Posts 10096 posts Fotos 8180 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis

Son las 18:15 horas y me encuentro en la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona. Estoy haciendo tiempo en la cafetería, mientras espero el vuelo que me llevará a Berlín para asistir a la feria ITB.

¡Cómo ha cambiado esta terminal! El bullicio y el tránsito de decenas de miles de pasajeros cada día, el ir y venir de cientos de empleados arriba y abajo, ya no existe.

Desde que se inauguró la nueva T1 y las aerolíneas de red más importantes se trasladaran allí, las antiguas terminales sólo son usadas ahora por un puñado de aerolíneas de bajo coste. Aquí todo es quietud ahora.

Easyjet se encuentra en el módulo C, que usa de modo exclusivo y que se encuentra en un extremo de la T2. Así que son casi como una república independiente.

Pero en el resto de la terminal hay tanta tranquilidad, que incluso el encargado de la cafería donde me encuentro se ha ausentado un momento. Algo impensable un año atrás. Decenas de tiendas también han cerrado sus puertas.

Ahora bien, la cosa puede comenzar a cambiar en el momento en que los chicos de Ryanair desembarquen en Barcelona. Ya están estudiando horarios, tarifas y ubicaciones.

Así que posiblemente pronto veremos aterrizar en la Ciudad Condal a Michael O'Leary para anunciar nuevas rutas y precios que asustarán a más de un competidor.

Al fin y al cabo, Barcelona es un bocado muy apetitoso para Ryanair: muchos de sus pasajeros que vuelan a los aeropuertos de Reus y Girona en realidad tienen la capital catalana como destino de su viaje. Diversos estudios estiman que dicho porcentaje de pasajeros "de paso" supera el 50% en ambos aeropuertos.

Y el hecho de que las antiguas terminales del aeropuerto estén ahora infrautilizadas significa una oportunidad que probablemente O'Leary no dejará escapar. Aquí podrá ofrecer embarques rápidos a través de fingers y sus pasajeros estarán a 15 minutos de Barcelona.

Probablemente, si Ryanair establece finalmente en Barcelona una de sus bases de vuelos más potentes del sur de Europa, ello tendrá una repercusión sobre sus operaciones desde Reus y Girona, que probablemente disminuirán en número. Aunque a golpe de subvenciones públicas quizá puedan prolongarse los vuelos un tiempo más.

Tags: aviación
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Zahara Cuenca Lopez
#1 zahara dice:

Muy interesante....no se si has leido que Ryanair ha ganado una batalla legal a Easyjet porque esta ha anunciado aqui en UK que 'a diferencia de Ryanair ella volaba a los destinos que anunciaba' (por eso de que llaman Barcelona - Girona y Barcelona - Reus a estos aeropuertos cuando se reserva online). Yo vole hace poco desde una de las terminales (creo que la fue la T2) y lo mismo,no habia casi tiendas y solo una cafeteria abierta (y el vuelo era a media tarde).

Como comentas, antes de darle el visto bueno a esta "posibilidad" se tendria que analizar como afectaria a los aeropuestos de Reus y Girona si Ryanair operara desde Bcn El Prat...porque me parece que estos sufririan bastante con esta nueva ruta, ya que como dices este destino es muy popular para los consumidores de Ryanair. Mucha gente se queja de las subvenciones a las aerolineas (cosa que yo no apruebo) pero tambien se dan otras subvenciones a otras empresas turisticas (i.e. TTOO) y no se da 'tanto bombo' al asunto, lo que pasa es que muchas de estas no salen a la luz....

Un saludo

Escrito el 9 de Marzo de 2010, hace alrededor de 1 año