Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de josemariagil
José María  Gil

Marketing en Internet

José María  Gil
Publicado por josemariagil el 3 de Marzo de 2010

Desde que he iniciado mi nuevo proyecto de Estrategias de Marketing Online, que vino a continuación de colaborar en el libro “Claves del Nuevo Marketing”, recibo muchos emails de empresas y personas que me preguntan cómo implementar una buena estrategia de marketing en Internet, cómo conseguir más de 5.000 seguidores como tengo en Twitter, etc.

Como consecuencia de estos emails y una encuesta que realicé a los más de 7.000 suscriptores de este blog, publiqué un vídeo en el que identificaba los principales problemas a los que se enfrenta todo emprendedor o empresa cuando quiere posicionarse en Internet, y cómo solucionarlos.

Sin embargo, el problema que yo me encuentro, es que cuando les recomiendas comenzar un blog, newsletter, Twitter, etc, y que deben comenzar a publicar contenido que aporte un gran valor añadido a sus clientes de manera frecuente, y que para ello deben dedicarle bastante tiempo y esfuerzo, es donde el 99% de ellos abandonan. Y del 1% restante, el 99% abandona después de 1 mes porque no ha visto resultados inmediatos.

Todas estas empresas, y toda esta gente no se han dado cuenta todavía que, hoy en día, para permanecer en la mente de sus potenciales clientes, y para diferenciarse de su competencia, es fundamental aportar un gran valor. Que no sirve de nada tener un blog, una cuenta en Twitter, unapagina de Fans en Facebook, etc. si no las vas a utilizar para aportar contenido de valor a tus potenciales clientes y crear así una audiencia.

Este nuevo paradigma del marketing actual +Valor = Mejor Marketing = + Clientes, es lo que llevan aplicando varios años mis admirados Gary VaynerchukJason FriedSeth Godin o Tim Ferris. Todos ellos son un claro ejemplo de que este “nuevo marketing” funciona realmente bien.

Cuando pongo estos ejemplos, mucha gente me dice que no les vale, que éstos son solo unos pocos a los que le ha salido bien, pero que lo normal es que todo ese esfuerzo sea una perdida de tiempo. Es entonces cuando les pongo mi ejemplo personal, aun muy lejos del éxito de los ejemplos anteriores.

Desde hace unos meses y con el objetivo de lanzar mi nuevo proyecto Estrategias de Marketing Online, me he centrado al 100% en aportar muchísimo valor a mis potenciales clientes. Por eso he lanzado “La guía definitiva para entender Twitter”, he participado en “Claves del Nuevo Marketing”, he realizado webinars gratuitos, he creado vídeos con mucha información, he publicado posts en este blog y en el de Estrategias de Marketing Online, y mucho más.

Efectivamente, esto me ha supuesto muchas horas de trabajo, pero realmente ha merecido la pena, ya que me ha permitido lanzar un nuevo negocio rentable en estos tiempos tan terribles de crisis que vivimos, me ha permitido crear una audiencia propia, con más de 7.000 suscriptores al blog, más de 5.000 seguidores en Twittermás de 450 fans en Facebook, y montones de emails, Tweets, y hasta posts en blogs, todos agradeciéndome la información que comparto en todos estos medios. Especial ilusión me hizo el post publicado por Ignacio del Valle, de la empresa de Comunicación Bypass, uno de mis primeros alumnos de Estrategias de Marketing Online, y que podéis leer aquí.

Por eso insisto una vez más en que, una de las mejores maneras de hacer crecer tu empresa hoy en día, es pensando continuamente en como poder aportar valor a tus potenciales clientes, dejando un poco de lado la obsesión por vender, vender, vender, por que para mi, ha quedado demostrado que este otro enfoque funciona mejor, crea más marca y al final, vende más ;) .

Google Buzz

Post to Twitter Comparte este Post en Twitter

Tags: marketing online, estrategia de marketing, twitter, facebook, aportar valor
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Alba Salvador Mitjavila

Hola José María, la verdad que acabo de conocer tu proyecto (soy nueva en hosteltur y he estado unos meses totalmente desconectada del mundo blog y marketing) y la verdad me parece muy interesante. Estás no solo consiguiendo reconocimiento si no informando de lo que es la actualidad y el futuro.
A esos que dicen que "que éstos son solo unos pocos a los que le ha salido bien, pero que lo normal es que todo ese esfuerzo sea una perdida de tiempo" les diría simplemente que éstos son solo unos pocos que realmente trabajan en marketing online, y a esos pocos les funciona.
Un saludo! =)

Escrito el 3 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Paqui Pedrosa
#2 papedrosa dice:

Totalmente de acuerdo, no es tanto estar, como comunicar, y comunicar bien, en tiempo y forma lo que tus seguidores pueden necesitar. Si tu te proyectas bien, lo demás vendrá solo. Al venderte como persona, estás generando interés sobre tu profesión, una cosa lleva a la otra...

