Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de fgonzalez
Fabian  Gonzalez

(Fabian)red

Blog solidario de mentes inquietas

Fabian  Gonzalez
Publicado por fgonzalez el 4 de Marzo de 2010 y actualizado el 6 de Marzo de 2010

Hoy, 4 de Marzo, a las 20:00hrs era la presentación oficial de la nueva campaña de promoción de España en el extranjero, según anunciaban en la propia web de Turespaña, retransmitida en streaming por internet ! (lo que ya da un indicio de a donde apuntan)

A continuación os dejo un par de los spots de la campaña  

El hecho diferencial, y que a mi me ha sorprendido gratamente, es que ha sido una campaña que, por primera vez, ha tenido en cuenta los medios sociales, algo realmente diferencial e innovador comparado con lo que había hasta el momento por significar una adaptación a los tiempos que corren, por ser una clara apuesta por las redes sociales como potente canal de comunicación, y por ser una campaña dirigida realmente todos los perfiles de usuario.

De esta forma, además de los medios de masas tradiciones, la campaña se ha orquestado en las tres redes sociales mas importantes por número de usuarios:

- Facebook, con su fanpage y una aplicación "The best Feeling ever", que ya cuentan con mas de 15.000 fans; 

- Twitter que cuenta con 4.700 followers

- Además de tener todos los spots subidos en Youtube (y en Full HD !!, aunque parece que se los han "robado", porque el usuario es un portal de spots de TV...)

Que os parece la estrategia?

**ACTUALIZACIÓN: He metido el 4º video sobre turismo "senior".

Tags: turespaña, i need spain, necesito españa, publicidad, marketing
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 22 comentarios
Paqui Pedrosa
#1 papedrosa dice:

A mi me parece que "al fin haya alguien ahi", y eso que no me disgustan anteriores spots y slogans, pero este va directo a la vena sensible, a la parte auténtica, a la emoción... y además están usando las redes. Yo creo que este es el camino, "real spain" que "is different" y por eso "I need it".

Besos desde mi rinconcito rural!

Paqui

Escrito el 4 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

Si, estoy de acuerdo...están muy dirigidos a la experiencia, al vínculo emocional...
Ahora que he subido los 3, se ve claramente al público al que va dirigido cada uno.

Nos vemos pronto ;)

Escrito el 4 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Beatriz Juan Puñales
#3 BJP dice:

Me ha parecido muy divertido el último y además eso de: no necesito que llegue el fin de semana para salir de fiesta" jajaja es verdad aquí siempre se encuentran fiestas en cualquier sitio!!

Escrito el 5 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Fran Martín
#4 fran_martin dice:

A mi me ha gustado bastante y reconozco que junto a la publicidad de Andalucía de la Consejería de Turismo Andaluza, son campañas que entran muy bien por los ojos. Me ha recordado mucho a unos de los videos que presento el Comité Olimpico Español en la canditatura de Madrid, en los cuales se veían a muchos extranjeros diciendo que "Yo soy de Madrid". ¿Sabría alguién si ambos spots han sido realizados por la misma agencia publicitaria?.

Saludossssssssss

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

@Beatriz: Si, ese es uno de los puntos fuertes...la segmentación de la campaña con los distintos mensajes :)

@Fran: no conozco la empresa que ha realizado la campaña...quizá alguien por aquí pueda informarnos.

joantxo llantada
#6 Joantxo dice:

Hola,

Por lo que tengo entendido las dos campañas han sido realizadas por McCann

Fabian  Gonzalez
#7 fgonzalez dice:

Gracias Joantxo ! esperaba tu aparición por aquí como agua de mayo...nos cuentas qué opinas sobre la campaña?

joantxo llantada
#8 Joantxo dice:

Hola Fabián,

Ayer pude seguir la campaña en directo a través de la red y chatear sobre la misma. En mi humilde opinión la campaña llega en el mejor momento. Superar “Spain Marks” o “Smile you are in Spain” ya era un reto y más en las circunstancias globales de nuestra marca y de la crisis económica que azota los mercados internacionales. El posicionamiento de España como destino está siendo cuestionado en los mercados y al mismo tiempo, la sociedad del ocio del siglo XXI poco tiene que ver con la concentración de cupos de touroperación que hasta la fecha hemos gozado. Reaccionar con una campaña orquestada, integrada y meditada era nuestra obligación.

