Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Mikel
Mikel Castro

Mikel Castro

Hoteles, Marketing Medios Sociales, Innovación Turística.

Mikel Castro

Es la primera vez que me animo a poner un post, disculpen si no lo hago correctamente. Como todas las primeras veces casi nunca salen como uno tenía pensado, espero que esta no sea una de ellas. En mi faceta actual de estudiante, todos los días me siento en el pupitre y me pregunto si de verdad he elegido bien haberme metido en este mundo hotelero. Cada maestro que tengo, suelta su doctrina y arroja datos escalofriantes sobre la situación actual, y de verdad te preguntas de que si hace un año no había sitio para ti, un año después seguirá sin haberlo. Por suerte, quiero pensar y veo que no… 

Se ve cada día en todos los sectores, que la solución más fácil es despedir. Pero sólo es eso, la más fácil. Parece no importar el problema, sólo importa la solución. Gran parte de los directores quieren correr hacía delante y sin cabeza, sostenidos en el TODO VALE, y que se ve que no vale. Por contra, la solución más difícil es afrontar el problema y reconocerlo, lo que entraña trabajo e innovación. Innovación que me ha hecho ver que sí existe solución, si se demuestra dedicación e imaginación. Gracias a otros maestros, pero estos en materia de marketing en medios sociales, podemos ver como existe una puerta abierta para el sector hotelero y una gran oportunidad en el gran mercado mundial que es internet.

Pero está claro que el marketing on-line es un instrumento de doble filo, y como todo en la vida, si no se sabe utilizar puede ser perjudicial. Muchas de las empresas hoteleras que se lanzan a él, no conocen exactamente ni dónde se han metido, ni tienen marcado una estrategia a seguir. Se lo toman como un juego que está de moda, mostrando una imagen poco acorde y seguramente muy lejos de su público objetivo. Sin entrar en materia de la mejora y aprovechamiento de la promoción en redes sociales, ni de cómo lograr un buen posicionamiento, tema en la que desde este foro podemos leer a grandes expertos cada día, he de decir, que los facebook, twitter, youtube deben ser vistos por el hotelero como herramientas de trabajo. Internet está ahí, todas las empresas lo saben, pero hay que dar un paso más adelante, comprender para que sirve y darle sentido. Debe romperse esa idea de que son cosas para jóvenes y sí hacer una apuesta con mentalidad funcional, dejando a esos jóvenes capacidad empresarial en los social media pero con aire fresco y más cercano. Desde mi punto de vista hay dos maneras de hacer las cosas; bien o mal. Descartando la segunda, tenemos que poner pilares sólidos en materia de marketing en internet, replantearnos cuál es nuestro producto e incrementar valores añadidos al mismo. Si nuestro hotel se lanza a este gran escaparate debe lanzarse de pleno. Sí tenemos “x” seguidores en un medio social debemos darle feed-back e interactuar con él, debemos cuidar a ese posible cliente de la manera más transparente posible y con causa de conocimiento, sino se hace de esta manera habrá una sensación de dejadez difícil de recuperar, no se trata solo de conseguir miles de fans. Debemos ponernos en la piel del cliente y saber en qué están interesados y por qué nos han elegido. Si ponemos todas esas “herramientas sobre la mesa y mostramos interés, podremos llegar a aquellas personas que no sabían ni que existíamos, podremos recuperar cierto revpar perdido, y lo que es más importante, garantizar el futuro de nuestro producto y el de la parte más importante, el de nuestro personal.

Por supuesto el marketing en medios sociales no es la panacea y la solucióna todos nuestros probelmas. Pero sabiendo hacer y dejando hacer, se pueden conseguir unos buenos resultados, sin acudir a las más rápidas y mismas soluciones de siempre, despedir y bajadas brutales de precios. Hay que darle a la cabeza y pensar nuevas formasde atraer y sorprender, y es aquí donde debemos utilizar todas las herramientas que están al alcance de nuestras manos. Existen más puertas a las que debemos llamar. 

Por ello, en estos momentos de incertidumbre y utilizando la famosa frase de Mervin Evan, cuando hay vientos de cambio (crisis), algunas personas construyen refugios (véase bajada de precios, reducción de personal), otras hacen molinos (nuevas formas de llegar a través del social media, redefinir el producto)… Hay que decidir cuál de los dos tipos se quiere ser. Yo apuesto decididamente por el segundo, hasta que el director de turno me deje o piense lo contrario...