Felicidades por tus éxitos!

Saludos desde Córdoba.

Paqui

José María  Gil

Muchísimas gracias Alba y Paqui! La verdad es que cuando aportas valor y ayudas a muchas personas, no solo beneficia a tu marca y a tu empresa, sino que te sientes mucho mejor con lo que haces.

José María Saldaña de la Calle

José Maria, sigo puntualmente cada una de tus publicaciones y no cabe la menor duda que sigues los principios en los que te inspiras, aportas cosas muy interesantes y de gran valor. Gracias por todo.

José María  Gil

Muchas gracias Jose María! Me alegro mucho de tenerte como seguidor y de que mi contenido te ayude y te aporte valor ;)

Cristina Arano Apestegui
#6 Cristina dice:

Yo escribo como alumna que ha finalizado el curso de Estrategias de Marketing Online. La verdad es que el curso me ha ayudado a tirarme de lleno a la piscina del mundo de los blogs y las redes sociales y en la actualidad gestiono uno propio y otro ajeno. Estoy completamente deacuerdo con lo que comentas Jose María del valor añadido pero no olvidemos que detrás de todos los blogs, twitter, facebook e incluso un curso online hay personas, y ésta última es la parte más importante. José María, además de ser una persona con un gran conocimiento del mundo online es ante todo una gran persona y digo esto porque en todos los meses del curso siempre atendió puntualmente y amablemente a cualquier duda. También digo esto porque al terminar el curso se preocupa personalmente sobre tus proyectos y está dispuesto a atender cualquier duda futura. Y para terminar, además del curso, que tiene un precio muy pero que muy razonable, te envía nuevos vídeos e información adicional sin pedir un euro a cambio. GRACIAS, José María

José María  Gil

Muchas gracias por tu comentario Cristina. De verdad que ha sido un placer ayudarte, y espero que seas un gran caso de éxito de mi curso jeje. También te quiero felicitar a ti por que eres de las pocas que ha tomado acción inmediata, y precisamente por eso se que vas a tener éxito. Lo mejor para aprender es poner las cosas en práctica y ver realmente que es lo que mejor funciona en tu mercado.

jaime lopez-chicheri mirecki
#8 pitufari dice:

Jose Maria,

Recibo a la semana muchas invitaciones a webinars, cuando recibi la tuya (entiendo que porque me subscribi, me subscribo a tantas cosas que ya no se donde si y donde no). Como puedes ver en mi comentario del pantallazo (@jaimechicheri) "me sorprendio" sinceramente asisti a el porque no tenia otra cosa que hacer. Pero realmente me aporto y mucho.

Tienes un gran problema para hacer que tus wbinars se vean entre tanto webinar malo que hay, pero como muestras en tu post vas por muy buen camino.

El otro dia estuve reunido con una persona para una colaboracion y me dijo que habia contratado tu curso y que era genial. tambien hace poco en un evento conoci a un emprendedor con muchas ideas que me dijo lo mismo de tu curso.

El unico fallo que vi entu webinar (si se le puede llamar fallo) fue que habia un par de spamers promocionando su negocio que curiosamente eran competencia tuya. Ya te lo comente en su momento

Enhorabuena por todo tu trabajo!

José María  Gil

Muchas gracias por tu comentario Jaime. Me alegro mucho de que te gustara el webinar. Estoy organizando alguno nuevo, así que dentro de poco tendréis noticias. La verdad es que ese día estaba solo organizando el webinar, y me era imposible hablar y controlar el chat a la vez, pero la próxima vez no pasará. Me alegra muchísimo que me digas que hay personas que te han hablado de mi curso. Me anima mucho a seguir.

Un saludo!

Escrito el 4 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Noelia Ruiz Jiménez
#10 noelia dice:

Aun me dán mas ganas de comenzar por fin a especializarme en márketing... Gracias de verdad, Un saludito!!

José María  Gil

Claro que si Noelia! Desde aquí te animo! Un saludo