No solo me parece brillante, acertada y oportuna. También me parece inteligente. Déjame argumentártelo: inteligente por que detrás de la grafica, la temática, los actores, el tempo, los escenarios, la producción, el proveedor, y ejecución hay reflexión. Y eso es importante en el ocio del siglo XXI. No nos dirigimos a segmentos, ni microsegmentos, ni siquiera a audiencias. Nos dirigimos a personas con aquello que les interesa a ellos. Y esto destila la campaña: comunicación hacia las personas por personas. Es importante destacar que la campaña es tan solo la herramienta de una estrategia de comunicación orquestada en tres soportes: 1.- búsqueda de posicionamiento diferenciado, 2.- estrategias de alcance en mercados emisores: red de Oet’s, medios y soportes internacionales y press y fam trips y 3.- estrategia de Marketing en Medios Sociales. Y todo ello sobre la reflexión de datos de inteligencia de mercados emisores.

En ese enfoque 360 grados y de marketing poliédrico creo que reside la fuerza de la campaña. Prometo reflexionar más acerca de la campaña en mi blog. Ya sabes que algo he escrito cobre la evolución de la marca “España”

Fabian  Gonzalez
#9 fgonzalez dice:

Comparto esa visión Joantxo, y también la de la reflexión necesaria para el análisis de la campaña.

Gracias Señor!

Manuel Colmenero Larriba
#10 manel dice:

personalmente me gusta mucho...
lo confieso, me parece bien ideada, mejor trabajada (a mi me ha recordado algunos fragmentos de Lucia y el sexo) y creo que bien proyectada.
Creo que tendrá el impacto que se busca... pero no debemos olvidar que toda campaña debe responder a una expectativas que luego se deben cumplir.
Ojalá entre todos seamos capaces de conseguirlo

Miguel Angel Campo Seoane

Totalmente de acuerdo con la última aprte del comentario #10 manel "no debemos olvidar que toda campaña debe responder a una expectativas que luego se deben cumplir." que veo una vez he incluido mis dudas sobre la misma en el post:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-03-05-...
Un saludo

Kailos P.

A mi lo que me ha encantado es ver la cantidad de planos que hay en Canarias y en especial en La Palma (la tierra es la tierra).

Por cierto Fabian te falta el spot de senior (que también sale La Palma :D)

Fabian  Gonzalez
#13 fgonzalez dice:

@Manel: Pues ahora que lo dices, si que tiene cierto aire a Lucía y el sexo ! no lo había relacionado...

@Miguel Angel: Efectivamente, habrá que esperar el retorno que tiene la campaña, y quizá sea la parte ás difícil. Recuerdo cuando en ForoMad 09 se le preguntó a la responsable de la campaña "The best job in the world" sobre el incremento de turistas que habían registrado después del super éxito de la campaña a nivel mediático...y respondió con un "es demasiado pronto". Estoy de acuerdo, y esa es mi gran duda en el ROI de las campañas publicitarias. Aunque la campaña consiga el objetivo de vender, debemos tener en cuenta que no estamos hablando de un producto (y tampoco barato). Aunque se haya decidido viajar a España, lo normal es que se tenga que esperar a que la situación económica y la disponibilidad de tiempo del turista sean propicias, por lo que, aunque la decisión de compra se dé en 2010 por esta campaña, efectivamente realice el viaje en un futuro...y en ese caso, a qué campaña se adjudicará ese viaje?

