una estrategia de marketing mucho mas personalizada. Pero claro, en un ‘mundo ideal’ tendríamos presupuesto para segmentar todos nuestros clientes y comunicarles nuestro producto, adaptado a sus necesidades o valores mencionados arriba. Pero pienso que la realidad es un poco diferente, y muchas empresas (sobre todo las pequeñas) intentan lograr la mayor captación de clientes (y quizás de diferentes generaciones / valores) con una misma comunicación. Además, como todo, creo que no podemos generalizar que todos se comporten como tal. Creo que depende mucho de otras influencias. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os veis identificados con la generación que os corresponde por vuestro año de nacimiento?

Un saludo y siento el largo post.

Tags: segmentacion, generaciones, STP
Añadir comentario 4 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Responiendo a tus ultimas preguntas. Yo no me identifico con la generación que me corresponde por el año de nacimiento. Además he pensando en mis padres, en mi país y es muy diferente tanto desde el punto de vista de los años como en las características de las generaciones. Lo que, en mi opinión demuestra que tenemos que comunicar el producto también en función del país en el que lo comunicamos.

Un saludo,
Vasi

Escrito el 2 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Alba Salvador Mitjavila

Gran post! =) es un tema que últimamente he tratado mucho en clase, las distintas generaciones y como se debe segmentar el mercado según generación y valores.
Como bien dices, esta segmentación es bastante dificil teniendo en cuenta que se debería invertir mucho dinero en promocionar nuestros productos en cada tipo de segmento de mercado, según sus intereses y medios de comunicación que rodean. El objetivo a partir de esta segmentación será conseguir un medio de promoción que nos permita llegar a todos estos sectores generacionales.
Quizás deberíamos movernos por el mundo de las dos últimas generaciones (en ambas me veo reflejada y realmente nací podemos decir entre ambas: 88), en el que internet y las últimas tecnologías están en alza, digo en estás dos puesto que la anterior baby boomers en su gran mayoría están adaptándose a este mundo (al menos en lo que me rodea).
No obstante lo ideal sería buscar promocionarnos en todos los segmentos. ¿Alguien sugiere alguna opción para hacerlo? Dificil solución,
Un saludo!

Escrito el 2 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#3 JMiguel77 dice:

Hola Zahara, nice to see you again among us!!
Muy interesante post: totalmente de acuerdo con el hecho de que se deben diseñar estrategias de marketing teniendo en cuenta las diferencias generacionales. Pienso que en buena medida, las empresas sí diversifican sus estrategias dependiendo de los segmentos a los que quieran dirigirse. No obstante, lo que veo es que muchas empresas focalizan su producto a un sólo tipo de generación (a lo sumo dos) dando por sentado que su producto no se puede vender a otros segmentos generacionales, sin molestarse en localizar las partes coincidentes entre el producto y las características de esa generación.
Por otro lado, me ha gustado el repaso histórico que has hecho a las distintas generaciones. El factor de diferenciación histórico (en sus contextos) es relevante para entender "al otro". Al igual que los análisis culturales, o los análisis psicológicos. Cuando estudié la carrera de historia no solo estudiabamos los hechos o las fechas, también las mentalidades, el background cultural, la economía, etc....como un todo multicausal. Y esa visión puedo asegurarte que sirve para analizar la realidad en otros campos más allá de la propia historia, como es el caso.
Respecto al caso de España, debido a su singularidad por la dictadura y falta de apertura durante largos años, hay gente nacida en la generación baby-boom que todavía tienen características de la generación anterior, sobre todo aquellos que tuvieron menos comodidades y vivieron la larga postguerra española.
Respecto a mi, en lineas generales soy un Reallity Biten de la generación X, por lo que veo.
Un saludo!!

Escrito el 3 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Zahara Cuenca Lopez
#4 zahara dice:

Muchas gracias por vuestros comentarios:

@mvassy: totalmente de acuerdo, diferentes paises tienen diferentes valores (y seguramente las fechas de generacion cambiaran) seria interesante que pudiesas facilitarnos las generaciones de tu pais para ver las diferencias! El tema de mi post como indico al principio esta enfocado en el mercado ingles (y americano un poco) que fue el hincapie de Dean. Por eso, en lo que he podido queria indicar algunas notas sobre los Spanish.

@Alba: yo tambien me identifico con Generacion X pero tengo algunas influencias de Generacion Y. Estaria muy bien que tuvieramos algunos ejemplos de marketing enfocado a diferentes generaciones. Yo tengo los que el responsable del seminario nos comunico. Intentare buscarlos en You Tube (pq me apunte de que iban para volver a mirarlos) y asi vosotros tambien - aunque como vereis en un ejemplo lo que funciona para los Baby Boomers no funciona para Generacion X, claramente diferentes valores, etc.

@JMiguel: Muchisimas gracias por tus comentarios, la verdad es que desde el punto psiocologico esta bien para entender a los otros. Como dices si es que Spain siempre esta un poco atrasada respecto al resto de Europa :-P Muchas empresas solo enfocan su producto a una generacion (pondre el ejemplo pronto y asi podremos ver esto mas en detalle). (Es que tengo las notas en la oficina, por eso no lo puedo poner ahora!)

Un abrazo,
Zahara

Escrito el 3 de Marzo de 2010, hace más de 3 años