Estuve esta semana leyendo algunos ejemplos de polÃticas internas  de publicación y participación en redes sociales para los empleados de algunas compañÃas (ver ejemplos). Me llamó poderosamente la atención que algunas apelasen al sentido común como la mejor guÃa, esto dice Cisco al respecto:
Common sense is the best guide if you decide to post information in any way relating to Cisco
¿curioso?, pues en Coca Cola, más de lo mismo:
We do encourage you to participate in the online social media space, but urge you to do so properly, exercising sound judgment and common sense.
Ese sentido común (y hasta el buen juicio), que en mi opinión está en horas bajas, es a menudo el causante de muchos dolores de cabeza en algunas organizaciones, que, apelando únicamente a éste, deciden embarcarse en aventuras en redes sociales. Unas veces, impulsado desde dentro, con más voluntad que conocimiento se crean páginas de hotel (que las acaba gestionando el que más tiempo hace que tiene abierta una página personal en facebook dentro de la organización) en las que el establecimiento se transforma en persona o amigo  y se une a grupos, causas de todo tipo de pelaje, opinando sobre cualquier tema y acaba comentando los resultados de su equipo de fútbolÂ
 . Otras veces, de manera espontánea y con mucho voluntarismo, es un trabajador el que te arma un “blog oficial†porque él sabe que con los blogs podrá ayudar a la empresa en la que trabaja: notoriedad, conversación, trafico, posicionamiento … y todo con la guÃa del sentido común.
Que no se me interprete mal, vaya por delante que yo ya soy un converso, los ejemplos y casos de éxito sobran, además para todos los tamaños: desde grandes organizaciones hasta las más pequeñas. El tema es el de siempre: me gustan los planes. Los objetivos claros, saber qué queremos hacer y cómo, evitando al máximo la dichosa improvisación conducida por ese sentido común.
Salu2

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Falta mucho sentido comun en la vida real y más en la hotelerÃa. Y fijate, nada más y nada menos que compañias como Cisco y Coca Cola. Gracias por compartirlo.
jejeje comparto que el sentido comun esta en horas bajas y tengo una frase que aportar, siempre la dice el padre de un buen amigo mio ycreo que tiene toda la razon:
EL SENTIDO COMUN, ES EL MENOS COMUN DE TODOS LOS SENTIDOS
Ahi queda eso =0) De acuerdo con Ignasi, muchas veces las empresas turisticas / hoteleras podrian aprender de otras industrias pues hay mucho que se puede 'benchmark' y a aplicar a nuestro mundo.
Un saludo
Planificación y un camino inicial a seguir, aunque luego haya que ir desviándolo. Pero un camino marcado.
Eso es lo fundamental. El sentido común debe venir intrÃnseco, y no hay que verlo como algo a poner en funcionamiento sólo para crecer en Redes Sociales.
Teniendo en cuenta que el sentido común es el menos común de los sentidos. ¿PodrÃamos llegar a admitir, que el sentido común, debiera inspirarnos a proyectar, programar, presupuestar y en base a ello, realizar adecuados estudios de viabilidad, que nos permitan la toma de deciones basadas en el conocimiento, en lugar de en la intuición?