Fabian  Gonzalez
#14 fgonzalez dice:

@Kailos: Canarias es principal destino para muchos paises...es natural que se refleje! no subí todos los videos de la campaña para no hacerlo pesado...pero están en el enlace de Youtube ;)

victor oliver
#15 voliver1 dice:

La campaña está bien, pero el nivel de inglés de la gente que gestiona el Facebook es como el mío, pésimo. Y si es promoción de España en el extranjero
Faltaría en el spot incluir las redes sociales, unir el off con el on line. Ves el spot i ni siquieras saber que hay una web o presencia en redes sociales

Patricia Garcia Gavin
#16 patrigavin dice:

La verdad es que me parece que realmente logran conectar con el cliente, con su "vena" sensible. Realmente un buen trabajo, me gusta el slogan y la dinámica del spot: frases cortas y acertadas que describen una España actual y real.

en definitiva, me ha encantaó!

Escrito el 6 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Fabian  Gonzalez
#17 fgonzalez dice:

@Victor: Lo del nivel de inglés en FB no lo he visto, pero si así fuera sería un pecado capital...en cuanto al Spot uniendo off y online no le termino de ver la ventaja. Son públicos diferentes en medios diferentes. El objetivo atacando FB, Youtube y Twitter es alcanzar al 100% de los internautas, por lo que esa parte la tienen cubierta. Para qué invertir más dinero en lanzar un spot en la tele (con el gasto que supone) para intentar atraer a alguien a las redes sociales? no creo que resultara muy efectiva una acción así.

@Patri: El que menos me ha gustado ha sido el último, el de "turismo senior", pienso que podrían haber reflejado visualmente mucho mejor las ventajas para ese nicho de mercado, porque solo se han centrado en el segmento de mayor poder adquisitivo dentro de los "senior"...aunque por otro lado ese es el que interesa atraer.

victor oliver
#18 voliver1 dice:

Fabian, pienso que es un error típico. Pensar que son públicos diferentes. Son medios diferentes, el mismo público.

400 M de usuarios en FB significa que todo el mundo está en Facebook. Y yo pienso que las campañas deben crearse de manera multicanal, aprovechando todos los canales y medios. Con los enlaces que has pasado aquí, he tenido dudas de si se trataba de la misma campaña hecha por la misma empresa. No se a que vienen mensajes tan distintos (a country to share vs I need Spain). Saludos

Felix  Guia Turistico de Roma
#19 guiaderoma dice:

Creo que esta bien.

Escrito el 7 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Fabian  Gonzalez
#20 fgonzalez dice:

@Victor: Que Facebook tenga 400M de usuarios no significa que todos vean la tele, los canales donde se emitan los spots, y mucho menos los horarios a los que se emitan...canal diferente --> público diferente --> mensaje diferente. Ahí está el éxito, no le puedes vender un viaje a Salamanca (por ejemplo) de la misma manera a mi padre que a mi...¿no crees?

@Félix: Gracias por el comentario ;)

Escrito el 7 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Rafael Mesa Rodríguez

Desde un punto de vista conceptual han dado en el clavo. Necesitar España es un impulso irrefrenable, que supera, incluso, a "desear". Esta campaña supera la falacia de la fidelidad (que no existe) por la realidad de la "retención voluntaria" que se alimenta por la necesidad más que por el deseo. Desear es un pensamiento, necesitar es acción. "I need Spain" es más potente porque necesito imperiosamente ir y cubrir mi necesidad, que "I love Spain" que te puedo querer sin moverme de mi casa. Incluso, y mas grave, puedo quererte y visitar a otro.
Lo que ya era imprescindible es que desapareciera el muy franquista "Spain is different" different ¿a que? decíamos los jovenes de entonces, ¿a la libertad, a la democracia, a la modernidad, a la tolerancia, a los derechos humanos... SÍ en eso Spain was different y peor ¡¡ ;-((

Escrito el 8 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Fabian  Gonzalez
#22 fgonzalez dice:

Gracias por aportar tu visión Rafael, con la que coincido plenamente, dicho sea de paso. La necesidad es algo más...quién no ha dicho alguna vez "¿Necesito unas vacaciones en ........para desconectar?

Escrito el 8 de Marzo de 2010, hace más de 2 años