Tags: Marketing Medios Sociales, Hoteles.
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 15 comentarios
Jimmy Pons
#1 jimmypons dice:

Excelente reflexiones Miguel, enhorabuena por tu post, jolines por ser el primero no está nada mal y la frase de Mervin Evan me la voy a anotar ;-). Espero verte mucho por aquí. Un abrazo y buen muy buen trabajo ;-)

Escrito el 10 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
#2 __1304301__ dice:

Felicidades Miguel, creo sinceramente que será el primero de muchos!!!
Sigamos haciendo molinos!!!

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Pues sí...vaya estreno :-) Mira, leyendo tu post, me he acordado que ayer justamente Chema en su post "Experiencias travel 2.0 http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-03-09-... explicaba como su empresa está recogiendo frutos de su trabajo realizado en el ámbito on line. Creo que esto podría ser un ejemplo práctico para apoyar tu post ;-) Bienvenido!

Nuria Garre Rodas
#4 ngr dice:

Cómo que la priemra vez, pareces un profesional de los medios!! :) desde luego
Mikel buenas reflexiones y mejores conclusiones, espero el siguiente!!!

Gerardo González González
#5 Ggonzalezg dice:

muy bueno Figura, buenas reflexiones y conclusiones, a seguir así! Un abrazo!

Mikel Castro
#6 Mikel dice:

Muchas gracias por vuestras palabras. La verdad es que creo firmemente que hay más puertas a las que llamar y es un trabajo muy bonito, mostrando interés, imaginando nuevas fórmulas y teniendo un producto "decente" se pueden obtener muy buenos resultados.
Saludos.

Jimmy Pons
#7 jimmypons dice:

Miguel, si te interesa seguir en esta línea en la comunidad tenemos un podcast que te puede resultar interesante ;-)

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-03-06-...

Miguel Angel Campo Seoane

Miguel Bienvenido, espero que sigas aportando tu inteligente forma de pensar, y que los directores con los que te toque iniciar tu andadura profesional, te permitan ayudarles, en lugar de ponerte constantes pegas para que puedas desarrollarte.
Muy buen planteamiento, si se sabe mantener cada actuación de marketing en su justo valor.

Escrito el 11 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Marcos Arias
#9 Markos dice:

Tienes mucha razón cuando afirmas que el marketing on-line es una herramienta de doble filo. Cada vez más sectores confluyen en el mio, buscando una especie de salvación, basada en posicionamiento y demás herramientas de marketing on-line, sin tener claro que quieren ofrecer ni a quien.
Gran trabajo Miguel. El primero de muchos, espero.

Mikel Castro
#10 Mikel dice:

Tienes razón Markos, por ello es tan fundamental marcar una estrategia y saber primero quién y qué somos, y quiénes son nuestros clientes potenciales, ya que a veces se puede pensar que nuestros clientes son unos y están en un lugar y es totalmente erróneo, sin estrategia predefinida no habrá ni buen posicionamiento ni se podrá sacar provecho de las "herramientas" de las cuales disponemos. Muchas gracias por sus palabras Sr. Campo, esa es la filosofía, un buen planteamiento en marketing y confianza para poder realizarlo en vez de poner trabas.

Nuria Garre Rodas
#11 ngr dice:

Cuál va aser el nuevo tema... estoy impaciente. Habla desde el punto de vista del cliente para comparar los hoteles en Europa pues si lo haces con los de Bolivia... mejor cambia de profesión!!!

Fernando Tizon
#12 Fer dice:

A veces las mejores reflexiones son las de la gente como tu, que mantienes la ilusion en esta gran profesion. El lema de mi escuela era Vale Quien Sirve, y en estos momentos que nos toca viviar no todos los que sirven valen y no todos los que valen sirven.

Escrito el 13 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Mª Elena Pérez van de Weert

Enhorabuena Mikel! Se agradece ese optimismo después de escuchar día si y día también la palabra CRISIS en nuestras clases, me ha encantado el post!

Escrito el 15 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Susete Valente Santos
#14 Su dice:

Mikel, enhorabuena por tu post. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones y conclusiones :)

"...y de verdad te preguntas de que si hace un año no había sitio para ti, un año después seguirá sin haberlo."

Seguro que hay muchos directores que buscan gente como tú, PENSAMIENTO POSITIVO!!

Escrito el 20 de Marzo de 2010, hace más de 3 años
Javier S.T.
#15 JavierST dice:

Como estudiante, yo también me siento muy identificado con tu post, especialmente con el parrafo final, soy firme defensor de esa filosofía y recuerda que las crisis pueden ser una gran oportunidad para los que piensan lo segundo, es momento de creatividad, de construir ideas.

Un saludo!

Escrito el 2 de Abril de 2010, hace más de 3 años